x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Los grupos europeos de PP y PSOE pierden su histórica mayoría

  • Liberales y verdes ganan fuerza, que no dependerá del pujante ultranacionalismo derechista, según las proyecciones del Europarlamento
  • Juncker se compromete a que los conservadores no cooperarán con el extremismo y señala que no hay mayoría alternativa a la que encabeza el PPE liderado por Manfred Webber

Publicada el 27/05/2019 a las 01:25 Actualizada el 27/05/2019 a las 02:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EUROPA PRESS
Cambio de ciclo en Europa. Fin de una era de estabilidad en torno a conservadores y socialdemócratas. Viene una legislatura de pacto y flexibilidad, bajo la acechante mirada del ultranacionalismo. El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D), los grupos europeos a los que pertenecen el PP y el PSOE, respectivamente, han perdido la mayoría absoluta que históricamente ostentaban en el Parlamento Europeo, mientras que los grupos liberal y verde serán claves para alcanzar acuerdos en la próxima legislatura europea, que durará hasta 2024, según las últimas proyecciones de la institución comunitaria.

La irrupción de la extrema derecha no se produce con la fuerza que temían los defensores de las señas de identidad fundacionales del proyecto europeo.

Los populares, según las proyecciones todavía no seguras del Parlamento europeo, han ganado las elecciones europeas y han conseguido 178 eurodiputados –39 menos que en la anterior legislatura–. Los socialdemócratas se han hecho con 152 representantes, perdiendo así 35 diputados.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), a la que pertenece Ciudadanos, ha recuperado la tercera posición en el Hemiciclo con 108 eurodiputados, 40 más que en la Eurocámara anterior. Los ecologistas, por su parte, contarán con 67 diputados, lo que supone un crecimiento de 15 asientos.

Tras ellos se sitúan los Conservadores y Reformistas Europeos (61), el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (55) –del que forma parte el UKIP británico y La Liga de Matteo Salvini–, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (53) –en el que se inscribe la ultraderecha francesa de Marine Le Pen– y la Izquierda Unitaria Europea (39) –donde entran Podemos e IU–.  Otros partidos han obtenido 31 y los no inscritos 7.

Con todo ello, los tres grupos más marcadamente euroescépticos –Conservadores y Reformistas, Europa de las Naciones y de las Libertades y Europa de la Libertad y de la Democracia Directa– cosechan 169 diputados, un 22% del total (751). Con menos de un cuarto del Europarlamento, el ultranacionalismo no tiene la llave.

A pesar de la pérdida de escaños, el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, Manfred Weber, ha advertido de que "no hay una mayoría estable posible en contra del Partido Popular", ha prometido que su grupo "no cooperará con extremistas de derecha o izquierda" y ha apuntado a una unión de fuerzas con socialistas y liberales.

Estos resultados son una mezcla de resultados finales, proyecciones y estimaciones, dependiendo del Estado miembro. La participación ha sido del 50,5%, la mayor en 20 años.

A priori, el mejor situado para reclamar la presidencia de la Comisión Europea es Manfred Webber, presidente del PPE, ingeniero físico de 46 años, socialcristiano bávaro. Pero la carrera acaba de comenzar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio F Antonio F 04/06/19 21:10

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.