26M | 'Superdomingo' electoral

Estos 346 municipios ya saben quién será su alcalde tras el 26M

En 346 municipios solo habrá una papeleta en las elecciones locales del domingo.

Daniel Ríos | Álvaro Sánchez Castrillo

 Los partidos políticos están echando el resto en la recta final de la campaña para las elecciones del próximo domingo, que terminarán de definir el reparto de fuerzas entre ellos para los cuatro próximos años. En buena parte de las principales ciudades, la batalla entre los bloques conservador y progresista para hacerse con el poder en los ayuntamientos está muy ajustada. Pero, mientras las formaciones tratan de rascar los últimos votos, hay 346 municipios españoles que son ajenos a esta tensión por los comicios locales. En ellos solo se ha presentado una lista, por lo que estas poblaciones ya conocen de antemano quiénes serán los vecinos que formarán parte del equipo de Gobierno municipal durante la próxima legislatura.

Estos casi tres centenares y medio de municipios solo tienen una cosa en común: son lugares pequeños y poco poblados. Pero también existen diferencias notables entre ellos. Algunos tienen solo la opción de escoger la candidatura de un gran partido, mientras en otros la única lista es una formación local independiente. En unos pueblos, el alcalde será de izquierdas, mientras en otros será de derechas o nacionalista. Y, mientras algunas localidades son una rareza dentro de su provincia por tener solo una candidatura el próximo 26M, en lugares como Navarra –que reúne al 33% de los municipios con una sola lista, un total de 115– o Cataluña –donde se ubica otro 32%, en total 111– está relativamente extendido que los vecinos únicamente puedan elegir una papeleta en las elecciones locales.

  PSOE (y PSC)

54 de estos 346 municipios que ya saben quién será su alcalde durante la próxima legislatura tendrán un regidor socialista, ya que la del PSOE –o, en el caso de Cataluña, la del PSC– ha sido la única lista que se ha presentado a los comicios. 17 de ellos se encuentran en la provincia de Burgos, otro de los territorios donde es relativamente frecuente que para las elecciones locales solo se presente una lista en ciertas localidades.

Andalucía

Huelva

El único municipio andaluz que ya sabe quién será su alcalde tras el 26 de mayo es La Granada de Río-Tinto, ubicado en la provincia de Huelva, donde solo concurre a las elecciones el PSOE.

Aragón

13 municipios aragoneses solo tendrán en sus colegios electorales una sola lista, la del PSOE, para los comicios locales del próximo domingo: diez están en Huesca, dos en Zaragoza y uno en Teruel.

Huesca

Solo cuatro de los diez pueblos oscenses en esta situación tienen más de 500 habitantes: son Tierz, Alcampell, Esplús y San Esteban de Litera. El resto –Almuniente, Arén, Castillonroy, Plan, Sopeira y Palo– están por debajo de esa cifra de residentes, e incluso los dos últimos tienen menos de 100 personas censadas.

Teruel

Solo hay un municipio turolense que ya sepa que su alcalde durante los próximos cuatro años va a ser socialista: Torre de las Arcas.

Zaragoza

Otros dos pueblos de Zaragoza están en la misma situación: Letux y Albeta, ambos con menos de 500 habitantes.

Castilla-La Mancha

Son cuatro los municipios castellanomanchegos en los que solo se presentará una lista, todos ellos muy poco poblados: ninguno supera los 350 habitantes.

Ciudad Real

El único pueblo ciudadrealeño que ya sabe con certeza que tendrá un regidor del PSOE es Anchuras.

Cuenca

Las otras tres localidades de Castilla-La Mancha en los que solo se presenta el PSOE a las próximas elecciones municipales están en Cuenca, y son Cervera del Llano, Castillo de Garcimuñoz y Fresneda de Altarejos.

