Liga de Campeones

Madrid bate este domingo su récord de vuelos por la final de la Champions

Aficionados ingleses a las puertas del estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, horas antes de la final de la Liga de Campeones.

infoLibre

Madrid bate este domingo sus cifras históricas de operaciones y plazas ofertadas en un solo día para atender la demanda generada por la celebración este sábado del partido de la final de Liga de Campeones que han disputado los equipos británicos Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid y que terminó con la victoria de los reds. Según han informado Aena y ENAIRE en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, para este domingo, las aerolíneas han programado 1.744 operaciones en Madrid con 239.379 asientos (sumada la operativa habitual y la adicional para la final), cifras con las que se batirá el récord de operaciones en un solo día en la historia del aeropuerto madrileño. El anterior registro récord de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).

La situación del aeropuerto este domingo es de normalidad en el retorno de los aficionados ingleses desplazados a la capital para seguir la final. Según han explicado a Europa Press fuentes de Aena, buena parte de los vuelos programados partieron ya durante esta madrugada, donde se concentraba los "grandes picos" de actividad y afluencia de pasajeros. Las mismas fuentes han señalado que la jornada está transcurriendo con "mucha normalidad" y con ausencia de incidencias, dado que el resto de vuelos programados durante este domingo están saliendo de forma "escalonada".

A estas cifras hay que sumarle los vuelos de este sábado. En las horas previas al partido, se han programados 1.500 vuelos de los cuales 400 corresponden a aviación comercial y 1.100 a aviación ejecutiva.

Pero Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. En total, las compañías aéreas han coordinado 218 vuelos adicionales de llegada. En concreto, con Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona-Costa Brava, Reus, Almería, Jerez, Santiago, Santander, Asturias, A Coruña y Zaragoza.

4.700 agentes y un dron

El dispositivo en el aeropuerto de Madrid-Barajas se suma al que ha establecido la Delegación de Gobierno. Durante la jornada de este sábado, desplegó "un ingente" dispositivo policial en la capital y en toda España formado por 4.700 agentes de la Policía Nacional para velar por la seguridad durante la final de la Champions League. El encuentro estaba declarado como alto riesgo y eso, teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta 4 terrorista, implica unas medidas especiales de seguridad para dar respuesta a las necesidades.

 

Aficionados del Liverpool en la Plaza de Felipe II antes del inicio del partido.

En el operativo han participado 4.700 agentes de la Policía Nacional, de la Unidad de Intervención Policial (VIP), Caballería, Gúias Caninos, helicópteros y Brigada Policial de Investigación (BPI) que vigilarán los alrededores del Wanda Metropolitano y zonas aledañas. También participaron vigilantes privados del propio estadio rojiblanco. Al despliegue policial se unieron también agentes de la Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, bomberos y Cruz Roja, entre otros. 

La gran novedad de la seguridad ha sido la utilización de un dron cautivo que la Policía Nacional ha empleado por primera vez para sobrevolar los aledaños del estadio Wanda Metropolitano y que ha enviado imágenes en tiempo real al Centro de Coordinación. Se ha encargado de dar situación de los RPAS que sobrevuelen la zona, y de un sistema de neutralización. Se trata es un RPA que, mediante un cable conectado a la unidad de control, aumenta su autonomía y permite que las imágenes que se tomen con las dos cámaras que porta (una gran angular y otra térmica) puedan ser enviadas al CECOR.

El Grupo de Protección Electrónica RPAS de la Policía Nacional ha participado en los importantes dispositivos de seguridad celebrados recientemente como la Final de la Copa del Rey 2018 y 2019 o la Copa Libertadores. Durante la celebración del partido de fútbol de la final del 2018, los agentes detectaron un RPA por lo que activaron las contramedidas de protección antidron. Un radiopatrulla identificó al usuario quien manifestó que su intención era sobrevolar el estadio para sacar imágenes del interior, siendo propuesto para sanción a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) e intervenido el dispositivo.

 

Fans de Tottenham en el interior del Wanda Metropolitano.

Cinco detenidos este sábado

Aunque sin incidentes graves en las horas previas, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad británica al llevar sustancias estupefacientes y pegar a algunos agentes en el acceso al estadio Wanda Metropolitano. Este aficionado ha sido arrestado en el acceso al perímetro del estadio antes de celebrarse el partido de la final de la Champions League, que enfrenta a los equipos ingleses Liverpool y Tottenham Hotspur. También ha sido arrestado también otro aficionado británico por agredir a un Policía que ha tenido que ser atendido por los servicios médicos.

Este nuevo incidente se suma a los altercados producidos esta madrugada en los que cuatro ciudadanos británicos participaron en diversas agresiones, entre ellas también a agentes de la Policía Nacional. Tres fueron detenidos en la estación de Alsacia, uno de ellos por atentar contra los agentes y otros dos por mostrar resistencia; mientras que el cuarto fue arrestado en la calle Jorge Juan, que se saldó con un policía herido leve.

Además, la Policía ha detenido también a tres personas por vender entradas falsas para el partido de la final de la Champions League. 

Los precios se disparan en Madrid para la Champions: “Trae tu colchón hinchable y duerme cerca del Wanda”

Los precios se disparan en Madrid para la Champions: “Trae tu colchón hinchable y duerme cerca del Wanda”

Dos de las detenciones se han producido durante la tarde del sábado en los alrededores de la Fan Meeting Point del Liverpool en Madrid. La tercera se ha producido este mediodía cerca de la Puerta del Sol: se trata de una mujer que revendía dos entradas falsas para la final por un total de 8.400 euros.

172 personas atendidas por el Samur

Samur-Protección Civil ha atendido a un total de 172 personas durante la jornada de la celebración de la Champions League, de las cuales 16 han recibido traslado al hospital, tres de ellas en UVI. Fuentes de Emergencias Madrid han explicado a Europa Press que las intervenciones se agrupan en tres grupos. Por un lado se encuentran aquellas relacionadas con el calor como lipotimias o deshidrataciones; por otra parte, las derivadas de traumatismos y que engloban cortes, caídas o agresiones y, por último, las intoxicaciones etílicas.

Más sobre este tema
stats