26M | 'Superdomingo' electoral

Vox sólo concurre en 21 de las 72 localidades en las que fue el más votado el 28A

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en Almería.

El partido de extrema derecha Vox buscará este domingo continuar con el asalto institucional que inició el pasado mes de diciembre en Andalucía. Después de convertirse en llave del Ejecutivo andaluz y de entrar con 24 escaños en el Congreso de los Diputados, una representación más modesta de lo que se esperaba, la formación presidida por Santiago Abascal volverá a enfrentarse este 26M a las urnas en las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Vox, que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un PP al que ha comido parte de su electorado, quiere seguir ocupando espacios de representación tanto en los Parlamentos autonómicos como en los principales consistorios españoles, en los que hasta la fecha no había conseguido colar su discurso reaccionario. En los últimos comicios municipales, a los que acudió con poco más de un año de vida, el partido ultraderechista apenas consiguió arañar a nivel nacional el 0,25% de los votos –63.345 papeletas–, lo que le permitió sentar a sólo 22 concejales. 

Los de Abascal se presentan este 26M en 729 de los 8.131 municipios españoles, un 8,97% del total, según los cálculos realizados por infoLibre. En Murcia o la Comunidad de Madrid, las regiones donde tiene mayor tejido local, la papeleta de la formación de extrema derecha pugnará con el resto de fuerzas por controlar más de la mitad de los consistorios en disputa. Los mayores agujeros los tiene, principalmente, en La Rioja y Navarra, donde concurren en menos del 3% de las localidades. En Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia esa cifra está por debajo del 5%.

Las candidaturas de Vox estarán presentes, eso sí, en todas las capitales de provincia. Y también en algunas de las localidades en las que el partido ultra fue el más votado el pasado 28A. Pero no en todas. De los 72 municipios en los que los de Abascal se impusieron en las urnas al resto de fuerzas, sólo concurrirán en 21, lo que equivale al 29%.

De esos ayuntamientos donde se impuso Vox hace un mes, únicamente presenta ahora lista en Cadrete, La Muela (Zaragoza), Palomeque, Layos, Cedillo del Condado (Toledo), Collazos de Boedo (Palencia), Torre-Pacheco (Murcia), Benahavís (Málaga), Griñón, Serranillos del Valle, Navacerrada, Robledo de Chavela, Torrejón de Velasco (Madrid), Yebes (Guadalajara), Gabaldón, Valverde de Júcar (Cuenca), Castrillo del Val (Burgos), Vadillo de la Sierra (Ávila), Balanegra, El Ejido y Níjar (Almería). En el resto de municipios en los que vencieron en las generales, cuya lista puedes consultar aquí en PDF, no tienen estructura municipal.

  En más de la mitad de municipios de Madrid y Murcia

Madrid y Murcia, dos de las comunidades autónomas históricamente conservadoras en las que la extrema derecha logró buenos resultados en las generales, son las regiones en las que Vox tiene una mayor implantación local, presentándose este domingo en más de la mitad de sus municipios. En suelo murciano, territorio que el PP lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1995 y en el que el partido liderado por Santiago Abascal logró hace un mes el 18,64% de los votos, presentan lista en 26 de los 45 municipios, lo que equivale al 57,78%. Si tomamos como referencia las 26 ciudades más pobladas de la comunidad, Vox concurre en 22, quedándose fuera de Cehegín, Los Alcázares, Mula y Yecla, siendo esta última la única localidad de más de 30.000 habitantes en la que no habrá lista nacionalpopulista. Por supuesto, peleará por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, uno de los 72 municipios en los que venció en las urnas el 28A.

En suelo madrileño, una región en manos conservadoras desde hace más de dos décadas y en la que Vox consiguió en las generales el 13,86% de las papeletas, el partido de extrema derecha pugnará por controlar 100 de los 179 consistorios, el 55,87%, incluyendo seis de las nueve localidades en las que consiguió imponerse al resto de formaciones el pasado 28A. Por supuesto, peleará por el Ayuntamiento de Madrid, para el que ha presentado como candidato a Javier Ortega Smith, número dos del partido y actual diputado. Pero su lista también estará presente en la mayoría de los núcleos urbanos de la región. Así, además de en la capital de provincia, Vox se presenta en todas y cada una de las otras nueve localidades en las que la población supera los 100.000 habitantes –Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas–. Y, también, en otra docena que cuenta con entre 50.000 y 100.000 habitantes.

