Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

26M | 'Superdomingo' electoral

Quién gobernará las 78 principales ciudades: el PSOE confía en tener la alcaldía de una treintena

La candidata del PSC en L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Los comicios municipales y autonómicos de este domingo han puesto punto y final, al menos por el momento, al intenso ciclo electoral en España, dibujando el reparto de fuerzas territorial –en una docena de comunidades autónomas– y local que imperará hasta 2023. Y los socialistas, a nivel municipal, han sido los más beneficiados en las principales ciudades españolas. Así, el partido liderado por Pedro Sánchez, que ha vencido en las urnas locales por primera vez desde hace 28 años, ha conseguido ser la formación más apoyada por los electores en 42 de las 78 ciudades de más de 100.000 habitantes, capitales de provincia y capitales de comunidad autónoma. Sin embargo, tiene de momento asegurados sólo 7 de estos consistorios gracias a la mayoría absoluta conseguida en las urnas. No obstante, en otros 20 municipios en los que fueron la lista más votada, los socialistas tienen el bastón de mando al alcance de sus manos gracias a la suma con diferentes fuerzas progresistas. Una posibilidad que también está sobre la mesa en otros dos municipios gallegos en los que podrían hacerse con la Alcaldía a pesar de la victoria del PP: A Coruña y Lugo.

Los conservadores, que consiguieron amortiguar la pérdida de apoyos a nivel nacional gracias al mantenimiento de algunas de sus plazas fuertes y a la conquista de otras localidades gobernadas hasta la fecha por la izquierda, han logrado ser el partido más respaldado en 17 de las 78 principales ciudades españolas. De todas ellas, el partido liderado por Pablo Casado sólo tiene asegurados por completo 2 ayuntamientos, en los que su lista consiguió la mayoría absoluta. A estos se podrían sumar 13 municipios en los que la candidatura conservadora fue la más votada y la aritmética de la corporación municipal les es propicia para conquistar la Alcaldía, en la mayor parte de los casos con el respaldo de Ciudadanos y el partido de extrema derecha Vox. También tienen entreabiertas las puertas de 12 ciudades en las que se ha impuesto la izquierda pero el bloque de Colón aglutina el número de ediles suficientes como para alcanzar la mayoría absoluta, como por ejemplo Madrid, donde se da prácticamente por hecho un pacto a tres bandas PP-Ciudadanos-Vox.

En las 18 ciudades restantes, ni conservadores ni socialistas han conseguido recabar el mayor número de apoyos en las urnas. Sin embargo, sólo en uno de estos municipios en los que PP y PSOE han quedado por detrás de otras fuerzas políticas ya hay asegurado un alcalde, que pertenece a IU. En el resto de los casos, los partidos más votados han sido el PNV, ERC, Más Madrid, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Adelante Cádiz, Junts per Catalunya, BNG o candidaturas de ámbito local.

Diez ciudades con mayorías absolutas

Entre las ciudades con una población superior a 250.000 residentes y capitales de provincia y de comunidad autónoma, los socialistas son los que logran más cantidad de mayorías absolutas. En concreto, el PSOE de Pedro Sánchez supera la mitad más uno de los ediles en siete ciudades en las que ya controlaban el ayuntamiento: Vigo, L’Hospitalet de Llobregat, Fuenlabrada, Huelva, Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramanet y Mérida. De todas ellas, la mayoría absoluta más aplastante fue la cosechada en suelo vigués por Abel Caballero, que se hizo con 20 de los 27 concejales que componen el consistorio, frente a los 4 del PP, los 2 de Marea de Vigo –marca apoyada por Podemos– y el edil que cosechó el BNG. De todas estas ciudades, L’Hospitalet y Fuenlabrada son en las que los socialistas llevan más tiempo gobernando de forma ininterrumpida: desde 1979, es decir, desde la primera vez en democracia que se celebraron comicios locales.

Los conservadores, por su parte, únicamente han conseguido la mayoría absoluta en Marbella y Torrejón de Ardoz. En la primera ciudad, en la que los socialistas se hicieron con la alcaldía tras las elecciones de 2015 –aunque la perdieron en 2017 a raíz de una moción de censura–, el partido liderado por Pablo Casado se ha impuesto con 14 de los 27 concejales en disputa, frente a los 10 ediles del PSOE, los 2 de Opción Sampedreña y sólo 1 de Ciudadanos. Sin embargo, la victoria más abultada ha sido la registrada en la ciudad madrileña, donde la lista encabezada por el conservador Ignacio Vázquez ha conseguido colocar en el ayuntamiento a 19 de los 27 ediles en disputa, mientras que el PSOE se ha quedado con 6 y Podemos con 2 –fuera se ha quedado Ciudadanos–. Torrejón de Ardoz lleva gobernada por el PP de forma ininterrumpida desde 2007, cuando Pedro Rollán consiguió arrebatar la Alcaldía a los socialistas.