Castilla y León

Burgos

La burgalesa es, con mucha diferencia, la provincia que tiene más pueblos con un alcalde socialista asegurado. Son 16 los municipios en los que únicamente habrá lista del PSOE en las municipales del domingo, y seis de ellos son tan pequeños que ni siquiera alcanzan las 100 personas censadas: son La Cueva de Roa, Itero del Castillo, Cabezón de la Sierra, Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y La Sequera de Haza. Otros nueve –Cilleruelo de Abajo, Villafruela, Villamayor de los Montes, Madrigal del Monteo, Barbadillo del Mercado, Anguix, Puentedura y Avellanosa de Muñó– están entre 100 y 300 habitantes, y los únicos que superan esta cifra por poco son La Horra y Vadocondes.

Valladolid

Por el contrario, únicamente hay un pueblo en todo Valladolid en el que la única papeleta que se podrá escoger para las elecciones locales será la del PSOE: Aguilar de Campos.

Zamora

A estos municipios se unen otros tres en la provincia de Zamora, todos ellos de menos de 500 habitantes: Castrogonzalo, Santa Colomba de las Monjas y Pueblica de Valverde.

Cataluña

Girona

El PSC únicamente tiene tres alcaldes garantizados en toda Cataluña, y dos de ellos lo están en municipios que se encuentran en la provincia de Girona, curiosamente una de las que tradicionalmente es más nacionalista. Se trata de los pueblos de Sant Miquel de Fluvià y Sales de Llierca.

Tarragona

La localidad restante en la que la única papeleta presente el 26M será la del PSC es Vilanova de Prades.

La Rioja

Quienes viven en hasta seis municipios riojanos ya saben que su aclalde será socialista después del domingo, y en este caso hay dos pueblos de mayor tamaño: Aldeanueva de Ebro (con 2.732 habitantes) y Casalarreina (1.145 censados). Las otras cuatro localidades son Arnedillo, Castañares de Rioja, Ábalos y Baños de Rioja.

Navarra

En la misma situación están cinco municipios en la Comunidad Foral de Navarra: dos de más de 1.000 habitantes –Villatuerta y Arróniz–, otros dos de menos de 100 –Armañanzas y Marañón– y un quinto con 646 personas censadas, Murillo el Cuende.

País Vasco

Gipuzkoa

Únicamente los ayuntamientos de dos pueblos vascos, los dos gipuzkoanos, estarán monopolizados por el PSE: los de Berrobi y Larraul.

  PP

En otras 51 localidades, la única papeleta disponible el 26M para las elecciones municipales será la del PP. La más poblada de entre ellas es Vilarmaior (A Coruña), con 1.231 habitantes, y la que menos, Quiñonería (Soria), con apenas ocho.

Aragón

Teruel

Ocho municipios turolenses solo tendrán en sus colegios electorales papeletas del PP, y todos ellos son extremadamente pequeños: ninguno supera los 35 censados. Son Miravete de la Sierra, Jorcas, Allueva, Fonfría, Anadón, Alpeñés, Veguillas de la Sierra y Salcedillo.

Zaragoza

Nonaspe será el único pueblo zaragozano en el que el alcalde será, sí o sí, del PP.

Castilla y León

El gran desempeño electoral de los conservadores en Castilla y León lo deja claro el hecho de que 41 de los 51 en los que las elecciones serán un trámite para el PP se encuentran en esa región.

Burgos

A su vez, 29 de estos pueblos se encuentran en la provincia de Burgos, repleta de pequeñas localidades. El más poblado de ellos es Vilviestre del Pinar, con 549 censados, mientras que el más pequeño, Villamedianilla, apenas cuenta con 12 pobladores. El resto son Buniel, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Tordómar, Quemada, Arauzo de Miel, Merindad de Cuesta-Urria, Santo Domingo de Silos, Atapuerca, Cabañes de Esgueva, Peral de Arlanza, San Martín de Rubiales, Arija, Celada del Camino, Pinilla de los Barruecos, Hortigüela, Frandovínez, Terradillos de Esgueva, San Millán de Lara, Alfoz de Bricia, Miraveche, Oquillas, Espinosa del Camino, Vallejera, Viloria de Rioja y Villatuelda.

