x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PSOE se abre solo a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos", pero sin llegar a una coalición

  • "Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición", ha dicho José Luis Ábalos
  • En paralelo, la coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que la formación no reconsiderará su posición en las negociaciones para un gobierno de coalición

Publicada el 30/05/2019 a las 11:31 Actualizada el 30/05/2019 a las 11:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de fomento en Funciones y secretario de área de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El ministro de fomento en Funciones y secretario de área de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

EFE
El coordinador del PSOE para los pactos poselectorales, José Luis Ábalos, no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno.

"El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición", ha precisado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Ábalos ha argumentado que la fórmula de la coalición tendría sentido si entre PSOE y Unidas Podemos sumaran mayoría absoluta, lo que no es el caso. Para llegar a esa mayoría, el PSOE necesita recurrir a otras fuerzas políticas "y que no sean reactivas". Por lo que cree que "tiene más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula".

Dicho esto, Ábalos ha incidido en que el PSOE considera a Podemos "un socio programático prioritario" y ha dado más importancia a acordar con ellos "programas de transformación social que no presencias en el gobierno". "Preferimos hablar de qué vamos a hacer a hablar de quiénes lo van a hacer", ha resumido.

Pero es que además el PSOE está convencido de que "un gobierno socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, pero de orientación socialista", sería "más eficaz e incluso mejor para Podemos", ha añadido.

Pero Podemos insiste en entrar

En paralelo, la coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que la formación no reconsiderará su posición en las negociaciones con Pedro Sánchez para un gobierno de coalición porque "el resultado del 28 de abril es el mismo que se dio el 28 de abril", y la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados "es la que es".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Vera ha advertido de que "no se pueden mezclar conceptos" y por lo tanto los malos resultados de las autonómicas, municipales y europeas no influyen en las conversaciones que se abren para investir a Sánchez presidente. "Seremos leales a lo que dijimos a nuestros votantes", ha apuntado, para resaltar que mantendrán su intención de "compartir" gobierno.

Así, ha indicado que si bien el electorado puede tener dudas de los pactos a nivel estatal y autonómico a los que pueda llegar el PSOE o Ciudadanos, con Unidas Podemos eso no ocurre. "Hay que hablar de feminismo, de seguir subiendo el SMI, hay que hablar precariedad, de que los jóvenes que se fueron vuelvan, y eso se hace compartiendo gobierno, desde el gobierno y naturalizando que se puede negociar y sacar adelante medidas progresistas que cambien la vida de la gente", ha recordado.

Por este motivo, le ha pedido al presidente en funciones que sea claro y honesto, porque sigue teniendo necesidad de conformar un gobierno "amplio" y parece que le está "haciendo ojos" a Ciudadanos. En este punto, ha indicado que la formación de Gobierno no puede convertirse "en una final de Supervivientes": "Esto tiene que ser más serio, hablamos de cambiar la vida de la gente y si pacta con Ciudadanos allá el PSOE".

Con todo, ha reiterado que la tónica de las negociaciones debe ser el de la "prudencia" para no entrar en debates acalorados que "acaben mal", pero ha recordado que "si gobierna Sánchez en solitario con la abstención de Ciudadanos" cederán ante las presiones "del Ibex 35 y de los poderosos". Ante esto, abogan por que Unidas Podemos forme parte "de un gobierno conjunto con la humildad" de la proporción de escaños que obtuvieron.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 30/05/19 21:40

    El PSOE busca desesperadamente formar gobierno con C's, a pesar de que sus militantes le dijeron, alto y claro, "Con Rivera no, con Rivera no". A pesar también, de  que C's les ha dicho, alto y claro, "Con Pedro Sánchez no". Unidos Podemos le viene ofreciendo insistentemente a Pedro Sánchez sus 42 votos para formar un gobierno más sólido que el que quiere el PSOE con 123. El PSOE insiste que no quiere formar gobierno con UP, pero nunca ha dicho porqué. ¿No será porque se lo prohibieron a Pedro Sánchez cuando fue invitado al Club Bilderbeg, o se lo ha prohibido cierto servicio de Inteligencia extranjero? ¡Que lo diga claramente! Los españoles tenemos derecho a ello. Y sus militantes y votantes, también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    2

