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Un centenar de repartidores protestan frente a la sede de Glovo en Barcelona tras el fallecimiento de un 'rider' en la carretera

  • Los trabajadores de la multinacional han prendido fuego a varias mochilas de la compañía, dos neumáticos y varias cajas, y han tirado huevos y tomates contra la sede
  • Denuncian que la empresa no previene los riesgos laborales de sus 'riders': no cuentan con chalecos reflectantes, no se les pagan las bajas ni los seguros médicos
  • "Tienen que ir al límite para ganarse la vida", sostiene un portavoz de Riders por Derechos, al tiempo que aseguran que no existe interlocutos alguno con la compañía

infoLibre
Publicada el 27/05/2019 a las 17:27 Actualizada el 27/05/2019 a las 20:24
Unos 100 'riders' protestan frente a la sede de Glovo en Barcelona por la precariedad de sus condiciones laborales.

Unos 100 'riders' protestan frente a la sede de Glovo en Barcelona por la precariedad de sus condiciones laborales.

EP
Cerca de 100 repartidores se han concentrado este lunes ante la sede principal de Glovo en Barcelona para protestar por la muerte de un compañero el sábado por la noche con su bicicleta, en un accidente de tráfico con un camión de basura implicado, informa Europa Press.

La concentrados por segundo día consecutivo, convocados por Riders por Derechos, han llegado a la sede de Glovo en la calle Pujades en torno a las 12, y se la han encontrado cerrada. La concentración ha empezado sin incidentes y cerca de las 13.00 algunos riders han prendido fuego a una de las mochilas de la compañía en el cruce entre las calles Pujades y Àlaba, por lo que ambas han quedado cortadas.
 
Minutos más tarde, algunos concentrados han quemado dos neumáticos en el mismo lugar mientras ocupaban la calle, y después han prendido fuego a otras dos mochilas y a varias cajas. Un grupo de manifestantes también ha tirado decenas de huevos y tomates a la fachada de la sede, momento en que se han acercado los Mossos d'Esquadra para pacificar la situación tras una discusión.

Desde el inicio de la concentración ha habido dos dotaciones de la Brimo, que no han intervenido, y también ha llegado una dotación de los Bomberos. A las 13.30 horas y después de que los bomberos apagaran el fuego, la calle ha recuperado la circulación y la concentración se ha ido disolviendo.
 
"Los repartidores tienen que ir al límite para ganarse la vida"

El portavoz de Riders por Derechos Dani Gutiérrez ha declarado a los periodistas que la empresa debería trabajar para prevenir los riesgos laboralespor ejemplo con chalecos reflectantes–, pagar las bajas y los seguros médicos: "Solo pedimos que cumplan la ley". Los riders sospechan que la persona que murió el sábado es una que no tenía papeles, y que podía estar trabajando con una cuenta alquilada a otro trabajador.

"Llevábamos tiempo diciendo que pasaría. No se entiende que una empresa de miles de repartidores dedique cero euros a prevención de riesgos laborales, cursos de formación en seguridad vial e indumentaria de seguridad", y ha añadido que los repartidores tienen que ir al límite para ganarse la vida. Riders por Derechos se está planteando emprender acciones legales contra Glovo por este accidente.

Por su parte, miembros de la Asociación Autónoma de Riders han sostenido que Glovo les obliga a trabajar de una manera peligrosa porque "tienen que hacer malabares" para llegar a un objetivo o el sistema de la compañía les penaliza con menos horas, según él. También han criticado que los repartidores no tienen interlocutor con la compañía, a la que se dirigen por vía mail o chat: "No podemos venir a quejarnos aquí porque nos echan".
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