26M | 'Superdomingo' electoral

Directo | Vox exige negociación a Ciudadanos: "Para foto, nos la hacemos con la familia"

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el senador de Vox, Francisco José Alcaraz.

Lara Carrasco | Sofía Torres

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este lunes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

22.17: La dirección nacional del PP considera que el acuerdo programático que ha recibido por parte de Ciudadanos es un "excelente punto de partida". Este lunes el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con ese partido.

Además, el partido de Albert Rivera ha aprobado los documentos con los criterios que deberán seguir los comités territoriales en estas negociaciones, en las que quiere buscar "acuerdos moderados, centrados y con contenido puramente liberal".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, había anunciado esta mañana que este mismo lunes contactaría con Cs y Vox para fijar una reunión formal -tras varias charlas en los últimos días con José Manuel Villegas (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox)– para intentar buscar acuerdos en comunidades y ayuntamientos con las fuerzas de centro-derecha.

21.09. El PP explorará este martes, en Zaragoza con Ciudadanos y en el Congreso de los Diputados con Vox, la posibilidad de llegar a acuerdos de gobernabilidad en el Gobierno de Aragón y en las principales ciudades de esta Comunidad.

20.55. El PSOE de Castilla y León ha tendido la mano a Ciudadanos para iniciar las conversaciones que "lleven a un cambio de Gobierno" de la Comunidad tras "el nuevo escenario" que, consideran, ha abierto la Ejecutiva del partido naranja. El PSCyL, en un comunicado, ha nombrado las "más de tres décadas de gobiernos del PP y numerosos casos de corrupción" como causas para llegar a tal acuerdo, sumado a la "rotunda victoria electoral" del PSOE en Castilla y León. 

20.50. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en su mensaje de "huir de radicalismos" tras clausurar la Junta Directiva del partido en la que han hecho balance de los resultados del 26M. "Desde Castilla y León no podemos ser colaboradores del plan oculto de la izquierda que apoya al independentismo. Tudanca y los dirigentes del PSOE de Castilla y León son sanchistas. Evitemos que el sanchismo llegue al Gobierno de la Junta", ha enfatizado Fernández Mañueco.

20.45. El PSC ha recordado a Ernest Maragall, ganador de las elecciones municipales por ERC, que los socialistas quieren pactar con BComú para formar Gobierno en Barcelona, en línea con su compromiso adquirido con la ciudadanía para garantizar una Alcaldía progresista: "Seremos coherentes en el pleno de investidura". El equipo de Collboni destaca que él mismo ha expresado este posicionamiento en diversas ocasiones, también en varias conversaciones informales tras las elecciones con los candidatos, incluido el de ERC. No obstante, los socialistas han aceptado que el nuevo pleno municipal requerirá de diálogo "sin exclusiones" con todos los grupos para abordar grandes acuerdos de ciudad.

20.05. La Ejecutiva del PNV ha decidido explorar posibles acuerdos de gobernabilidad –en un principio– con el PSE-EE en los ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca ante "la voluntad decidida y obsesiva" de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible. La dirección jeltzale ha lamentado que el "único propósito" de ambas formaciones haya sido "desalojar al PNV".

En cuanto al ámbito de las negociaciones para la conformación de las instituciones de Navarra, el EBB "deposita plenamente su confianza" en las gestiones y decisiones que adopte el Napar Buru Batzar (NBB), la ejecutiva del PNV en la Comunidad Foral, y en el seno de Geroa Bai, la coalición en la que concurrieron los jeltzale en las pasadas elecciones.

19.50. La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha reiterado este lunes que EH Bildu "no es socio de gobierno" para el PSOE "en ninguna de sus formas" y, por tanto, no entrará a negociar con su formación para un acuerdo en Navarra.

En cuanto a Ciudadanos, Calvo ha celebrado que el Comité Ejecutivo haya abierto la puerta a negociar "excepcionalmente" con el PSOE frente a Vox. Lo que no se explica, ha indicado la vicepresidente, es que a Cs le pareciera mejor negociar con Vox que con los socialistas: "Lo único que no caben son las radicalidades que representan inestabilidad para la democracia".

19.11. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha convocado al líder del PSC en la ciudad y tercero en los comicios, Jaume Collboni, a reunirse en un "encuentro de responsabilidad institucional" para "conocer el posicionamiento" del socialista en este momento de negociaciones por la gobernabilidad de la capital catalana.

