26M | 'Superdomingo' electoral

Los otros fallos de la web oficial de resultados del 26M

Recuento de papeletas.

El Ministerio del Interior ha reconocido este jueves errores en la página web de resultados de las elecciones municipales y ha ordenado que se corrijan a la mayor brevedad posible. La cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska, no obstante, ha asegurado que "en todos los sitios, a la espera de la proclamación definitiva de resultados, el escrutinio y la adjudicación de concejales es generalmente correcto". "El problema común detectado es que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la página web", señalan desde el ministerio.

Interior ha asegurado que el error se ha generado por el "criterio" que ha seguido la Unión Temporal de Empresas (UTE) Scytl-Vector, que se impuso a Indra en el concurso para la adjudicación del contrato de recuento. Así, la cartera que dirige Grande-Marlaska ha explicado que sólo se ha sumado a cada partido o agrupación "los votos que han sido necesarios para lograr concejalías", no contabilizando aquellos que no han servido para conseguir esos escaños. "No quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que no aparecen reflejados en ningún sitio de la web. De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que aparentemente no están", añaden.

"Así las cosas, [responsables municipales, delegaciones y medios de comunicación] interpretan que numerosos ayuntamientos podrían ver cómo cambia el reparto de concejalías, y la verdad no es esa", sostienen desde Interior, asegurando que la UTE ya ha preparado una nueva versión de la página web "que incluye la suma total de votos emitidos".

La web se ha actualizado finalmente, a fecha 29 de mayo, tal y como figura en la propia portada de la página oficial de Interior (puedes comprobarlo aquí). Esos resultados no recogen, sin embargo, los cambios en el reparto de concejalías que sí se produjeron tras el recuento oficial, por ejemplo en León capital. Interior atribuyó esos errores a "fallos humanos". "Hay errores que son reiterados en cada proceso electoral fruto del despiste o el cansancio de las personas que pasan los datos de las actas a la tablet desde la que se envían los resultados al Centro de Recogida de Datos, pero esto nada tiene que ver con la empresa adjudicataria. De hecho, en las locales de 2015 se produjeron errores de este tipo y la empresa fue otra. Hay que resaltar también que las elecciones locales son complejas y más en esta ocasión en la que concurrieron tres procesos electorales diferentes", señaló un portavoz de Interior a preguntas de este periódico.

  UN MISMO MUNICIPIO, DOS DATOS DIFERENTES

Además de los fallos humanos y de los errores en la presentación de los resultados en la web de Interior, se produjo una tercera incidencia. En la noche del domingo, Interior facilitó datos a los medios de comunicación a través de una aplicación específica. Veamos qué ocurrió por ejemplo en la localidad almeriense de Turrillas. Según la web oficial, el PP sacó 93 papeletas y Vox 67. ¿Y qué pasó con la candidatura del PSOE? ¿No se votaron a sí mismos ni las cinco personas que iban en la lista socialista, que encabezaba Diego Fernández Liria.

Si uno consulta los resultados de Turrillas facilitados a los medios, puede comprobar que el PSOE recibió 3 papeletas (puedes comprobarlo por ejemplo aquí). Se supone que esa es la información correcta y no la que aparece en la web oficial. Así lo confirmó a infoLibre el portavoz de Interior, que lo puso por otra parte como ejemplo de que no se habían producido errores en el recuento de votos, más allá de los fallos humanos, sino de presentación en la web.

  la presentación de los resultados en los municipios de hasta 250 habitantes

 

En las elecciones municipales hay tres regímenes electorales distintos: los municipios de más de 250 habitantes, donde se eligen listas cerradas y el reparto de escaños se realiza según la conocida como fórmula D'Hondt; los municipios de hasta 250 habitantes, donde cada partido puede presentar una lista como máximo de cinco nombres y los electores pueden votar a un máximo de cuatro, resultando elegidos los cinco que mas respaldo obtengan, y los municipios en régimen de concejo abierto, donde los electores eligen directamente al alcalde por sistema mayoritario.

El Congreso prevé aumentar los asistentes para procurar un ratio de uno por diputado y resolver el reparto de escaños

El Congreso prevé aumentar los asistentes para procurar un ratio de uno por diputado y resolver el reparto de escaños y despachos

En el caso de los municipios de hasta 250 habitantes y no sometidos a régimen de concejo abierto, la web de Interior presenta los resultados de la misma manera que el resto, de forma que partidos que tienen menos votos aparecen con más concejales. En este caso no es un fallo. La explicación, como ocurre por ejemplo en la localidad burgalesa de Valdezate, está en que los partidos no están obligados a presentar tantos candidatos como ediles se eligen. Y que, en caso de que presenten varios candidatos, la web de Interior atribuye al partido la cifra obtenida por el candidato con más apoyos (al contrario por ejemplo que la web con los resultados del Senado, donde se especifica en cada caso el número de votos obtenidos por cada aspirante). En el caso de Valdezate, por ejemplo, aunque se elegían 5 concejales, Vox sólo presentó a 1 candidato. Obtuvo 48 votos, más que ningún otro, pero la mayoría absoluta del consistorio es del PP, que sí presentó cuatro aspirantes a ediles.

_______________

RECTIFICACIÓN. En la primera versión de esta noticia, no se tuvo en cuenta el tema de los municipios de hasta 250 habitantes y no sometidos a régimen de concejo abierto. Ello llevó a interpretar erróneamente la presentación de los resultados en dichos municipios. El titular publicado en esa primera versión, La web de Interior tiene municipios con más votos que votantes, reparto erróneo de ediles y candidaturas 'desaparecidas', es por tanto incorrecto. Pedimos disculpas a los lectores.

Más sobre este tema
stats