x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos con la oposición de Unidas Podemos

  • Los letrados del Congreso abren la puerta a que la mayoría absoluta para la investidura de Pedro Sánchez se rebaje de 176 a 174 diputados y la Mesa les encarga un nuevo informe antes de debatir este asunto
  • Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la suspensión por la vía reglamentaria pero consideran de aplicación la prevista en la ley de Enjuciamiento Criminal
  • La Mesa solicitó el informe con la oposición de PP y Ciudadanos para asegurarse de que la decisión final se basase en criterios jurídicos y no políticos

Publicada el 24/05/2019 a las 11:46 Actualizada el 24/05/2019 a las 16:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (de izda a dcha).

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (de izda a dcha).

EFE
La Mesa del Congreso acordó este viernes la suspensión de los diputados catalanes en prisión preventiva por su participación en el procés con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos. Unidas Podemos rechazó la medida. La decisión se tomó de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara, según los cuales a los parlamentarios de Esquerra y de Junts per Catalunya afectados por la medida no se les puede suspender en aplicación del reglamento del Congreso porque el Supremo no ha querido solicitar el pertinente suplicatorio, pero sí invocando la Ley de Enjuciamient0 Criminal, aunque el Alto Tribunal no lo haya indicado de forma explícita. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara.

La Mesa solicitó este miércoles la opinión de los letrados del Congreso al existir "dudas" sobre cómo proceder a la suspensión de Oriol Junqueras, de ERC, y de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya. Entre otras cosas porque no estaba claro si era de aplicación el reglamento o a ley de enjuiciamiento ni si la Mesa debía aprobar la suspensión o constatarla.

El órgano de gobierno de la Cámara solicitó ese informe con la oposición de PP y Ciudadanos, que consideraban que tanto la Ley de Enjuciamiento Criminal como el reglamento del Congreso son muy claras y deben aplicarse, algo que los letrados han desmentido en el segundo supuesto.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos, que suman cinco de los nueve miembros que tiene el órgano de gobierno, prefirieron consultar a los letrados para despejar cualquier atisbo de duda jurídica y dejar claro, en palabras de Batet, que la Mesa actúa con "fundamentos jurídicos sólidos" y "garantías" de que su decisión no puede ser "calificada como política".

Los letrados del Congreso defendieron en su informe que la suspensión como diputados debe realizarse en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y no del Reglamento del Congreso. El documento subraya que no es de aplicación en este caso el artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara porque no se da uno de los tres requisitos que éste fija para que la Mesa proceda a la suspensión de un diputado. En concreto, el requisito que no se da es el de que la Cámara haya autorizado la concesión de un suplicatorio para que el Tribunal Supremo abra una investigación sobre los diputados afectados por la suspensión.

El Supremo decidió que no tenía que pedir ningún suplicatorio a la Cámara porque cuando se inició la investigación sobre el procès Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull, y Jordi Turull (Junts per Catalunya) no eran diputados del Congreso.

"En cambio, resulta de aplicación en este caso el artículo 384 bis de la LeCrim", subraya el informe. Este precepto establece que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviera ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

De lo que los letrados concluyen que “corresponde a la Mesa del Congreso declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo” a los cuatro diputados procesados por el Tribunal Supremo.

Batet reiteró su deseo dejar clara su actuación en este asunto “de gran complejidad”.  Ante “lo delicado de la decisión”, precisó, ha buscado “en todo momento salvaguardar el Poder Legislativo y las instituciones democráticas”, así como “respetar y cumplir los principios constitucionales de exclusividad del Poder Judicial y de colaboración leal entre los poderes del Estado”, así como garantizar los derechos de todos los diputadas y “tomar las decisiones conforme a Derecho con la máxima seguridad jurídica”.

“En ningún caso una decisión de estas características debe tener carácter político o discrecional”, subrayó Batet. De ahi la necesidad de solicitar el informe jurídico a los letrados, habida cuenta de las divergentes opiniones de los grupos sobre qué norma había que aplicar para proceder a la suspensión y las “dudas” de los letrados que asisten a las reuniones de la Mesa. Fue “la decisión más prudente, más garantista” y la que permitía pronunciarse sobre el fondo “con mayor seguridad jurídica”.