  Se queda fuera en dos de cada tres pueblos de Baleares

De los dos archipiélagos, es en el balear en el que los de Abascal tienen mayor músculo local. En esta región, el partido de extrema derecha tan sólo pugnará por uno de cada tres consistorios en liza este domingo. En concreto, las listas de Vox podrán encontrarse en los colegios electorales de 22 de los 67 municipios que conforman la comunidad autónoma, lo que equivale al 32,84%. De nuevo, su estructura municipal está asentada, principalmente, en los grandes núcleos urbanos. Así, concurrirán en las diez localidades más pobladas de la región, entre las que se incluye la capital de provincia, Palma, donde aspira a la alcaldía Fulgencio Coll, teniente general retirado y jefe del Estado Mayor del Ejército durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En las otras doce, la población supera los 4.000 habitantes, siendo Ses Salines la localidad más pequeña en la que presentan lista: 4.877 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018.

  Asturias y Andalucía, rozando el 20%

Asturias es la cuarta región en la que la formación de extrema derecha tiene mayor presencia local. En esta comunidad autónoma, históricamente socialista y en la que Vox también superó en las generales su media a nivel nacional, el partido liderado por Santiago Abascal batallará por controlar un 20,51% de los municipios –16 de 78–. Las papeletas de la extrema derecha estarán, por supuesto, sobre las mesas de los colegios electorales de Gijón, Oviedo y Avilés, tres localidades en las que se aglutina el 55% de los habitantes del territorio. De los otros siete municipios más poblados de la comunidad, se presentan en tres, quedándose fuera de la pugna por los consistorios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Corvera de Asturias y Villaviciosa –es decir, que se presentan en seis de los diez con mayor población–. En cuanto a la otra decena de localidades en las que concurren, cinco tienen más de 10.000 habitantes. La más pequeña, Proaza, con 737.

Andalucía, por su parte, fue la comunidad autónoma que sirvió de trampolín a Vox el pasado mes de diciembre. En esta región, en la que los de Abascal mejoraron sus resultados en las generales respecto a los de las autonómicas, la formación de extrema derecha batallará por 159 de los 785 ayuntamientos, el 20,25%, teniendo una mayor implantación territorial en Cádiz –concurre en el 40% de localidades– que en Sevilla, Córdoba y Granada, donde no llega a alcanzar el 30% de los municipios. Los agujeros más importantes los tiene, por orden, en Almería, Málaga, Huelva y Jaén, donde no llega al 20%. La lista de Vox estará presente en los colegios electorales de todos los municipios con una población mayor a los 100.000 habitantes, entre los que se encuentran las ocho capitales de provincia. Además, concurrirá en las cuatro localidades andaluzas en las que el pasado 28A fue el partido más votado: Benahavís en Málaga y Balanegra, El Ejido y Níjar en Almería.

  Por encima del 10% en Canarias, Comunitat Valenciana y Cantabria

En el archipiélago canario, donde Vox no consiguió llegar en los comicios generales a las 100.000 papeletas, la formación que preside Santiago Abascal concurrirá en el 12,5% de las localidades –sólo 11 de 88–, teniendo una mayor presencia en Las Palmas, donde se presenta en el 26,47% del territorio, que en Santa Cruz de Tenerife (3,70% los consistorios en disputa), y haciendo especial hincapié en los principales núcleos urbanos: concurre en los cuatro municipios con más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentran las dos capitales de provincia. Por 11 ayuntamientos también peleará en Cantabria, lo que equivale al 10,78%. La mayoría de ellos están en la lista de las localidades más pobladas de una región en la que el partido de Abascal arañó en las urnas hace un mes el 11,16% de las papeletas. Como contrapunto, Ruiloba, un pequeño pueblo que no alcanza el millar de habitantes.

