x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Los Baltar pierden la Diputación de Ourense tras 30 años de dominio absoluto

  • El escrutinio definitivo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta por lo que el todavía presidente tendrá que recurrir a acuerdos para perpetuarse en el cargo
  • Ciudadanos no descarta facilitarle cuatro años más de gobierno: "A día de hoy en principio no descartamos nada"

Publicada el 29/05/2019 a las 16:32 Actualizada el 29/05/2019 a las 18:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una entrevista

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

E. P.
El escrutinio definitivo de las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, por lo que el todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, tendrá que recurrir a acuerdos para revalidar su cargo.

La junta electoral ha dado a conocer este miércoles los resultados definitivos de los comicios locales en la provincia, que dejan el pleno de la Diputación con la siguiente conformación: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana (DO); BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante que podría ser clave para la gobernabilidad.

Según aseguran fuentes populares, el PP se quedaría a 850 votos en la zona de Ourense de obtener otro diputado provincial. De este modo se abre un escenario inédito en la Diputación, con Baltar teniendo que recurrir a acuerdos para alcanzar los 13 escaños de la mayoría absoluta. Ciudadanos, que entra en la institución, evita poner "líneas rojas" y se abre a "hablar con todos". Laureano Bermejo, secretario de Organización del partido naranja en Galicia, señala: "A día de hoy en principio no descartamos nada".

Otra posibilidad sería la de contar con los dos escaños de Democracia Ourensana. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Pérez Jácome, apuesta por estudiar la expulsión del presidente conservadorr entre el resto de formaciones, para lo cual propone un pacto a cuatro entre su partido, PSOE, BNG y Ciudadanos. Sin embargo, de no lograrse este frente común, DO tampoco se cierra a alcanzar un acuerdo con el PP.

El padre del actual presidente, José Luis Baltar, se hizo con la presidencia de la Diputación en 1987, de manos de su mentor político, el fundador de Centristas de Galicia, Victorino Núñez, que acabó integrando la formación en el PP. Baltar padre entregó la institución a su hijo José Luis en 2012.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.