La presidenta del Congreso especificó  que la suspensión se aplica desde el día 21, cuando los presos perfeccionaron su condición de diputados en la sesión constitutiva. La Mesa ha acordado comunicar la decisión a los afectados y al Tribunal Supremo.

El informe, sin embargo, no se detiene ahí sino que abre un escenario de consecuencias insospechadas al dejar en manos de la Mesa la posibilidad de rebajar la mayoría absoluta de la Cámara de 176 a 174 diputados mientras se mantenga la situación actual y los “diputados de derecho” del Congreso sean solo 346. De aplicarse este criterio, Pedro Sánchez sólo necesitaría 174 votos para ser investido presidente en la primera votación que se lleve a cabo en la Cámara y las leyes orgánicas se podrían validar sin necesidad del mínimo legal de 176 votos a favor. 

Para resolver esta cuestión, la mesa acordó encargar a los letrados un nuevo informe, esta vez  sobre las consecuencias que la suspensión tiene para las mayorías en el Congreso. Así las cosas será la Mesa, en una reunión para la que todavía no hay fecha, la que, viendo lo que determinen los letrados, establecerá cómo quedará la composición del Pleno y si hay que rebajar la mayoría absoluta.

De momento ningún grupo ni los diputados suspendidos han planteado ante la Mesa la posibilidad de delegar sus funciones en compañeros de escaño mientras dure esta situación, como sucedió en el Parlament de Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

88 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 25/05/19 12:39

    ¡De vergüenza! La primera en la frente, el Superemo, sin tan siquiera pedir el suplicatorio como marca la Ley, le ha metido "las cabras en el corral"  al PSOE, que le entró "la tembladera" cuando la hiena con tres cabezas empezó a echar fuego por la boca. Ahora tendrán que echar al senador de ERC. ¿Quién va a ser "el valiente" que va a pedir a Bruselas que echen a Puigdemont? ¿Y quiere Sánchez y sus ministros gobernar en solitario? 

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    9

  • leondebarro leondebarro 25/05/19 11:47

    Asombrado estoy con todos los medios de comunicación. ¿Que pasa con el senador secesionista, de este nada se sabe, continuara "sine die" como tal?. Lo dicho asombrado me dejan los medios, se nota lo que es el senado, un autentico "cementerio de elefantes" que para lo único que sirve es para pagar a estómagos agradecidos de todo el abanico político, lo malo es que no es gratuito y lo tenemos que pagar entre todos. V E R G O N Z O S O .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Chuchi1 Chuchi1 25/05/19 10:10

    No llego a entender esos pulgares"rojos"entregados, a todas las personas que no creen que el haber sido elegido (incluso por el 100% del sufragio), les de inmunidad. Para tal situación ya tenemos bastante con el emérito y descendencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Infobron Infobron 25/05/19 09:29

    Dice Bidebi: "el voto democrático de los electores es sagrado en democracia, y en todo caso debería estar en manos de sus partidos sus sustituciones". La segunda parte de la frase es directamente incomprensible. Respecto a la sacralidad del voto: aplicada esa norma a los corruptos elegidos democráticamente, no se les podrá procesar, para respetar el voto sagrado de los electores. Dice también que "la Europa democrática rechaza de pleno" las imputaciones. Habría que saber a quiénes o a qué llama "Europa democrática" (a los que le den la razón a él, seguramente). Respecto a los sistemas judiciales de los países europeos, hay historia pa dar y tomar. Por ejemplo, no hay más que ver en qué casos conceden extradiciones los británicos y en cuáles no, o en qué condiciones encarcelaron a los siete de Maguire, o los cuatro de Guilford.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • martín pérez martín pérez 25/05/19 09:05

    Estoy hasta más arriba de la raya de todos los que entretienen sus ocios transformando un periódico en un patio de vecindad jugueteando con asuntos de trascendencia política que tienen unas consecuencias graves y que para estos parlanchines voceras sólo es diversión y ocasión de verter sus ocurrencias desde la irresponsabilidad matando el tiempo jugando a ser a la vez Cánovas, Sacco y Vanzetti.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • Arkiloco Arkiloco 24/05/19 22:50

