26M | 'Superdomingo' electoral

Vox no admitirá un "trágala" y exige al PP "visibilidad política" para apoyarle

El secretario general de Vox y candidato la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, el líder de la formación, Santiago Abascal, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el jefe de campaña, Iván Espinosa de los Monteros

Lara Carrasco | Javier Martínez

El PSOE ganó las elecciones de este domingo, tanto las europeas como las municipales y autonómicas, pero no logró hacerse con la Comunidad de Madrid, que podría mantenerse en manos del PP con un pacto de las derechas, que también suman en el Ayuntamiento de la capital y despojarían a Manuela Carmena del bastón de mando. Ciudadanos, por su parte, no cumplió la expectativas, aunque es llave en muchos gobiernos municipales y autónomicos. Podemos, por último, se desplomó y sólo conserva Cádiz.

Sigue minuto a minuto en infoLibre todo lo que ocurre el día después del superdomingo electoral:

 

21.00: "Hay que empezar por sentarnos en una mesa tal y como lo hicimos en Andalucía y que no haya cordones sanitarios y se retire toda esta política de estigmas y de insultos hacia nosotros que es lo que ha caracterizado esta campaña", ha afirmado la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sobre la posibilidad de entrar en el Ejecutivo autonómico. "Una vez pasemos ese primer hito", ha resaltado Monasterio, Vox comunicará a los partidos cuál es su forma de "hacer valer los 12 escaños" que la formación ha conseguido: "No podemos adelantarlo a los medios de comunicación porque sería una forma incorrecta de proceder".

Rocío Monasterio ha eludido aclarar si su voluntad es entrar en el Gobierno, aunque ha soslayado que el partido está "iniciando contactos para poder sentar las bases de lo que va a ser una negociación muy importante" para la Comunidad de Madrid, un "caso" para el que van a ser "más exigentes" que en Andalucía, según ha declarado Monasterio. Monasterio no ha adelantado condiciones para apoyar al PP y, en concreto, no se ha pronunciado sobre si pedirá la derogación de las leyes LGTBI de la Comunidad.

La candidata del partido de ultraderecha ha estimado que si Ciudadanos pactase con el PSOE "sería "una estafa" a sus votantes" ya que los "dejaría perplejos, porque han insistido durante toda la campaña en que ellos con el PSOE no querían nada". En cambio, espera que Cs favorezca un gobierno que pueda "hacer prosperar a Madrid, que tiene un potencial brutal que todavía no ha sido explotado y que puede llegar lejísimos".

20.30: Ahora que Unides Podem-EU ha quedado fuera del consistorio, el alcalde de Valencia en funciones y próximo primer edil de la ciudad, Joan Ribó, ha destacado que esta falta la han "compensado entre Compromís y el PSPV". Ribó ha afirmado que para la construcción del nuevo gobierno progresista "está todo por discutir", al tiempo que ha admitido que "el puzzle de la organización municipal tiene que ser diferente":

"Toda la organización del Ayuntamiento tiene que cambiar, articularse mejor y modernizarse". Solo entonces, ha apuntado, "se hablará de cómo se adjudican" cada una de las concejalías.

Ribó ha lamentado el "panorama en España", desde la no presencia de los compañeros de Unides Podem-EU hasta la pérdida de la Alcaldía de Madrid por parte de Manuela Carmena, y de la de Barcelona por parte de Ada Colau. Sin embargo, ha recordado que "el objetivo era liderar un nuevo gobierno de coalición progresista" en Valencia y ha resaltado que este fin se ha logrado, para lo que en los próximos días comenzarán a conformar el nuevo Ejecutivo municipal.

19.56:  "El PSOE no da por pedido nada; lo va a pelear todo", proclamó este lunes el secretario socialista de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión de la ejecutiva que analizó este lunes el escenario político que abren las recientes elecciones locales y autonómicas. Se refería Ábalos a las presidencias de comunidades y a las alcaldías de ayuntamientos que el PSOE tiene al alcance de la mano como candidatura más votada pero que dependen del respaldo de Ciudadanos, partido al que emplaza a negociar. Lee aquí la crónica completa.

19.51: La secretaria general del PP Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este lunes que el PP puede "liderar" el Gobierno autonómico en la próxima legislatura, cerrando un acuerdo con Cs, PAR y Vox. Los únicos límites en la negociación serán el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como a los principios y valores del PP.

Así lo ha declarado Vaquero a Europa Press tras la celebración de las elecciones autonómicas este domingo, obteniendo el PP 16 diputados, cinco menos que en la legislatura anterior.

