x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Garzón enfría la pretensión de Iglesias de entrar en el Gobierno: "No podemos empezar la casa por el tejado"

  • El líder de IU denuncia que el PSOE está "haciéndole ojitos a Ciudadanos" y defiende que la unidad con Podemos "sigue siendo el único camino"
  • "El desgaste electoral no viene del último mes, y lo cierto es que donde el PSOE sube más, nosotros caemos más, así que tenemos un problema estructural", analiza Garzón

Publicada el 28/05/2019 a las 11:37 Actualizada el 28/05/2019 a las 12:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a la portavoz de la dirección federal y eurodiputada electa, Sira Rego.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a la portavoz de la dirección federal y eurodiputada electa, Sira Rego.

IU insiste: antes de hablar de una eventual entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, hay que alcanzar un pacto de programa con un PSOE que, según sospecha la federación, está tratando de acercarse a Ciudadanos. Así lo confirmó este martes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que en su comparecencia para evaluar los "malos" resultados obtenidos el 26M por las fuerzas a la izquierda del PSOE también hizo una clara defensa de la estrategia de "unidad" de los partidos de la izquierda alternativa "frente a los dogmas y los prejuicios" de quienes, tanto en IU como en otras formaciones, apuestan por concurrir en solitario a las elecciones.

Garzón compareció dos días después del batacazo que sufrieron las fuerzas a la izquierda del PSOE en las elecciones autonómicas, municipales y europeas, unos resultados pese a los cuales el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en su pretensión de conseguir puestos en el Consejo de Ministros. El coordinador de IU no ha rechazado de plano esta opción, pero tampoco la ha defendido y ha asegurado que esa decisión debería tomarse, en su caso, solo cuando hubiera un acuerdo programático con el PSOE.

Esa es la posición -como adelantó infoLibre- que, por el momento, mantiene la mayor parte de la dirección federal de IU: no hay que "anticiparse" ni "empezar la casa por el tejado" pidiendo ministerios porque, para empezar, Unidas Podemos no sabe "ni siquiera si el PSOE quiere" alcanzar un pacto con la coalición morada o no, en palabras de Garzón. "Estamos dispuestos a cualquier cosa, pero dentro de nuestro programa", planteó el dirigente, que señaló que "entrar en el gobierno es una pretensión legítima y razonable", pero afirmó que la decisión debe depender "de si la negociación es fructífera o no".

El líder de IU, de hecho, insistió en que, tras las elecciones del pasado domingo, "el PSOE está haciéndole ojitos a un acuerdo con Ciudadanos", y se mostró "preocupado" por el hecho de que los socialistas "hayan cambiado claramente su tono al dirigirse" a la formación naranja y a Unidas Podemos. "Dos no acuerdan si uno no quiere, así que el PSOE tiene que decidir", planteó.

"La unidad sigue siendo el único camino"

En cualquier caso, pese a esta diferencia con Podemos y a los malos resultados del 26M, Garzón defendió sin ambages la estrategia de la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE. "La unidad sigue siendo el camino, el único camino, y a partir de ahí tenemos que ser capaces de corregir todo lo que ha salido mal" y hacer "autocrítica", planteó el líder de IU, que sin embargo -al igual que Iglesias- no ha ofrecido detalles sobre cuáles han sido los errores cometidos por Unidas Podemos. "Hay trayectorias de fondo, el desgaste electoral no viene del último mes, y lo cierto es que donde el PSOE sube más, nosotros caemos más, así que tenemos un problema estructural, y es que hay muchos votantes que han vuelto al regazo del PSOE", se limitó a exponer Garzón.

Pero eso sí: para encontrar los motivos de esa pérdida de apoyos las fuerzas de la izquierda no pueden entrar en una "deriva de buscar culpables dentro del mismo espacio político" entrando en una suerte de "guerra civil" que no es "útil", no "ayuda a nadie" y "no va a llevar a nada", insistió Garzón. Y eso implica no poner en cuestión el pacto entre Podemos e IU, planteó el dirigente, que recordó que "en aquellos territorios donde había unidad se ha bajado menos" que en los que Podemos e IU han ido por separado a las elecciones, como como Castilla y León, la Región de Murcia -en ambos IU se ha quedado fuera de las asambleas regionales- o Asturias -donde IU ha perdido tres diputados-.

"Los análisis subrayan que donde hemos ido en las autonómicas juntos hemos resistido mejor que en esos lugares donde IU y Podemos hemos ido por separado", aunque haya habido "caída en ambos casos", abundó Garzón, que señaló que "de media, donde hemos ido en separado hemos caído 10 puntos y donde hemos ido juntos hemos caído seis". "La estrategia de la unidad no es la panacea", pero prescindir de ella es mucho peor, y "las opciones que han roto la unidad siempre han obtenido peores resultados", aseveró el líder de IU, que achacó los buenos resultados en lugares como Zamora -donde el alcalde Francisco Guarido ha conseguido mayoría absoluta presentándose con las siglas de IU- al "buen hacer local" y aseguró que no pueden "generalizarse".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/05/19 22:22

    1. La entrada de elementos situados a la izquierda del psoe puede producirse después de un rodaje de meses con un equipo de gobierno primeramente muy homogéneo.

