x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

PSOE y Podemos deben decidir si aplican al Congreso la solución para los presos que apoyaron en el Parlament

  • La Cámara catalana permitió en octubre la delegación de voto de los diputados presos siguiendo una sugerencia del Tribunal Supremo
  • El juez Llarena comunicó en julio de 2018 al Parlament la suspensión de los procesados en un auto en el que subrayó que no habría inconveniente en que pudiesen delegar sus funciones

Publicada el 23/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2019 a las 22:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela.

Efe
PSOE y Unidas Podemos tendrán que decidir si defienden en el Congreso la solución que apoyaron en el Parlament de Cataluña para los diputados del procés suspendidos por el Tribunal Supremo. Allí, siguiendo una sugerencia del juez instructor del caso, Pablo Llarena, respaldaron un acuerdo de la Mesa de la Cámara catalana que permitió a los diputados en prisión preventiva ceder provisionalmente el ejercicio de sus derechos a un compañero de grupo parlamentario, de manera que su suspensión no afectase a las mayorías elegidas por los ciudadanos en las urnas.

En el mismo auto en el que, el pasado mes de julio, comunicó la suspensión al Parlament, el magistrado del Supremo Pablo Llarena estableció que “la suspensión provisional del escaño no puede imponer que los grupos parlamentarios en los que se integran los procesados hayan de renunciar a su mayoría parlamentaria durante el periodo de la suspensión de los cargos”. Y añadió que “tampoco resulta coherente que una suspensión provisional imponga, como única manera de mantener la mayoría parlamentaria, que los suspensos renuncien definitivamente al derecho de representar a sus electores”.

Para resolver ese dilema, el instructor del caso del procés sugirió que el Parlament arbitrase una solución al asegurar que “no existe impedimento procesal para que los cargos y funciones públicas que corresponden a los procesados puedan ser ejercidos de manera plena, pero temporal, por otros integrantes de sus respectivas candidaturas, si tal decisión se contemplara por el Parlamento”.

Aquel auto dio pie a la Mesa del Parlament, con el respaldo del PSC y de Catalunya en Comú, la marca catalana de Podemos, a arbitrar una modalidad de delegación no prevista en el reglamento de la Cámara catalana, en el que hasta ese momento sólo cabía delegar el voto “con motivo de una baja por maternidad o paternidad” y en “los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas”.

Aquella posición es precisamente en la que se basó este miércoles Gerardo Pisarello, uno de los representantes de Unidas Podemos (UP) en la Mesa del Congreso, que en declaraciones a Naciódigital adelantó que si la suspensión sale adelante pedirá que el Congreso arbitre un mecanismo de delegación similar al del Parlament. Si el PSOE acepta la propuesta de UP, como hizo el PSC en el Parlament, la solución podrá salir adelante en la Mesa del Congreso donde entre las dos formaciones suman cinco de los nueve votos.

Los miembros de la Mesa tendrán ocasión de abordar este asunto en la primera reunión de la legislatura, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para las 12:30 horas de este jueves. En vez de someter la suspensión al criterio del órgano de gobierno de la Cámara, como le exigen los partidos de la derecha —PP, Cs y Vox—, Batet prefirió pedir al Tribunal Supremo que establezca si los diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras (Esquerra), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (los tres de JuntsxCat), están efectivamente suspendidos en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Esta norma dispone, en su artículo 384 bis que cuando sea “firme un auto de procesamiento” y haya sido “decretada la prisión provisional”, dos circunstancias que se dan en este caso, “por delito cometido por persona integrada o relacionada con rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

La derecha ha interpretado inmediatamente la posición de Batet como un intento de demorar la suspensión para contentar a los independentistas. Pablo Casado y Albert Rivera sostienen que existen acuerdos ocultos entre el PSOE y las fuerzas soberanistas.

La Sala que juzga el procés, presidida por el magistrado Manuel Marchena, no tiene previsto contestar de inmediato a Batet, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, por lo que las aclaraciones no estarán listas para la primera reunión de la Mesa.

Todo apunta a que, ante las solicitudes de PP, Cs y Vox, y las dudas de Unidas Podemos sobre la pertinencia de que sea la Mesa y no el Supremo quien declare la suspensión, el debate derivará al encargo de un informe a los letrados del Congreso.

El reglamento del Congreso

El articulo 21.2 del reglamento de la Cámara Baja establece que “el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva mientras dure ésta”. Los presos soberanistas con escaño cumplen estas condiciones, excepto la de la autorización del suplicatorio, un trámite que el Supremo considera innecesario.

