x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

Errejón ofrece una negociación a PSOE y Cs para tratar de lograr un pacto en Madrid que deje fuera a PP y Vox

  • El candidato de Más Madrid a la Comunidad ha afirmado que su partido tiene dos opciones, "sentarse encima" de sus votos" sin hacer nada o intentar llegar a acuerdos con el escenario "menos malo posible".
  • "A mí no me gusta un gobierno del PSOE con Ciudadanos, así que menos aún me gusta un gobierno de Ciudadanos con el PSOE. Lo que pasa es que la política no es elegir lo que a uno le gusta más, sino elegir entre lo posible", ha dicho

Publicada el 30/05/2019 a las 10:26 Actualizada el 30/05/2019 a las 10:40
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su comparecencia esta noche junto a Errejón.

Manuela Carmena, durante su comparecencia esta noche junto a Errejón.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ofrece a PSOE y Ciudadanos abrir una negociación para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad para generar una alternativa "al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox".

Para ello, Errejón ya ha conversado con su homólogo en el PSOE, Ángel Gabilondo, para explorar esta vía y no ha entablado contactos directos aún con Cs, una formación que no cree que esté ahora por la labor de negociar con ambos una alternativa a PP y Cs.

Así lo ha indicado Errejón en sendas entrevistas a eldiario.es y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, para subrayar que tras los resultados electorales del 26M, donde las fuerzas progresistas no suman mayoría absoluta en las instituciones madrileñas, realiza esta "declaración de intenciones" política para buscar una vía alternativa a gobiernos dirigidos por el PP y con presencia de Vox.

El líder de Más Madrid a nivel autonómico ha señalado que su formación ha tenido más de medio millón de votos en el Ayuntamiento y el 15% de los sufragios en la Comunidad de Madrid, insuficiente para gobernar con el PSOE. Por ello, su partido tiene dos opciones, "sentarse encima de esos votos" sin hacer nada o intentar llegar a acuerdos con el escenario "menos malo posible".

Sobre el caso del Ayuntamiento de Madrid y sobre si estarían dispuestos a apoyar a la cabeza de lista de Cs, Begoña Villacís, como alcaldesa, Errejón cree que su compañera de filas en el Consistorio, Manuela Carmena, debe seguir de regidora al ser la candidata "más votada" pero insiste en que no quiere aventurar ningún escenario sin antes sentarse hablar y que la decisión corresponde al grupo municipal de Más Madrid.

A la oferta de negociación a la formación naranja, el candidato de Más Mádrid ha subrayado que ahora debe pronunciarse Ciudadanos sobre lo que quiere hacer. "Yo sospecho que lo tiene ya decidido", ha lanzado al recordar que en campaña electoral le preguntaron si estaría dispuesto a pactar con Vox y que desde la formación naranja siempre "dieron la callada por respuesta".

También ha revelado que ha conversado ya con Gabilondo y que tendrán una reunión próximamente para "intentar una salida". "Cs no está por la labor pero nuestra obligación es intentarlo en este escenario ya dado", ha insistido.

"Ha habido conversaciones con el Partido Socialista, ha habido conversaciones cruzadas pero no directas con Ciudadanos y estamos tanteando la posibilidad de que pueda haber un acuerdo que tendrá que incluir Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", ha comentado Errejón a eldiario.es.

"A mí no me gusta un gobierno del PSOE con Ciudadanos, así que menos aún me gusta un gobierno de Ciudadanos con el PSOE. Lo que pasa es que la política no es elegir lo que a uno le gusta más, sino elegir entre lo posible", ha añadido.

Preguntado por la decisión del líder BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ofrecer los seis votos del que será su grupo municipal a la todavía alcaldesa y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú), y con Jaume Collboni (PSC), el cabeza de lista de Más Madrid ha dicho que entran nuevos "vientos" en la política y que su determinación "sitúa en un problema a la intransigencia de Cs, de Aguado y de Villacís, a los que retrata".

Al PSOE le faltó "pasión" porque la comunidad "estaba al alcance"

De los resultados electorales de la izquierda, Errejón ha dicho que el resultado es "bueno" porque la suma de la derecha superaba en 10 puntos porcentuales a las progresista en las elecciones generales y en estas autonómicas se ha reducido a tres puntos, pero aún así ha sido "insuficiente" para fraguar un Gobierno netamente de izquierdas.

También ha dicho que en Madrid "lo normal" es que gane la derecha tras unas políticas que durante 25 años han generado un "Madrid neoliberal" y eso se refleja en las urnas. En consecuencia, se debe seguir trabajando para ampliar el espacio progresista de izquierda pues, según ha asegurado, Más Madrid en estos comicios ha logrado "ensancharlo".

Sobre si su decisión de crear Más Madrid fragmentó a la izquierda, Errejón ha asegurado que ha pasado todo lo contrario porque los votos "a la izquierda del PSOE han crecido" en Madrid. En este sentido, ha opinado que los "problemas de las siglas y la unidad" son "traumas de la izquierda pasada".

Para él, en Madrid "ha faltado tiempo" para lograr la alternativa progresista y ha deslizado que en esta campaña al PSOE le ha "faltado pasión" para lograr la Comunidad de Madrid porque "lo tenían al alcance".