Como nota curiosa, si los 224 vecinos de Cilleruelo de Abajo (Burgos) ya saben que tendrán un alcalde socialista, los de Cilleruelo de Arriba (también en Burgos y poblado por 44 personas) solo podrán escoger la papeleta del PP en las próximas elecciones.

Palencia

A estos municipios se unen otros cinco palencianos: Lantadilla, Villameriel, Valderrábano, Boada de Campos y Villodre.

Soria

La tercera provincia de Castilla y León donde hay pueblos que ya tienen garantizado un alcalde del PP es Soria, donde siete localidades se encuentran en esta tesitura: Villaseca de Arciel, Hinojosa del Campo, Momblona, Velilla de los Ajos, Portillo de Soria, Maján y la ya mencionada Quiñonería.

Galicia

A Coruña

El único pueblo gallego en el que el PP tiene un alcalde ya asegurado es Vilarmaior.

  Ciudadanos

Castilla y León

Burgos

Tan solo en cuatro municipios de España la única papeleta presente en las próximas municipales va a ser la de Ciudadanos, y los cuatro están en la provincia de Burgos: son Covarrubias, Las Quintanillas, Pinilla Trasmonte y Haza.

  ERC

Son 53 los municipios donde la única papeleta presente será la de ERC, y obviamente todos ellos están ubicados en Cataluña. Por provincias, 18 están en Barcelona, 14 en Girona, 9 en Lleida y 12 en Tarragona, y entre ellos se cuentan algunos de tamaño considerable. Tres, incluso, superan los 1.500 habitantes, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Cataluña

Barcelona

Estas tres localidades son Sant Julià de Vilatorta (3.096 censados), Sant Pere de Torelló (2.419 habitantes) y Casserres (1.572 personas). Pero, además, en Barcelona hay otros 15 municipios en los que la única papeleta será la de ERC: Fonollosa, Santa Eulàlia de Riuprimer, Olost, Santa Maria d'Oló, Carme, Sant Feliu Sasserra, Els Prats de Rei, Tagamanent, Rupit i Pruit, Lluçà, Saldes, Sant Julià de Cerdanyola, Montclar, La Quar y Gisclareny.

Girona

De entre los 14 municipios gerundenses que ya saben con seguridad que su alcalde será de ERC, solo uno supera los 1.000 habitantes –Sant Julià del Llor i Bonmatí– y apenas otros cuatro tienen más de 500 personas censadas –Vilabertran, Lladó, Llanars y Sant Joan de Mollet–. El resto están por debajo de esa cifra: son Fontanals de Cerdanya, La Pera, Espolla, Parlavà, Ordis, Vilamacolum, Palau-sator, MadremanyaCabanelles.

Lleida

Solo uno de los pueblos ilerdenses en los que solo habrá papeleta de ERC tiene más de 1.000 habitantes: Os de Balaguer. Los otros ocho son Cervià de les Garrigues, Massalcoreig, Montellà i Martinet, Belianes, Algerri, L'Espluga Calba, Torrebesses y Lles de Cerdanya.

Tarragona

En la misma línea, en Tarragona solo uno de los municipios que ERC gobernará con total seguridad está poblado por más de 1.000 personas: Xerta. El resto –Ginestar, La Torre de l'Espanyol, Solivella, Marçà, Vilaplana, Vinebre, Blancafort, Alfara de Carles, Cabacés, Rocafort de QueraltCaseres– tienen una población de entre 200 y 800 habitantes.

  JxC

Junts per Catalunya, que será hegemónico en las próximas elecciones locales en un total de 39 municipios aprovechando el músculo territorial del PDeCAT. Solo tres se encuentran en la provincia de Barcelona, a los que hay que sumar otros ocho en Lleida. No obstante, el grueso de alclades que Junts per Catalunya ya tiene asegurados se encuentra en Girona, con un total de 15 localidades, y Tarragona, con 13.

