x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

La saga de los Baltar podría perder la Diputación de Ourense por un edil y su gobernabilidad depende de Ciudadanos

  • El presidente provincial del PP en Ourense ha asegurado que están a la espera de la revisión de los votos para saber si pierden la mayoría absoluta 
  • Han obtenido 12 escaños, mientras que la mayoría para gobernar en solitario se sitúa en 13 ediles; el PSOE suma 9; Democracia Ourensana, dos; BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante

infoLibre
Publicada el 27/05/2019 a las 12:57 Actualizada el 27/05/2019 a las 13:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una entrevista

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una entrevista

El presidente provincial del PP de Orense, Manuel Baltar, ha ratificado que están pendientes del resultado en la Diputación orensana, ya que de momento está en el aire la mayoría absoluta que actualmente ostenta y si, por lo tanto, tendría que buscar apoyos para poder seguir al frente. "Todavía no se pueden certificar que los populares pierdan la mayoría absoluta", ha dicho, a la espera de "la revisión de cientos de votos recogidos en las actas" del partido judicial de Orense, aunque también en otras que no ha querido concretar.

La gobernabilidad del ente provincial se mantiene todavía en el aire. En la mañana de este lunes, el Partido Popular obtenía 12 escaños, lo que les dejaría a uno de obtener la mayoría absoluta.

Preguntado por un posible pacto con Ciudadanos para conservar la mayoría absoluta, en el caso de mantenerse la situación, Baltar ha eludido la respuesta directa.

"De ser así (de no lograr la mayoría absoluta), los populares somos el grupo mayoritario por tanto, podría darse la circunstancia de gobernar en minoría o bien de gobernar con aquellos con los tengamos medidas del programa en común", ha declarado.

La conformación provisional del ente provincial sería la siguiente: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana; BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante.

Valoración "negativa" en la ciudad

El líder provincial de los populares ha hecho una valoración "negativa" de lo ocurrido en la ciudad en la lista encabezada, el actualmente alcalde en funciones, Jesús Vázquez. En la ciudad ha obtenido 4.028 votos menos que en las pasadas elecciones municipales del año 2015.

A su vez ha añadido que, de mantenerse el resultado de las generales en la ciudad, "la Diputación no estaría ahora mismo revisando las actas de todo el partido judicial", en referencia en Orense. "Evidentemente, no fue un buen resultado para nada", ha añadido.

Es ahora el turno de "reflexionar" y para ello se va a reunir próximamente la Junta provincial del partido en Beariz dado que, según ha indicado Baltar, no esperaban ese resultado "en absoluto".

En este contexto, el también presidente de la Diputación se ha mostrado preocupado por la caída en los ayuntamientos con mayor población. "Esa es una de las cuestiones que tendremos que estudiar con mucho detenimiento", ha manifestado, para también atribuir "la tendencia" a la cercanía con respecto a los comicios generales.

Ante la cuestión de si está en riesgo el liderazgo del PP en la ciudad para Jesús Vázquez, Manuel Baltar ha dicho que lo desconoce. "En último término, es una cuestión entre él, la junta local y su candidatura", ha explicado. Sin embargo, ha hecho una llamada a la calma y a examinar todo de un modo "más frío".

Tampoco ha aclarado si Jesús Vázquez se plantea gobernar en el Ayuntamiento de Orense con un hipotético pacto con Democracia Ourensana. "Es necesario ver qué actitud tienen los demás grupos, con qué personas cuentan y en base a qué programas se pueden plantear posibles conversaciones", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 27/05/19 18:07

    Si a esta familia mafiosa no se le echa ahora, ¿cuando les llegará su sanfermín? Aunque seguro que el Falangito naranja llegará raudo y veloz para echarle una mano y salvarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.