IU, por su parte, completa la lista de partidos que han conseguido mayorías absolutas en las principales ciudades españolas. Lo ha hecho en Zamora, un municipio más gobernado por la izquierda que por la derecha donde el partido liderado por Alberto Garzón ostenta el bastón de mando desde 2015. Si en los pasados comicios Francisco Guarido consiguió hacerse con la Alcaldía, a pesar de la victoria del PP, gracias al apoyo del PSOE, esta cita con las urnas le ha confirmado de forma indiscutible como regidor de la ciudad. Así, la lista de IU ha conseguido el 48,08% de las papeletas y 14 de los 25 concejales en disputa, frente a un PP que ha caído a 6, un PSOE que ha descendido a 3 y un Ciudadanos que ha conseguido mantenerse en dos asientos en la corporación municipal. En esta ocasión, por tanto, Guarido podrá gobernar sin depender de los apoyos socialistas.

El PSOE consigue ser la lista más votada en otras 35 grandes ciudades

Además de los grandes consistorios ya conquistados, la papeleta del partido liderado por Pedro Sánchez ha sido la más introducida en otras 35 grandes urbes. No obstante, a pesar de los apoyos cosechados, sólo tiene 20 de estos consistorios prácticamente asegurados con el respaldo de otras fuerzas progresistas, siempre y cuando no se produzcan sorpresas de última hora. Así, los socialistas tienen posibilidades de gobernar en municipios como Sevilla, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón –actualmente en manos de Foro Asturias–, Elche, Sabadell, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Castellón de la Plana, Alcorcón, Parla, Mataró, Cuenca, Segovia, Toledo y Santiago de Compostela. También tienen en la palma de la mano arrebatar al PP el bastón de mando en Logroño, donde el PSOE se ha impuesto con 11 concejales, frente a los 9 del PP, los 4 de Ciudadanos, los 2 de Podemos y el único edil del Partido Riojano, que se convierte en la llave del futuro gobierno municipal.

En el caso de Tarragona, el PSC también podría revalidar la Alcaldía. Los socialistas se han impuesto en esta ciudad con el 23,43% de las papeletas y 7 ediles, los mismos que logró ERC con el 22,62% de los votos. Ciudadanos (4), Junts per Catalunya (3), En Comú Podem (2), la CUP (2) y el PP (2) completan, por su parte, el reparto de la corporación municipal. Con esta aritmética, las formaciones independentistas se quedarían con 12 asientos, a dos de la mayoría absoluta, mientras que el resto de formaciones sumarían 15. Es cierto que socialistas y los comuns no suman suficiente como para hacerse con el consistorio, pero también lo es que ni Ciudadanos ni el PP respaldarán, por supuesto, al bloque independentista. Por tanto, aunque conservadores y naranjas no apoyasen a la izquierda, se iría a una primera votación en la que ninguna de las candidaturas conseguiría mayoría absoluta, por lo que sería designado alcalde el cabeza de lista de la candidatura con mayor número de votos populares, tal y como establece la Ley Electoral. En este caso, la del PSC.

Al igual que sucede con la capital de La Rioja, en Ourense y Guadalajara otros partidos menores están llamados a decantar la balanza. En la ciudad gallega, los socialistas han conseguido 9 de los 27 ediles del ayuntamiento, frente a los 7 concejales del PP y Democracia Ourensana y los 2 de Ciudadanos y el BNG, unos resultados que convierten a la candidatura local en la llave del consistorio y la incertidumbre sobre lo que pueda pasar es máxima. En Guadalajara, por su parte, el PSOE ha logrado 10 de los 25 escaños de la corporación municipal, mientras que el resto se han repartido entre el PP (8), Ciudadanos (3), Vox (2), Podemos (1) y A Guadalajara Hay Que Quererla (1). De nuevo, será la candidatura local la que pueda decantar la balanza hacia alguno de los dos bloques en disputa para alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación. Este lunes, en rueda de prensa, Casado ha situado Guadalajara, en manos del PP desde 2007, como una de las grandes ciudades en las que los conservadores podrían gobernar.