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 30/05/19 23:58

      Siempre es lo mismo, Felipe González, Alfonso Guerra y sus barones son los que prohiben a Pedro Sánchez pactar con Unidas Podemos. Son políticos que se han arrimado al capitalismo. Ya no son socialistas pero aún mandan en el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • RFripp RFripp 30/05/19 22:34

      Mire yo creo que los partidos socialdemócratas europeos, casi nunca quisieron saber nada de los Partidos Comunistas. En España eso viene desde la Guerra Civi. Por otro lado al PSOE lo vota mas de un millón de personas de centro que no lo volverian a votar si va con UP. La postura de UP con respeto al Referendum en Cataluña es otro impedimento.Tienen derecho los españoles a saber que? También los del PP y Ciudadanos y Vox ? Los votantes saben lo que quiere el PSOE desde el 27A. En todo caso, será el Presidente quien nombre Ministros, nada de ternas propuestas por UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFripp RFripp 30/05/19 21:43

      El PSOE lo que quiere es gobernar en solitario, como viene diciendo desde el 27 de Abril.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • RFJ RFJ 30/05/19 22:01

        Pues que NO cuente con los votos  de UNIDAS PODEMOS para ello. Punto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • RFripp RFripp 30/05/19 22:35

          Yo no voy a gobernar, oiga.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • LagunaTf LagunaTf 30/05/19 15:29

    Sigo insistiendo, entrar en el gobierno previo un programa totalmente claro y finalista, nada de dejar flecos que poco a poco se irán cumpliendo, por que si es así el PsoE no los cumplirá, tenemos cuarenta años que demuestran que jamás el PsoE ha pactado de forma honesta con la verdadera izquierda.
    Ellos tiene que cumplir un papel que les ha sido asignado hace muchos años, y es muy difícil que se salgan de eses estatus, lo que me pregunto como es que se definen socialistas.
    ¿Acaso en estos cuarenta años han practicado el socialismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • RFripp RFripp 30/05/19 22:59

      Verdadera Izquierda ? El PCE verdadera Izquierda ? Una de dos. O los votantes del PSOE, no son de la verdadera Izquierda ( no lo necesitan y no les interesa ) . O no reconocen al PCE, como la verdadera izquierda democratica. Los españoles lo tienen claro a la hora de distinguir, no cree.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • BASTE BASTE 30/05/19 15:11

    ¡Ya empezamos!¿Alguien soeprendido? Es el eterno sí pero no el "de entrada no",vamos:lo viejuno.¿Cuántas votacione necesitará este pueblo?:Ad in aeternam.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/05/19 15:00

    Vamos bien. Parece que en el PSOE
    hay que piensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFJ RFJ 30/05/19 14:51

    Y UNIDAS PODEMOS JAMAS va a dar un SI a la investidura de Pedro Sanchez a cambio de "un gobierno con independentes de prestigio". JAMAS. O UNIDAS PODEMOS ENTRA EN EL GOBIERNO O SE VOTA NO A LA INVESTIDURA DE PEDRO SANCHEZ. Que entiende el PSOE por un "gobierno guapo" de papel couche de "independientes de prestigio"?. Pues un gobierno de colorines con figurones tipo Maxim Huerto Y ESO UNIDAS PODEMOS NO LO VA A ACEPTAR JAMAS!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • RFJ RFJ 30/05/19 14:04