En cualquier caso, el Supremo no tiene más remedio que pronunciarse sobre la suspensión después de que la Fiscalía le haya pedido que comunique al Congreso y al Senado de manera “inmediata” la suspensión de los representantes del soberanismo, los cuatro diputados y el senador republicano Raül Romeva.

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena firmaron une escrito en el que afirman que se trata de un mandato de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta disposición, subraya la Fiscalía, es “una previsión normativa” “de obligado cumplimiento”, por lo que “ambas Cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones”, sin esperar siquiera a que los letrados de las Cortes emitan dictamen alguno.

Si finalmente las Mesas les suspenden, el listón para controlar las votaciones en el Congreso se reducirá de 176 a 174 diputados. Una cifra al alcance de Pedro Sánchez sin el apoyo de los soberanistas catalanes y vascos si consiguiese sumar a los votos del PSOE los de UP, PNV, Compromís, PRC y Coalición Canaria. Pero si prospera la idea de hacer posible la delegación de voto, se mantendrá el reparto de escaños de la sesión constitutiva.

En el auto con el que el Supremo permitió la participación de los parlamentarios en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado el alto tribunal evitó pronunciarse sobre el artículo 384 bis de la Lecrim y se limitó a señalar la improcedencia de solicitar el suplicatorio para juzgarles con el argumento de que la vista oral había comenzado mucho antes de la convocatoria de elecciones.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, calificó la posibilidad de que ambos sean suspendidos de “precedente muy grave”. “Es inverosímil”, afirmó, porque “la letra de la ley no aguanta esta interpretación”. Si llega a ocurrir, presentará el correspondiente recurso ante el Congreso o ante el Supremo, adelantó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 24/05/19 11:07

    A todos los nuevos diputados y congresistas de Cs, PP, VOX, a los demá no porque somos "purísimos", DELINQUID sin pudor la totalidad del pueblo os hará libres, Conclusiones así, aquí abajo me dejan cada vez más seguro que en los partidos de izquierdas debería haber un derecho de admisión, o al menos haber leído un libro. De los de derechas, con su pan se lo coman me importan un ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • tonyga tonyga 24/05/19 00:23

    Da la impresion de que en Infolibre ya se han colado los trolls habituales con sus proclamas simplistas. Luego se dan likes entre ellos. Para los que somos de izquierdas de verdad es una pena que en mi mismo bando halla tanta estupidez. Posiblemente el deterioro de la educacion publica auspiciada por el PP y aliados haya dado sus frutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Armandobis Armandobis 23/05/19 23:08

    Entiendo que existe una diferencia entre cometer un presunto delito siendo senador o diputado y ser elegido diputado o senador después de haber presuntamente cometido el delito.
    Sí la soberanía reside en el pueblo y los diputados electos representan a la totalidad del pueblo y no solo a sus electores para mi resulta claro que el pueblo ha amnistiado a estas personas y que su voluntad reside en que los representen y por tanto no pueden ser suspendidos y ello con independencia que personalmente esté en contra de los independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • luzin luzin 24/05/19 00:46

      Esta es magnífica... ahora resulta que los diputados de Vox representan a todo el pueblo ... joderrrrrrr ... y como alguno cometa algún delito, por ejemplo intentar tumbar la C78, pero como les ha votado el pueblo (dos millones y pico) y por lo tanto representan a todo el pueblo entonces ya han sido amnistiados ... guauuuuu ... que nivel

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/05/19 14:14

    Suspender es "echar". Permitir la delegación de derechos es reconocer la voluntad de los ciudadanos que les votaron.
    Sin complejos. Sin miedos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • luzin luzin 23/05/19 19:51

      Aquí no se echa a nadie ... se corre la lista y la representación del partido, que no de los ciudadanos, queda garantizada

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • losdel38 losdel38 23/05/19 12:57

    ... Y según los comentarios de los Sres. politicos que hicieron La Contitución ( La Ley de Leyes ) los Catedraticos, Licenciados, Fiscales, o bien los Sres, Politicos cada " Uno" la interpreta como le da la real gana Sres. Licenciados se pueden ir a la.....
    Las leyes tienen que fabricarla para que todos la comprendamos. En España la unica ley que ha demostrado que se interpreta como los Obispo/cura ordena que hay que aplicarla es el Concordato con la Santa Sede aqui en España se hace lo que los Talibanes Obispo/curas.....Ordenan.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/19 10:45

