26M | 'Superdomingo' electoral

Vox consigue casi el 70% de sus concejales en Madrid, Andalucía y las dos Castillas

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Con el asalto al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados completado, la formación de extrema derecha Vox se jugaba el pasado 26 de mayo colocar su discurso reaccionario en una docena de Cámaras autonómicas y en casi un millar de municipios españoles. Y, a pesar de la importante caída de apoyos respecto a las generales experimentada por el partido ultra, los de Santiago Abascal consiguieron su objetivo. Tendrán diputados en Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria, Asturias, Baleares y Castilla y León. Además, estarán presentes en más de tres centenares de ayuntamientos a lo largo y ancho de España gracias a las 834.000 papeletas conseguidas en las urnas, un incremento de 770.000 sufragios respecto a los comicios de 2015. En algunas de estas localidades, como por ejemplo Madrid o Zaragoza, sus concejales serán incluso claves para que el bloque de derechas pueda conformar mayorías absolutas alternativas a las opciones progresistas. Un escenario que pone al rojo vivo las negociaciones de investidura.

A nivel local, el partido liderado por Santiago Abascal concurrió en 726 de 8.131 localidades –incluyendo Ceuta y Melilla–. De ellas, la extrema derecha ha conseguido colar concejales en 363, es decir, en la mitad. Por ediles, aspiraba a colocar como máximo 12.355 en todos estos consistorios, pero de la cita con las urnas ha salido con sólo 544, lo que equivale a un 4,4%. La mayor parte de estos representantes los ha logrado en ayuntamientos de Madrid y Andalucía, las dos comunidades autónomas en las que el partido ultra ha presentado más listas a nivel local. Pero en su peso municipal también juegan un papel relevante Castilla-La Mancha y Castilla y León. Sólo en estas cuatro regiones, los de Abascal acumulan 380 ediles, es decir, casi el 70% de su representación local. En el extremo contrario se sitúan Cataluña, donde sólo tiene 3 representantes en un municipio, y Canarias, Galicia, Euskadi y Navarra, donde no tendrá un solo edil en los próximos cuatro años.

De las 363 localidades en las que Vox ha conseguido representación, en 314 los ediles de la formación ultra serán irrelevantes a la hora de conformar mayorías de derechas. Los de Abascal han salido de la cita con las urnas con 5 mayorías absolutas y ninguna relativa. Dejando de lado esta media decena de lugares en los que ha sido la lista más respaldada por los electores, Vox sólo ha logrado imponerse a PP y Ciudadanos y liderar el bloque de Colón en 21 ayuntamientos, aunque sólo en uno de ellos tiene opción de llegar a la Alcaldía si le respalda el partido liderado por Pablo Casado. Y en 43 municipios, los de Santiago Abascal son pieza indispensable para conformar una mayoría absoluta de derechas que desplace a las opciones progresistas. Eso sí, dentro de este grupo hay plazas realmente importantes. Una de ellas es Madrid, que es donde se están situado todos los focos. Pero también juega un papel fundamental en once capitales de provincia: Burgos, Palencia, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Granada, Jaén, Huesca y Zaragoza.

Madrid, Andalucía y las castillas acumulan casi el 70%

El partido de extrema derecha ha convertido Madrid en uno de sus caladeros de voto. Por eso, dieron prioridad a esta región a nivel municipal. Presentaron lista en 100 de las 179 localidades que conforman la autonomía. Y han conseguido representación en 86 de esos ayuntamientos en disputa. En total, sentarán a 140 concejales por toda la comunidad. Estarán presentes, además de en el consistorio de la capital, en prácticamente todos los grandes municipios de la región, es decir, en aquellos cuya población supera los 100.000 habitantes: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla. La única excepción es Torrejón de Ardoz, donde el partido ultra se quedó en el 2,43% de los votos –1.461 papeletas–. Junto a esta localidad, Vox también se queda fuera de otros trece municipios de la región. De ellos, una docena no sobrepasan los 10.000 habitantes y el único que rebasa esa barrera es Tres Cantos, donde la formación ultra se tuvo que conformar con el 3,56% de las papeletas y 973 apoyos.