    Puf, está Bidebi que arde y me temo otra erupción al modo falos y bravas vaginas que le dejó la pechera abierta chamuscada y a sus serafines mudos. Antes se cabreaba poco pero menuda racha lleva el tío. Lo malo cuando te cabreas es que se te ven cosas muy feas y los calzoncillos que llevas no son lo que quisieras mostrar en un hospital al que te llevan por accidente. Y la gente es muy cruel. Estás bien jodido pero la médica y la enfermera que se guiñan un ojo ante la visión de un calzón cochambroso o una ikurriña desteñida en el ipurdi. Y todo te duele menos porque te concentras en la prenda y no en las costillas rotas. A Bide le ha salido un inicio entre reaccionario y puritano y que nos deja como pecadores en manos de un Dios airado. Bide se separa de los jóvenes “chorras” y deduzco que el no hizo chorradas. Y añadamos que, como nos contó, no se hace ni se ha hecho pajas. Ni la vida ni las personas son matemáticas pero podría ser que la suma de estos sumandos te dé un resultado parecido a Bidebi. El tío nos imagina escribiendo bajo los efectos de sustancias estimulantes. Café, vino, tabaco, cacao, cebollino, ostras y viagra para el macho ibérico empalmado. Otro sumando que te puede dar Bidebi. Si solo has sido joven serio, no te haces pajas y consumes yogures cero por ciento y lechuga ecológica que no estimulan nada ¿te espera un final glorioso? No lo veo ni veo cómo se encadena un viejo “mucho chorra” con un joven chorra. Yo veo un buen cabreo pero con razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    10

    • Arkiloco Arkiloco 24/05/19 22:52

      El personal se carga de razones para opinar. Cortas, largas, leves, variadas…Pero, jo, si en vez de razones o parecidos, le metes al trabuco La Razón a ver quien juega contigo o te cita desde el otro lado de la calle principal. No es juego limpio o usar proyectiles no autorizados en fiestas. Y luego te dirá el tío que se le interpreta mal pero La Razón que le ha salido del trabuco es esta: el diputado elegido democráticamente, ya puede robar, llenar su jardín de cadáveres o, como Trump, llevar la mano a la entrepierna de cualquier mujer que no pasa nada. Un voto democrático, dice, no puede ser anulado ni por leyes ni por reglamentos ya que el voto es “sagrado”. El tío está dando ideas para el superaforamiento y la sacralización del electo. Cosas del “ancien regime” al que vuelve el joven que no fue chorra. Eso sí, hoy ha cambiado los partidos del sistema por los del régimen y ni se ha enterado que los que no son del “régimen” tampoco han defendido que no haya que suspenderlos ni han dicho “me cago en el Supremo”. Dicen que les resuelva la papeleta para no parecer del régimen. Europa, casi nada, rechaza no sé qué, traidor al socialismo y que puede ser aquel de Stalin en el que el electo era sagrado y los Tribunales independientes o vete a saber lo que te pueden contar el viejo que no es chorra porque de joven estuvo achorrado. Bidebi cabreado es esto. Muy cabreado…puf, me temo lo peor. Pero divertido puede ser un rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      14

  • RFripp RFripp 24/05/19 19:51

    Quienes están en contra de las decisiones del TS y el Congreso de los Diputados ? Los de siempre, los irredentos y rencorosos que no admiten la convivencia y los consensos aprobados por la sociedad española, por mayorías claras y que se expresan en cada llamada a las urnas. Total un 16% ( mas/ menos ) de la ciudadania, bueno ahora son unos pocos mas, hay que sumarles los de VOX. Siempre tienen razón, los demás no nos enteramos. Son incapaces de lograr alternativas creíbles y cuando fracasan, la culpa la tiene el empedrado, los medios y los que mueven los hilos. No han aportado nada a la sociedad desde 1948. Y aquí los tenemos una vez mas, dando clases de Democracia, cuando no creen en ella. Solo en la suya, pero impuesta claro. Ahora llega este que quiere ser " Menistro ", supongo que Sanidad claro, para no aceptar " las limosnas. " de A. Ortega. Yo creo en las Instituciones, si se equivocan, ya los corregirán como ocurre en cualquier otro Estado de Derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    20