"Hay una alternativa al Gobierno de Lambán por la que optaron ayer los aragoneses y desde el PP nos vemos en la obligación de tratar de buscar esas alianzas para ofrecer un Gobierno alternativo", ha indicado Vaquero, insistiendo en que el presidente de los populares, Luis María Beamonte, quiere "llegar a acuerdos". "Estamos en el centro de ese bloque de centro-derecha", ha asegurado.

19.49: El líder de ERC, Oriol Junqueras, deberá renunciar a su acta de diputado en el Congreso si quiere ser eurodiputado y cumplir el trámite de acatar la Constitución en la Cámara Baja, sede de la Junta Electoral Central, para lo cual deberá pedir permiso al Tribunal Supremo, que es quien puede autorizarle a salir de la cárcel mientras se encuentra en prisión preventiva.

Esa obligación rige para todos los eurodiputados electos, para los que este trámite es obligatorio para "poder ser incluido en la lista (de electos) comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo", según consta en el informe que encargó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, el pasado abril.

19.05: La Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida (IU) exige que se celebre una asamblea extraordinaria en el seno de la formación para debatir sobre el fracaso de la estrategia electoral y para decidir si continúan con el modelo de confluencia con Podemos.

Según señalan en un comunicado recogido por Europa Press, ante la propuesta de la coordinadora federal de profundizar en la integración orgánica con Podemos, exigen la celebración de esa asamblea para tomar una decisión en el marco adecuado y tras "un debate sosegado desde las bases".

En este sentido, indican que en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de "referendums informáticos". "Es necesario el debate sosegado, abierto y tranquilo en una asamblea presencial", ha recalcado Ricardo Sixto, miembro de este colectivo de Independientes de IU.

18.36: Sectores críticos de Podemos han pedido este lunes la dimisión del secretario general, Pablo Iglesias, y de su número dos, Irene Montero, tras la debacle electoral de la formación en las municipales, autonómicas y europeas, y exigen la celebración de una asamblea ciudadana (un Vistalegre III) para elegir una nueva dirección nacional.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la dirección del partido "está acabada" y que la refundación se va a hacer lo quieran o no. No obstante, han advertido del riesgo de que ahora "se pongan en plan resistencia" porque eso llevaría a la paulatina desaparición de este espacio político.

En este sentido, apuntan que de la comparecencia de Iglesias esta misma mañana en la sede de Podemos, y de la entrevista posterior en la Sexta, se deduce que por su parte no hay intención de consultar con los inscritos a cerca de si debería dimitir o no. "Sabe que si lo pregunta, pierde seguro", añaden. Iglesias ha señalado esta mañana que su cargo está a disposición de los escritos pero no ha concretado ninguna fecha para una hipotética consulta.

Así, exigen que dado que "preguntan a los inscritos hasta por la vajilla que van a comprar", en relación a la consulta que hicieron sobre la compra del chalé de Galapagar por parte de Montero e Iglesias, lo normal es que ante este panorama que se abre tras el ciclo electoral vuelvan a preguntar.

18.31: La defensa del exconsejero del Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn –para quien se solicitan 16 años de cárcel por rebelión y malversación de fondos públicos– solicitará en las próximas semanas a la Sala permiso para que pueda acudir a la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento de Barcelona, donde ha sido elegido concejal por la lista de Junts per Catalunya.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la defensa del exconsejero, quien ya fue concejal de la Ciudad Condal antes de ser elegido miembro del Govern de Carles Puigdemont en julio de 2017. Esta parte considera que el permiso del tribunal será necesario para que Forn acuda a la sesión en la que se constituirá el Ayuntamiento y se elegirá alcalde.

18.06: El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, escribirá una carta a los cabeza de lista del resto de los partidos que han conseguido representación en la Asamblea para emplazarles a una reunión.

Así, en las próximas horas remitirá cuatro cartas a los candidatos de PP, Ciudadanos, Más Madrid y Podemos, con los que quiere reunirse en los próximos días, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

También tiene intención de reunirse más adelante con la candidata de Vox, con los que no se plantean ninguna negociación, porque sus programas están a "años luz", pero quieren sentarse a hablar.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha avanzado este lunes en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, que los socialistas contactarían este mismo día con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en la Asamblea, con la intención de que Gabilondo, que ha sido el candidato más votado este 26 de mayo, pueda ser presidente del Gobierno regional.

