x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

Iglesias rechaza dimitir, culpa a la "división" de la debacle de Podemos e insiste en entrar en el Gobierno

  • El líder de Podemos enuncia la necesidad de hacer "autocrítica", pero califica a su partido de "enormemente responsable" en Madrid
  • "Somos conscientes de las fuerzas que tenemos" y con esas fuerzas "tenemos que tratar de ayudar a construir un Gobierno de coalición" en el que "podamos estar en la proporción modesta", insiste Iglesias

Publicada el 27/05/2019 a las 12:39 Actualizada el 27/05/2019 a las 14:10
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Los resultados electorales son malos", entre otras cosas por la "división" de la izquierda, y ante eso "toca hacer autocrítica", pero ni se convoca por ahora un congreso extraordinario ni habrá dimisiones. Ese es el resumen de la breve comparecencia que realizó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para valorar los resultados de su formación en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado domingo, donde la izquierda a la izquierda del PSOE se despeñó y perdió buena parte de su poder territorial. 

Iglesias compareció ante los medios en la mañana del lunes, después de que fuera el único líder nacional de los grandes partidos que no ofreció sus impresiones la misma noche electoral. Su rueda de prensa apenas duró diez minutos y en ella aceptó solo cinco preguntas bajo el argumento de que estaba convocado a una entrevista en La Sexta. Iglesias mencionó en varias ocasiones la palabra "autocrítica", pero no concretó ni uno solo de esos reproches hacia a su proyecto, más allá de denunciar la división que ha experimentado la izquierda en unos cuantos lugares, como Madrid.

"A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y nos peleamos", lamentó el líder de Podemos, que se reafirmó en su decisión de apoyar a IU Madrid en Pie Municipalista en los últimos días de la campaña electoral. "Pedimos el voto para las dos candidaturas que formaban originalmente el proyecto de Ahora Madrid, fuimos enormemente responsables no presentando una candidatura al ayuntamiento", argumentó Iglesias, que recordó que "incluso sumando los votos de Más Madrid y Madrid en Pie hubiera sido insuficiente para que Madrid resistiera" en manos de la izquierda.

No obstante, el líder de Podemos rechazó la crítica que realizó Juan Carlos Monedero a su ex número dos, Íñigo Errejón, al que acusó el domingo de estar manejado por las "cloacas". "No estoy de acuerdo", zanjó.
 
Y hasta ahí llegó la asunción de responsabilidades. A pesar del batacazo electoral, Iglesias rechazó haber pensado en una posible dimisión y, al ser preguntado por esa posibilidad, se limitó a señalar que su cargo está "a disposición de los inscritos". El dirigente aseguró que le "toca asumir la responsabilidad" de que sus apoyos "pueden ayudar a que España tenga un bloque progresista histórico", y por el momento lo único que anunció es que Podemos convocará un Consejo Ciudadano estatal -su máximo órgano entre congresos- en las "próximas semanas" para analizar el resultado del 26M.

El secretario general de Podemos no hizo muchas más concreciones sobre ningún territorio, más allá de congratularse por que los votos de Podemos vayan a ser imprescindibles para conformar gobiernos socialistas en comunidades como La Rioja, Asturias, Baleares o Canarias. Iglesias deseó que "ojalá" se concreten en esos territorios y en varias ciudades más gobiernos de coalición PSOE-Podemos, y al hilo de ese deseo el dirigente insistió en el mismo mensaje que lleva promoviendo desde hace un mes: el de que el partido morado debe estar en el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Somos conscientes de las fuerzas que tenemos" y con esas fuerzas "tenemos que tratar de ayudar a construir un Gobierno de coalición" en el que "podamos estar en la proporción modesta", planteó Iglesias, que no negó que alcanzar pactos en las comunidades autónomas pueda condicionar el acuerdo estatal y viceversa. "Es importante construir un bloque de gobernabilidad en todos los niveles, a nadie se le escapa que lo que nos jugamos es el futuro de España, y un bloque de gobernabilidad progresista de diferentes niveles es algo imprescindible", apuntó. Y advirtió que Podemos no va a pedir "nada" que no le "corresponda".
Más contenidos sobre este tema




