x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Un informe de un grupo de la ONU pide la "inmediata liberación" de los presos soberanistas y el Gobierno critica sus "inexactitudes"

  • El informe del grupo dependiente del Consejo de DDHH de la ONU, de dos páginas de extensión, tilda de "arbitraria" la prisión provisional a que están sujetos Junqueras y 'los Jordis'
  • Fuentes de Moncloa han hecho un llamamiento a la ecuanimidad ya que "plantea dudas sobre su independencia e imparcialidad"
  • La jefa de Expaña Global, Irene Lozano, destaca que dicho informe está "lleno de inexactitudes y omisiones" y pide "mejorar" los mecanismos del grupo de la ONU

infoLibre
Publicada el 29/05/2019 a las 21:40 Actualizada el 29/05/2019 a las 21:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano

EFE
El Grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha elaborado un informe de dos páginas, que se ha filtrado antes de la fecha prevista, en el que asume como "arbitraria" la prisión provisional de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por su presunta implicación en la organización del proceso independentista, para los que pide la "inmediata puesta en libertad".

Las conclusiones del citado grupo, adelantadas por El País, reclaman una "investigación exhaustiva" tras remitir el caso a los relatores especiales de la ONU sobre derecho a la libertad de reunión y sobre derecho a la libertad de opinión y expresión. Además, ha dado un plazo de seis meses para que tanto el Gobierno español como los denunciantes informen de si se han tomado medidas de libertad, indemnización, investigación de la "violación de sus derechos" y aprobación de leyes para que España se ajuste a lo que dice el grupo de trabajo.

El informe asume la totalidad de las denuncias de Junqueras, Cuixart y Sànchez –acusados los tres de rebelión, y para quienes la Fiscalía solicita penas de 25 años para el primero y 17 años para el segundo y el tercero– y considera que no ejercieron violencia ni incitaron a ella, sino que ejercieron su libertad de expresión.

En ausencia de violencia, continúa, el grupo de trabajo está convencido de que "las acusaciones penales en su contra tienen por objeto coaccionarlos por sus opiniones políticas", "inhibirlos de continuar con esa pretensión" y "justificar" una detención que, a su juicio, se debe sólo al "ejercicio de derechos a la libertad de opinión, expresión, asociación, reunión y participación política".

En el juicio del procés

Con estas conclusiones, el abogado Benet Salellas ha tomado la palabra tras la reanudación de la sesión del juicio después del descanso para comer y ha informado al tribunal que preside Manuel Marchena de la publicación de este informe del grupo de trabajo de la ONU. El magistrado le ha interrumpido en su disertación y le ha preguntado cuál era su petición concreta, a lo que Salellas ha respondido que pretende la puesta en libertad inmediata de Cuixart. Marchena le ha recordado que debe hacerlo por escrito y por eso le ha invitado a hacerlo cuando quiera, a lo que el letrado ha replicado que lo hará esta misma tarde.
 

Reacciones


"Malestar en el Ejecutivo"

Fuentes del Palacio de la Moncloa han hecho un "llamamiento a sus responsables y a los supervisores del sistema en su conjunto para que refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos y permanezcan alerta ante los intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos". El informe, han señalado, "plantea dudas sobre su independencia e imparcialidad y pone de manifiesto la necesidad de mejorar los mecanismos de control internos para evitar su utilización con fines espurios".

En esa línea, Moncloa ha señalado que "los redactores del informe no saben de qué delitos están acusados en España los promotores de la denuncia", consideran legal convocar "un referéndum de independencia de una parte del territorio, cuando es claramente contraria a la Constitución Española" y "dan por cierto que en España se juzga a las personas por sus ideas, y no por sus actos, obviando que quienes en Cataluña tienen y expresan ideas independentistas no son perseguidos por la justicia".

También "dan por hecho que las concentraciones celebradas los días 21 y 22 de septiembre de 2017 eran manifestaciones convocadas en favor del referéndum del 1 de octubre y no concentraciones destinadas a obstaculizar la actuación de comisiones judiciales" y "no tienen en cuenta el principio de separación de poderes y la independencia judicial, llegando a pedir al gobierno de España que adopte medidas que sólo corresponden al Poder Judicial".

