x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juan Carlos I

Juan Carlos de Borbón estrena su jubilación en los toros

  • El rey emérito ha pasado su primer día sin actividad institucional en Aranjuez acompañado de familiares y amigos
  • Primero ha celebrado un almuerzo y después se ha trasladado hasta la plaza de todos para asistir y presidir la corrida con motivo de la festividad de San Fernando y en honor de su madre
  • Este acto se enmarca dentro de su vida privada y participa ya sin tener un papel de representación del Estado

Publicada el 02/06/2019 a las 19:24 Actualizada el 02/06/2019 a las 20:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Juan Carlos asiste a la plaza de toros de Aranjuez junto a su hija, su nieto, su hermana y su sobrina para presidir una corrida con motivo de la festividad de San Fernando.

El rey Juan Carlos asiste a la plaza de toros de Aranjuez junto a su hija, su nieto, su hermana y su sobrina para presidir una corrida con motivo de la festividad de San Fernando.

EFE
Después de anunciar que se retiraba dese este 2 de junio de manera oficial de la vida institucional cinco años después de abdicar a partir de este domingo, Juan Carlos I ha pasado su primer día de jubilación en Aranjuez. El rey emérito ha celebrado primero un almuezo con familiares y amigos para después trasladarse hasta la plaza de toros de la localidad madriñela para asistir y presidir la corrida con motivo de la festividad de San Fernando.

En este evento taurino, en el que se ha rendido homenaje a su madre, María de las Mercedes de Borbón, Juan Carlos de Borbón ha sido recibido entre aplausos por la afición. Lo han acompañado a este primer acto público tras el inicio de su jubilación su hija, la infanta Elena; su nieto, Felipe Juan Froilán de Marichalar; su hermana Pilar de Borbón y su sobrina Simoneta Gómez-Acebo. Su presencia en la plaza de toros de Aranjuez se enmarca dentro de los eventos de su actividad privada. Igual que la última vez que se le había visto antes del anuncio de su retirada: en una corrida en Las Ventas. 

La intención del rey Juan Carlos es "completar" su "retirada de la vida pública", según la expresión que él mismo utilizó en la carta que escribió a su hijo para comunicarle formalmente su decisión, y que se traducirá en que no tendrá actividad institucional. Sin embargo, sí mantendrá actividades privadas y podrá participar en los actos públicos que considere oportunos, solo que en ellos no tendrá ya un papel de representación del Estado, tal y como ha sucedido con su presencia este domingo en la plaza de toros de Aranjuez. Su última actividad institucional fue, el día 17 de mayo, la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La carta a Felipe VI

En la carta que dirigió a Felipe VI para anunciar su decisión, el rey emérito detallaba que ha estado "madurando" esta idea desde su 80 cumpleaños, y que se reafirmó en ella "con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario" de la Constitución en las Cortes Generales, "un acto solemne" y "lleno de emoción" para él. "Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español,verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", decía el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I precisaba que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales "con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree que ha llegado el momento de "pasar una nueva página" de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública. "Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio –coincidiendo además con la fecha hace cinco años de su abdicación–", señala el texto, añadiendo que toma esta decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre" que siente por él y con su "lealtad siempre". 

La asignación de Juan Carlos de Borbón

El rey Juan Carlos recibe cada año una asignación procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destina a la Casa Real, conforme al artículo 65 de la Constitución, que señala que "el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". En 2018 y en 2019 (puesto que los Presupuestos han sido prorrogados), esa asignación anual asciende a 194.232 euros. Además, desde su abdicación, el rey dispone de una Secretaría de apoyo, que dirige el Alfonso Sanz Portolés -que es además consejero diplomático de Felipe VI-- y, como todos los miembros de la Familia Real, está aforado ante el Tribunal Supremo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 03/06/19 20:04

    Triste noticia que no es noticia sino regodeo regio y mala praxis de Infolibre. El texto podría ser de cualquier revistilla del corazón y, aunque sea un remitido de la "casa irreal", no se publica y que les den.

    Otra opción habría sido publicarlo junto a un artículo más elaborado sobre las ventajas de la República sobre la monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 03/06/19 10:22

    ¿Y ya está, esto es lo que escribe InfoLibre sobre la "jubilación" del Rey Juan Carlos I? ¿Y qué pasa con toda la porqueria oculta que se dice sobre él? ¿Qué pasa sobre la cuenta de Souza? ¿Qué una pasa con lo que hubo que pagarle a Barbara Rey por su silencio? ¿Qué pasa con la información que lanzó Pilar Urbano, en la cinco, sobre que el rey había avisado a Barbara Rey, el día antes del golpe de Tejero, para que no saliera de su casa? ¿Qué pasa con la Corina, el CNI, Villarejo y toda la trama? ¿Porqué la prensa, el gobierno, el CNI y "el periodismo de investigación" ocultan al pueblo español toda la verdad sobre el Rey Juan Carlos I y sobre todo lo que se "cuece" en la Casa Real?  ¿Porqué, si ya no es rey, el aforamiento? Pena de País.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Tajo Tajo 03/06/19 11:43