La derecha lo tiene algo más claro en otra docena de ciudades en las que ha ganado el PSOE: Zaragoza, Granada, Jerez de la Frontera, Burgos, Albacete, Badajoz, León, Jaén, Cáceres, Ciudad Real, Huesca y Palencia. En todas ellas, en las que la lista más introducida en las urnas ha sido la socialista, el PP es la formación más respaldada en el bloque de la derecha y el trío de Colón conseguiría sumar mayoría absoluta, aunque no es descartable que en una negociación amplia se puedan conceder algunas de estas localidades a Ciudadanos a cambio de respaldos puntuales en otros lugares o, incluso, que el partido naranja se decante por los socialistas a la hora de llegar a acuerdos. En la práctica totalidad de estos lugares, una Alcaldía de derechas necesitaría, sí o sí, el respaldo de Vox. La única excepción la encontramos en Albacete. En el municipio castellanomanchego, donde socialistas y conservadores empataron a 9 escaños, el PP con Ciudadanos –5 ediles– alcanza la mayoría absoluta de la corporación municipal.

El PP se impone en otros 15 grandes municipios

Además de en las dos ciudades en las que ha conseguido mayoría absoluta, la formación presidida por Pablo Casado logrado imponerse al resto de fuerzas políticas en otra quincena de municipios importantes. Sin embargo, los conservadores sólo tienen opciones claras de gobernar 13 de ellas, siempre con la precaución de lo que pueda surgir de las negociaciones. Así, el bloque de derechas suma en Málaga, Murcia, Alicante, Córdoba, Oviedo, Badalona, Almería, Santander, Salamanca, Algeciras, Alcobendas y Teruel. También tienen al alcance de la mano el Ayuntamiento de Pamplona. En la capital navarra, en la que ha gobernado EH Bildu durante la última legislatura, la lista de Navarra Suma –coalición que integra a PP, Ciudadanos y UPN– se ha impuesto con 13 escaños, a uno de la mayoría absoluta, frente a los 7 de EH Bildu, los 5 del PSOE y los 2 de Geroa Bai. En este caso, sólo una suma de las tres formaciones con menor representación en la corporación, algo a lo que ya se ha negado el PSOE, podría evitar que la derecha se haga con el bastón de mando.

La formación conservadora, a pesar de haber sido la más respaldada por los electores, no podrá conquistar dos ciudades gallegas: A Coruña y Lugo. En suelo coruñés, el PP venció con el 30,34% de las papeletas y 9 de los 27 concejales del consistorio, frente al 30,02% y también 9 ediles socialistas, los 6 asientos de Marea Atlántica, los 2 del BNG y el único concejal de Ciudadanos. En Lugo, por su parte, cosecharon 10 de los 25 escaños, mientras que PSOE, el BNG y Ciudadanos se quedaron con 8, 5 y 2 asientos en el ayuntamiento, respectivamente. Con estos resultados, los socialistas podrían hacerse con el ayuntamiento coruñés con el respaldo de Marea Atlántica, mientras que en Lugo los socialistas podrán revalidar la Alcaldía apoyándose en el partido nacionalista.

Otros partidos en 18 municipios

La derecha sí que conseguiría arrebatar a la izquierda la que ha sido una de sus joyas de la corona durante la pasada legislatura: Madrid. En esta ciudad, la formación más respaldada ha sido Más Madrid –19 de los 57 concejales en disputa–, pero la candidatura encabezada por Manuela Carmena no consigue superar con el PSOE –8 ediles– al trío de Colón, que alcanza los 30 asientos en la corporación municipal –15 del PP, 11 de Ciudadanos y 4 de Vox–. Junto con Madrid, los comicios municipales también han confirmado la caída de Barcelona, donde ERC ha sido la lista más votada con el 21,35% de los votos y 10 ediles, los mismos que Barcelona en Comú con el 20,71% de los sufragios. PSC, Ciudadanos, Junts per Catalunya y el PP, por su parte, se han quedado con 8, 6, 5 y 2 concejales, respectivamente. Aunque el independentismo no suma, parece complicado que ninguna de las otras fuerzas sea capaz de orquestar una mayoría absoluta, por lo que, salvo sorpresas, la Alcaldía de la ciudad recaerá en Esquerra.

De los denominados ayuntamientos del cambio, sólo se han salvado del desplome València y Cádiz. En las dos ciudades, los partidos situados a la izquierda del PSOE han sido los más apoyados en las urnas. En suelo valenciano, Compromís ha salido de este 26M con 10 de los 33 concejales del ayuntamiento, frente a los 8 del PP, los 7 del PSOE, los 6 de Ciudadanos y los 2 de Vox. En Cádiz, por su parte, José María Fernández, Kichi, se ha impuesto claramente en las urnas rozando la mayoría absoluta, consiguiendo 13 de los 27 asientos de la corporación municipal, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se han tenido que conformar con 6, 5 y 3 representantes en el consistorio, respectivamente. Con estos resultados, tanto Joan Ribó como Kichi podrán revalidar la Alcaldía.