 

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

17.51: Ernest Maragall, candidato a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las municipales en la ciudad, ha considerado "inverosímil" que pueda haber un pacto a tres bandas entre Colau, Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs) que le barre a él el paso a la Alcaldía de Barcelona, y ha concluido que estas tres formaciones son demasiado heterogéneas para ponerse de acuerdo.

La única vía que tiene la oposición para frenar la investidura de Maragall es un pacto a tres en primera vuelta entre Colau-Collboni-Valls –sumarían la mayoría absoluta con 25 concejales–, pero el candidato de ERC no lo ve posible: "Es una aritmética que en números da pero en política no".

Así, Maragall se ve como alcalde ya en primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda al haber sido la lista más votada porque concluye que entre Colau, Collboni y Valls existe un "abismo de incompatibilidades" que hacen imposible un alcalde alternativo a él.

17.12: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que tras los malos resultados electorales, los diferentes partidos de izquierdas que concurrían en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad deben dejar de lado los "proyectos personalistas" y abogar en un futuro por candidaturas "en las que esté todo el mundo".

En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, se ha referido de esta manera al hecho de que en los comicios a ambas instituciones, fuerzas como Podemos y Más Madrid hayan concurrido por separado y no hayan logrado el porcentaje necesario de votos para alzarse con el gobierno.

Así, ha apuntado que si algo han aprendido de estas elecciones es que el espectáculo de los últimos meses, cuando Errejón abandonó la candidatura de Unidas Podemos para liderar la de Más Madrid a la comunidad, es que "la pelea no sirve para nada". "Sin todas las peleas, hoy no lamentaríamos que la derecha gobierne en Madrid", ha recapacitado.

Por este motivo, ha emplazado a todos los agentes políticos a hacer autocrítica, y ha indicado que ahora no se necesitan "proyectos personales sino candidaturas donde esté todo el mundo": "respetando la diferencia pero todos juntos".

16.45: Una 'marea verde'. Así es como se ha definido el contundente resultado logrado por las formaciones ecologistas europeas en las elecciones a la Eurocámara, que han conseguido erigirse en el cuarto bloque parlamentario con 69 escaños, frente a los 50 obtenidos en las elecciones de 2014.

Los dirigentes ecologistas han visto en sus buenos resultados una traslación del creciente interés de los ciudadanos por los problemas medioambientales y el cambio climático, que ha tenido su máxima expresión en los Fridays for Future que promueve la adolescente sueca Greta Thunberg y que han sido emulados por cientos de miles de jóvenes en todo el continente.

Sin duda, buena parte de la culpa de esta emergencia la han tenido los Verdes en Alemania, que por primera vez en su historia se han convertido en la segunda fuerza, tan solo por detrás de la CDU de Angela Merkel, con el 20,5% y 20 escaños, duplicando así el 10% obtenido hace cinco años.

También ha obtenido un resultado sorprendente en Francia el partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), que ha sido tercero por detrás del partido de la ultraderechista Marine Le Pen y de La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron. Con casi el 13,5%, aportará 12 eurodiputados.

 

Los candidatos de Los Verdes alemanes al Parlamento Europeo, Sven Giegold y Ska Keller. La segunda aspira, además, a presidir la Comisión.

16.30: La Comisión Europea ha celebrado este lunes el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo porque cree que pese al avance de las fuerzas de la derecha radical populista las cifras demuestran que se han impuesto los partidos proeuropeos y "no quienes quieren destruir Europa".

"Quienes han ganado las elecciones son los que quieren trabajar dentro y para Europa, no quienes quieren destruir Europa", ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien ha rechazado que se puedan interpretar los resultados como que han ganado los populistas.

"Diría que no, que los populistas no han ganado estas elecciones, al contrario son las fuerzas favorables a la Unión Europea, de todo el espectro político, quienes han ganado", ha argumentado.

16.15: Las elecciones para elegir al nuevo Parlamento Europeo han registrado una participación récord en 20 años, con casi el 51%, impulsada por una mayor afluencia a las urnas en los países del este, los últimos en llegar a la UE y en donde la participación había sido especialmente baja hasta ahora.

El dato de participación supone una mejora de casi 10 puntos con respecto a 2014, cuando votaron el 42,6% de los europeos llamados a las urnas, y se sitúa por encima del 49,5% registrado en 1999.

