26M | 'Superdomingo' electoral

Manuela Carmena califica a la derecha de "antiguos": "Los conservadores no están preparados para el progreso"

Los candidatos a la Alcaldía de Madrid posan antes del debate celebrado este miércoles en Madrid.

infoLibre

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, ha espetado al centro derecha y a la derecha que representan Cs, PP y Vox que son "unos antiguos" en materia medioambiental y de movilidad y ha asegurado que, siendo ella alcaldesa, "se aprobará el gran proyecto de Madrid Nuevo Norte".

Carmena ha avanzado el refuerzo de las peatonalizaciones y "pacificación" del tráfico en los bulevares centrales, además de reforzar la EMT, aumentar los carriles bici, mejorar el servicio del taxi y el Metro que, como usuaria diaria, cree que no sabe qué pasa, pero que "va mucho peor últimamente".

Echando mano de los informes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carmena ha confirmado en el debate electoral organizado por Telemadrid que 2018 ha sido "el año con menos contaminación" en la comparativa de la última década, lo que le ha llevado a llamar "antiguos" a PP, Cs y Vox porque ya "Esperanza Aguirre se opuso a que se quitaran los coches del Retiro" y luego "se enfadaron cuando no se podía fumar en los bares".

Actitud defensiva ante los ataques coordinados de PP y Ciudadanos

"Los conservadores no están preparados para el progreso", ha lanzado a PP, Cs y Vox ante la pregunta sobre Madrid Central, partidos a los que ha espetado que tiene la impresión de que "no viajan por Europa porque todos los países están haciendo esto para que los ciudadanos tengan la salud que se merecen". "Si todos traemos dibujos (a PP y sobre todo a la candidata de Cs Silvia Saavedra, que ha acudido al debate con una serie de fotografías)... pero yo hablo de algo que tiene que ver con la salud", ha manifestado. Lo de traer "papelucos y fotos es una niñería", ha lamentado.

 

La cara de Manuela pic.twitter.com/wfFEPtAgv5

— ladypalo (@ladypalo) 22 de mayo de 2019

Carmena no ha dudado en afear a los candidatos, especialmente a dos de sus viejos conocidos, José Luis Martínez Almeida (PP) y Silvia Saavedra (Cs), las constantes interrupciones en un debate en el que la alcaldesa se ha centrado en una estrategia de defensa frente al ataque casi a la par por parte de los ediles del PP y Cs.

La candidata de Más Madrid ha recordado la situación de quiebra en la que se encontraron la EMVS, con 2.500 viviendas vacías que han destinado al alquiler social. En la legislatura se han construido o se están construyendo en distintas fases 3.700 viviendas frente a "las 500 y las 2.000 vacías de la Comunidad del PP con el apoyo de Cs". La plataforma prevé la cesión del derecho de superficie de 30 parcelas de titularidad municipal para que empresas y cooperativas construyan 4.000 viviendas de alquiler limitado, como las que tendrá Madrid Nuevo Norte.

En el debate electoral organizado por Telemadrid, Carmena ha comenzado la intervención deseando a la candidata de Cs, Begoña Villacís, una rápida recuperación. "Ponte buena", le ha trasladado a la edil naranja. Con una chaqueta de un tono de verde como el color corporativo de su plataforma, Carmena ha reivindicado su completa independencia de cualquier partido y la elección que ha hecho de su grupo de candidatos para continuar en el Ayuntamiento con la gestión que han llevado a cabo en estos cuatro años "tan fructífera".

Carmena ha destacado que lo fácil es decir lo que se va a hacer y "hay que ver lo que se ha hecho". La candidata se ha mostrado "orgullosa" por duplicar el nivel de inversión en comparación con lo hecho por el PP, una inversión que ha permitido construir trece escuelas infantiles frente a "las cero del gobierno de la Comunidad del PP, apoyado por Cs".

A eso ha sumado la multiplicación por cuatro de la inversión en aceras y calzadas, como la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura, y el "restablecimiento del patrimonio deshecho por el PP", como "el agujero enorme de Vallehermoso, que el próximo mes será un maravilloso estadio". "Nuestras inversiones están ahí y se ven", ha reivindicado, además de la escalada de la confianza empresarial desde once años hasta aquí, cuando ha alcanzado el mayor nivel, según el INE.

3.000 operarios más de limpieza

En cuanto a la limpieza, la candidata ha señalado que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron con "los peores contratos, hechos por el PP, porque lo barato es caro". Después, ha apuntado que los contratos integrales, "que no se podían resolver, que estaban bloqueados hasta 2020", no establecían la obligatoriedad de limpiar todas las calles.

La plataforma que encabeza se compromete a incrementar el personal con más de 3.000 operarios, unidos a los 800 de esta legislatura, con un aumento del 45 por ciento de los servicios y con nuevos pliegos "para que se limpie igual en Villaverde que en el Barrio de Salamanca".

Carmena: "Sería una pena" que Más Madrid no gobernara "por la confluencia de la extrema derecha"

Carmena: "Sería una pena" que Más Madrid no gobernara "por la confluencia de la extrema derecha"

Tras escuchar a la derecha sobre la supuesta benevolencia del gobierno con la okupación, con el centro social autogestionado La Ingobernable en primer término, Manuela Carmena ha exigido al resto de candidatos que no mientan. "No mintáis. Hay que tener valor para decir eso cuando hay una sentencia instada por este Ayuntamiento ordenando el desalojo", ha espetado a la concejala de Cs Silvia Saavedra.

También les ha reclamado que no alarmen porque Madrid es "una ciudad extremadamente segura". En concreto, en 2017 no hubo más que seis homicidios, un dato "ejemplar". Sí ha puesto el acento en que cinco de ellos fueron mujeres las víctimas, algo "terrible" y que demuestra que "lo que no es seguro es la vida de las mujeres".

Igualmente les ha afeado a los representantes de PP, Cs y Vox que "desconozcan el trabajo del Ayuntamiento" porque, dirigiéndose a Javier Ortega Smith, "en la Cañada Real se está realojando" y que la mejor campaña de limpieza es la que ha sustituido las multas por tareas de limpieza de la ciudad, por la que ya han pasado 1.200 personas.

Más sobre este tema
stats