En las principales ciudades vascas, el PNV ha salido vencedor. En Bilbao, donde gobiernan desde 1979, la formación jeltzale ha rozado la mayoría absoluta, con 14 escaños, seguido del PSOE (5), EH Bildu (4), PP (3) y Podemos, por lo que tienen prácticamente asegurados otros cuatro años al frente del gobierno local. Una diferencia importante han logrado en Donosti, donde sientan a 10 concejales en el ayuntamiento por los 6, 5, 3 y 3 de EH Bildu, PSOE, PP y Podemos, unos resultados que dibujan un escenario en el que es prácticamente imposible una mayoría absoluta alternativa que arrebate a los nacionalistas el consistorio. En Vitoria, el resultado ha estado algo más igualado: 7 asientos para el PNV, 6 para EH Bildu y PSOE, 5 para PP y 3 para Podemos. De nuevo, parece prácticamente imposible tanto una mayoría absoluta de socialistas, conservadores y partido morado como un acuerdo de PSOE con Bildu y Podemos, por lo que, salvo sorpresas, la Alcaldía podría ser para el PNV. Lo mismo sucede en Barakaldo: 11 concejales jeltzales frente a 8 del PSOE, 4 de Podemos, 3 de Bildu y 1 del PP.

En Lleida, Reus y Girona, la lista vencedora ha sido independentista. En la primera ciudad, ERC se ha impuesto con el 23,77% de las papeletas y 7 ediles, los mismos que ha conseguido el PSC aunque con el 23,63% de los sufragios. JxCat, Ciudadanos, los comuns y el PP se han tenido que conformar en la ciudad con 6, 3, 2 y 2, unos resultados que podrían darle la Alcaldía a Esquerra siempre que PSC, Ciudadanos, los comuns y el PP no se pongan de acuerdo, algo que parece poco probable. En las otras dos ciudades catalanas, la lista más votada ha sido la de Junts per Catalunya, que en ambos casos podría sumar mayoría absoluta con el respaldo de Esquerra y la CUP.

Sánchez insiste a Podemos que quiere un Gobierno socialista que incorpore independientes de prestigio

Sánchez insiste a Podemos que quiere un Gobierno socialista que incorpore independientes de prestigio

En el archipiélago canario, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han sido las formaciones más votadas en las tres principales ciudades: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde. En las dos primeras, la cita con las urnas ha dado la victoria a CC, consiguiendo en Santa Cruz de Tenerife 10 de los 27 ediles en juego –PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos se han quedado con 9, 3, 3 y 2, respectivamente– y logrando en San Cristóbal de La Laguna 9 ediles, frente a los 7 del PSOE, los 5 de Podemos, los 2 de PP y Ciudadanos y los 2 de Avante La Laguna. En Telde, por su parte, la lista más votada ha sido la de Nueva Canarias, que ha conseguido arrancar de los comicios 8 asientos en el consistorio, frente a los 6 del PSOE, los 4 de Coalición Canaria, los 3 de Ciuca y los 2 de PP, Podemos y Más por Telde. En este caso, Nueva Canarias sumaría mayoría absoluta con los socialistas.

El respaldo del PSOE, por su parte, también será clave en Pontevedra. En la ciudad gallega el gran vencedor de la noche electoral fue el BNG, que se impuso en las urnas con 11 ediles, frente a los 9 del PP, los 4 del PSOE y 1 de Ciudadanos.

En Ávila, Cartagena y Terrassa, son candidaturas locales las que se han alzado con la victoria. Así, en la primera el partido más votado ha sido Por Ávila, una lista que se ha hecho con 11 de los 25 concejales en juego en la ciudad, frente a los 6 de PSOE y PP y los 2 de ciudadanos. En Cartagena, por su parte, el gran vencedor del 26M ha sido Movimiento Ciudadano de Cartagena, que ha logrado 8 de los 27 asientos del consistorio murciano, mientras que el PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox se han tenido que conformar con 7, 6, 2, 2 y 2 ediles, respectivamente. Y en Terrassa, la candidatura más votada ha sido Tots per Terrassa, que impulsada por el exalcalde socialista Jordi Ballart ha conseguido 10 de los 27 escaños de la corporación municipal en este histórico feudo del PSC –gobiernan la localidad desde 1979–. Los socialistas, por su parte, han logrado 7 asientos, mientras que ERC, Ciudadanos y JxCat se han quedado con 5, 3 y 2, respectivamente.

Más sobre este tema
stats