26M | 'Superdomingo' electoral

ETB da la victoria al PNV en las capitales vascas, a Navarra Suma en Pamplona y apunta al cuatripartito en Navarra

El resultado en el Parlamento de Navarra, según la encuesta encargada por ETB.

infoLibre

El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones municipales en las tres capitales vascas y la coalición de derechas Navarra Suma lo ha hecho en Pamplona, según las estimaciones de la encuesta electoral elaborada por Gizaker para EiTB.

En Bilbao, el PNV mejoraría sus resultados y rondaría el 44,2% (14 o 15 concejales). La mayoriaa absoluta son, precisamente, 15 escaños..

EH Bildu subiría cuatro puntos (18,3%) y ganaría dos concejales (6). Los socialistas repetirían resultados (12,3% y cuatro concejales) y Elkarrekin Podemos, con un 9%, obtendría entre 3 y 4 concejales. El PP bajaría hasta 7,4% y perdería dos concejales, quedándose con dos.

En Vitoria la victoria de los nacionalistas vascos sería de apenas cinco décimas sobre EH Bildu (24,4% y 23,9%, respectivamente, entre siete y ocho concejales cada uno). El PP caería 12 puntos (18,3%) y perdería entre 3 y 4 ediles, lo que mermería su representación a cinco y seis escaños. El PSE-EE mantendría su posición como cuarta fuerza (14,1%), con cuatro concejales. Elkarrekin Podemos bajaría (11,6%), pero mantendría la representación que tenía hasta ahora.

En San Sebastián, el PNV habría ganado con un 37,2% de los votos (7 puntos más) y 11 concejales (dos más que en la actualidad). También aquí EH Bildu sería la segunda fuerza, con tres puntos más que hace cuatro años (24,3 %) y siete concejales, superando al PSE-EE (18,3%), que perdería dos concejales y se quedaría con cinco. Elkarrekin Podemos mantendría sus dos concejales (7,9 %), y el PP perdería uno: pasaría a tener sólo dos (7,3 %).

Sondeo de 'Abc': el PSOE gana las elecciones europeas con 18 escaños, seguido del PP con entre 11 y 12

Sondeo de 'Abc':el PSOE gana las elecciones europeas con 18 escaños, seguido del PP con entre 11 y 12

En Pamplona, la vencedora de las elecciones sería Navarra Suma (34,4 %), pudiendo ganar un concejal más (10-11), a pesar de que baja cuatro puntos con respecto a la suma por separado de UPN, PP y Ciudadanos. La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3%), que subiría siete puntos y añadiría dos ediles a su grupo hasta sumar siete. El PSN sería la tercera fuerza (13,4%), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr cuatro. Geroa Bai perdería casi 3 puntos (12,8%), sería el cuarto partido. Habría perdido uno o dos ediles y se quedarái con tres o cuatro. Izquierda-Ezkerra se mantendría (6%) y podría lograr un concejal más, hasta uno o dos. Unidas Podemos entraría en el ayuntamiento de la capital navarra con un concejal y el 5,7% de los votos. Aranzadi perdería sus tres concejales.

La misma encuesta asegura que la coalición de derechas Navarra Suma seria la formación más votada (entre 16 y 17 escaños), pero no lo suficiente ara alcanzar mayoría absoluta con Vox, que entraria en la Cámara Foral con entre uno y dos diputados, de manera que necesitaría la colaboración, o al menos la abstención, de  PSOE navarro (ocho escaños). El cuatripartito que ha gobernado durante los últimos años no tendría mayoría absoluta pero sí sumaría más que la derecha: diez escaños Geroa Bai, nueve EH Bildu, entre 4 y 5 Podemos e Izquierda-Ezkerra de uno a dos.

Más sobre este tema
stats