81 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/05/19 10:30

    RFripp, es que muchas veces los inscritos son una muralla que separa el partido de los votantes.
    Menudo lío, tal vez Podemos estâ muerto y no lo sabemos. Bueno con Kichi/Asterix sî que vive en Cádiz!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Pelias Pelias 28/05/19 13:24

      ... Y en muchos más sitios que en Cádiz, y que no están inscritos, y que esperan que ciertos dirigentes que se han erigido en representantes de la nada se enteren de que no paran de meter la pata, y de que la lucha política no es un juego de tronos ni una reflexión teórica de politólogos imberbes, ni ... Y que posiblemente sería bueno que se fuesen a su casa y dejasen el sitio a otras y a otros, y sin necesidad de que lo pidan los inscritos. ¡Los datos hablan por si solos!¡Mejor dicho, gritan!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • BASTE BASTE 29/05/19 09:37

        Estoy de acuerdo con tu comentario,en Podemos tiene que haber mucha más gente preparada para asumir el mando y reconstruir lo que han dilapidado los actuales dirigentes que lo que tienen que hacer es volver a la base.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/05/19 10:23

    Después de leer todos los comentarios, la mayoria de podemitas en que vuelven a lo mismo me voy a permitir hablar de las cosas que no se habla: 1ª Todas esas culpas que se echan recuerdan mucho a las disputas fraccionales del PCE y de los partidos de extrema izquierda en los finales de los años 70, en que todos se echaban las culpas, había expulsiones, hacer la vida imposible unos a otros, los dirigentes expulsando a otros para no dejar la dirección, etc 2ª Los partidos democráticos se comportan de otra forma. Hay por ej el ejercicio de responsabilidades políticas. Como ejemplo en las anteriores elecciones europeas el Partido Socialista dirigido por Rubalcaba perdió muchos votos y ¿Que hizo? Asumir responsabilidades políticas por la pérdida de votos y dimitir. Desde el punto de vista democrático (y así hacen los grandes partidos europeos) asumir los dirigentes las responsabilidades politicas tiene todas las ventajas: Ellos se hacen cargo de la derrota y no tiene que ir acusando a unos o a otros de su partido del fracaso. Ellos simbolizan la derrota y llaman al partido a renovarse con otra dirección para intentar cambiar y conseguir mayores apoyos de los votantes futuros. La dimisión del responsable político (normalmente es el máximo dirigente) evita las culpas y traiciones que si no se echan los unos a los otros. Y después vendría la convocatoria de un congreso y la elección en primarias del nuevo secretario general, eso sí en un congreso totalmente democrático y no controlado por la dirección como ha ocurrido siempre en el caso de Podemos, que recordaba mucho a a la manipulación que ocurría en el PComunista 3ª Podemos no ha dado la importancia que tiene (y mas tras los suceso del golpismo secesionista en Cataluña) de la necesidad que tiene Podemos para ser alternativa de algo de asumir y defender el articulo 2 de la Constitución democrática de España "La soberanía de España es del pueblo español del que dependen todas las instituciones del Estado" y renunciar a apoyar que las partes de España tengan derecho a la autodeterminación: Mientras no lo defiendan (y dejen de escaquearse) y de manera solemne no pueden ser alternativa de nada ni formar gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    8

    • Atea Atea 28/05/19 15:43

      Qué le haría a usted cambiar de opinión sobre si “las partes de España tienen o no derecho a la autodeterminación? Es una opinión que usted tiene muy clara.
      Pues lo mismo pasa a veces pero al contrario. Quienes pensamos, equivocadamente o no, que esas partes de España sí tienen derecho a la autodeterminación, esperamos que UP lo siga defendiendo, no quiero que renuncien a eso para conseguir más adeptos, si viésemos a Garzón o Iglesias arrancando lacitos amarillos o defendiendo ahora que sí hubo un golpe de estado, o poniendo cordón a ERC, cree en serio que ganaría más votos? Desde luego, con el mío que no cuenten, no me gustan los traidores ni los vendidos, y espero que tomen las decisiones oportunas para solucionar muchos de los problemas internos que tienen, pero un cambio de discurso tan drástico como el que usted pide, me parece un disparate.
      A un partido se le pide coherencia, al menos en las cosas más importantes, si para sobrevivir o pescar más votos, IU o Podemos, tiene que cambiarse la chaqueta, por mí que desaparezcan. Y eso no significa que no puedan negociarse muchas cosas, se puede ceder sin traicionar.
      En serio cree usted que veremos a Iglesias decir “La soberanía de España es del pueblo español del que dependen todas las instituciones del Estado”? No le digo que no, pero a mí, si lo veo, me da un síncope.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/05/19 16:53