 

Abascal durante un acto con afiliados en Torre Baró (Barcelona). | EFE

La Comunitat Valenciana es otra de las autonomías en las que la formación de extrema derecha ha cosechado resultados por encima de su media nacional en las pasadas generales –321.989 votos, un 12,02%–. En esta región, feudo indiscutible del PP hasta las autonómicas de 2015, los de Abascal presentan lista este domingo en 60 de los 542 municipios, es decir, en el 11,07%. En Alicante y Valencia, donde se concentra el 88% de la población, concurren en más del 10%, mientras que en Castellón sólo optan a conquistar 9 de los 135 ayuntamientos en disputa, lo que equivale al 6,67% del total. Competirán con el resto de partidos en las quince ciudades de la comunidad que tienen una población por encima de las 50.000 personas, entre ellas las tres capitales de provincia. No estarán, sin embargo, en Náquera, el único municipio en el que la lista de la extrema derecha fue la más introducida en las urnas el pasado 28A.

  Castilla La-Mancha, Extremadura y País Vasco: en menos de uno de cada diez

En Castilla La-Mancha, Extremadura y País Vasco, los electores encontrarán una papeleta de Vox en menos de una de cada diez localidades. De las tres autonomías, la primera es en la que la extrema derecha tiene una mayor presencia local, compitiendo en el 8,7% de los municipios: 80 de 919, entre los que se incluyen las cinco capitales de provincia. Toledo es, con diferencia, el territorio en el que tienen una mayor implantación local –21,08%–, pugnando por liderar 43 de los 204 ayuntamientos, entre los que se encuentran los de tres de las cinco localidades de la provincia en las que Vox venció en las generales: Palomeque, Layos y Cedillo del Condado. Le siguen, por orden, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca. El 28A, el partido de Abascal ganó en hasta una veintena de municipios de estas dos últimas provincias. Sin embargo, este domingo su lista sólo estará presente en tres de ellos: Yebes en Guadalajara y Gabaldón y Valverde de Júcar en Cuenca.

En País Vasco y Extremadura, las listas de Vox alcanzan al 7,97% y 6,96% de sus localidades. En el primer territorio, que vio crecer políticamente a Abascal, su partido sólo concurre en 20 de 251 municipios. De las tres provincias, Bizkaia es en la que la formación está más asentada a nivel local, presentando candidatura en 13 de las 112 localidades, casi todas ellas con una población por encima de los 10.000 habitantes –la única excepción es Berango–. Le siguen, por orden, Araba y Gipuzkoa. En la primera, Vox concurre en cuatro municipios: Alegría-Dulantzi, Laudio, Vitoria-Gasteiz y Amurrio, el pueblo de Abascal. En la segunda, la extrema derecha sólo peleará por 3 de los 88 ayuntamientos en disputad: Hondarribia y las dos más pobladas de la provincia, Donostia e Irún. En suelo extremeño, por otra parte, competirán por 27 de los 388 consistorios, teniendo algo más de fuerza en Badajoz que en Cáceres y apostando por los grandes núcleos: concurre en 9 de los 10 municipios más poblados de la comunidad, entre los que se encuentran las dos capitales de provincia.

  Seis comunidades en las que no alcanzan el 5%

En otras siete regiones, Vox tiene una implantación local por debajo del 5%. Una de ellas es Cataluña, comunidad que centra buena parte del discurso de la formación de extrema derecha pero en la que sólo estará presente su lista en los colegios electorales de 44 de los 947 municipios de la región. Igual que sucede en los casos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, Barcelona es la provincia en la que el partido que preside Santiago Abascal estará más presente en los comicios de este 26 de mayo, compitiendo por el 9,32% de los ayuntamientos en disputa –29 de 311– y centrando sus opciones en los municipios más poblados. A modo de ejemplo, de la veintena con mayor número de habitantes de la provincia, la lista de Vox estará presente en 18. Por el contrario, en Tarragona, Girona y Lleida sólo pugnarán por el 2% de los ayuntamientos. En total, en estas tres provincias la extrema derecha concurre en solo una quincena de municipios, diez de ellos de más de 25.000 habitantes.