En el caso de Andalucía, la formación que lidera Santiago Abascal ha conseguido entrar en 66 de los 159 consistorios por los que pugnaba en la cita con las urnas. Así, durante los próximos cuatro años el partido ultraderechista tendrá distribuidos por todo el territorio andaluz 104 representantes, de los cuales 27 estarán en municipios granadinos, 23 en sevillanos, 22 en almerienses, 9 en gaditanos, 9 en malagueños, 6 en jienenses, 5 en cordobeses y 3 en onubenses. Los ediles de Vox, no obstante, no podrán encontrarse en los consistorios de todas las capitales de provincia. La ultraderecha no logró sacar un solo escaño en las ciudades de Málaga y Cádiz, que con José María González, Kichi, seguirá siendo un ayuntamiento del cambio. De todos los lugares donde ha conseguido representación, su mejor resultado lo ha cosechado con diferencia en El Ejido, donde ha logrado el 24,76% de los apoyos y 7 de los 25 ediles en disputa, frente a los 9 del PP, los 5 del PSOE y los 4 de Ciudadanos.

Otros 135 ediles han logrado las listas de Vox en Castilla La-Mancha y Castilla y León. En la primera región, entran en 53 de los 80 consistorios con un total de 74 concejales. La mayor parte de ellos los han colocado en pueblos de Toledo, mientras que en Albacete, por ejemplo, sólo han conseguido sentar a 3 ediles: 1 en la capital de provincia, otro en Hellín y el último en Tobarra. Junto con Albacete, la formación ultraderechista ha logrado representación en tres de las otras cuatro capitales de provincia: un edil en Ciudad Real y dos en Guadalajara y Toledo, representantes que son clave en las dos primeras para que el bloque de Colón pueda conformar una mayoría absoluta alternativa al PSOE. No estarán representados, sin embargo, en el consistorio de Cuenca, donde las urnas sólo concedieron a Vox un 3,62% de los sufragios, menos del 5% que establece la ley para poder entrar en la institución. A modo de curiosidad, en Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) han perdido el concejal que lograron en 2015.

En suelo castellanoleonés, Vox se presentaba en 98 localidades, de las que sólo ha conseguido entrar en 47, menos de la mitad. La formación que preside Santiago Abascal ha logrado colocar en todos esos consistorios a 62 ediles, de los que 45 se reparten entre las provincias de Ávila, Burgos y Valladolid. En el caso de León, el partido de extrema derecha se queda con media docena de concejales, mientras que en las provincias de Palencia y Segovia esa cifra se reduce hasta los cuatro en cada una. Y sólo un edil consiguen en Salamanca, Soria y Zamora, donde entrarán en los consistorios de Tejeda y Segoyuela, Borobia y Roales, respectivamente. En esta comunidad, la formación ultraderechista sólo ha conseguido colarse en los ayuntamientos de tres de las cinco capitales de provincia: Burgos, Palencia y Valladolid, siendo llave indispensable para el bloque de derechas en los dos primeros. Se quedan fuera en León, donde ha bajado de los 2 a los cero ediles por los errores detectados en el recuento, así como en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

De 47 concejales en la Comunitat Valenciana a sólo un edil en La Rioja

La cuarta región en la que los de Abascal tendrán mayor representación territorial es la Comunitat Valenciana. En este territorio, en el que Vox concurría a los comicios locales en seis decenas de localidades, la formación ultraderechista se ha hecho con 48 concejales, que se distribuyen en 38 municipios diferentes. La mayor parte de ellos –43– estarán sentados en ayuntamientos valencianos y alicantinos, mientras que sólo 6 lo harán en consistorios de la provincia de Castellón. En esta comunidad autónoma, Vox estará presente en todas las localidades en las que se presentó con una población por encima de los 100.000 residentes. En las ciudades de Alicante y Valencia han logrado 2 asientos en cada uno de los ayuntamientos, aunque sus representantes no serán claves para la designación del alcalde. Tampoco tendrán la llave en Elche, donde se han hecho con 2 ediles gracias al 5,93% de los votos, o Castellón, donde sólo han logrado 1 concejal.

