x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consecuencias de los resultados del 26M

Podemos Andalucía exige cambios en la estructura estatal para "descentralizar y democratizar" el partido

  • Desde el Consejo Ciudadano resaltaron que los resultados de Andalucía han sido los mejores y que Adelante es "la herramienta que tiene mayor potencial"
  • También concluyeron que es "necesario poner en el centro un proyecto feminista y ecologista" que esté implantado en todos los municipios andaluces 

infoLibre
Publicada el 02/06/2019 a las 12:06 Actualizada el 02/06/2019 a las 12:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Podemos Andalucía ha concluido tras el Consejo Ciudadano Andaluz celebrado este viernes en la localidad de Mollina (Málaga) que es "totalmente imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal" del partido pues "ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización", según informa Europa Press. Asimismo, ha hecho un llamamiento a través de un comunicado a la "unidad electoral" y a un encuentro antes de agosto entre las organizaciones, activistas y movimientos sociales que forman Adelante Andalucía para abrir un proceso de debate "democrático y reflexivo" para formar alianzas.

Para ello también cooperarán de "igual a igual" con otras organizaciones y personas que no participan en Adelante Andalucía pero que puedan estar interesadas, con el objetivo de "construir un espacio amplio y de transformación profunda" de la región.

Desde Podemos Andalucía han indicado que tras los resultados de las elecciones municipales "se acaba un ciclo político", pero han apuntado que "desgraciadamente" los resultados de los comicios en toda España no les hacen "estar más fuertes", por lo que ven necesario "hacer una autocrítica honesta, compañera y de cuidados a todos los niveles". En este sentido han apuntado que han afrontado las elecciones autonómicas y municipales "sin la necesaria autonomía jurídica, organizativa o financiera, sin censos locales ni autonómicos, con una dinámica interna negativa y con directrices que no han tenido en cuenta los territorios", cuestiones que consideran "tienen que cambiar".

El Consejo Ciudadano Andaluz ha reiterado, también, su compromiso para acompañar a los círculos que se encuentran con más dificultades tras las elecciones municipales, ya se hayan presentado como Podemos o Adelante. Asimismo, han resaltado que los resultados de Andalucía han sido los mejores del país, por lo que Adelante es "la herramienta que, no exenta de dificultades y contradicciones, tiene mayor potencial". Además, han subrayado las victorias de Cádiz y Puerto Real, que "han demostrado que la unidad desde la pluralidad y arraigada a la identidad andaluza es condición necesaria, y que Adelante es la herramienta para ello".

Precisamente sobre estas victorias han reflexionado que la "unidad desde la diversidad como proyecto colectivo", vocación por ensanchar la confluencia, independencia del bipartidismo "sin ser subalternos al mismo" y hacer de bloque de contención a las derechas "parecen ser ingredientes que han servido para ganar".

De igual forma han señalado que en ese "nuevo ciclo" es necesario "aprender a hacer otras cosas que nada tienen que ver con campañas electorales", así como poner en el centro un proyecto feminista y ecologista, que esté presente e implantado en todos los municipios andaluces, "más allá de siglas y articulaciones partidarias".

Para alcanzar estas metas "Adelante Andalucía debe avanzar como nuestro sujeto político de unidad, como un altavoz popular y como una herramienta pegada al territorio", han indicado, al tiempo que han reclamado más democracia, capacidad de ejecutar políticas diferentes y autonomía para salir de la crisis sin recortes ni pérdida de derechos.

Por último han subrayado que cuentan con 17 diputados en el Grupo Parlamentario andaluz, nueve diputadas en el Congreso, una senadora, cientos de concejales y varias alcaldías, a lo que se suman miles de militantes y más de 200 círculos con "experiencia, imaginación e iniciativa" que son "los ingredientes para construir el cambio en Andalucía".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • pescador pescador 02/06/19 18:22

    Creo que Anticapitalista está tratando de monopolizar Podemos en Andalucía con el binomio Teresa, Kichi explotando el resultado de Cádiz y continúan su particular guerra  con Pablo dando alas a los medios interesados y más en estos momentos tan delicados, olvidando que ahora tendremos cuatro años para reorganizarnos y llegará el momento que de manera clara y precisa sabremos las fuerzas reales de Anticapitalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/06/19 16:52

    Isabelle065, a Iglesias lo veo bien asentado.Si ya tiene aspecto de ministro!
    En cambio la derecha no puede gobernar en las comunidades de Madrid, Murcia y Aragon sin el concurso de Vox. Es a Rivera a quien se le va a tocar las narices. A ver qué pasa en Ciudadanos de aquí al 15 de junio, puede haber sorpresas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambon Ambon 02/06/19 13:50

    ¿Cuantos anticapitalistas hay en Andalucía? ¿De verdad que con los que son se creen con derecho a dirigir un partido transversal como nació Podemos? ¿Se puede ser nacionalista y de izquierdas? ¿Quien ha asumido las responsabilidades de la abstención de las elecciones andaluzas que abrieron la puerta a un gobierno del trifachito?

    Habeis llevado la ilusión de Podemos en Andalucía a la irrelevancia política, me alegro mucho por los gaditanos, y por el resto de las localidades donde se pueda conseguir algo, pero la inmensa mayoría estamos abandonados, otra vez, por una izquierda que se maneja muy bien en los aparatos partidistas, escuela PCE del que se mueve no sale en la foto, pero que no sirve para nada a la ciudadanía. desde diciembre hemos visto como han abandonao el proyecto algunos de los mejores, pero vosotros seguís culpando a Pablo Iglesias, queréis descentralización para centralizar vosotros, que es exactamente lo que ha pasado con muchas CCAA, las capitales han parasitado al resto, preguntar en Granada, Almería o Jaén lo que opinan la gente del centralismo sevillano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • Tajo Tajo 02/06/19 14:20

      Decididamente en este foro hay quienes siempre dirigen sus ataques no a la derecha, sino a la izquierda del Psoe. Puede Ud. culpar al PCE de todo lo que le plazca, incluso de la Caida del Imperio Romano, aún sin existir entonces, pero debería estar mínimamente informado y no atribuir al PCE culpas que no tiene; esa escuela que menciona de "quien se mueva, no sale en la foto", es cierta, pero no es del PCE, sino del PSOE, y su autor es un tal Alfonso Guerra, quien era entonces Vicepresidente y cocinero político del gobierno de Felipe González. Búsquese otro argumento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 02/06/19 15:14

        Estoy de acuerdo, Tajo, aunque también le doy la razón a Ambón. Lo de esta gente cada vez me gusta menos, excluyo a Urban un hombre discreto y que ha hecho mucho por el partido, pero muy cierto es que la corriente anticapitalista en Podemos no es abundante, lo de esta pareja me deja fría, especialmente Kichi, muy aficionado a vanagloriarse de "qué bien me lo monto en mi ayuntamiento" un bocas cuando se trata de otros, muy poco que ver con su preocupación con el resto del país, teniendo en cuenta del inmenso clientelismo acostumbrado por el PSOE de 37 años, habrá que cuidarse de las malas costumbres arraigadas que no se corrigen de la noche a la mañana. Que se lo monten como les de la gana, pero que no nos toquen las narices al resto.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.