15.51: Podemos ha perdido más de un millón de votos (1.124.542 votos) en los comicios autonómicos que han tenido lugar ayer en 12 comunidades, lo que ha dejado a la formación de Pablo Iglesias con 664.000 apoyos en estas regiones y 41 diputados, 64 menos de los 105 parlamentarios regionales que tenían.

15.38: Vox no ha decidido aún en qué grupo de la Eurocámara se integrará, ni siquiera si se integrará en alguno, y para ello estará "muy atento a los movimientos" del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hasta ahora forma parte del PPE pero está suspendido.

Así lo ha explicado el presidente del partido, Santiago Abascal, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado que la decisión que se tome será en función "de los intereses de España" y se anunciará cuando tengan claro cuál es la decisión correcta.

Por el momento, Vox quiere ver cómo se conforman los grupos. En las semanas previas a las elecciones europeas, Vox ha guardado las distancias con la Liga de Matteo Salvini y la ultraderecha francesa de Marine Le Pen. En cambio, ha hecho saber que sí considera cercanos a Orban y al partido Ley y Justicia (PiS) que gobierna en Polonia.

15.35. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades.

En una breve rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha destacado que Cs ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que "se consolida como partido de gobierno".

En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", ha dicho Arrimadas cuando le han preguntado si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.

La portavoz también se ha negado a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando la han interrogado sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los naranjas podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.

14.51. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y los presidentes regionales del PP en Castilla y León y País Vasco, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Alonso, han coincidido en que el PP ha mejorado sus resultados en las autonómicas, municipales y europeas por el giro al centro y ofrecer un mensaje de moderación. Además, han indicado que el liderazgo de Pablo Casado no está en duda y han puesto el acento en trabajar en los acuerdos postelectorales.

Así se han pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Casado para analizar los resultados de los comicios de este domingo. Está previsto que al término de la reunión, el presidente del partido almuerce con todos sus barones territoriales, según han informado fuentes de la formación. Lee aquí la crónica completa.

14.22. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que habrá una una comisión que encargará de negociar los pactos postelectorales, que estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

 

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada este lunes en la sede del partido, en Madrid. | EFE

14.13. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este martes en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de asistir al Consejo Europeo informal en el que los 27 analizarán el resultado electoral y empezarán a abordar el reparto de puestos en las instituciones europeas.

14.02. Las elecciones para elegir al nuevo Parlamento Europeo han registrado una participación récord en 20 años, con casi el 51%, impulsada por una mayor afluencia a las urnas en los países del este, los últimos en llegar a la UE y en donde la participación había sido especialmente baja hasta ahora. La Comisión Europea ha celebrado este lunes el resultado de los comicios porque cree que pese al avance de las fuerzas de la derecha radical populista las cifras demuestran que se han impuesto los partidos proeuropeos y "no quienes quieren destruir Europa".

14.00. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado de que su partido no admitirá un "trágala" por parte del PP para que le apoye en gobiernos en las comunidades y ayuntamientos donde le necesite. En este sentido, ha exigido a los conservadores que Vox tenga "visibilidad política". 

13.52. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Ernest Maragall, ha anunciado que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau (BComú), para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde. En paralelo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que Maragall se ha precipitado al erigirse como nuevo alcalde porque, aunque ha ganado, "el independentismo no tiene mayoría".

13.42. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado que Vox pueda llegar a entrar en el gobierno aunque primero quiere hablar con su socio "preferente", que es Ciudadanos.

 

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. | EFE

13.40. La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha emplazado al candidato de ERC y ganador en la ciudad, Ernest Maragall, a promover un ejecutivo de renovación y "100% independentista" en la capital catalana, y ha vuelto a poner a JxCat a su disposición.

13.36. El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que ha abierto el diálogo en su región para intentar formar gobierno y que ve posible un acuerdo con Ciudadanos, al que ha avisado de que los votantes en esta comunidad han pedido "un gobierno moderado de centro derecha".

13.32. La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia que su partido ha constituido un comité para negociar "buenos gobiernos" después de los resultados de este 26M. Arrimadas también ha anunciado que será la portavoz de la formación naranja en el Congreso. 

13.31. Las candidaturas independentistas al Parlamento Europeo encabezadas por Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y por Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya (JxCat), han cosechado este domingo casi 9.500 votos en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas, en las que rige la circunscripción única para todo el país.

13.20. El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que será "enormemente reivindicativo" con Pedro Sánchez, ya que "cuanto mejor resultado" se consigue "más fuerza" se tiene para ser "reivindicativo".