      Cierto Chipionero, pena de país, y de "periodismo". Pero es lo que hay, estamos en una monarquía franquista, y para colmo, el campechano sigue gozado de impunidad absoluta, con el silencio atronador del "periodismo" servil y de quienes diciendo tener "alma republicana", se proclamaban juancarlistas. Las preguntas que te haces especialmente la de como pudo avisar a una de sus amantes el día antes del golpe de Tejeo (se supone que solo los implicados podían saberlo), nunca tendrán respuesta en los medios, ni tampoco lo permitirá su guardia pretoriana del trio borbónico. No pierdo la esperanza de que algún día, aunque sea tarea de historiadores, las futuras generaciones conozcan la verdad sobre este personaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 03/06/19 09:55

    Que poca vergüenza, se va sin reivindicar que su estado físico se considere "enfermedad profesional", hundido y jodido de "tanto trabajar".....

    Que ésto se refleje y de ésta forma en Infolibre............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sorcière Sorcière 03/06/19 09:17

    Benefactor  de la Humanidad,  hasta su último aliento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 03/06/19 07:57

    Si se ha jubilado que cobre como tal, si le corresponde el maximo, alrededor de 3000€ pero que no nos robe mas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • HEREJE HEREJE 03/06/19 19:57

      Eso de robar no se puede acabar. Va en el ADN borbón. Probablemente ese gen sea el único que pertenece a la dinastía, porque el resto son de los palafreneros, bufones, soldados y camareros que tuvieron a bien cumplir con los insaciables deseos de las borbonas mientras ellos regaban generosamente a las villanas.

      Una dinastía ejemplar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Iturreta Iturreta 03/06/19 07:32

    No hay pan para tanto chorizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/06/19 07:31

    Todo un alarde de intelectualidad y de preferencia por el "arte sádico" de matar toros, mucho menos decente, incluso, que el de cazar elefantes como quien va a una feria a tirar al blanco, Matarlos a lanzazos y para alimentarse tiene una disculpa. Pero ésa es una actividad de destreza que no perjudica a nadie y atiende a una necesidad. Hacerlo con un fusil con mira telescópica es como la carnicería de matar a un cerdo por S. Martín como se hacía hace 50 años, que hoy está prohibida. Da lo mismo matar elefantes que divertirse viendo el maltrato ritual de un toro hecho con la destreza del maltrato siguiendo el protocolo, es decir, con "arte taurino", que eso es lo que es. Una herencia ¿genética? de Fernando VII, el que le birló la corona a su padre y la libertad al pueblo que eròneamente le cedió la soberanía que el le cediera a Napoleón alque felicitaba cada ez que sus mariscales ganaban una batalla en España. Fernando VII cerró la universidad, pero creo la escuela de tauromaquia. Fue todo un ejemplo de prefernci en la eleccion; entre proteger el concimiento o el sadismo.
    Una educación que se transmite generacionalmente en esa familia "con orgullo" de raza como le jalea y aplaude cierta prensa cada vez que va a los toros. ¡Y luego hablan de populismo! ¿Alguien le ha visto alguna vez a lo largo de toda su vida asistiendo a un concierto en el Auditorio nacional o de la orquesta de RTVE o a cualquier otra actividad artística, los conciertos de música de cámara, los de lied, etc. ? ¿Alquien le ha visto asistiendo a la opera o a un teatro o a uno de zarzuela? Solo cuando eraun acto instituconal; es decir, por obligación. ¿Alguien le ha visto asistir a una conferencia en el Ateneo, en el Círculo de Bellas Artes o en la Fundación Ramón Areces, salvo si se tratara de un acto politizado donde estaba obligado a asistir? Recuerdo toda mi vida, temporalmente paralela a la suya y veo todo un ejemplo de vida cultural, intelectual y artística que en nada coincide con la que yo he dado a mis hijas. No digo que yo sea un ejemplo a seguir, ¡Dios me libre!, pero eso explica que no pueda tener simpatía con una persona con la que





























    no coincido en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Excomulgado Excomulgado 02/06/19 21:43

    Jubilado con pensión de 200.000€/anuales. ¿Cuánto ha cotizado al mes para que le quede esta pensión?. Menudo zangano hemos criado, además de vivir a nuestra costa, se ha hecho millonario también a costa nuestra, con sueldo y putas pagadas. Menudo puesto le busca FRANCO, ya que nunca fue elegido. Un impresentable como todos los monarcas del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ayla* Ayla* 02/06/19 20:52

    Y luego no hay dinero para pensiones, según cuales claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • andresb andresb 02/06/19 20:31

    Toros, Caza, comisiones, ahora ya se puede dedicar a lo suyo en verdad, facherio y corrupción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.