x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La multinacional líder en productos de diálisis sobornó a médicos de la sanidad pública española a cambio de información sobre concursos públicos

  • Los facultativos recibieron regalos, viajes y pagos por parte de la empresa Fresenius
  • El escándalo se ha conocido porque la Justicia estadounidense le reclama una sanción de más de 230 millones de dólares a la empresa para que no sea procesada

Publicada el 24/05/2019 a las 09:08 Actualizada el 24/05/2019 a las 10:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fachada del Hospital General de Valencia, donde trabaja Juan José Galán, uno de los médicos implicados.

Fachada del Hospital General de Valencia, donde trabaja Juan José Galán, uno de los médicos implicados.

EUROPA PRESS
Varios médicos especialistas del riñón en Almería, Barcelona y Valencia recibieron sobornos entre 2007 y 2015 por parte de la multinacional Fresenius, una empresa alemana líder mundial en productos de diálisis, a cambio de información confidencial sobre concursos públicos, o de captación de nuevos pacientes para sus clínicas.

Según una información publicada este viernes por el diario El País, los facultativos sobornados trabajaban en ese momento en la Sanidad Pública—algunos continúan— y fueron receptores de "pagos inapropiados", "regalos" o "viajes" para favorecer a la empresa. El escándalo ha salido a la luz a raíz de que el pasado marzo la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos publicase un documento en el que quedaba constancia del acuerdo entre este organismo, el Departamento de Justicia y Fresenius. Ese acuerdo a tres bandas consistió en que la empresa debe pagar casi 232 millones de dólares (más de 200 millones de euros) para evitar ser procesada por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero hasta en 17 países, entre los que se encuentra España.

A pesar de que el documento no ofrece los nombres de los médicos implicados, El País publica que se tratan, entre otros,  de la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino —que hasta hace unas semanas también dirigía el servicio de Nefrología del Hospital de Torrecárdenas en Almería— y el jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia, Juan José Galán.

Atendiendo a la información aportada por el diario, la Comisión de Bolsa y Valores demostró cómo, a través de diversos correos electrónicos, del Pino se dejó influir por Fresenius hasta facilitarle el 60% de un contrato público valorado en casi 3 millones de euros. A cambio, asegura la Comisión, del Pino "recibió pagos, viajes y obsequios"

En el caso de Juan José Galán, Fresenius le entregó un borrador ya preparado para ganar el concurso público y el médico utilizó su cuenta de correo personal para darle el visto bueno. Además, y tal y como asegura el periódico, la relación entre Galán y Fresenius se remonta varios años atrás, ya que el médico, además de recibir también viajes y regalos, fue obsequiado por la empresa con 114.000 dólares entre 2008 y 2011, y 51.000 más entre 2012 y 2014.

Fraude hasta en 17 países

Alemania pagó millones de dólares en sobornos para obtener negocios en Arabia Saudita, Angola y ocho países de la región de África Occidental; además de en Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México. En estos casos los datos de los pagos aportados no se reflejaron con precisión en los libros y registros aportado por la compañía, aunque sí se la acusa de sobornos y conducta inapropiada.

La compañía que ha colaborado en todo momento con el organismo de control norteamericano, según señala el acuerdo publicado el pasado mes de marzo, "no abordó rápidamente varias señales de corrupción en sus operaciones que se conocían desde principios de los años 2000". "Esto incluye que los empleados que realizan pagos indebidos a través de una variedad de esquemas, incluyendo el uso de contratos de consultoría falsos, falsificación de documentos y Canalizar sobornos a través de un sistema de intermediarios externos. No se pudo evaluar adecuadamente y administrar sus riesgos mundiales y dedicar recursos insuficientes para el cumplimiento", señala.

En muchas instancias, añade el texto, "la alta dirección frustró activamente los esfuerzos de cumplimiento, involucrándose personalmente en la corrupción esquemas y dirigiendo a los empleados para destruir los registros de la mala conducta. La conducta impropia continuó durante años en Arabia Saudita, Marruecos, ocho países de la región de África Occidental, Angola, Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Pelias Pelias 24/05/19 20:48

    ¿Y ahora qué? ¿Actuará de oficio la Fiscalía? ¿Actuará el Colegio de médicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 24/05/19 19:26

    A que ha prescrito el delito......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.