        Atea, no entiendo que le de un sincope por decir lo que es obvio: Un una democracia "La soberania reside en el pueblo" Y ese marco de esa soberania es España desde hace siglos territorialmente y desde la Constitución de la II republica y la Constitución dedemocratica de 1978 en su vertiente política. Esas dos constituciones definen España como el marco donde se da la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y libertades, sin prevalencias de unos sobre otros y sin dar importancia en esa igualdad a las diferencias de razas, sexos, religiones o territorios donde se viva. ¿Que es lo que le da un sincope de la igualdad y la libertad de los ciudadanos españoles y el respeto a sus derechos individuales y civiles? Debería explicar mas pormenorizadamente lo de su sincope. Y cuando dice que esas partes (usted piensa) que tienen derecho a la autodeterminación debería explicar quienes son esas partes y como y en que derecho o legislación democratica se basa usted para definir esas partes ¿Lo son las comunidades autonomas constituidas por la legislación de la II Republica o por la Constitución actual y autodeterminacion negada por las dos constituciones y por la legislación de la ONU? O en vez de la legislación autonómica se basa usted en la legislación divina y así lo intenta imponer dándole el derecho de autodeterminación a Cataluña pero negándoselo a Barcelona o a Tarragona o a Barcelona capital o a L'Hospitalet. Solo se pude basar en una fé previa o prejuicio o un capricho para determinar las partes con ese derecho normalmente basado en una superstición histórica basada en mentiras repetidas hasta el infinito. Usted dice que si renuncia Podemos a eso no le votará pero usted sabe que si no renuncia a esa barbaridad desde el punto de vista democrático, llegara a la insolvencia y a la irrelevancia. Que elijan: proteger los privilegios de ciertas zonas o los derechos iguales de todos los españoles sin distinción. La base del posible asentamiento o no de Podemos (o de Errejón) esta en el reconocimiento de que la soberanía de España pertenece al pueblo de España y de ahí emanan todos los poderes del Estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • Atea Atea 28/05/19 18:18

          A mí no me da ningún síncope con la igualdad y la libertad de los ciudadanos españoles y el respeto a sus derechos individuales y civiles, no hace falta tergiversar, he dicho que me daría un síncope si viese decir a Iglesias que la soberanía de España es del pueblo español y bla bla..
          Mi respuesta a su otra pregunta es que habría que abogar por un proceso constituyente con una constitución federal y republicana que reconozca el derecho de autodeterminación. De todos los pueblos, incluido Hospitalet y Torrelodones llegado el caso. Le recomiendo que lea a Fermín salvochea, explica muy bien cuál es su visión sobre lo que es una república federal, la comparto bastante.
          Opinar que ese debe ser el proyecto de país, también es un derecho de todas las españolas y españoles sin distinción.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/05/19 19:07