13.06. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recalcado que "recuperar el centro ha sido clave" para que el PP mejore posiciones con respecto al 28 de abril. En paralelo, ha señalado que no hay dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado al frente del partido.

13.04. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que su formación entre en un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez e incluso crear un bloque de gobernabilidad en todos los niveles, comunidades autónomas y ayuntamientos, pese a reconocer los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, locales y autonómicas de este domingo. El líder de la formación morada ha admitido que los resultados electorales han sido "malos" y que suponen "un retroceso" con respecto a las generales de hace un mes. Así, ha apuntado que no están contentos y que toca hacer autocrítica, pero a la vez ha matizado que continúan teniendo un "enorme peso estratégico" para construir gobiernos del bloque progresista tanto a nivel estatal, autonómico y local. Además, ha anunciado además que convocará en las próximas semanas un nuevo Consejo Ciudadano Estatal en las próximas semanas para evaluar los resultados. [Ampliación]

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. | EFE

13.00. Las elecciones municipales de este 26M corroboran que la suma de PSOE y PP es estable y ambas formaciones representan la opción mayoritaria de los andaluces. A grandes rasgos, dos tercios de la tarta de votos sigue en manos de ambos partidos. Los 2.473.222 votos que han sumado PSOE-A y PP-A en las municipales de 2019 representan el 63,70% de los votos emitidos, una cifra prácticamente calcada a la convocatoria de 2015, cuando ambos partidos sumaron 2.475.656, que supuso entonces el 64,35% de los votos.

12.46. Podemos Andalucía ha destacado este lunes, al calor de los resultados que han arrojado las elecciones locales y autonómicas, que el de Andalucía "es el mejor resultado de Podemos a nivel estatal" por lo que se ve "reforzado" el planteamiento de unidad que ha defendido en este ciclo electoral la dirección de Teresa Rodríguez, que le llevó incluso a enfrentarse a la dirección nacional de Pablo Iglesias. Por este motivo, el partido andaluz ha dicho asumir "la responsabilidad de empujar desde el sur un renacer de esta fuerza política a nivel estatal". [Ampliación]

12.34. La sede de Equo en Madrid ha sido apedreada esta madrugada y vandalizada con la pintada "Carmena farsante", como han dado a conocer desde la formación a través de Twitter, red social en la que han colgado varias fotografías con el aspecto de la sede.

 

12.07. La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, tampoco conservaría la Alcaldía de la capital si hubiera concentrado todos los votos de la izquierda alternativa, es decir, si la hubieran votado las 42.855 personas que optaron ayer por la candidatura de Madrid en Pie Municipalista. [Ampliación]

12.00. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido esta mañana que los resultados de su partido en los comicios municipales, autonómicos y europeos han sido "malos" y que ahora "toca dar la cara y hacer autocrítica". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Iglesias ha enviado su primera reacción sobre los comicios, después de guardar silencio durante la noche electoral. Asimismo, ha reconocido en el mismo tuit que pondrán "toda su fuerza" para hacer gobiernos que defiendan la "justicia social y los derechos sociales".

 

11.44. El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha recalcado este lunes que tras los comicios municipales, autonómicos y europeos de este domingo "nadie discute" que el "líder" del centro derecha es Pablo Casado, el presidente del PP. "Eso no lo discute nadie, ni dentro ni fuera del partido, a los hechos nos remitimos", ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que se reúne este lunes en Génova.

11.11. El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que se van a "limitar" a hablar con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, para intentar llegar a un acuerdo de gobierno mientras que, preguntado por Vox, ha lanzado que lo que hagan se lo tienen que preguntar a ellos. Así lo ha indicado en varias entrevistas en Onda Madrid, RNE y Telecinco, recogidas por Europa Press, donde ha explicado que va a llamar este mismo lunes a Ayuso para empezar a hablar "de programa de gobierno" y ver cuáles son las líneas maestras. 

11.07. El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que no tiene duda de que "va a haber acuerdo" en el Consistorio. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa un día después de que la número uno de la candidatura de Más Madrid, Manuela Carmena, no consiguiera revalidar su victoria por la suma entre conservadores, Ciudadanos y Vox. 

 

10.53. El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, ha considerado este lunes que es "prematuro hablar de algún tipo de pacto" en virtud de los resultados que han arrojado las elecciones municipales celebradas este domingo. Además, este mismo lunes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para valorar el nuevo mapa político. No obstante, ha garantizado que el partido naranja será "útil y responsable" en las localidades andaluzas en las que es decisivo.