18.40. El líder del PP Pablo Casado y los presidentes y secretarios generales provinciales han analizado los retos del partido y el escenario de pactos postelectorales tras el 26M, para lo que han animado a los suyos a lograr acuerdos con Ciudadanos como socio prioritario, y Vox en muchas plazas. Por lo pronto, Pablo Casado ha anunciado que contactará con sendos partidos para mantener esta semana una reunión a tres con el objetivo de intentar buscar acuerdos, a pesar de las decisiones derivadas de la última Ejecutiva de Ciudadanos.

El PP obtuvo mayoría absoluta en 2.300 municipios y tiene posibilidades de gobernar en 33 capitales de provincia. Las negociaciones –que aún son preliminares– deberán cerrarse el próximo 15 de junio, cuando se constituyen todos los ayuntamientos. Por otra parte, las Asambleas legislativas de las CC.AA. se constituirán del 11 al 21 de junio.

18.25. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado convencido de que ERC y Barcelona En Comú llegarán a un acuerdo para gobernar Barcelona, en lo que ha considerado "un acuerdo entre separatistas y populistas separatistas", en referencia a Ernest Maragall y Ada Colau. Según Villegas, la Ejecutiva tiene la posición de "evitar por todos los medios" que "nacionalistas y populistas" lleguen al Gobierno, y por ello ha avanzado que Ciudadanos buscará un pacto alternativo apostando por poner los seis concejales de BCN Canvi-Cs "al servicio del candidato del PSC", Collboni: "El mal menor frente a los populistas y los separatistas".

Además, el secretario general de la formación naranja ha criticado el rechazo de Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía, contra los que ha anunciado una enmienda a la totalidad, y ha señalado que esta postura muestra su escasa influencia sobre el Gobierno andaluz. Villegas ha advertido de que si la enmienda de Vox sale adelante, "será responsable" de sus consecuencias. 

17.55. La número tres de la candidatura de BComú, Janet Sanz, ha pedido a ERC y al PSC que dejen de lado los "frentismos y líneas rojas" para formar un tripartito de Gobierno para Barcelona. Sanz ha aclarado que han de empezar primero las negociaciones y después abordar quién debería ser alcalde. Ha puesto en valor que tanto ERC como PSC buscan gobernar con Barcelona en Comú, algo que le ha valido para afirmar que la formación es "un elemento de centralidad para poder sacar adelante un gobierno progresista".

17.50. Fuentes de la dirección nacional del PP han pedido no ver un distanciamiento entre el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso –que quiere "actualizar" su mensaje–, y Pablo Casado, subrayando que todos los territorios tienen "personalidad propia", empezando por el PP de Madrid, "pero siempre dentro de un discurso nacional coherente".

15.05. La portavoz de ERC Marta Vilalta ha cargado contra el PSC, y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que ha considerado "cómplices de la represión" a través de "cordones sanitarios contra el independentismo", al tiempo que ha lamentado una nueva "vulneración de derechos" con el rechazo del Alto Tribunal a que Jordi Sànchez (JxCat) participe en la ronda de consultas con el rey. Si bien ha censurado que se hayan suspendido a los diputados soberanistas de ERC en el Congreso y el Senado, no ha descartado pactos puntuales con los socialistas en los municipios catalanes.

14.57. El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado este lunes por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que, donde eso no sea posible, podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE. Además, la Ejecutiva ha decidido que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido. [Ampliación]

 

14.37. El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha garantizado este lunes que sólo negociará un acuerdo con BComú y su candidata, la alcaldesa en funciones Ada Colau: "Nosotros como partidos defendemos un acuerdo de gobierno única y exclusivamente con BComú", ha proclamado, y ha asegurado que abrirán contactos formales esta semana.

14.08. La exsecretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha acusado este lunes a Pablo Iglesias de haber convertido a la formación morada en un "club de fans" gracias a sus decisiones "personalistas" que lo llevaron a estar en el centro de todo y al "desinterés por la formación de sus cuadros".

13.46. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido rechaza "de entrada" aceptar repartirse la Alcaldía con BComú, por lo que no contempla alcanzar un acuerdo por el que Ernest Maragall (ERC) sea alcalde dos años y la actual alcaldesa Ada Colau (BComú) otros dos.

13.45. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que está "dispuesto a hablar" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para "hacer reformas de verdad", pero ha puesto como "líneas rojas" a una posible colaboración que los jeltzales eviten que gobierne Navarra Suma en la Comunidad Foral o que respalden el Estatuto soberanista que quiere presentar EH Bildu en el Parlamento Vasco. "Aventuras en Navarra o aventuras soberanistas imposibilitan la colaboración con el PP", ha avisado.

