La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Violencia machista

Denuncian que la subida de pensión para huérfanos de violencia de género aún no es efectiva

Manifestación del 8M en Santander.

infoLibre

La subida de la pensión de orfandad de los hijos de las víctimas mortales de violencia de género, aprobada por ley y que entró en vigor el pasado mes de marzo, todavía no es efectiva para muchas de las familias de las asesinadas en el pasado, según ha denunciado la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla a Europa Press.

"No es que haya lagunas, el problema es que todavía no es efectiva en los casos de asesinatos antiguos", ha aseverado la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, durante una rueda de prensa convocada para presentar el tercer informe anual sobre los huérfanos de la violencia de género.

El pasado mes de marzo, entró en vigor la ley de mejora de la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género, para elevarla de los 197 euros a un mínimo de 710. Sin embargo, Soleto han denunciando que todavía no funciona.

La violencia machista ya deja 37 menores huérfanos en 2019: así es su proceso de recuperación

La violencia machista ya deja 37 menores huérfanos en 2019: así es su proceso de recuperación

"Pedimos celeridad en esta cuestión", ha incidido Soleto. Por su parte, el promotor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, Joaquín Tagar, ha pedido a la Seguridad Social que "actúe de oficio" a la hora de la concesión de estas pensiones para que no sean las propias familias las que tengan que solicitarla para poder cobrarla. "Que no se tenga que aplicar la ley pidiéndolo", ha reclamado Tagar.

En este sentido, también han avisado de que hay casos en los que Administración está informando "mal" a quienes la solicitan, y otros en los que todavía no han recibirlo respuesta sobre su petición.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla ofrece ayuda a familiares e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. Desde 2013, se contabilizan 243 menores de edad huérfanos por este tipo de violencia contra sus madres. Algunos de ellos perciben becas de este fondo, pero por el momento ninguno se ha beneficiado del aumento de la pensión de orfandad previsto por la ley, y que es compatible con las ayuda privada que han recibido del Fondo, que desde su creación ha tramitado ayudas por valor de más de 52.000 euros.

Más sobre este tema
stats