LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Brexit

La dimisión de Theresa May eleva el riesgo de un 'Brexit duro'

Una manifestante pro "brexit" en una protesta a las puertas del Parlamento en Londres el pasado viernes

infoLibre

El anuncio de Theresa May de su dimisión el próximo 7 de junio como primera ministra del Reino Unido hace más probable una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea, lo que tendría "significativos efectos negativos" sobre la deuda soberana del Reino Unido y de otros emisores, según advierten diversos analistas.

En este sentido, Sarah Carlson, analista de Moody's responsable de la nota soberana del Reino Unido, considera que el anuncio de la dimisión de May "amplifica" la incertidumbre respecto del Brexit, algo que resulta "claramente negativo" para la solvencia, lastrando la inversión, el empleo y, en definitiva, el crecimiento.

"La dimisión de la primera ministra también incrementa el riesgo de un Brexit sin acuerdo, lo que, tendría significativos efectos negativos sobre la nota soberana de Reino Unido y de una serie de otros emisores", añade la experta.

Theresa May anuncia que dimitirá como líder conservadora el 7 de junio

Theresa May anuncia que dimitirá como líder conservadora el 7 de junio

Por su parte, Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, destaca que a continuación toda la atención se centrará en la batalla por la sucesión de May por lo que probablemente sea obligatorio para aquellos que aspiran a reemplazarla demostrar voluntad de completar una salida sin acuerdo.

La retórica sobre un Brexit sin acuerdo por parte de los aspirantes al liderazgo probablemente lastre a la libra, haciendo los mínimos por debajo de 1,25 dólares un objetivo probable, añade el analista, que recuerda la incertidumbre ya presente en el mercado en relación con un empeoramiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

"La voluntad del Parlamento y la capacidad para bloquear un Brexit sin acuerdo es el apoyo más importante de la libra, aunque un primer ministro feliz de seguir adelante sin acuerdo no necesita presentar nuevas mociones o proyectos", apunta Berich, añadiendo que los diputados conservadores partidarios de bloquear un 'Brexit duro' se verían así obligados a votar contra su Gobierno y por unas nuevas elecciones generales, "algo sobre lo que no hay garantías suficientes".

Más sobre este tema
stats