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha afirmado que los mecanismos de la ONU sobre DDHH "necesitan mejorar" porque "deslegitiman el trabajo de proteger los Derechos Humanos" y ha remarcado que el informe demuestra "un desconocimiento de la situación" y está "lleno de inexactitudes y de omisiones". "Estos mecanismos, desde la colaboración, desde una crítica leal y constructiva, necesitan ser mejorados". En su opinión, estos mecanismos, en su forma actual, "pueden ser utilizados fácilmente para fines espurios", cuando en realidad "en un asunto tan serio como los Derechos Humanos no puede ser que se dejen intoxicar". Así, "Exteriores entiende que para que cumplan mejor su función deben ser mejorados".

Lozano ha dejado claro que España es "hiperrespetuosa" con el sistema de Derechos Humanos de la ONU y, de hecho, es uno de los países que tiene abierta una invitación permanente a todos estos procedimientos para que hagan visitas a España. "Queremos que la ONU proteja de verdad a la gente vulnerable", ha resumido. Las palabras de Lozano suponen, en todo caso, una posición nueva por parte del Gobierno español, que ahora está examinando posibles opciones de cómo proceder después de este informe sobre los tres procesados.

La jefa de España Global ha señalado también que el Abogado del Estado envió como alegaciones un documento de 55 páginas, que en el informe final el Grupo de trabajo queda reducido a solo dos. Eso sí, cree que era "previsible" que los independentistas acabasen por encontrar "un resquicio" para difundir sus tesis, porque "han llevado a cabo una campaña de desinformación por todos los medios posibles", y el grupo es "víctima de esta campaña de desinformación".

España expresa su "malestar" y "descontento" por la filtración del informe sobre los presos del procés y pide una auditoría a la ONU. Así lo ha expresado primeramente el embajador español en Reino Unido, Carlos Bastarreche, en nombre del Ejecutivo español. Bastarreche ha lamentado que el informe haya sido publicado un día antes de la fecha prevista.

El Ejecutivo tendría que haber recibido este mismo miércoles a las 17.30 horas la documentación, que sería pública 24 horas después. En este sentido, el Gobierno ha solicitado a las Naciones Unidas una auditoría oficial a la ONU para saber "cómo" se ha podido filtrar el informe a una de las partes antes de su difusión oficial: "Nosotros teníamos que haber sido informados previamente. Fue filtrado por error, o eso creemos, y hemos visto hoy mismo artículos de Puigdemont y del abogado (Ben Emmerson). No han respetado el hecho de que no debería haber sido filtrado".

Las fuerzas independentistas lo aclaman

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha defendido que este grupo de trabajo es "oficial y reconocido internacionalmente" para tratar este tipo de detenciones, por lo que ha concluido en que el Estado no tiene otra alternativa que liberar a los presos soberanistas. Así, ha exigido desde los pasillos del Parlament la liberación inmediata de los presos soberanistas: "El Gobierno español tiene que obedecer el dictamen de este órgano de acuerdo con las leyes internacionales y de acuerdo con el respeto de los derechos humanos internacionales".

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ERC han exigido al Estado la "liberación inmediata" de los políticos presos en la sesión de control en el Parlament. Así, Torra y el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, han hecho referencia al dictamen de este grupo de trabajo. "La respuesta está en manos del Estado. La democracia española sufre severos ataques de grandes organismos internacionales", ha sostenido el presidente de la Generalitat, que ha llamado a Europa, y sobre todo a España, a darse cuenta de que los catalanes votan reiteradamente en favor, a su juicio, del derecho de autodeterminación.

"Escucha Europa, hay un pueblo que vota y reitera que quiere ser un pueblo libre", ha subrayado Torra, que ha apelado también a las instituciones europeas a permitir que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sean eurodiputados.

Para Sabrià, la conclusión del grupo de trabajo de la ONU "clama al cielo porque se trata de una prisión desproporcionada que vulnera los derechos humanos", y por ello ha reclamado la liberación de todos ellos. "¿Se atreverá el Estado a no cumplir una resolución de la ONU? ¿Será uno del 5% de países que las incumplen? Basta represión como venganza. Es necesario una solución política para un conflicto político", ha defendido. El dirigente republicano ha acusado a PP, Cs y Vox de querer que sigan encarcelados, y ha opinado que cada vez cuesta más distinguirlos entre ellos porque los dos primeros han permitido "que la extrema derecha entre en las instituciones, y no dudarán en volverlo a hacer" si es necesario.