    10

    • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 24/05/19 22:04

      ¡Hay!, los "irredentos". No sé si comprendo bien el término, usted perdone si no es lo que usted tenía en mente pero lo voy a tomar como "los que no han sido redimidos", "los que siguen en una mala situación", también me viene a la memoria la "redención de los pecados", conceptos religiosos muy de otra época, tal vez de cuando se nos impuso la Contrarreforma a los españoles. Hace unos días, lo tengo fresco, P. Vallín en La Vanguardia, escribió un espléndido artículo sobre lo que voy a expresar a continuación.
      ¡Hay!, el peso de la Contrarreforma en la historia de España..., de cuando tener cualquier idea o iniciativa podría llevarte a ser acusado de hereje; de cuando eran perseguidas todas las formas de cultura distintas al catolicismo oficial; de cuando se obligaba a renunciar públicamente. No importaban los hechos sino la proclamación pública de adhesión o rechazo.
      Parece mentira, después de tantos años, volvemos a la actualidad: ¿Recuerdan cuando M. Rajoy exigía a Puigdemont que renunciase a la proclamación de independencia?, lo único importante era la renuncia, la renuncia pública. No lo hizo y está huido.
      ¿Recuerdan al principio de la instrucción, cuando interrogaban a los presuntos rebeldes y les exigían la renuncia a sus ideas separatistas y adhesión a la Constitución? ¿Recuerdan que los conversos fueron mejor tratados?
      Qué país hemos parido, echamos a unos españoles por ser musulmanes (pero eran quienes cultivaban la tierra con más maestría), echamos a otros españoles por ser judíos (pero eran quienes sabían comerciar mejor que nadie), nos perdimos la Ilustración, la Revolución Industrial (excepto Cataluña), el Romanticismo..., abrazamos la Contrarreforma y aquí estamos.
      No importan los hechos sino la proclamación pública de adhesión o rechazo.
      Qué país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      9

      20

      • RFripp RFripp 25/05/19 11:31

        Aqui no se pide adhesión a nada. Se pide que cumplas la Ley y obedezcas a las Instituciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        9

        8

        • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 25/05/19 14:48

          Excepto si la institución se llama "Generalitat" ¿no? A ésta la podemos suspender o eliminar como ya hizo el franquismo.
          En fin.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          8

          6

          • RFripp RFripp 26/05/19 23:18

            Cuando se va por la vida desobedeciendo a las Instituciones y se conculcan Leyes, desde luego.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • martín pérez martín pérez 25/05/19 15:46

            Es demagogia grosera. La Generalitat es una institución local emanada de la Constitución del 78. Si no hay Constitución del 78 no hay Generalitat. Son ganas de enredar. Igual que desde un ayuntamiento o una diputación se puede solicitar la independencia de los territorios bajo su administración, pero la autoridad, la soberanía está en el Parlamento Español , y es evidente que los centrífugos son cuatro burgueses deseosos de aumentar su peculio y un atajo de botarates a los que no les va nada en la aventura, al margen de chiquilladas noveleras.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            6

            8

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/19 11:20

              Totalmente de acuerdo, excepto en una cosa. La soberanía no está en el Parlamento español, sino en el pueblo español como dice la Constitución en uno de sus artículos principales. ¿Como se ejerce esa soberanía? Haciendo la Constitución como se hizo en el año 1978 o reformandola siguiendo a la propia Constitución con mayorias reforzadas de 2/3 , convocatoria de elccciones que ratifique la reforma y referendum intermedio. Ningún Parlamento es soberano, el Parlamento elige representantes cada 4 años y estos dictaminan el gobierno y lo controlan. El Parlamento español (o los autonomicos o el Alemán) no puede dictaminar cada cosa que quiera, solo puede hacerlo dentro de la soberanía del pueblo, es decir, dentro de La Constitución democrática. Y es que tiene que ser así, porque un Parlamento que se elige cada cuatro años no puede cambiar la soberania del pueblo cada 4 años. Estoy seguro que opina lo mismo pero me he permitido utilizar esa aparente contradicción para expresar que cuando alguien dice que el Parlamento es soberano no es radicalmente democratico. El soberano es el pueblo español, no su Parlamento y menos el Parlamento catalán.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              3