10.34. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que el objetivo de su formación es "hacer valer" los escaños que han conseguido en la Asamblea de Madrid, donde entran con doce diputados, y considera que entrar en el Gobierno de la Comunidad "es la mejor manera".

10.28. PSC-CP y ERC-AM han empatado en número de diputados en la Diputación de Barcelona: ambos han obtenido 16. Les siguen Junts con siete, En Comú Guanyem (ECG) con cinco, Cs con cuatro, PP con dos y Tot per Terrassa (TxT) con uno, según ha informado el ente este lunes en un comunicado.

10.24. Al mismo tiempo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado su "inquietud" por que la "extrema derecha" sea "legitimada" por la derecha y pueda acceder a gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Además, ha recalcado que en Navarra el PSOE no gobernará con una fórmula que incluya a Bildu. "Igual que le pedimos a la derecha, tenemos que dejar claro con qué formaciones no vamos a pactar", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, donde también ha recalcado que pactar con los abertzales supone una "línea" para los socialistas.

 

10.17. El presidente del Grupo Parlamentario de Vox Andalucía, Francisco Serrano, ha amenazado este lunes con que su formación no facilitará gobiernos en ayuntamientos andaluces "a cambio de nada". Córdoba es uno de esos ayuntamientos donde los de extrema derecha tendrán la llave de la gobernabilidad. La mayoría absoluta está en 15 concejales, pero PP y Ciudadanos suman 14. Vox, con dos, podría llevar a los conservadores a la Alcaldía. 

10.14. El optimismo de EH Bildu también se muestra en el PNV. El presidente del EBB de la formación, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido ha ganado de forma "inapelable" y con "holgura" en estas elecciones municipales, forales y europeas, y ha asegurado que acordarán para "construir entre todos" una Euskadi "plural". 

10.13. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido que aunque los malos resultados logrados por su formación en las elecciones municipales y forales de Euskadi dibujan un panorama "difícil", el partido "ha aguantado la marea" en estos comicios. Al mismo tiempo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista ha "batido récords" y ha "roto su techo" en votos absolutos en Euskadi y Navarra, que era de 333.000 votos con Amaiur. Este domingo, con 12.000 más, obtuvo 345.000 apoyos. 

09.35: El candidato del PSOE al Principado, Adrián Barbón, ha agradecido con un tuit en asturiano el apoyo de los ciudadanos en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo, donde los socialistas han sido la fuerza más votada consiguiendo 20 de los 45 diputados de la Junta General.

 

09.30: La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado la derrota de Más Madrid, lo que ha considerado una "misión cumplida", al mismo tiempo que planteaba que Ciudadanos formará gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. "Queríamos terminar con un gobierno populista, así que misión cumplida por ahora", ha señalado Villacís en una entrevista en Cope. Así, ha señalado la posibilidad de que Ciudadanos forme parte del gobierno de Madrid. "Lo estamos planteando porque nos apetece", ha indicado. Además, preguntada por los posibles pactos a los que puede llegar su partido para conformar los gobiernos autonómicos, ha insistido en que no facilitarán acuerdos con los socialistas. ""Ya dejamos claro que no entregaremos gobiernos a Sánchez y Aguado ya anunció que no pactará con Gabilondo en la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Abascal exige a Cs que negocie con Vox para que haya "gobiernos alternativos a la izquierda"

Abascal exige a Cs que negocie con Vox para que haya "gobiernos alternativos a la izquierda"

09.15. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que los acuerdos con el PSE-EE serán "posiblemente las primeras opciones" que la formación se plantee tras los resultados del 26M a la hora de alcanzar pactos, aunque "en principio hablaremos con todos los partidos". En declaraciones a Radio Euskadi, la representante nacionalista ha valorado los resultados electorales de este domingo y la victoria jeltzale en las tres capitales vascas y diputaciones. "No sé hasta dónde vamos a crecer, pero nuestro objetivo ahora no es en pensar en las siguientes (elecciones) sino en las cosas que hay que hacer los próximos cuatro años", ha afirmado.

09.00. El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la recuperación del PP y ha dicho que hablará con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, para "materializar un mandato de centro derecha" en Madrid. "Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP", ha indicado Almeida en declaraciones en Cope, recogidas por Europa Press.

08.30: La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado segura de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox. "Ahora mismo de 10, me veo en un 10, pero no me gusta adelantarme a las cosas", ha explicado al ser preguntada como veía sus posibilidades de gobernar.

Más sobre este tema
stats