13.41. La dirección federal del PSOE se desmarca del intento de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de intentar formar un Gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, la marca del PNV en la Comunidad foral, Podemos e Izquierda Unida porque necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu para superar la investidura, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

13.36. El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, asegura que Pablo Iglesias debe "asumir su responsabilidad" tras los malos resultados de Podemos en los distintos comicios celebrados en el último mes y que con este proceso electoral él cree que "se cierra" un ciclo en el partido que comenzó con el 15-M. En una entrevista concedida al Diario de Cádiz, Kichi asegura sobre el futuro de Pablo Iglesias al frente de Podemos que la que "tendrá que decidir" es la Asamblea de Vistalegre, el órgano que elige a la dirección de Podemos. [Ampliación]

 

13.32. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no ha descartado este lunes a la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ha subrayado que "cualquiera" de sus diputados puede asumir ese puesto. Además, ha señalado que el debate sobre el centro político "no conduce a ningún sitio".

13.24. El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que el partido realizará una reflexión sobre los resultados electorales en el Consejo Ciudadano estatal que se celebrará el próximo sábado y ha quitado importancia a la petición de un 'Vistalegre III' realizada por el ex secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. Además, ha recordado que Podemos está ahora centrado en llegar a un pacto de gobernabilidad con el PSOE, que "tiene tentaciones de escorarse del lado de Ciudadanos".

13.20. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este lunes a las cinco de la tarde al Palacio de Zarzuela para informar al rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar esta semana una ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura. 

12.32. El exsecretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha aclarado este lunes que "no es el tiempo" de buscar una alternativa al liderazgo político de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación, aunque recalca que "Podemos se ha roto" y es necesario "recuperar a toda la gente que se ha quedado por el camino" y abrir un tiempo de análisis y evaluación del espacio político. En una entrevista en La Sexta, Espinar subrayaba así que en su tribuna abierta en 'eldiario.es' no se postulaba al cargo de secretario general sino que llamaba a la calma, a la reflexión y al análisis. Hace falta "una reevaluación no sólo de la herramienta política que es Podemos" sino también un análisis "de un ciclo político que ha marcado una generación (...) entera que es el ciclo de las plazas", recuerda. [Ampliación]

 

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar.

11.56. El responsable del Área Constitucional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, considera que el candidato de Barcelona pel Canvi - Ciutadans a la Alcaldía de esta ciudad, Manuel Valls, ha planteado un "falso dilema" al ofrecer sus votos a la todavía alcaldesa, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, para evitar que un independentista como Ernest Maragall (ERC), vencedor de las elecciones municipales, esté al frente del Gobierno municipal.

11.54. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha acusado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de "hacer las cosas mal" respecto al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de "tomar partido" en lo relativo a su acreditación en la Eurocámara.

11.52. En cuanto a pactos, el líder del partido de ultraderecha ha criticado un posible pacto del PSOE con EH Bildu para que los socialistas se hicieran con el Gobierno foral. "Sería dramático", ha dicho. Además, Abascal ha avisado a Ciudadanos de que no aceptarán únicamente una fotografía de dirigentes de ambos partidos juntos que luego no se traduzca en un "diálogo político" para el apoyo en la investidura en distintas comunidades y ayuntamientos, como los de Madrid o Murcia.

11.49. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que si su partido no permite la entrada a algunos periodistas a sus ruedas de prensa es para evitar que entren "activistas de extrema izquierda" en esas conferencias. En su primera rueda de prensa en el Congreso tras la constitución de las Cortes, Abascal ha sido preguntado por la negativa de su partido a extender sus convocatorias de prensa a periodistas que tienen señalados. "Hago caso a lo que nos dicen nuestros responsables de comunicación —ha contestado—. Además, a veces os convocamos en sitios muy pequeños donde no todo el mundo cabe y tratamos de que entréis periodistas y no activistas de la extrema izquierda".

11.22. La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha avisado este lunes a la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú) de que "nada es gratis en la vida", aunque el candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, le haya ofrecido sus votos sin nada a cambio para evitar que sea alcalde el republicano y ganador de los comicios, Ernest Maragall.