Desde Cs, el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, ha preguntado a Torra por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el martes rechazó el recurso que presentaron 76 exdiputados catalanes, entre ellos algunos de los procesados en el juicio del procés, por supuesta vulneración de derechos fundamentales tras la suspensión del Pleno del Parlament en el que Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1-O. "El TEDH les ha dado un sonoro bofetón. ¿Qué parte no entienden ustedes?", ha preguntado Carrizosa, que ha pedido al presidente de la Generalitat que sustituya la pancarta colgada en el balcón del Palau de la Generalitat por una frase de la sentencia del TEDH, que reza que la suspensión de la sesión del pleno era necesaria en una sociedad democrática, y que el diputado de Cs ha mostrado enmarcada.

En qué consisten los grupos de trabajo de la ONU

Los grupos de trabajo son uno de los tres tipos de "procedimientos especiales" con que cuenta el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para estudiar una situación concreta (los otros dos son los relatores especiales y los expertos independientes). Cualquier persona puede enviarles un escrito si cree que hay una situación no conforme con el Derecho Internacional en su ámbito, aunque sus decisiones no son vinculantes. A diferencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU, los grupos de trabajo admiten asuntos aunque no hayan agotado los recursos en el ámbito de su país de origen.

Este grupo está presidido por el mexicano José Antonio Guevara Bermúdez y los demás miembros son la australiana Leigh Toomey, Elina Steinerte (Letonia), Seong-Phil Hong (Corea del Sur) y Sètondji Adjovi (Benin).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 30/05/19 20:52

    No es "un" Grupo, es el Grupo. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su función ha sido detectar casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vean la jurisprudencia del TEDH y verán cómo se considera a este Grupo.

    En España vemos como durante todo el día se menosprecia el informe, cuando no se ignora. Un informe que entre otras cosas dice que se ha cometido una triple irregularidad: Detención ilegal, jueces parciales en el juicio y jueces no competentes para emitir un fallo.

    Esos que menosprecian al "Grupo" no te dicen que en su día el Estado presentó 60 folios de alegaciones. ¿No les parecen demasiadas molestias para contrarrestar lo que digan esos "trincadores" pagados por "supremacistas y xenófobos"?

    Las conclusiones de estos informes no son vinculantes y mayoritariamente son ignoradas por los gobiernos. Lógico, si tenemos en cuenta que casi siempre se trata de dictaduras. ¿A cuántas de las democracias pata negra, la ONU le dice que tiene presos detenidos ilegalmente y exige su inmediata liberación?

    Lean el informe porque no tiene desperdicio, sólo son 18 páginas.
    https://www.elnacional.cat/es/politica/informe-onu-libertad-inmediata-junqueras-sanchez-cuixart_389464_102.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 30/05/19 14:10

    Esto es como lo del famoso relator de la ONU que venia a postularse como el garante del derecho de autodeterminación .... menudo descojone producen esta banda de trincadores a costa de causas supremacistas y xenófobas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 30/05/19 15:07

      Me parece que entra otra vez en bucle,¡corra a medicarse o a que le vea su amigo el especialista!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TURACA TURACA 30/05/19 10:34

    Múltiples preguntas. ¿Quienes forman este grupo de trabajo? ¿Han venido a investigar? ¿Se basan en escritos de parte sin consultar la contraria? ¿Quién les ha dado más valor que a todo un sistema judicial garantista? Demasiadas dudas para un mínimo de fiabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 30/05/19 15:06

      Mi experiencia me dicta el "dime de que alardeas y te diré de que careces".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 30/05/19 15:05

      Que yo sepa las bandas de las que habla cobran todas de nuestros dinero y están aquí,eso sí, legalmente,¡Faltaría más!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 30/05/19 08:55

    Son curiosas ciertas manifestaciones que le llegan a uno.1.- "No saben de que delitos están acusados en España", aquí lo sabe hasta la sra.María.2.-"no se juzga por ideas sino por actos",la eterna excusa de que mientras las ideas estén dentro de la cabeza no se juxgan,lo que se juzga es el acto de sacarlas fuera.3.-"hiperrrespetuosos con los derechos humanos"8 veces,para más información leer artículo de este medio del 18(12(2018 de Lara Carrasco.4.-"FILTRACION",lo que nunca pasa en este país.Nos empiezan a sacar los colores y,como dicen algunos,habrá que contestarles por escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.