x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Los votos de Madrid en Pie no habrían dado la alcaldía a Carmena

  • Si hubiesen concurrido juntos, hubiesen obtenido un edil más pero no tendrían mayoría absoluta junto con el PSOE para gobernar ya que la derecha seguiría superándoles en un concejal
  • El partido liderado por Carlos Sánchez Mato obtuvo 42.855 votos, es decir el 2,63% de los sufragios

infoLibre
Publicada el 27/05/2019 a las 12:22 Actualizada el 27/05/2019 a las 12:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carlos Sánchez Mato, líder de Madrid en Pie.

Carlos Sánchez Mato, líder de Madrid en Pie.

EUROPA PRESS
La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, tampoco conservaría la Alcaldía de la capital si hubiera concentrado todos los votos de la izquierda alternativa, es decir, si la hubieran votado las 42.855 personas que optaron ayer por la candidatura de Madrid en Pie Municipalista.

La lista encabezada por Carlos Sánchez Mato, exdelegado de Economía de Carmena, obtuvo un total de 42.855 sufragios, el 2,63 por ciento. Como no obtuvo el mínimo del 5 por ciento que marca la Ley Electoral, no obtuvo representación.

Así la cosas, si Madrid en Pie Municipalista (conformada por IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista) hubieran apoyado a Carmena, como ocurrió en 2015 cuando concurrían juntas todas estas corrientes de izquierdas, no hubiera alterado mucho el panorama electoral de la capital.

De esta forma, sumados los votos de ambas candidaturas ayer hubieran logrado 556.845 sufragios y 20 concejales, frente a los 19 con los que cuenta ahora Más Madrid. Arrebatarían un escaño al PP pero no sumarían la mayoría absoluta con el PSOE, ya que este partido obtuvo 8 ediles, frente a los 9 de 2015.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • joam49 joam49 27/05/19 22:07

    Hubiera ido más gente a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 27/05/19 17:25

    Como siempre, si los votos de............hubieran ido a ................resultaria que...............en fin y se guimos, no se por que se piensa que si no hubiera existido Madrid en Pie, esos votantes hubieran ido a la alcaldesa del Si a la Operación Chamarti, hay diferencias suficientes entre las dos candidaturas, para que los votantes diferencies, , se sigue con el tema la unidad por la unidad ¿y los programas?, pienso que una gran parte del voto M en P. hubiera ido a la abstencion, al PACNA o blanco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Ahankara Ahankara 27/05/19 23:13

      Pues no, no hubieran ido a Carmena porque el objetivo de la izquierda cutre de siempre era que Carmena perdiera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Damas Damas 28/05/19 00:48

        Buen apunte, Ahankara.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jabd jabd 27/05/19 23:59

        Ahankara, tu comentario es absurdo, bobo ( el comentarios) y un poco simplista. ¿ A ver si lo del pensamiento único está fuera de UP ?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • atilaXXI atilaXXI 27/05/19 15:53

    La única certeza es que el planteamiento de estre proyecto/experimento no funcionó. El resto son especulaciones, por lo que mejor sería para la politica y el conjunto de la sociedad mirar de curar heridas y recomponer confluencias que si se sabe pueden ganar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • cea cea 27/05/19 15:40

    Si pablo Iglesias dice el último día de campaña que hay que votar a Madrid en Pie,no es porque se necesite es por venganza con Carmena.Si fuera de otro modo lo hubiera propuiesto nada más decir Sanchez Mato que se presentaba.Decir ahora que no hubiera llegado ni con el 5% es ventajista;ya mnada se puede demostrar

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Xabiertxo Xabiertxo 27/05/19 13:54

    No es cuestión de sumar los votos de Madrid tiroenelpie sino de suponer cuánta abstención ha traído la división. Cierto es que la jugada de Errejón no parece muy elegante, pero claramente su propuesta era más atractiva para los votantes y daba la impresión de que en Podemos el glorioso líder se empeñaba en asfixiarlo. Se le puede echar la culpa a Errejón com ha hecho el insigne polítólogo Monedero, pero ¿cómo explicar que en Castilla y León pasen de 10 a 1, desaparezcan en Cantabria y La Mancha, etc. ¿Todo es culpa de Carmena y Errejón?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    7

    • Infobron Infobron 27/05/19 14:38

      La culpa, o más bien causa (para evitar connotaciones espurias), está en buena medida en la división, aunque no solo. Ahora, la jugada de Errejón, no es que no parezca elegante, es que muestra que no es alguien fiable en política.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      9

