26M | 'Superdomingo' electoral

El portavoz del Europarlamento dice que es la JEC quien decidirá sobre el acta de Puigdemont

El expresident y candidato de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont.

infoLibre

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado este viernes que será la Junta Central Electoral (JEC) la que decida sobre cómo tiene que actuar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para adquirir la condición de europarlamentario, si obtiene escaño en los comicios de este domingo.

"Será según la legislación aplicable, la nacional, lo que determine la Junta Electoral Central", ha explicado Duch en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Así, ha señalado que aunque los comicios son europeos la legislación que rige estos comicios es la nacional. Por ello, la normativa es la misma que se aplica en unos comicios al Congreso o al Senado.

Borrell renuncia a ser eurodiputado para seguir en Exteriores por la incertidumbre sobre el futuro Gobierno

Borrell renuncia a ser eurodiputado para seguir en Exteriores por la incertidumbre sobre el futuro Gobierno

"Las elecciones son europeas desde un punto de vista político, pero la legislación que se aplica no es europea", ha indicado Duch.

Puigdemont ha venido insistiendo durante la campaña en que su intención es recoger el acta de eurodiputado si es elegido el 26 de mayo. Sin embargo, no ha aclarado si vendrá a España para realizar ese trámite, y se ha limitado a preguntar si el Estado respetará "las reglas del juego".

Según el expresident catalán, las elecciones europeas harán que tenga una inmunidad que le habilite para completar los trámites que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg): "¿Esto será posible? ¿El Estado respetará las reglas de juego de la UE? La pregunta debe formularse a las autoridades españolas".

Más sobre este tema
stats