              • martín pérez martín pérez 26/05/19 12:35

                Basanta, no puntualices innecesariamente. La representación de... es la que sienta sus nalgas en el parlamento. Que aquí sobran doctores y charlatanes.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

            • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 25/05/19 16:12

              Claro que sí buen hombre, por eso sólo ha tenido 131 presidentes.
              Madre mía... Le propongo un reto, dígame una institución española que sobreviva actualmente más antigua que la Generalitat. Sólo una. Puede que la haya, pero en estos momentos no se me ocurre ninguna.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              4

              4

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/19 17:31

                ¿Podría decirnos los nombres de los 131 presidentes de la Generalitat? No puede, porque es mentira. Usted se cree la propaganda basura de los secesionistas y quiere que las personas normales nos la creamos. Las mismas mentiras que si Cervantes o Cristobal Colón era catalán . La pregunta es ¿Como una persona del siglo XXI puede creerse las mentiras que usted nos cuenta?. ¿Como es posible que un humano pueda caer tan bajo, a tal nivel de depravación humana, que nos cuente esa sarta de mentiras y que no se avergüence en publico de las majaderías que cuenta? Pero ¿De verdad a Usted no le da vergüenza, si la tiene, de contar ese tipo de majaderías? Y lo que es peor ¿intenta usted convencer a alguien de ese tipo de gilipolleces parecidas a las mentiras de las religiones? !Como se puede tener esa jeta!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                7

                4

                • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 25/05/19 19:15

                  Aquí los tiene, si cree que la lista es falsa denúncielo, Wikipedia no tendrá inconveniente en retirarlo en cuanto les descubra el error.

                  https://ast.wikipedia.org/wiki/Llista_de_presidentes_de_la_Generalitat_de_Catalu%C3%B1a

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  5

                  6

  • PAKOR PAKOR 24/05/19 19:28

    ¿Alguien me puede explicar esta situación?
    Un político se presenta a las elecciones y esta en la cárcel pendiente de un juicio, y la junta electoral no pone ningún impedimento porque es una democracia, pero si consigue ser diputado entonces no puedes ejercer porque estás a la espera de juicio, y las leyes están para cumplirlas. La cuestión es:
    Si se impide a un político presentarse a las elecciones, estamos en una dictadura, pero si quiere ejercer se lo puede suspender porqué estamos en una democracia. ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • RFripp RFripp 24/05/19 19:26

    Quienes están en contra de la decisiones del TS y el Congreso de los diputados ? Los irredentos que no admiten los co

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    4

  • bidebi bidebi 24/05/19 18:46

    2.2
    Prueba del nueve de la sin razón : Ni tan siquiera el TS español político se ha atrevido a tomar la decisión de la inhabilitación y ha tenido que ser el pesebrero PSOE el que lo ha hecho ante la presión de la extrema derecha española. Cobardes siempre.
    Con sentencia condenatoria, debe de existir un suplicatorio de por medio y nos encontraríamos con el obstáculo de ser congresista y estar encarcelado. Pero es que aún así, el voto democrático de los electores es sagrado en democracia, y en todo caso debería estar en manos de sus partidos sus sustituciones. De la misma forma que es otra sin razón que sea la Mesa y no el Congreso en pleno la que tome estas decisiones tan trascendentes.
    Recordar además que están siendo imputados por cargos que la Europa democrática rechaza de plano y que solamente son sostenidos por juzgados políticos españoles.
    Una vez más, y van mil, el mal llamado PSOE se retrata en sus miserias.
    Ante esta nueva colaboración de los “socialistas” con la extrema derecha española, si de mí dependiera yo no votaba la investidura de Sánchez. Y siento decirlo, pero hay cosas que son inadmisibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    20