Cataluña

Barcelona

Los tres pueblos barceloneses donde la única lista será la de la formación liderada por Carles Puigdemont son Oristà, Santa Maria de Merlès y Sant Agustí de Lluçanès.

Girona

En Girona, por el contrario, Junts per Catalunya tiene garantizados 15 alcaldes, y algunos de ellos en municipios con una población relativamente más alta. Les Planes d'Hostoles, por ejemplo, tiene 1.660 residentes, por los 1.286 de La Vall de Vianya o los 1.157 de Vilamalla. Las otras doce localidades –L'Armentera, Sant Jaume de Llierca, Albons, Borrassà, Palol de Revardit, Colera, Garrigàs, Maià de Montcal, Vilallonga de Ter, Santa Llogaia d'Àlguema, MollóCistella– están por debajo de los 1.000 censados.

Lleida

De la misma forma, las ocho localidades ilerdenses donde Junts per Catalunya será hegemónico tras el 26M tienen menos de 500 habitantes: son Llardecans, Conca de Dalt, Juncosa, Preixana, Ivars de Noguera, Alfés, NavèsPuiggròs.

Tarragona

Lo mismo ocurre en Tarragona, donde Junts per Catalunya tiene 13 alcaldes garantizados tras el próximo domingo: los de La Riba, Salomó, Nulles, Vilaverd, Alió, Capçanes, Montferri, La Pobla de Massaluca, Bellmunt del Priorat, La Masó, Pradell de la Teixeta, L'ArgenteraVallfogona de Riucorb.

  CUP

Cataluña

Girona

La CUP solo tiene garantizada una alcaldía, la del municipio gerundense de Verges, el único en el que solo habrá papeletas de la formación anticapitalista.

  EH Bildu

En 22 pueblos –la mayor parte, navarros–, la de la formación abertzale será la única papeleta disponible en los colegios electorales, por lo que esos municipios ya saben quién será su alcalde antes de que se celebren las elecciones.

Navarra

En la Comunidad Foral, hay 16 localidades en las que EH Bildu es el único partido que se presenta a las elecciones, y tres de ellas superan los 1.000 habitantes: Aoiz (2.624 residentes), Lakuntza (1.272 censados) y Arbizu (1.124 habitantes). El resto son Arakil, Basaburua, Uharte Arakil, Goizueta, Urdiain, Sunbilla, Etxauri, Arantza, Bertizarana y Araitz, que superan los 500 residentes, e Imotz, Bakaiku y Atetz, por debajo de esa cifra.

País Vasco

Gipuzkoa

Los seis pueblos en los que EH Bildu será hegemónico la próxima legislatura porque es la única lista que concurrirá a las elecciones locales son pequeños –ninguno llega a los 500 habitantes– y están todos en la provincia de Gipuzkoa. Son las localidades de Aduna, Altzo, Elduain, Orendain, GazteluOrexa.

  Navarra Suma

Navarra

La coalición suscrita antes de las pasadas elecciones generales por UPN, PP y Ciudadanos tiene garantizados un total de cuatro alcaldes, ya que su papeleta será la única que se presente en esos municipios. Uno de ellos, Funes, tiene un tamaño considerable, ya que en él viven 2.485 personas. Los otros tres son mucho más pequeños: de los 187 habitantes de Lazagurría y los 122 de Torres del Río hasta los apenas 17 que reúne Castillonuevo.

  Geroa Bai

Navarra

Un solo municipio en toda España tiene asegurado que su alcalde durante los próximos cuatro años será de Geroa Bai: Azuelo, de apenas 32 habitantes.

  Candidaturas locales

Hay otros 114 municipios que no tendrán más que una sola lista en las elecciones del 26M y en los que, además, los principales partidos a nivel estatal o autonómico no presentan candidatura. En estas localidades quienes llevarán el bastón de mando en la próxima legislatura encabezan partidos locales o agrupaciones de electores, y si hay un territorio donde este formato es popular, ese es Navarra. 89 de los 114 pueblos en los que la única lista en las elecciones municipales del domingo será la de una formación local están en la Comunidad Foral, mientras otros 14 se encuentran en Cataluña.

Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Solo hay un municipio castellanomanchego en esta situación, y se encuentra en Ciudad Real. Se trata de Villar del Pozo, de 86 habitantes, donde gobernará la Unión Independiente de Electores Villar del Pozo.

Castilla y León

Burgos

De la misma forma, tan solo una localidad castellanoleonesa tiene asegurado que va a ser gobernada por una lista local: es Santa María del Campo.

Cataluña

Barcelona

Son cuatro los municipios barceloneses cuyo alcalde va a ser, con toda seguridad, quien encabece la lista de una fuerza independiente. Son Sant Boi de Lluçanès, Malla, El Brull, Sagàs y Sobremunt, todos ellos de menos de 600 habitantes.

Girona

De igual manera, hay tres localidades gerundenses en la misma situación: Argelaguer, RupiàRiumors.

Tarragona

Es la provincia catalana donde hay más municipios en los que la única lista que se presenta es de un partido local: un total de seis. Dos de ellos, Vila-Rodona y Benissanet, superan los 1.000 habitantes, mientras otros cuatro –Pira, Barberà de la Conca, Figuerola del CampConesa– están por debajo de esa cifra.

Comunidad de Madrid

El único pueblo madrileño que ya sabe quién va a ser su alcalde es Valdepiélagos.

Navarra

Navarra es, sin duda ninguna, donde mayor implantación tienen este tipo de candidaturas locales: en 89 municipios ya se sabe que gobernarán a partir del próximo domingo. 21 de ellos tienen menos de 100 habitantes: son Cabredo, Garaioa, Urzainki, Abáigar, Oco, Esparza de Salazar, Etayo, Sartze, Lerga, Barbarin, El Busto, Sorlada, Oronz, Ezprogui, Tirapu, Gorza, Piedramillera, Orbara, Leatxe, Petilla de Aragón y Roncesvalles.

Otros 34 de estos municipios tienen entre 100 y 200 residentes: Jaurrieta, Ucar, Uxue, Izagaondoa, Uterga, Goñi, Uztárroz, Arellano, Adiós, Lantz, Orotz-Betelu, Garde, Sada, Navascués, Ziritza, Tulebras, Urraul Alto, Luquin, Belascoáin, Abaurrea Alta, Morentin, Villamayor de Monjardín, Artazu, Arano, Saldías, Legarda, Zúñiga, Legaria, Jaitz, Arruazu, Villanueva de Aezkoa, Javier, LarraonaGalipentzu.

25 más están entre los 200 y los 500 habitantes: Zirauki, Garínoain, Mañeru, Isaba, Urroz-Villa, Olaibar, Betelu, Pueyo, Antzin, Igúzquiza, Zubieta, Urraul Bajo, Ezcároz, Longida, Mendaza, Eulate, Areso, Beire, Artzi, Ibargoiti, Leoz, Beintza-Labaien, Zugarramurdi, Biurrun-OlcozOlóriz.

Los nueve restantes son Obanos, Santacara, Oibar, Mélida, Barásoain, Igantzi, Dicastillo, Añorbe y Abárzuza.

País Vasco

Bizkaia

El único municipio vizcaíno que tendrá, con toda seguridad, un ayuntamiento dominado por una lista local es el de Amoroto.

Gipuzkoa

Rivera fracasa en su intento de dar el 'sorpasso' al PP: no lo logra en ninguna comunidad y sólo en una gran ciudad

Rivera fracasa en su intento de dar el 'sorpasso' al PP: no lo logra en ninguna comunidad y sólo en una gran ciudad

En la misma circunstancia se encuentran otros cinco pueblos guipuzcoános: los de Abaltzisketa, Hernialde, Mutiloa, BaliarrainGaintza.

La Rioja

Son dos los municipios riojanos que ya saben que su alcalde será quien encabeza una lista local: Alcanadre y Torrecilla en Cameros.

Más sobre este tema
stats