Memoria histórica

El Gobierno aprueba a título póstumo la reparación del último superviviente español de Buchenwald

Vicente García Riestra en una imagen de archivo.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, conceder la declaración de reparación y reconocimiento personal, a título póstumo, de Vicente García Riestra, que fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania. Se cumple así en la figura de Vicente García Riestra, fallecido el pasado día 9 de mayo, lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica, que contempla la proclamación pública y solemne del reconocimiento y restitución de la plena dignidad de todos aquellos que padecieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas durante la guerra civil española y la dictadura, ha informado Justicia en una nota que recoge Europa Press.

García Riestra, nacido el 20 de enero de 1925, vivió las consecuencias de la guerra civil, cuando tuvo que marchar al exilio en Francia acompañado de algunos familiares. Una vez allí, su compromiso con la democracia y la libertad fue activo, participando en la Resistencia francesa durante los años de la ocupación nazi.

Detenido en diciembre de 1943 por la Gestapo, fue torturado y deportado al campo alemán de exterminio de Buchenwald, donde permanecería durante 15 meses. Durante su internamiento en dicho campo de concentración, Vicente García Riestra participó en diversas actividades solidarias, llegando a ceder en ocasiones su propia comida a otros presos en condiciones físicas de extrema debilidad, salvando así sus vidas, destaca el Ministerio.

Tres años antes, en 1940 se había convertido en apátrida debido a que la dictadura de Francisco Franco le despojó de su nacionalidad española.

 

Después de la liberación por parte de las tropas norteamericanas, García Riestra residió en Francia, desde donde dedicó todos sus esfuerzos por difundir la realidad de lo sucedido en el campo de exterminio de Buchenwald, para evitar que cayera en el olvido y tratar de que no volviera a repetirse.  Tras muchos años, obtuvo la nacionalidad francesa y fue galardonado con la Legión de Honor, una de las más altas condecoraciones de la República Francesa.

Más sobre este tema
stats