26M | 'Superdomingo' electoral

Oriol Junqueras pide a la Mesa del Congreso que reconsidere la suspensión de los diputados presos

El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

infoLibre

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere y deje sin efecto su suspensión como diputado de la Cámara y la de los diputados de JxCat, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

La coalición europea que encabeza Junqueras llevará al Tribunal de Estrasburgo el veto a su toma de posesión

La coalición europea que encabeza Junqueras llevará al Tribunal de Estrasburgo el veto a su toma de posesión

En un escrito este sábado recogido por Europa Press, también ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas" de los parlamentarios suspendidos, que están en prisión provisional por el proceso soberanista.

En el escrito, también firmado por el diputado de ERC Gabriel Rufián, Junqueras rechaza que el Congreso les suspendiera en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal –que establece la suspensión para procesados encarcelados provisionalmente por delitos cometidos por "persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes"–.

El líder de ERC considera que la Mesa del Congreso se ha extralimitado en sus funciones al "dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la Cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo del proceso". E indica que la Mesa ha asumido "facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente".

Más sobre este tema
stats