            En cuanto a la otra parte, dice que no se imagina a Pablo Iglesias diciendo que la soberanía es del pueblo español. Pues no cuesta tanto porque es de las cosas mas bonitas que se pueden decir en politica, que la soberanía es del pueblo. Pero hace falta decirlo. Si lo piensa, todo el mundo lo nota en la acción política. Y como no lo piensa se mete en consecuencias insalvables politicamente para él, como que el 90% de la población española sí defiende lo que yo le digo y entonces nunca podrá aspirar a tener mayoría de nada, y además tendrá dificultades insalvables para cualquier pacto político. Usted puede aspirar a lo que dice pero el sr Pablo Iglesias tiene que buscar mayorias del 66% de los representantes del pueblo y del 66% del pueblo como poco para modificar la Constitución en el sentido que usted le da, que para mi no es otro que la propia Constitución diga
            que España reconoce el derecho a la destrucción de España, a su troceo o a la pérdida de fronteras con Francia O Portugal. Cualquier Constitución que reconozca eso contribuye e la destrucción de su pais y aspira a construir guerras civiles crueles entre sus ciudadanos. Por eso ninguna Constitución democrática reconoce el derecho de autodeterminación de sus partes, porque están hechas por hombres sabios y aceptadas y defendidas por pueblos decididos y cultos. El derechoa a autodeterminación de los pueblos lo puso Stalin en la Constitución soviética. Pero cuando algún pueblo o aspirante a pueblo decidía que quería ejercer ese derecho inmediatamente fueron masacrados, diezmados o expulsados de los territorios y forzados a vivir en Siberia o en otro sitio lejano, con limpieza étnica incluida

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/05/19 18:51

            ¿Este Fermin Salvacoechea que me recomienda usted es el anarquista de hace dos siglos que fue de los fundadores del Movimiento cantonalista disgregador? ¿o es otro que desconozco? porque si usted me recomienda que lea al cantonalista, dejelo. Justamente el siglo XIX español fue sometida a no se cuantos periodos constituyentes (dependiendo de cada partido o movimiento) y cada periodo constituyente fue seguido de una guerra civil con sus crímenes y persecuciones y que consiguió el atraso español y la pobreza extrema del pueblo. ¿Eso es lo que me recomienda' Yo creia que la republica federal era Alemania y USA pero resulta que no. Que el federalismo era el cantonalismo, los cambios constantes de Constitución y las guerras civiles que asolaron España en el siglo XIX. E información tengo de sobra sobre los grandes federalistas de izquierdas que en Cataluña estan agrupados en esa maravilla que se llaman Federalistes D'Esquerres que fueron presididos por el gran filosofo y hoy presidente del Senado Manuel Cruz. Con leer los grandes artículos que se publican en su boletín escrito o asistir a esas conferencias excelentes que dan, me vale para saber sobre el federalismo del siglo XIX. Ya a mi edad, no tengo la disposición de tragarme las teorías auotodestructivas del siglo XIX sean en su fase militar, en su fase monarquica, republicana o sean de anarquistas cantonalistas, católicas o marxistas. Ese es el pasado que no se debe repetir. Los grandes paises y democracias no tienen mas que un periodo constituyente y ya constituidas los procedimientos de reforma que la propia Constitución establece. España nunca será un pais prospero y socialmente igualitario si se cambia la Constitución a capricho de unos pocos, aunque sean el 20% y se hacen constituciones de parte, que serán cambiadas y abolidas por otra parte cuando tengan la mayoria. Eso hacen los paises bananeros. La Constitución tiene que basarse en un consenso del 90% de la población, como nuestra Constitución democratica. Su propuesta no la apoyan ni el 10% de los españoles. No se si será la base de una Constitución pero democrática de ninguna manera. Lo que usted defiende es del siglo XIX

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/05/19 14:45

      Buen comentario y lo quiero decir expresamente además de marcar un positivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/05/19 10:36

      Antonio, magnifico comentario.
      Claro, hay personas que se presentan de izquierda que cuando oyen que lo fundamental es que es que la soberanía del Estado pertenece a todos sus ciudadanos libres e iguales, les molesta tanto que se hacen los suecos y miran para otro lado...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • El chipionero El chipionero 28/05/19 10:19

    Tranquilo, Daniel Ríos, que Iglesias no va a dimitir porque tú lo quieras. Yo huyo de las cloacas mediáticas que embarran la concordia social y, sobre todo, tratan de acabar con los partidos de izquierda que quieren limpiar la corrupción de este país. Y por eso estoy suscrito a verios medios que considero democráticos e independientes, pero veo que "las ratas de cloacas" se cuelan por todos sitios. Tendré que cuestionarme la suscripción en ciertos medios que, aún siendo democráticos y contando con excelentes profesionales, no hacen una desinfección cuando se les han colado "ratas de cloacas".