    2. Esta demanda tendría mâs fuerza si Pablo, Irene and co aclaren que sumidos ellos en su tan importante tarea de gestión del partido, lo que proponen es que sean miembros de Podemos otros que ellos mismos que entrarían en el gobierno.

    3. Alguna vez le ha criticado malamente y nunca lo he alabado pero presiento que Kichi estarîa muy de acuerdo conmigo en el punto 2!

    4. Muchas veces he criticado malamente a Alberto Garzon pero lo que dice en el titular es bien razonable y prudente.

    5. Lo que veo ideal es lo siguiente:
    Estoy a favor de que Podemos entre en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Creo que sería muy positivo que uno de sus miembros se encargue de las relaciones con la UE, así Podemos conocería de primera mano los entresijos de la Comisión.
    En Bruselas se deciden cosas tan transcendentales para España que sería perfectamente entendible que las Relaciones con la Unión Europea tengan rango de Ministerio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Excomulgado Excomulgado 28/05/19 21:33

    Si Unidos Podemos no entra en el gobierno debe estar en la oposición, lo que no debe hacer en ningún caso, si quiere seguir teniendo algún voto en el futuro, es regalar los votos para que el PsoE gobierne con su programa. De perdidos al río, hay que jugársela para seguir vivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 28/05/19 19:37

    ..a la portuguesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sorcière Sorcière 28/05/19 18:43

    Mejor pararse,  hacer crítica y análisis para remontar. 
    Prohibido azotarse.  Somos, sois,  los mejores y la esperanza de un país más justo y democrático.
    Que se guarde sus ministerios el Presidente que nos debe su trono.  
    Ya ha olvidado incluso el “sí se puede” de sus votantes y militantes.
    Ya le vamos conociendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/05/19 18:29

    Lo que más gusta de IU y de UP es la U, por separado y en conjunto. Dime de la U que presumes...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • andresb andresb 28/05/19 18:22

    Si, a la consulta a las bases, pero sin trampas, debería ser ahora, antes de las negociaciones con el PSOE y no despues de haber llegado a acuerdos y consusltar despues de los mismos con pregunta trampa (como siempre) ¿prefieres que UP apoye a Sanchez con un programa progresista o que gobierne la derecha? y claro todos a votar lo primero,d de hacer ahora podría decidir las bases antes de la negociacion y asi saber que se va a negociar, por ejemplo podría hacer varias preguntas ¡UP debe apoyar a un gobierno en el que no este?, ¿sin UP en el gobierno debemos vitar Si, No, abstencioón?, podria ser una forma de darle la vuelta a lo mal hecho y darle la voz a las bases, los Iglesias y Garzones, estan para negociar y hacer lo que digan las bases y no al reves.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    4

    • RFJ RFJ 28/05/19 18:45

      La pregunta una vez conocido el acuerdo programatico sera algo asi: “Debe votar si Unidas Podemos la investidura  de Pedro Sanchez para  UN GOBIERNO DE COALICION en base al acuerdo firmado?” La respuesta seria SI. O bien podria preguntarse: “Deberia UNIDOS PODEMOS votar SI a la investidura de Sanchez SIN ENTRAR EN EL GOBIERNO?”  La respuesta seria NOOOOOOOOOOOO gracias.  Elija usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • RFJ RFJ 28/05/19 18:30

      Hombre, antes de votar los acuerdos de gobierno con el PSOE los inscritos DEBERAN SABER LO QUE SE HA ACORDADO. vamos, digo yo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      1

      • andresb andresb 28/05/19 19:50

        ¿no seria mas lógico el decidir por las bases que se quiere acordar (dejando espacio a los negociadores claro)?, por ejemplo entrada en el Gobierno SI o NO, si es NO ¿se debería apoyar una investidura?, y en cualquier caso dejar abiertos los espacion de negociacion, pero si por ejemplo, las bases votan el no apoyo a un gobierno en solitario y el PSOE se niega, pues ya esta, se achaca mucho el fracaso de UP a las luchas internas y sin duda es fundamental, pero hay otros elementos un de ellos puede ser la falta de claridad y la opacidad, en este momento Sanchez apuesta por un gobierno de coalicion, es lógico y deseable, pero si no (que no sera) UP ha de ser oposicion desde la investidura y en todas aquellas medidas que no comparta, el "donde digo digo quise decir Diego", no cuela el votante de izquierdas es vastante mas inteligente y critico que el de la derecha

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        0

        • luzin luzin 28/05/19 21:30

          ¿Existen las bases?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          2

          • RFJ RFJ 28/05/19 22:00

            En PODEMOS si existen y SON LAS QUE MANDAN que si Sanchez niega la entrada de UP en el gobierno se vota NO a la investidura de Sanchez. Que lo sepa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            2