    Los CasadoRiveraAbascal sacaron el latigo en el Hemiciclo y ahora todo el País danza al son del Trifachito, hay miles de horas dedicadas al binomio PPCs en los medios de comunicación en olor de multitudes a estos tres "rompespaña" desconocedores del diálogo y política de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    11

    • luzin luzin 23/05/19 11:47

      Y según usted habría que controlar a los medios de comunicación para que estos trifachas no hablen? Nos puede hacer una propuesta concreta para lograr ese control informativo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      3

      • Tajo Tajo 23/05/19 18:38

        Ese control informativo ya hace mucho tiempo existe en este país y quienes lo controlan son los dueños de los medios, que dictan lo que se publica y lo que no.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • luzin luzin 23/05/19 20:18

          ¿Los dueños? ¿Los accionistas? ¿los miembros del consejo de dirección? ¿y cómo lo dictan con grabadora o a través de un megáfono? ... ¿Y si los propietarios de los medios no pueden decidir la linea editorial debe ser el gobierno? ¿o algún tipo de comisariado político? Porque tiene lógica que los propietarios decidan la linea editorial y defiendan sus intereses. Lo que no tiene mucho sentido es que el poder político medre a través de la utilización de los recursos públicos que pagamos entre todos para defender sus intereses. Aunque seguro que aquí los falsos rojillos están más por el control desde su superioridad moral y su amor por el pueblo ... recuerdo cuando un amigo cubano cogía el Granma allá por los noventa, tras la caída de la URSS, y al preguntarle que siendo anticastrista por qué lo hacía me contestó que para limpiarse el culo ... pero no era literal, había papel para ese libelo y no papel higiénico.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/19 12:25

        Usted demanda concreción cuando jamás da soluciones a la situaciones límite, mucho caldo y poca chicha. ¿Se ha plantado votar el 26M? ¿lo hizo el 28A? Concrete usted y proponga soluciones, pero no intente ponerme contra las cuerdas porque yo no estoy aquí para enseñar ni a abstencionistas habituales como usted, ni a listos que se las dan de estar por encima del bien y del mal insultando y mareando en los foros al grito de "falsos-rojillos nazi onanistas".

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        11

  • Ayla* Ayla* 23/05/19 06:16

    Qué desastre.
    Desde mi ignorancia, porqué pueden presentarse a las elecciones y luego, al salir elegidos, no pueden ejercer?. Dónde está la coherencia?. Y el respeto a los votantes.
    Pensaban que no saldrían elegidos?, Como en la convocatoria después del 155.
    Dónde mantener la marca España por encima de un país bananero?
    Me da la impresión que los autodenominados constitucionalistas, con su soberbia y testosterona, son los que intentan destrozar el estado, por lo menos forzar todas las costuras.
    Todo esto no quita que deban ser juzgados por los delitos que hayan podido cometer, pero los reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    11

    • luzin luzin 23/05/19 11:46

      No se enteran o no se quieren enterar. La ley electoral niega la posibilidad de presentarse a lo presos con condena en firme y a los condenado por rebelión aunque no sea firme. Pero no dice nada de los huidos (en rebeldía como Puigdemont), de los que están en prisión provisional, ... El legislador no contempló esa posibilidad, como es evidente que no puede contemplar absolutamente todas las posibilidades ... Pero es de sentido común que si no te puedes presentar una vez condenado no debas poder presentarte si estas huído, es decir, evitando la acción judicial, ... pero este es un país donde se retuerce todo para mantener el privilegio de las castas, entre ella la política.
      Pero resulta que Ley de Enjuiciamiento Criminal si es clara a la hora de establecer que los encausados por rebelión en prisión provisional no pueden ejercer cargo o función pública, algo completamente lógico ¿se imaginan a Tejero que mantenga su cargo de teniente coronel?. Por lo tanto el problema lo causa el mal legislador que además es prevaricador porque siempre legisla a su favor, manteniendo los privilegios para ellos, incluido el aforamiento, que es lo que está detrás de todo este problema, que los políticos son una casta ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      5

      • andresb andresb 23/05/19 19:27

        El Sr Puigdemon no esta huido, no hay ninguna orden internacional de extradicion, el estado español no lo reclama para nada y ademas no esta incluido en el juicio del "proces", podria estarlo en calidad de "huido" pero no lo esta

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        6

        • luzin luzin 23/05/19 19:50

          El sr Puigdemont está de vacaciones en Waterloo ... esto es para descojonarse ...

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.