    22

    • BASTE BASTE 25/05/19 10:26

      Es algo evidente,hubo unos socialistas que se enfrentaron a las derechas fusil en mano y,todavía,andan enterrados en cunetas o con la progenie derramada por el mundo,luego hay otros que, tras el flick flock,desbancaron a los primeros,pactaron con los conmilitones del que se iba de bareta y áquellos polvos,nos han traído todos estos barros.Hay algo claro,en una mesa se vota y hay un resultado que se aplica,hay dos bandos y a los sociatas se les ve en cuál están y,como decía (no me acuerso si era Holmes o Poirot) "cherchez la femme",que en este caso se viste de numerología electiva.No escarmentamos y seguiremos votando como lo hacemos,luego no vale quejarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      9

      • RFripp RFripp 25/05/19 12:15

        Supongo que eso lo leyó en algún informe del Comité Central, dudo que se le ocurriera a usted solo. En cuanto a quejarse por lo de votar, suelen hacerlo los que pierden.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        3

        • BASTE BASTE 25/05/19 13:45

          La próxima vez se lo escribiré en mayúsculas para que pueda leerlo bien y vea con quiénes se identificaron,en su voto,los socialistas en este tema de los electos presos catalanes.Y no hace falta mas que tener un poco de información histórica para ver quienes son estos socialistas de ahora,puedo añadirle lo del "de entrada no" o el 135 o el 155,o las diversas reformas o......,para que se entere mejor de con quien se juega los cuartos. Si le quedan dudas examine la galería de personajes progresistas,éticos que siempre han laborado para el pueblo:Mister X,el del gran hermano,el de la patada en la puerta....,claros ejemplos de portadores de entereses para la sociedad y no personales.Y renuévese con eso de com´tes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          7

          • RFripp RFripp 26/05/19 23:21

            Informes del Comité Central.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • RFripp RFripp 26/05/19 23:21

            Informes del Comité Central.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 27/05/19 09:46

              ¿Ese comité es el de los principios del movimiento?,veo que los conoce bien y,visto lo visto,debe ser el movimiento continuo,algo que parecía imposible.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • luzin luzin 24/05/19 21:51

      Ostias ... hip hip hip ... joder "la prueba del nueve" ... ¿de la división? ¿multiplicación? ... o mejor de la resta -4 ... la sin razón de la prueba del nueve que si da mal se puede asegurar que la operación está mal pero si el resultado de la prueba da bien esto no implica necesariamente que la operación esté bien ... será esa la sinrazón ¿dio bien y esta mal? ... complicado y más en estado de embriaguez ... pero con estas matemáticas-aritméticas se me está bajando el empalme artificial que no revolucionario de la democracia que todo lo cuestiona ...
      Pero Marchena va mucho más lejos ... como ya tiene la condena entonces tendría que pedir el suplicatorio para que los representantes de "todo el pueblo" sean condenados con la condena a la que no han sido condenados pero lo serán ... y joder, el voto es sagrado, como la ostia consagrada y sólo el partido es depositario del voto consagrado en la urna que se encuentra en la sede de la sagrada democracia que todo lo cuestiona ... donde incluimos a la Europa democrática que será la que no es anti-democrática que nada cuestiona y que no es del régimen porque tienen otro régimen que no es el del Tribunal Supremo Político de la ultraderecha fascista española ... Y el PSOE de la derecha progresista que no es socialista pero es miserable se une a los fascistas por mil y una noches ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      18

      5

      • secondlife secondlife 24/05/19 21:59

        Resultado de un análisis de contenido: ø

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        7

        • Grobledam Grobledam 25/05/19 09:45

          Cuando no alcanzo a ver las uvas digo que no las hay.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

    • florenblues florenblues 24/05/19 21:33

      Kaixo bidebi.
      Hoy tus detractores se han quedado sin argumentos así que no asomaran la patita y aprovecho yo para apoyar tus argumentos hasta la ultima coma.

      Salud!!

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.