26M | 'Superdomingo' electoral

Garzón enfría la pretensión de Iglesias de entrar en el Gobierno: "No podemos empezar la casa por el tejado"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a la portavoz de la dirección federal y eurodiputada electa, Sira Rego.

IU insiste: antes de hablar de una eventual entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, hay que alcanzar un pacto de programa con un PSOE que, según sospecha la federación, está tratando de acercarse a Ciudadanos. Así lo confirmó este martes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que en su comparecencia para evaluar los "malos" resultados obtenidos el 26M por las fuerzas a la izquierda del PSOE también hizo una clara defensa de la estrategia de "unidad" de los partidos de la izquierda alternativa "frente a los dogmas y los prejuicios" de quienes, tanto en IU como en otras formaciones, apuestan por concurrir en solitario a las elecciones.

Garzón compareció dos días después del batacazo que sufrieron las fuerzas a la izquierda del PSOE en las elecciones autonómicas, municipales y europeas, unos resultados pese a los cuales el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en su pretensión de conseguir puestos en el Consejo de Ministros. El coordinador de IU no ha rechazado de plano esta opción, pero tampoco la ha defendido y ha asegurado que esa decisión debería tomarse, en su caso, solo cuando hubiera un acuerdo programático con el PSOE.

Esa es la posición -como adelantó infoLibre- que, por el momento, mantiene la mayor parte de la dirección federal de IU: no hay que "anticiparse" ni "empezar la casa por el tejado" pidiendo ministerios porque, para empezar, Unidas Podemos no sabe "ni siquiera si el PSOE quiere" alcanzar un pacto con la coalición morada o no, en palabras de Garzón. "Estamos dispuestos a cualquier cosa, pero dentro de nuestro programa", planteó el dirigente, que señaló que "entrar en el gobierno es una pretensión legítima y razonable", pero afirmó que la decisión debe depender "de si la negociación es fructífera o no".

El líder de IU, de hecho, insistió en que, tras las elecciones del pasado domingo, "el PSOE está haciéndole ojitos a un acuerdo con Ciudadanos", y se mostró "preocupado" por el hecho de que los socialistas "hayan cambiado claramente su tono al dirigirse" a la formación naranja y a Unidas Podemos. "Dos no acuerdan si uno no quiere, así que el PSOE tiene que decidir", planteó.

"La unidad sigue siendo el único camino"

El PSOE se abre solo a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos", pero sin llegar a una coalición

El PSOE se abre solo a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos", pero sin llegar a una coalición

En cualquier caso, pese a esta diferencia con Podemos y a los malos resultados del 26M, Garzón defendió sin ambages la estrategia de la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE. "La unidad sigue siendo el camino, el único camino, y a partir de ahí tenemos que ser capaces de corregir todo lo que ha salido mal" y hacer "autocrítica", planteó el líder de IU, que sin embargo -al igual que Iglesias- no ha ofrecido detalles sobre cuáles han sido los errores cometidos por Unidas Podemos. "Hay trayectorias de fondo, el desgaste electoral no viene del último mes, y lo cierto es que donde el PSOE sube más, nosotros caemos más, así que tenemos un problema estructural, y es que hay muchos votantes que han vuelto al regazo del PSOE", se limitó a exponer Garzón.

Pero eso sí: para encontrar los motivos de esa pérdida de apoyos las fuerzas de la izquierda no pueden entrar en una "deriva de buscar culpables dentro del mismo espacio político" entrando en una suerte de "guerra civil" que no es "útil", no "ayuda a nadie" y "no va a llevar a nada", insistió Garzón. Y eso implica no poner en cuestión el pacto entre Podemos e IU, planteó el dirigente, que recordó que "en aquellos territorios donde había unidad se ha bajado menos" que en los que Podemos e IU han ido por separado a las elecciones, como como Castilla y León, la Región de Murcia -en ambos IU se ha quedado fuera de las asambleas regionales- o Asturias -donde IU ha perdido tres diputados-.

"Los análisis subrayan que donde hemos ido en las autonómicas juntos hemos resistido mejor que en esos lugares donde IU y Podemos hemos ido por separado", aunque haya habido "caída en ambos casos", abundó Garzón, que señaló que "de media, donde hemos ido en separado hemos caído 10 puntos y donde hemos ido juntos hemos caído seis". "La estrategia de la unidad no es la panacea", pero prescindir de ella es mucho peor, y "las opciones que han roto la unidad siempre han obtenido peores resultados", aseveró el líder de IU, que achacó los buenos resultados en lugares como Zamora -donde el alcalde Francisco Guarido ha conseguido mayoría absoluta presentándose con las siglas de IU- al "buen hacer local" y aseguró que no pueden "generalizarse".

Más sobre este tema
stats