26M | 'Superdomingo' electoral

Abascal exige a Cs que negocie con Vox para que haya "gobiernos alternativos a la izquierda"

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

infoLibre

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dejó claro este miércoles que su formación no apoyará la configuración de ningún gobierno alternativo a la izquierda en autonomías y ayuntamientos si PP y Ciudadanos no se sientan con la formación ultraderechista en una mesa de negociación.

Abascal declara un sueldo de 55.000 euros de Vox y una deuda de 13.500 euros

Abascal declara un sueldo de 55.000 euros de Vox y una deuda de 13.500 euros

"Sin Vox no hay alternativa a la izquierda", zanjó Abascal en una rueda de prensa en la que analizó el resultado de las elecciones generales del pasado domingo. El líder de la formación de extrema derecha aseguró que "no será difícil llegar a acuerdos con quien se siente a dialogar", pero apuntó que "será absolutamente imposible apoyar un gobierno de quien ni siquiera se quiere sentar a hablar con Vox".

El partido, según ha explicado estos días, exige abrir conversaciones con todas las formaciones que puedan formar parte de ese gobierno, excluyendo así la fórmula usada en Andalucía, donde el PP negoció por separado con la ultraderecha y con Ciudadanos. Si conservadores y naranjas van a formar parte del ejecutivo, ha planteado Vox, ambos se tienen que sentar con los de Abascal en una mesa de negociación, aunque si el gobierno estuviera formado en solitario por el PP, Vox se conformaría con llegar a un acuerdo con los conservadores.

Lo que no aclaró Abascal es si Vox exigirá formar parte de los gobiernos autonómicos en los que la formación es imprescindible para llegar a un acuerdo, como son la Comunidad de Madrid y Murcia, aunque sí cree que tendrían el "derecho" de exigirlo. La decisión la tomará este jueves su Comité Ejecutivo Nacional, que además nombrará las personas encargadas de las negociaciones.

Más sobre este tema
stats