Buena implantación local tienen también en Murcia, donde el partido de extrema derecha ha conseguido colar su discurso en 21 de los 26 ayuntamientos por los que pugnaban. Los ediles ultras estarán sentados en algunas de las grandes ciudades de la región, entre las que destaca la capital de provincia, donde se han hecho con 21.075 votos –10,17%– y 3 concejales. También han logrado representación en Cartagena, Lorca o Molina de Segura, donde se han hecho con 2 ediles en cada una de ellas, aunque en ninguno de estos lugares depende de ellos el bastón de mando. Sin embargo, el mejor resultado que ha sacado Vox en la región ha sido en Torre-Pacheco, uno de sus caladeros de voto, donde las urnas les dieron el 13% de las papeletas y 3 ediles, superando al partido liderado por Pablo Casado. A pesar de ello, no fueron capaces de vencer ni a la candidatura local de este municipio –el PITP– ni tampoco al PSOE.

Menos representantes han conseguido en Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias. En la primera región, se han tenido que conformar con entrar en 15 de los 26 municipios en los que presentaron lista, lo que les ha permitido sentar a una veintena de concejales en ayuntamientos del territorio, entre los que destacan los de Teruel, Huesca y Zaragoza –en estos dos últimos municipios podrá tener la llave de la Alcaldía para el bloque de Colón–.  En el caso de Extremadura, Baleares y Asturias, la formación ultraderechista se ha tenido que conformar con 18, 17 y 11 ediles, respectivamente. Estará presente, por supuesto, en los ayuntamientos de ciudades como Gijón, Oviedo, Palma, Mérida, Cáceres o Badajoz, pero sólo jugará un papel indispensable para conformar mayorías absolutas alternativas a las fuerzas progresistas en las dos capitales de provincia extremeñas.

Ciudadanos deberá decidir en once capitales de provincia si pacta la alcaldía con la ultraderecha

Ciudadanos deberá decidir en once capitales de provincia si pacta la alcaldía con la ultraderecha

Ausentes en Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco

En Cantabria y Cataluña, la única representación municipal que tendrá Vox será de escasos tres concejales. En la primera comunidad autónoma los logra en Santander, Santa Cruz de Bezana y Los Corrales de Buelna, quedándose fuera en municipios importantes como Camargo, Castro-Urdiales o Piélagos, mientras que en la segunda los tres ediles los consigue en la localidad de Salt, en Girona, donde ha entrado en el consistorio con el 12,82% de los votos. Menos representación todavía tendrá en La Rioja, donde sólo ha conseguido introducir un concejal en el Ayuntamiento de Calahorra, quedándose fuera en Logroño. De nuevo, este representante será irrelevante para el bloque de derechas en el municipio riojano. No ocurre lo mismo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se han hecho con 2 y 6 de los 25 ediles en disputa, respectivamente. Votos que serán claves para la mayoría absoluta del partido liderado por Pablo Casado.

De las diecisiete comunidades autónomas, hay cuatro en las que Vox no ha logrado un solo representante municipal. En Galicia, no ha conseguido entrar en el ayuntamiento de ninguna de las 13 localidades en las que presentó lista este 26M. Lo mismo ha sucedido en Canarias –concurrió en 11–, Navarra –pugnó por 8 consistorios– y País Vasco, donde Santiago Abascal no ha conseguido edil ni en la localidad que le vio crecer: Amurrio.

Más sobre este tema
stats