      • BASTE BASTE 27/05/19 15:27

        Y en la estética.La imagen ha ido cambiando a peor y:"una imagen vale más que mil palabras".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • JuaniKo JuaniKo 27/05/19 13:44

    Aunque los votos hubieran dado para la Alcaldia de Carmena. Carmena ha perdido porque se ha equivocado con la jugada de Errejon, asi de claro, si estos no hubiesen montado el numerito, habrian ganado los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • Javier AD Javier AD 27/05/19 13:27

    Planteamiento erróneo. No son los votos sólo los que hay que contar, sino los efectos de la campaña, aunque difíciles de cuantificar. Madrid en Pie no hizo una campaña en contra de la Derecha. Madrid en Pie hizo una campaña muy fundamentalmente contra Carmena, no como daño colateral, sino explícitamente. "Carmena es como el PP" "Carmena promociona el mayor proyecto de especulación que se ha concebido en Madrid", "Carmena es una títere de los bancos", fueron sus ideas fuertes en la campaña. Madrid en Pie entendió que debía pegar fuerte a Carmena para justificar su campaña ante el posible riesgo que se podía correr si se perdía la alcaldía. Pablo Iglesias, por otra parte, redundó en esos mismo ejes de la campaña en favor de Madrid en Pie. Debía de distanciar los votos de Podemos de la candidatura de Más Madrid. ¿No es extraño que con estas premisas mucha gente se abstuviera en la votación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    11

    • EAJ49radio EAJ49radio 27/05/19 16:01

      Nunca hay que echar mano de la abstencion. En ninguna circunstancia y motivo. Luego pasa lo que pasa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Damas Damas 27/05/19 15:00

      Javier AD, casi por completo de acuerdo con su comentario. Casi, porque a mi modo de ver no sólo se trata de los efectos de la campaña, y del cómo de la campaña, en cuanto a contra quien se disparaba, ¿qué hay de la desmovilización, por acción torticera y por omisión?

      Sólo me consuela que aunque la soberbia y el afán de poder cieguen, es posible que quienes achacan al empedrado las causas no puedan sustraerse al ser conscientes del nivel de responsabilidad que han tenido en este fracaso de los intereses colectivos, eso que les gusta tanto decir, de la gente o de la mayoría social.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/19 18:19

        Si no he hecho mal las cuentas, en las generales de abril, los resultados en la CA de Madrid le dieron a las tres derechas el 53,4% de los votos, y a la suma PSOE + UP, el 43,5%: prácticamente, diez puntos menos. Ya entonces se comentaron las dificultades que tendría la izquierda para imponerse a la derecha en las elecciones de ayer. En realidad, la izquierda ha mejorado respecto a abril, porque ahora la diferencia es de solo tres puntos porcentuales (50,5% y 47,6%, respectivamente) y no de diez. En la ciudad de Madrid pasa algo muy parecido: en abril, la derecha obtuvo el 53,6% y la izquierda, 43,6%; mientras que ahora los porcentajes han sido 51,0% y 47,3%: la izquierda se ha acercado, pero no lo suficiente. También se ha visto que Más Madrid, que no concurría a las generales, era una opción que los madrileños preferían con mucho a UP, pero en conjunto, repito, la izquierda ha mejorado considerablemente respecto a hace solo un mes y se demuestra que Sánchez no lo hizo mal convocando en dos tandas.

        Creo que se concibieron falsas esperanzas porque algunas encuestas daban vencedora, aunque siempre por un margen muy estrecho, a la izquierda. Aparte de que los golpes de pecho sirven de poco, creo que en esta ocasión, en lo que a Madrid ciudad y Madrid Comunidad respecta y considerando la izquierda en conjunto, están poco justificados. Otra cosa es el resto de España, donde Más Madrid no se presentaba (aunque parezca que sí leyendo a algunos podemitas) pero los resultados de UP han sido de manera general mucho peores que en las elecciones municipales y autonómicas anteriores.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Javier AD Javier AD 27/05/19 15:38

        De acuerdo, Damas. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Infobron Infobron 27/05/19 14:42

      Planteamiento erróneo. Si desprecian al resto de la izquierda, si van de sobrada y de sobrado, ¿qué esperan, que los despreciados les voten? Que les voten los periodistas de El País.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      8

      • Ahankara Ahankara 27/05/19 23:17

        No, los cutres de izquierda unida prefieren que gane el PP pa que se jo..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Ahankara Ahankara 27/05/19 23:16

        Anda!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.