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • RFripp RFripp 28/05/19 09:54

    Quien ganó VA2 para los inscritos ? Iglesias y el PC. Quien ganó VA2 para votantes y simpatizantes ? Mas Madrid y Errejón, por goleada. Ahora, se dice que se preguntará a los inscritos sobre pactos y programas, pero no hay ninguna intención de plantear nada sobre el descalabro sufrido el 26M. Que bonito.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Sorcière Sorcière 28/05/19 08:56

    Tranquilo,  Daniel Ríos,  si él no hace una critica suficientemente fustigadora,  ya se ocupan los medios ,  todos,  como una orquesta afinadísima.  
    Podemos cuenta,  para él solito,  sus errores y traidores,  con una cloaca especializada.  Qué más se le puede pedir,  digo yo. ¡O no! 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/05/19 08:16

    No dimitas, sigue adelante y refuerza el partido que somos muchos los que seguiremos apoyándo. Peores momentos tuvimos, éste es uno más. Las embestidas nunca pararán a todo el sistema mediático entregados a la causa.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • unacompatriota unacompatriota 28/05/19 07:37

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unacompatriota unacompatriota 28/05/19 07:32

    Una vergüenza que Iglesias compareciera 10 minutos el lunes en lugar del domingo. Otra vergüenza repartir las culpas del desastre y no asumir en primera persona su responsabilidad. Podemos ha perdido en toda España (salvo Cádiz) y no ha sido por culpa de Errejón. El endiosamiento y egolatría de Iglesias no tiene límites. Debería convocar un Congreso y poner su cargo a disposición. Sin una "redefinición" y sin una "refundación" Podemos tiene sus días contados. Y aún pide Iglesias un sillón en el Consejo de Ministros ?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    12

  • DUPAIN DUPAIN 28/05/19 07:02

    Al que se le tiene que machacar es al líder del partido más corrupto de Europa. Al partido Podrido PP. Líder que ha engañado y mentido con sus estudios, que ha humillado a las familias de los asesinados.por el fascismo franquista, que pacta con la ultraderecha,.... Este tiene que irse. A este hay que rendirle cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/05/19 07:52

      Tranquilo, que en la RNE están desde las 7 h de la mañana poniéndoles a parir, un poquito más si cabe que antes de las elecciones. Y a continuación le dieron el bombo debido al PP y Cs. Si el partido más corrupto de la UE está gobernando con ayuda de la ultraderecha y Cs, no es más que por la conveniente publicidad mediática que reciben de todos los medios. Y la gente sigue tragando.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • Janubio Janubio 28/05/19 00:00

    Me entristece el fracaso de UP y lamento haber perdido la capacidad de influir en la política nacional que aquellos cinco millones largos de votos nos dieron hace unos años. Lamento igualmente contemplar la sangría de votos, sin atisbar de momento la forma de contenerla. Lamento de verdad que unas ideas que nos unieron e ilusionaron a muchos hace unos años y que siguen teniendo vigencia en la actualidad hayan sido relegadas a un segundo plano tanto por los dirigentes del partido como por aquellos votantes ilusionados. Todos somos responsables de la catástrofe, lo que se pretendía entonces lo seguimos necesitando ahora; los equipos al servicio de un ideal deberían asumir que son un equipo de relevos, no unas estrellas imprescindibles de la política; los votantes deberíamos ser menos influenciables por el ruido mediático y más constantes en la defensa de nuestros intereses; la unidad de los que tienen un sentido de la vida que hasta ahora se ha conocido como de "izquierdas" es la única arma para conseguir dar forma efectiva a esas ideas. Yo creo que me moriré y no habré conseguido ver ganar a los que yo voto; no creo que me queden muchas convocatorias. Yo creo que todo el conglomerado que ha vuelto a ceder terreno y poder tiene mucho más en común que

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Isa... Isa... 28/05/19 11:01

      También agradezco su comentario janubio, "padezco" su mismo sentir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Grobledam Grobledam 28/05/19 09:46

      Excelente comentario.
      Gracias por su sinceridad y lucidez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión