La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

26M | 'Superdomingo' electoral

Rivera confía en que las urnas del 26M avalen su autoproclamación como jefe de la oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el cierre de campaña de Ciudadanos en el Parque Alfredo Kraus en Madrid.

Ciudadanos llega a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo con optimismo. Y es que la formación todavía tiene en la cabeza los buenos resultados cosechados en las urnas el pasado 28A. El lunes 29 de abril el partido se despertó como tercera fuerza política y como sombra del PP, a quien amenaza con el sorpasso. Los conservadores, que tuvieron que hacer frente a un batacazo histórico, obtuvieron apenas 200.00 papeletas y nueve diputados más que los de Albert Rivera, que consiguieron sentar en el Congreso a 57 parlamentarios. La formación naranja, ahora, llega a esta nueva cita con las urnas entendiéndola como una segunda vuelta de esos comicios, confiando en que los electores avalen a Rivera en su posición de autoproclamado jefe de la oposición. 

Con ese objetivo, Cs ha insistido en que es la única oposición útil frente a un PP descalabrado y a un PSOE al que acusan de tener las manos atadas por el independentismo catalán. 

Un mensaje que se trasladó, en primer lugar, con el modo de organizar la campaña. Ha sido la diputada y portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la líder que más kilómetros ha recorrido durante estos quince días. Ha visitado Cataluña, Andalucía, Aragón, La Rioja, Madrid, Murcia o Castilla-La Mancha. Mientras tanto, el presidente de la formación, Albert Rivera, ha tratado de ejercer como líder de la oposición centrando sus acciones, principalmente, en Madrid. Precisamente, su principal meta este 26M. Así lo confesó el propio Rivera en El programa de Ana Rosa apenas unos días antes del inicio de la campaña del 26M. "No le voy a engañar, el objetivo es ganar en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid", dijo. Y se muestran convencidos de poder hacerlo. "Estamos a un solo escaño, el de la dignidad y el del inconformismo, de gobernar la Comunidad de Madrid y frenar al populismo", aseguró el candidato a gobernar la autonomía, Ignacio Aguado. Un optimismo aupado además por los resultados de las generales en la Comunidad, donde la formación naranja obtuvo ocho diputados y consiguió el sorpasso al PP que, con un parlamentario menos, fue tercera fuerza.

 

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto de campaña en Albacete. | EFE

A nivel nacional han multiplicado su poder. Y ahora quieren hacerlo a nivel autonómico y local. Según el barómetro preelectoral del CIS, además, Ciudadanos podría erigirse como un partido clave en más de una comunidad. Es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia

De este modo, Ciudadanos mejoraría los resultados cosechados en las anteriores elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2015, cuando el partido acababa de empezar a tejer su estructura municipal. En ese momento consiguieron arañar el 6,55% de los votos a nivel nacional y sentar a 1.516 concejales. Pero es que hace cuatro años los de Albert Rivera no tenían la fuerza que tienen ahora. Este 26M, Ciudadanos concurrirá en 2.180 de los 8.131 municipios españoles, según los cálculos realizados por infoLibre.

De estar "hartos" de Cataluña a situarlo como eje

Ciudadanos llega a este domingo con un mantra que, acto a acto, se han encargado de ir repitiendo: son los verdaderos líderes de la oposición. El PP ha sido desplazado y apoyar al PSOE, insisten, significa apoyar al independentismo catalán. Y eso pese a que, antes de iniciar la campaña, Rivera aseguró estar cansado de que la situación en Cataluña acapare todos los titulares. "Estamos hartos de hablar de Torra, de Puigdemont y de Bildu. Mientras no dejemos de hablar de ellos no habrá tren en Extremadura", proclamó. Desde entonces, ha dedicado horas y horas a hablar de Cataluña.

Otro elemento importante es su discurso es la promesa de bajar impuestos. "Por cada euro de IRPF que suba Sánchez, Ciudadanos lo bajará en el tramo autonómico allí donde gobernemos", anunció el propio Rivera en un acto en Madrid celebrado el pasado 12 de mayo.

También intentó ser el partido defensor de las familias y de la España vaciadaEspaña vaciada. Así, tan solo 24 horas después, el presidente de Ciudadanos anunció que presentaría una ley de ayuda a las familias "porque [su formación] se preocupa por los españoles mientras otros siguen aún despistados", añadió. Y al día siguiente, otro anuncio: "detener la despoblación". "No quiero un país que deje marchar a la gente de sus pueblos. No hay ningún motivo para no querer vivir en Castilla y León. El único motivo es la falta de oportunidades. Hay que luchar contra ello", afirmó en un acto de campaña en Ávila. 

Ciudadanos ha tratado de acomodarse en el sillón de la oposición. Sobre todo aprovechando la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de erigir al líder del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado. Una apuesta que no pudo materializarse porque fue vetada desde el Parlament de Cataluña, pero que sirvió de ayuda a Cs para seguir hablando del asunto catalán. "La única explicación de que ERC no quiera a Iceta como presidente del Senado es que estamos en campaña electoral", aseguró Arrimadas el pasado 16 de mayo. "ERC tiene que decir a los suyos que el pacto con el PSOE no está cerrado, aunque por supuesto que lo está", añadió. El mismo mensaje que lanzaron desde el PP

La situación en Cataluña ni siquiera se salvó de ser protagonista en la campaña a las elecciones europeas. El cabeza de lista al Parlamento Europeo de Ciudadanos, Luis Garicano, anunció una reforma del espacio Schengen de libre circulación. La razón: el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Muchos españoles estamos abochornados de ver que de nuevo un fugado de la justicia está aprovechando el Estado de derecho para participar en debates electorales", dijo. Por eso, aseguró que es "fundamental que el espacio de libre circulación de Schengen se preserve, pero en ningún caso puede servir para que los fugados se aprovechen del Estado de derecho con triquiñuelas legales para evadir la acción de la justicia". 

De Errentería a Ugao-Miraballes y el escrache a Villacís

Antes de las generales, los de Rivera decidieron pasear su mensaje por las calles de Errentería (Gipuzkoa). La respuesta de los vecinos se tradujo en una fuerte tensión, y casi idéntica situación vivieron este jueves en Ugao-Miraballes (Bizkaia), el pueblo del exdirigente de ETA Josu Ternera, detenido en Francia hace una semana. El partido decidió realizar allí un mitin en homenaje a las víctimas del terrorismo. Y se encontraron, de nuevo, con la oposición vecinal ante lo que consideraron una "provocación". 

En un primer momento, durante el paseo de Rivera y de otros miembros de su partido por la localidad, los vecinos respondieron con un silencio sepulcral acompañado del cierre de las persianas y de los comercios. Después, durante el mitin, comenzó la protesta sonora. Una sirena y gritos de "fuera, fascista" fueron el sonido de fondo del acto. "Podéis continuar con las sirenas, con las alarmas, porque nunca nos callaréis", retó Rivera. 

Rivera fracasa en su intento de dar el 'sorpasso' al PP: no lo logra en ninguna comunidad y sólo en una gran ciudad

Rivera fracasa en su intento de dar el 'sorpasso' al PP: no lo logra en ninguna comunidad y sólo en una gran ciudad

Pero no fue la única oposición a pie de calle que vivieron en Ciudadanos. La número uno de la formación a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, acudió el pasado 15 de mayo a la pradera de San Isidro con motivo de las fiestas de la ciudad. Allí, personas que portaban pancartas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) realizaron un escrache a la candidata, embarazada de nueve meses, que denunció haber sufrido "acoso". 

 

También les recibieron con protestas en el madrileño barrio de Lavapiés. Un grupo de unas diez personas irrumpió en un acto celebrado por el partido sobre okupación al grito de "Fascistas" y "Fuera de aquí" y con abucheos a la que en ese momento tenía la palabra, la concejal de la formación, Sofía Miranda. "Qué pena tener que venir así, que rompan la democracia, la libertad y no tener respeto, qué pena. Gentuzas como vosotros quieren okupar las casas de estos vecinos. El 26M vamos a desokupar Cibeles y no quieren respetar porque en la sociedad que queremos ellos caben pero nosotros no cabemos en su sociedad, ese es su problema", respondió ella. 

Más sobre este tema
stats