10.48. El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente ejecutivo de Coca Cola, Marcos de Quinto, ha respondido sobre si hay "división" en su partido por un posible apoyo a Ada Colau en Barcelona para evitar un gobierno proindependentista: "No conozco bien esa división, creo que probablemente no existe esa división, pero no he tenido ocasión de hablar con Luis (Garicano)". Por otro lado, sobre las decisiones que tomarán los representantes de su partido en cuanto a los pactos pendientes para la gobernabilidad de distintas administraciones, ha manifestado que "cualquier cosa que decidan, lo van a hacer por el bien de España, por el bien de esa estabilidad".

10.42. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que este lunes contactará con Ciudadanos y Vox para mantener esta misma semana una reunión a tres con el objetivo de intentar buscar acuerdos en comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del 26 de mayo. "Nosotros hoy mismo vamos a llamar a Cs y Vox para emplazarles formalmente a una reunión para mañana o pasado de los comités de gobernabilidad, tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas para poner en marcha ya de una manera formal las negociaciones entre los tres", ha declarado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

 

10.38. El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que su mano está "tendida" para hablar con los socialistas sobre la formación del Ejecutivo foral y ha pedido así al PSN que "recapacite y que interprete bien el mandato de los ciudadanos".

10.30. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sólo ha recibido invitación para reunirse del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y ha advertido a Cs y PP de que "queda muy poco tiempo" después de haber "perdido una semana muy importante" porque para hablar de programa hay que dedicarle "tiempo".

10.27. La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha afeado este lunes la tribuna abierta del exsecretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, señalando que hablar de problemas internos en los medios "es cosa del pasado" y que desde la dirección siguen centrados en la negociación de un gobierno de coalición con el PSOE. Además, emplaza cualquier debate interno al Consejo Ciudadano Estatal que la formación celebrará este sábado.

10.25. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha avisado este lunes a Ciudadanos que es "mucho más negativo" acercarse a Vox que pactar con el PSOE. A su juicio, si los de Albert Rivera pactan con el partido de Abascal se convertirán en "la segunda muleta" del PP y "romperá con la lógica democrática de Europa". También se ha manifestado sobre los posibles pactos para gobernar en la Comunidad Foral de Navarra y ha afirmado que el PSOE debería apoyar "lo más coherente para el PSOE" y "lo menos dudoso con la Constitución".

9.42. La diputada vasca de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido que la formación morada vive "un bache", tras los resultados de los dos últimos comicios, aunque ve "alrededor de la Ejecutiva cierta unidad, más allá de discrepancias".

 

9.41. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, cree que la alianza que su partido ha mantenido, hasta ahora, con el PSE-EE ha sido "positiva", por lo que se ha mostrado favorable a la posibilidad de que se reedite esta entente tras las elecciones municipales y forales del pasado 26 de mayo. No obstante, ha recordado que será la dirección de la formación jeltzale la que decida la política de pactos.

8.38. El secretario general del Partido Socialista de Canarias y candidato a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres, inicia este lunes la ronda oficial de contactos con los distintos partidos que han obtenido representación parlamentaria, iniciativa que toma tras ser el ganador de las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo.

8.00. El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha pedido este domingo la celebración de una Asamblea Ciudadana –el máximo órgano de decisión del partido– de manera urgente para afrontar el futuro del partido morado. En una tribuna en eldiario.es recogida por Europa Press, el exlíder critica abiertamente a la dirección de Podemos por eliminar la "pluralidad de portavoces" y encaminar al partido a una "homogeneización de mensajes, discursos y perfiles". En este sentido, Espinar carga contra la directiva por no "mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales y confluencias más desarrolladas". [Ampliación]

El dilema de Rivera: pactar con la ultraderecha como los liberales finlandeses o seguir el ejemplo de Macron

El dilema de Rivera: pactar con la ultraderecha como los liberales finlandeses o seguir el ejemplo de Macron

 

7.00. El eurodiputado electo de Ciudadanos Luis Garicano se ha alineado este domingo con el candidato a la alcaldía de Barcelona respaldado por la formación naranja, Manuel Valls, y se ha abierto a votar a Ada Colau como alcaldesa para "evitar un resultado aún peor" en la capital catalana. En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Garicano ha asegurado que "se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malísima alcaldesa" y una "opción mala" si es para evitar "un resultado aún peor" y, "quizás, catastrófico". A su juicio, algo peor que cuatro años más con Colau como alcaldesa sería "que los independentistas instrumentalicen y destrocen" Barcelona con el candidato de ERC, Ernest Maragall, situado en el consistorio. [Ampliación]

 

Más sobre este tema
stats