            • andresb andresb 29/05/19 00:56

              No este tan seguro, las bases (con todo derecho) pueden votar SI, NO o ABSTENCION, pero si se les pregunta una vez negociado y pactado, solo puede ser un Si (se este o no en el gobierno), nunca nadie perdio un referendum (ver la historia en Podemos, siempre gano la propuesta de la direccion)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              0

              • RFJ RFJ 29/05/19 13:56

                Los pactos con on el P$O€ NO SIVEN DE NADA si UNIDAS PODEMOS no esta presente en el consejo de ministros. El problema NO son los pactos, el problema es SU CUMPLIMIENTO que solo se garantiza entrando UNIDAS PODEMOS en el gobierno. Si el P$O€ se niega a un gobierno de coalicion con UNIDAS PODEMOS se vota NO a la investidura de Sanchez y el P$O€ NO PODRA GOBERNAR salvo que pacte con la ultraderecha falangita del IBEX35 CAVANDO ASI SU TUMBA POLITICA DE CARA A FUTURAS ELECCIONES. Asi de claro.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • secondlife secondlife 28/05/19 17:50

    Cuando Podemos abandonó su idea de partido abierto y transversal para convertirse en IU. 02, la cagamos. Ya no quedan posibilidades de reencauzar eso, a no ser que ocurra un milagro en el impostergable Vistalegre 3 y los errejonistas que salieron en desbandada puedan hacer algo con el partido. Con PODEMOS. Porque la pinta que tiene esto es para echarse a llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/05/19 19:35

      "... y los errejonistas que salieron en desbandada puedan hacer algo con el partido. Con PODEMOS." Claro que sí hombre, para ca(r)garla un poquito más, como ha tenido tanto éxito Más Madrid, ahora nos lo montamos con PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • JCFR JCFR 28/05/19 17:32

    Garzón acaba de tomar posesión de UP y va a defender el mayor grupo parlamentario en la "PERMANENTE OPOSICION"del PC desde la época de Carrillo.
    No le interesa nuevas elecciones ya que volvería a ser un grupo parlamentario irrelevante en la oposición.
    Con la situación actual en menos de un año hace dimitir a Pablo Iglesias y colocan a su "Compañera", Irene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • RFJ RFJ 28/05/19 18:54

      Quien se va a HUNDIR si se repiten elecciones es el P$O€ que es el que las convocara para no formar gobierno de coalicion DE IZQUIERDAS con UP. A ver como explica Pedro Sanchez ESO a sus bases....y UNIDAS PODEMOS habra dejado claro que NO regala sus votos ni permite que el P$O€ les ningunee como hizo en su dia con Izquierda Unida.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • RFJ RFJ 28/05/19 17:01

    INSISTO: Apoyar la investidura de Pedro Sanchez y quedarse FUERA del gobierno SERA LA SENTENCIA DE MUERTE DE UNIDAS PODEMOS. En ese caso UP asumirá el papel de COMPARSA IRRELEVANTE que siempre ha ejercido Izquierda Unida y terminará, al igual que Izquierda Unida, en la IRRELEVANCIA TOTAL.
    Con 42 escaños en el congreso, UNIDAS PODEMOS no puede sacar adelante sus iniciativas ni puede IMPEDIR que el PSOE incumpla o BLOQUEE los acuerdos programáticos firmados apoyándose en los falangitos del IBEX35 o en el PPodrido.
    La UNICA forma de que UNIDAS PODEMOS se garantice el CUMPLIMIENTO de los acuerdos programáticos con el PSOE y RENTABILIZE ELECTORALMENTE su cumplimiento es ESTANDO EN EL GOBIERNO. Lo contrario sería REGALARLE la investidura a Pedro Sanchez y sumirse en la IRRELEVANCIA. Y eso los que apoyamos a PODEMOS desde el principio JAMAS lo vamos a permitir.
    O hay GOBIERNO DE COALICIÓN o UP vota NO a la investidura de Pedro Sanchez y que éste le pida los votos a la ultraderecha del IBEX35 que son Ciudadanos si quiere ser investido.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/05/19 15:20

    Estoy de acuerdo con la opinión de Alberto Garzón, mi sensación es mucho más maliciosa que la de este político, si te metes en modo piña con ese tinglado socialista, estaremos condenados a poner el cucu y no podrás ejercer oposición, señor Iglesias. Mejor acordar un programa de gobierno en el que se apoye parlamentariamente el cumplimiento y en caso de que no se cumpa se retire se apoyo" como opina Makarenko, oposición y que demuestren solitos su talante de la "izquierda que ha venido a cambiar las cosas". Aún así, como dice Tajo "Pablo Iglesias es en este momento el blanco principal de los ataques de ese poder a través de sus medios" ¿cuándo no? ya tienen callo ésos utilizando el cinismo mil veces argumentado, del son lentejas y la culpa es... Que ellos solitos se luzcan.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.