Gobierno

Sánchez promete ante el empresariado una fiscalidad "alineada" con el crecimiento y la redistribución de la riqueza

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado ante empresarios una fiscalidad "alineada" con el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza. Lo ha dicho en el turno de preguntas durante su discurso de clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se ha celebrado en Sitges (Barcelona), patrocinada por KPMG, Caixabank y Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y que recoge Europa Press.

A esta sesión de clausura han acudido la ministra de Economía, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre; el líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente de Aena, Maurici Lucena, entre otros.

Sánchez ha defendido que la política fiscal "no es un fin, sino un instrumento", y ha alertado de que la contribución fiscal a cuestiones como la transición ecológica se encuentra en niveles ínfimos y no está suficientemente desarrollada.

Ha recordado una anécdota del antiguo primer ministro sueco Olof Palme y el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, y ha defendido que Palme inspiró a generaciones socialdemócratas. "Ronald Reagan le preguntó: ¿Qué vais a hacer los socialdemócratas? ¿Queréis acabar con los ricos? Y, entonces, Olof Palme le dijo: No, nosotros queremos acabar con la pobreza pero no con la riqueza", ha dicho.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno requerirá del apoyo del empresariado para acometer las reformas que defiende durante esta legislatura: "Necesitamos a los empresarios, el crecimiento, la productividad y la competitividad".

Nuevo Estatuto de los trabajadores

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los trabajadores para "anticiparse" al cambio del modelo productivo y de relaciones laborales. Sánchez ha defendido que crear empleo y que sea de calidad, y garantizar un mercado laboral eficiente y justo será una de las líneas de trabajo del futuro Ejecutivo para ganar productividad en la economía.

Ha recalcado que "nunca estuvo escrito" que el destino de España fuera el de empleos de baja calidad, y ha llamado a combatir esta profecía autocumplida -ha dicho-, por lo ha defendido tomar la iniciativa e invertir los términos de la actual situación laboral. Durante su discurso, Sánchez ha lamentado la muerte de un repartidor nepalí de Glovo de 22 años en Barcelona el sábado de la semana pasada, mención que también hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su ponencia el viernes.

"Es a estas condiciones laborales a las que tenemos que dar respuesta", ha subrayado Sánchez, que también ha dicho que hay que abordar la racionalización del horario laboral. Sánchez ha recordado el "talento perdido" en España durante la última década, sobre todo en la ciencia, y ha abogado por convertirla en un país de oportunidades para los jóvenes, a los que ha pedido no cambiar de país sino cambiar España.

"Este país es y puede ser un vivero de talento y será un vivero de talento", ha recalcado, y se ha comprometido también a consolidar un ecosistema propicio a recuperar ese talento y atraer nuevo, tanto español como extranjero.

 

También ha señalado que desde Europa se deben combatir las devaluaciones salariales y la precariedad, y ha pedido armonización de las condiciones laborales porque, si no es así, no sirve lo que se haga desde España: "Nuestro talento se irá a países con sueldos mayores".

El presidente ha explicado que los objetivos prioritarios de su gobierno serán promover una economía competitiva y sostenible, así como unas instituciones limpias y transparentes, y una "sociedad plural más justa". Para eso ha mencionado siete líneas de trabajo: el crecimiento inclusivo y sostenible; la formación de capital humano; la transición ecológica; el avance científico y tecnológico; la creación de empleo; la consolidación del Estado de Bienestar, y la mejora de la calidad institucional y la lucha contra el nepotismo. Además, ha destacado que seguirán tres ejes principales: la disciplina fiscal -"sin ella todo lo demás se puede derrumbar"-, la cohesión territorial, y las transformaciones estructurales que permitan seguir creciendo.

Sin menciones al proceso independentista

Sánchez también ha dicho este sábado que España es un país que ha entendido que lo que no se puede hacer es "levantar falsos muros o fronteras en un mundo cada vez más globalizado". El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que España es una democracia consolidada "con un poderoso y ejemplar Estado social y democrático de derecho que ha sabido descentralizarse" y compartir soberanía.

En este sentido, ha subrayado que "la única forma de garantizar el progreso y la prosperidad" es compartir soberanía hacia las autonomías y municipios por un lado, y hacia la Unión Europea por otro. Ha insistido en que todo eso se ha logrado en 40 años de democracia y ha asegurado que España es un país de futuro unido: "Unidos en nuestra diversidad, sin duda alguna, somos más fuertes".

Sánchez no ha mencionado explícitamente la situación política en Cataluña, pese a que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, le ha recordado que el viernes percibieron la "voluntad y la necesidad de apostar por el encuentro y la convivencia", tras las intervenciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.

El presidente en funciones sí ha defendido que "España es un gran país" y ha destacado que diversos organismos internacionales lo sitúan como el mejor para nacer, el más sociable, seguro para viajar, con una de las mayores esperanzas de vida y "referente" en conquistas sociales y civiles. Ha reconocido que hay tareas pendientes y ha destacado su compromiso con culminar el Corredor Mediterráneo, infraestructura que considera un "desafío estratégico" para España y para la Unión Europea porque permitirá conectar el continente de norte a sur y el 54% de la población europea, ha destacado.

El aniversario como presidente

Sánchez cumple además este 1 de junio su primer año de gobierno y ha asegurado que España "escogió recuperar la dignidad de sus instituciones y avanzar". En una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, Sánchez ha celebrado su aniversario al frente del Gobierno y ha señalado que volvieron "a poner a las personas en el centro de la política". "España escogió recuperar la dignidad de sus instituciones y avanzar. Un año de Gobierno en el que nuestro país ha vuelto a mirar al futuro con esperanza e ilusión", ha subrayado el líder socialista.

España tiene ya un millón de millonarios, cinco veces más que en 2010

España tiene ya un millón de millonarios, cinco veces más que en 2010

 

Por su parte, el PSOE ha publicado un vídeo con la imagen de Sánchez y el texto: "12 meses de justicia social. 12 meses de convivencia. 12 meses de limpieza en las instituciones". La formación ha destacado en su cuenta de Twitter que ha sido un año "de trabajo a favor de la justicia social". "El presidente Pedro Sánchez busca consolidar la estabilidad y el progreso en un proyecto social, feminista, proeuropeo y ecologista para avanzar en el futuro", ha apuntado el PSOE.

 

Más sobre este tema
stats