x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

El 'postcarmenismo' obliga a Más Madrid a refundarse en un escenario de previsibles marchas de candidatos

  • A pesar de ser la fuerza más votada con 503.000 votos, varios candidatos de la formación han pedido tiempo para reflexionar sobre si hacer oposición desde el Ayuntamiento o desde la sociedad civil
  • Más Madrid pretende refundarse sobre la autocrítica mientras pide "ejemplaridad" en la política que se derive del nuevo Ayuntamiento
  • La todavía alcaldesa en funciones Manuela Carmena renunciará a su acta el 15 de junio, cuando se constituirá el nuevo Gobierno municipal

infoLibre
Publicada el 27/05/2019 a las 18:16 Actualizada el 27/05/2019 a las 19:40
Manuela Carmena, durante su comparecencia esta noche para valorar los resultados de las elecciones al Ayuntamiento.

Manuela Carmena, durante su comparecencia esta noche para valorar los resultados de las elecciones.

La renuncia a su acta de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, abre a Más Madrid en canal, una plataforma constituida ad hoc por la candidata y diseñada con un gobierno listo para gobernar. Tras los resultados de anoche, y a pesar de ser la fuerza más votada de la capital con 503.000 apoyos, Más Madrid tiene que hacer frente al postcarmenismo, rearmarse para plantar cara a las derechas desde la oposición, buscar y dar con nuevos liderazgos y hacerlo ante el más que previsible escenario de goteo de salidas de candidatos, según informa Europa Press.

"Sabemos que no vamos a poder gobernar y que no voy a seguir siendo alcaldesa", declaraba, visiblemente apenada, la todavía alcaldesa de Madrid durante la pasada la medianoche de este domingo. Seguirá como alcaldesa en funciones hasta que se constituya la nueva Corporación, lo que ocurrirá en un pleno a celebrar el 15 de junio. Entonces, entregará el bastón de mando y renunciará a su acta.

Su renuncia no será, sin embargo, la única: pocas horas después del desconsuelo que ayer tomó el espacio de coworking que Más Madrid utilizó como centro de operaciones para el recuento electoral, son varios los candidatos que piden tiempo para reflexionar sobre su futuro, sobre si seguir en el Ayuntamiento o hacer oposición pero desde la sociedad civil.

Tocará hacer análisis de los resultados, ver por dónde se han escapado esos votos necesarios para revalidar un gobierno que habría sido el de la culminación de proyectos iniciados en esta legislatura y ya sin el corsé del Plan Económico Financiero (PEF). Y lo harán ante el temor de que peligren algunos de los puestos en marcha, desde Madrid Central hasta la policía comunitaria, por ejemplo.

Análisis y autocrítica

La autocrítica deberá estar en la base de la refundación. Carmena anoche hablaba de "esa diferencia que se preveía (por los votos a Madrid en Pie)" y que fue "determinante". Los liderados por Carlos Sánchez Mato obtuvieron 42.855 votos, un 2,63 por ciento, muy lejos del 5 necesario para obtener representación. No obstante, aunque Madrid en Pie Municipalista (conformada por IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista) hubieran apoyado a Carmena, como ocurrió en 2015 cuando concurrían juntas todas estas corrientes de izquierdas, no hubiera alterado mucho el panorama electoral de la capital.

Sumados los votos de ambas candidaturas ayer, hubieran logrado 556.845 sufragios y 20 concejales, frente a los 19 con los que cuenta ahora Más Madrid. Arrebatarían un escaño al PP pero no sumarían la mayoría absoluta con el PSOE, ya que este partido obtuvo 8 ediles, frente a los 9 de 2015.

Ayer, ante los resultados de las elecciones, Carmena no culpaba a nadie: "No culpo a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones. Quien haya generado una candidatura habrá valorado las consecuencias de los resultados a obtener. Puede ser que haya tenido incidencia pero hablamos de democracia", remachaba. Pero Más Madrid no parte de cero en el postcarmenismo porque tienen en su haber experiencia de gestión e ideas para seguir mejorando la ciudad.

La primera lectura de lo ocurrido anoche la ha dado Inés Sabanés en Twitter. "Mil gracias a las 503.990 personas que habéis confiado en Manuela Carmena y en Más Madrid. Ahora se requiere analizar con calma los resultados", ha escrito, además de abogar por un "traspaso en condiciones" si se confirma el pacto de las derechas. "Madrid lo requiere y, a pesar de los gritos, la política requiere ejemplaridad, como siempre ha defendido Manuela Carmena", ha apuntado.
 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 28/05/19 00:26

    Parece que a pesar de la puñaladas y los desencuentros, en M.M., se esperaban un triunfo claro de su candidatura y no tuvieron en cuenta la posibilidad de un efecto brexit. Hasta tal punto que ahora se les abren horizontes de futuro imprevistos e imprevisibles.
    Parece tambien, que dan por supuestos los pactos VOX-Cs a pesar de la exigencia de sentarse en la misma mesa de VOX y las complicaciones que ello representa para Cs, por mucho comité que se hayan inventado para echarle las culpas ante sus apoyos facticos, sus votantes y socios europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 27/05/19 23:08

    ¡Pobre Errejon, el que se veía de vicepresidente del Sr Gabilondo¡, pero ya lo has visto chaval, ahora todos estamos jodios y si no hubieses dado la estamos, seguro que si serias Vice, ¿Quien te engaño, muchacho?. No sólo has contribuido ( eran pocos y pario la abuela) a debilitar UP, sino a reforzar a la derecha de la capital del reino

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • micanuto micanuto 27/05/19 23:10

      La espanta, quería decir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Nicole Nicole 27/05/19 19:52

    No dan los votos porque se ha dado previamente el ERREJONAZO. Si toda la izquierda hubiera ido en coalición estaríamos ahora con un nuevo ayuntamiento de izquierdas con Carmena a la cabeza. Errejón con su ambición desmedida ha dejado desorientados y desanimado a los electores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/05/19 22:09

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Jose Velasco Jose Velasco 27/05/19 21:20

      En Castilla la Mancha no se presentó Más Castilla la Mancha y han pasado de 2 a 0, en Castilla León tampoco se presentó Más Castilla la León y han pasado de 10 a 1. En Madrid se ha presentado Más Madrid y entre ambos han sumado 27, exactamente los mismos que tenían. ¿todavía hay imbéciles que piensan que la culpa la tiene Errejón?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      4

      • atilaXXI atilaXXI 28/05/19 17:40

        Yo soy uno de esos Imbeciles de los que hablas, y sigo opinando que la actuación de Carmena y Errejón en Madrid ha tenido un impacto en el resto del estado que, con alguna excepción ha perjudicado la imagen de las candidaturas del cambio. A ello ha contribuido todo el aparato mediático que ha propagado esa imagen y, como tampoco soy tan imbecil como tu puedes creer, otra parte dd culpa ha estado en los fallos propios de cada candidatura

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Observer Observer 28/05/19 10:54

        En los barios del sur de Madrid gobernaba Carmena, y se quedaron en casa. En los barios "ricos" de Madrid, gobernaba Carmena y salieron a votar a las derechas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

 
Opinión