Castilla y León fue otra de las autonomías en las que Vox consiguió un buen resultado, llegando a superar a Unidos Podemos. Sin embargo, a nivel local sólo tiene estructura para llegar a 99 de los 2.248 municipios, un 4,4%. León y Valladolid son las provincias en las que tiene mayor implantación, pugnando por el 11,3% de los ayuntamientos en disputa en la primera y el 10,22% en la segunda. En Palencia, Burgos y Segovia, concurren en el 4,7%, 4,3% y 3,3%. Los agujeros más importantes a nivel local los tienen en Soria, Salamanca y Zamora, donde presentan lista en sólo 9 municipios –3 en cada una–. La extrema derecha concurrirá, por supuesto, en las nueve capitales de provincia. Y también en sus pueblos ganadores, aunque no en todos. El pasado 28A, Vox se impuso al resto de formaciones políticas en hasta 18 municipios castellanoleoneses. En estos comicios locales, sólo habrá candidatura de los de Abascal en 3 de ellos: Collazos de Boedo (Palencia), Castrillo del Val (Burgos) y Vadillo de la Sierra (Ávila).

En Galicia y Aragón, la presencia de las candidaturas de la formación de extrema derecha sólo se podrá notar en el 4,15% y el 3,69% de las localidades, respectivamente. En la primera región, compite en sólo 13 de los 313 municipios, teniendo mayor implantación en Pontevedra y A Coruña y presentando lista en las cuatro capitales de provincia y en algunos de los municipios más poblados de la región, como Vigo, Ferrol o Santiago de Compostela. En suelo aragonés, por otra parte, la formación de extrema derecha batallará por conquistar 27 ayuntamientos de los 731 que están en disputa. La mayoría de ellos, 19, corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel sólo se presentarán en 6 y 2 municipios, respectivamente. En esta región, concurrirán en las tres capitales de provincia y en sólo dos de las siete localidades en las que se impusieron en las urnas en las generales: Cadrete y La Muela, en Zaragoza.

Pero donde Vox tiene, de lejos, los agujeros más importantes es en Navarra y La Rioja. En la primera, los de Abascal sólo se presentan en 8 de los 272 municipios, lo que supone el 2,94%. La mitad de ellos –Pamplona, Tudela, Valle de Egüés y Estella-Lizarra– están entre los diez municipios más poblados de la comunidad, mientras que los otros cuatro –Altsasu, Cizur, Cortes y Olite– tienen una población que oscila entre los 3.148 y los 7.407 habitantes. En suelo riojano, sin embargo, el partido de extrema derecha sólo ha logrado concurrir para liderar 4 de los 174 ayuntamientos que se renovarán este 26M. Habrá listas de Vox en Logroño, Calahorra y Lardero, tres de las localidades con mayor población de la región, y en Viguera, donde apenas viven 390 personas. El partido presidido por Santiago Abascal ni siquiera presenta lista en Torremontalbo, una diminuta localidad de sólo 10 habitantes en la que los ultras consiguieron en las pasadas generales 4 votos, es decir, el 40% de las papeletas que se introdujeron en la urna.

  --------------------------------------------------------

Este reportaje forma parte de una serie de infoLibre que analiza la implantación de los diferentes partidos en los 8.131 ayuntamientos españoles.

Las cuatro entregas anteriores las puedes consultar aquí:

El PSOE se presenta en las elecciones locales en casi el 90% de los municipios

Los partidos buscan en el 'superdomingo' un resultado que refuerce su posición en el tablero político tras las generales

El PP sólo se presenta en un 25% de los municipios catalanes y en menos del 70% de los vascos

La expansión local de Rivera tiene límites: en tres de cada cuatro municipios no habrá lista de Cs

Podemos e IU se enfrentarán en más de 300 municipios

Más sobre este tema
stats