    Si por negarse a un gobierno de COALICIÓN con UNIDAS PODEMOS, Pedro Sanchez convoca repetición de elecciones DEBERA EXPLICAR POR QUÉ PREFIERE REPETIR ELECCIONES A CONFORMAR UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS CON UNIDAS PODEMOS
    UNIDAS PODEMOS debe entrar en el gobierno por los siguientes motivos: FUERA del gobierno es IMPOSIBLE obligar al PSOE a cumplir los pactos prográmaticos que se puedan firmar. FUERA del gobierno UNIDAS PODEMOS NO RENTABILIZARÍA ELECTORALMENTE el cumplimiento del pacto programático con el PSOE. UNIDAS PODEMOS debe entrar en el gobierno SI ó SI. Así de claro. Si el PSOE no accede QUE PACTE CON LOS FALANGITOS DEL IBEX35 o que convoque REPETICIÓN DE ELECCIONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • RFJ RFJ 30/05/19 14:00

    El PSOE que creo el IBEX35 con Solchaga en 1991 y que llego a DEBER 700 MILLONES A LOS BANCOS es la misma ESTAFA de siempre.
    Qué tomadura de pelo es esa de "incorporar miembros de PODEMOS SIN coalción?" A ver, Abalos, SE ESTA O NO SE ESTA, una está embarazada O NO LO ESTA!!!!. Pero de qué guindo se ha caido este lumbreras de Abalos.
    Aquí en Infolibre no se está informando del posicionamiento de UNIDAS PODEMOS ante la investidura de Pedro Sanchez, pero El Diario SI lo hace en este artículo https://www.eldiario.es/politica/Unidas-Podemos-descarta-repeticion-electoral_0_904309830.html
    Y ahi se explica que la posición de UNIDAS PODEMOS es la siguiente: Si NO hay gobierno DE COALICIÓN con UNIDAS PODEMOS entonces UP votará NO a la investidura de Pedro Sanchez y el PSOE NO PODRÁ GOBERNAR, salvo que pacte con los falangitos financiados por el IBEX35 de Rivera (TRAICIONANDO A LAS BASES QUE VOTARON A PEDRO SANCHEZ). Es decir si no hay gobierno de coalición con UNIDAS PODEMOS entonces UP vota NO a la investidura de Pedro Sanchez.
    Pedro Sanchez debe decidir si pacta con los falangitos del IBEX35 (TRAICIONANDO A LAS BASES QUE LO ELIGIERON SECRETARIO GENERAL) o si convoca nuevas elecciones (EN CUYO CASO DEBERA EXPLICAR, SI PUEDE, POR QUÉ PREFIERE REPETIR ELECCIONES A CONSTITUIR UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS CON UNIDAS PODEMOS). Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • jabd jabd 30/05/19 12:06

    Voté a Unidas Podemos y esta propuesta del PSOE me parece correcta y muy asumible por UP. Si no lo hacen corren el peligro de desaparecer. Tanto purismo ya no es asumible por los ciudadanos, por lo menos por mi. Hasta aqui llegué si no se aviene a presionar pero desde fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    6

    • RFJ RFJ 30/05/19 14:59

      Desde FUERA del gobierno UNIDAS PODEMOS NO PUEDE PRESIONAR AL PSOE DE NINGUNA FORMA. FUERA del gobierno los 42 escaños de UNIDAS PODEMOS no pueden impedir que el PSOE incumpla los pactos de gobierno firmados ni puede impedir que el PSOE se apoye en los falangitos del IBEX35 o en el PPodrido para sacar adelante políticas neoliberales sin que la oposición a las mismas por parte de UP pueda evitarlo. Usted se cree que en UNIDAS PODEMOS somos tan tontos como para no tenerlo presente?????????

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

    • RFJ RFJ 30/05/19 14:53

      El precio de repetir elecciones LO VA A PAGAR PEDRO SANCHEZ Y EL PSOE. En primer lugar porque sería Pedro Sanchez el que las convocaría y en segundo lugar porque NO PODRÍA explicar por qué PREFIERE REPETIR ELECCIONES a configurar un GOBIERNO DE IZQUIERDAS con UNIDAS PODEMOS. UNIDAS PODEMOS no le tienen NINGUN MIEDO a una repetición de elecciones. Que lo sepa usted...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

    • Isa... Isa... 30/05/19 13:49

      Coincido en su mismo sentir, tampoco puedo permitirme tanto. Suerte

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.