consecuencias de los resultados del 26M

El PP exige al PSOE "altura de miras" para "no entregar Navarra al independentismo"

Cuca Gamarra atiendo a los medios este domingo en Logroño.

infoLibre

La vicesecretaria de Política Social y miembro del equipo de negociación del comité para la Gobernabilidad del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE que "reflexione" y que "no traicione a los navarros ni a los españoles" entregando Navarra "al independentismo". "Hay otra alternativa, la del constitucionalismo y Navarra Suma". La conservadora ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas minutos antes de participar en un acto de la Asociación de Celiacos de La Rioja y que recoge Europa Press.

En este sentido, Gamarra ha afirmado que Navarra "tiene una situación especial" y por ello, ha insistido, "si el PSOE se echa a los brazos de Bildu estará rompiendo el contexto constitucional, generará un gobierno débil e inestable que, al final, solo dará más pasos hacia el independentismo". Ante ello, el PP hace una reflexión "desde la legitimidad que le da haber concurrido en una coalición con UPN y Cs buscando sumar y conseguir el mayor respaldo político a una propuesta constitucionalista como es Navarra Suma ante el peligro del avance nacionalista e independentista".

Además, "y desde la legitimidad que nos da también el haber respaldado a Patxi López en 2009 para que el nacionalismo e independentismo dejara de gobernar en el País Vasco, a cambio de nada, lo que pedimos ahora es que Navarra Suma, con UPN, Cs y PP que han ganado estas elecciones sea quien gobierne". "El constitucionalismo debe gobernar Navarra", ha explicado y por ello "instamos al PSOE a que tenga altura de miras y haga lo mismo que nosotros hicimos en 2009 con Patxi López".

 

Además, ha continuado, "ayer mismo Bildu dijo que sus votos no iban a ser gratis y por ello lo que está encima de la mesa hoy es que si el PSOE acepta gobernar Navarra con el apoyo de Bildu y de los nacionalistas estará alejándose del constitucionalismo". "Hay otra alternativa, la del constitucionalismo y de Navarra Suma. No hay excusas", ha sentenciado. "El PSOE debe reflexionar y no traicionar a los navarros".

"Que no se negocie a cambio de apoyos a Sánchez"

Gamarra también espera que "no se negocien comunidades autónomas ni municipios a cambio de apoyos posteriores en el Gobierno de Sánchez" y ha indicado que la próxima semana "va a ser muy importante" porque "es cuando llega el momento de la verdad y de mantener conversaciones formales que permitan que, allí donde el centro derecha ha obtenido mayoritariamente el respaldo de los ciudadanos, se materialicen y se pongan en marcha esos gobiernos de centro derecha".

 

Directo | Vox exige negociación a Ciudadanos: "Para foto, nos la hacemos con la familia"

Directo | Vox exige negociación a Ciudadanos: "Para foto, nos la hacemos con la familia"

Todo ello "nos exige responsabilidad y seriedad a la hora de negociar" y por ello "nos tenemos que sentar todos a hablar". En este punto, ha indicado, "nosotros, desde el PP, vamos a hablar con todo el mundo y vamos a buscar acuerdos que permitan que, como en Andalucía, las políticas de centro derecha sean las que gobiernen sin ningún tipo de mercadeo pero con madurez".

Por su parte, ha continuado, "Cs y Vox tendrán que explicar a sus votantes si no hablan porqué no lo hacen" pero "deben saber que si no lo hacen lo que harán será promover más gobiernos de Sánchez o que, por ejemplo, siga gobernando Carmena en Madrid".

La también alcaldesa de Logroño ha explicado que "ahora es el momento de hablar de los gobiernos municipales y autonómicos" y por ello "los partidos tenemos una responsabilidad con nuestros votantes" y ha recordado que Ciudadanos "dijo que no iba a pactar con el socialismo y con Sánchez y que promovería gobiernos de centro derecha". Por ello, "allá donde sea posible tiene que tener la responsabilidad de trabajar en esa línea". Finalmente, ha insistido, "el PP ofrecerá un programa de Gobierno estable que materialice estos gobiernos y que permitan que el centro derecha siga gobernando allá donde sea posible".

Más sobre este tema
stats