En cuanto a la decisión de Pablo Iglesias de pedir el voto para Madrid en Pie Municipalista en el último día de campaña, Errejón cree que "no fue responsable" porque eso ayuda a desincentivar el voto hacia Carmena para que repitiera como alcaldesa y siendo conscientes además de que la lista de Carlos Sánchez Mato no iba a entrar en el Consistorio.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • peloncillo26 peloncillo26 31/05/19 09:06

    Que sean las derechas las que formen si pueden,vamos que cada palo aguante su vela,hasta las narices de que blanqueen a Ciudadanos,mejor saber hasta donde llegan en un gobierno de derechas,y si no llegan que se abstengan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jabd jabd 30/05/19 23:40

    Un poco hartos de Iñigo. Era Errejonista y su línea me gusta pero ya es un poco cansino. Quiere ser el perejil en todas las salsas. Relájate 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 30/05/19 22:49

    Está claro que Íñigo es un traídor, y el pequeño desastre de Podemos es culpa de él en parte. La Izquierda UNIDA vence, las divisiones nos hacen perder. Y la gente no se entera. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • RFripp RFripp 30/05/19 23:07

      Entiendo que traición, es meter al PCE en la dirección de UP. Cuantos se fueron de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      0

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 30/05/19 23:42

        No es lo mismo. La unión con Alberto Garzón la votamos y salió por mayoría que estábamos de acuerdo. Además, la mayoría de Podemos rechazamos cualquier acuerdo con Ciudadanos. Y AHORA, Íñigo Errejón propone aliarse con Ciudadanos. Creo que Íñigo, aparte de ser un traídor, es un infiltrado de la derecha en Podemos. Pablo Iglesias se equivocó con él.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        3

        • _pau_ _pau_ 31/05/19 00:14

          Que lástima que Pablo nos impidiera votar la unión con Carmena

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          3

          • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 31/05/19 01:24

            No es así. Fue Carmena la que impidió un acuerdo con Podemos

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

  • El chipionero El chipionero 30/05/19 21:20

    A Iñigo, lo que le falta ya es decir que "por razones de Estado". La frase favorita de Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • andresb andresb 30/05/19 17:25

    triste y lamentable el papel de este ciudadano,

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • atilaXXI atilaXXI 30/05/19 16:38

    Ya esta donde le hubiese gustado en 2016. De manporrero del PSOE Y CIUDADANOS, a sus excompañeros ni los nombra (si no es para meter cizaña) porque ya sabe que no se van a prestar a oactis que lleven a las políticas neoliberales. El sí, porque es la nueva izquierda. Se olvida de aquellos Garrido, Almeida, Rosa Aguilar, etc, que ya fueron abducidos cuando él aun se meaba en la cama

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    11

    • _pau_ _pau_ 30/05/19 20:42

      El único problema es que lo "no pactos" nos llevan a gobiernos reaccionarios. Está muy bien impugnar la totalidad y negarse a ningún acuerdo que no represente fielmente nuestras ideas, y yo respeto profundamente esa postura (incidió en eso porque no te estoy criticando, solo expreso otra postura), pero muchas veces ese cierre en banda tiene como resultado algo peor de lo que tendríamos si bajasemos al barro y nos manchasemos un poco. A mí no me gusta PSOE+CS, pero si la alternativa es VOX prefiero trabajar para conseguir las políticas más progresistas posibles aunque eso me cueste las críticas de los más puristas

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Tajo Tajo 30/05/19 16:09

    Ya asoma su patita el ideologo de la "transvesalidad"?, resulta que apuesta por PSOE y Cs, eso sí, para dejar fuera a PP y VOX. Que diferencia hay para el entre el trío facha de Colón?. Su dilema es por quien decidirse: tiene que dejar abiertas las puertas del PSOE y Cs para poder decidir la que más le conviene para su futuro político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    12

    • _pau_ _pau_ 30/05/19 20:51

      Hoy hay una única realidad: PSOE+CS o PP+CS+Vox. Todos hubiéramos preferido Up+mm+PSOE, pero esa posibilidad no está. ¿Que hacemos? Dejar a Vox es lo cómodo, no nos manchamos y seguimos con nuestra izquierdosidad impecable. ¿Pero que es mejor para los madrileños? Yo entiendo que para ti PP+Vox y PSOE+CS es lo mismo (y lo entiendo de verdad, no es ironía), pero para mucha gente no lo es. Por tanto, mejor probar con PSOE y ciudadanos porque, si es lo mismo que PP y Vox, no empeoramos las cosas y por tanto no importa, pero si es mejor, pues mejoramos un poco los próximos cuatro años

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Damas Damas 30/05/19 22:58

        PSOE+CS=63 escaños, la mayoría absoluta 67 escaños.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • _pau_ _pau_ 30/05/19 23:28

          Claro, si PSOE+CS sumara más de 67 no estaríamos hablando de pactar nada. Toda la discusión surge de que, si se quiere evitar el gobierno de Andalucía, alguien tiene que ceder. Ceder, una palabra que en la sociedad capitalista suena a perdedor, pero que representa la gran virtud de evitar el mayor mal que suele conllevar la intransigencia. Con estos resultados, la única forma de hacer frente al PP es un gobierno de izquierdas con la abstención de Ciudadanos o un gobierno de centro-derecha con la abstención de la izquierda. Eso es lo que hay que negociar, y alguien tendrá que ceder. Una posibilidad es que uno ceda en el ayuntamiento y otro en la comunidad, y con esas cesiones que tan poco nos gustan se conseguiría un gobierno de izquierdas y uno de centro-derecha en lugar de dos gobiernos de ultraderecha.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

Lo más...
 
Opinión