x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




JUICIO ORDENADORES DE BÁRCENAS

El PP pide al juez no emitir imágenes en directo del juicio por los ordenadores de Bárcenas

  • Defiende que no hay interés social que justifique la emisión, sólo interés mediático
  • Para el PP la presencia de periodistas en la sala es suficiente para garantizar la cobertura de información

Publicada el 03/06/2019 a las 13:09 Actualizada el 03/06/2019 a las 13:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

EUROPA PRESS
La defensa del Partido Popular ha registrado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid para solicitar que no se retransmita en directo el juicio por la destrucción de los ordenadores de quien fue su tesorero Luis Bárcenas, previsto a partir del próximo 14 de junio, porque entiende que no hay razones de "interés social" o "transparencia del proceso" que pudieran justificar tal medida.

El Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había solicitado la emisión de las sesiones de este juicio en "aras de la transparencia judicial" y dado "el interés social" del procedimiento en el que el PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán se sientan en el banquillo por la destrucción "a conciencia" de los ordenadores que Bárcenas usaba en la sede del partido.

El PP considera por contra que "la verdadera motivación que parece subyacer a la petición del Gabinete de Comunicación del TSJM es la realización de un juicio mediático que ocasionaría el escarnio público de los acusados" y que "intensificaría la pena de banquillo a la que llevan sometidos desde su imputación en la presente causa", razón por la que solicita al juez que se oponga.

En concreto, afirma que la emisión "vulnera los derechos a la intimidad, a la propia imagen y al honor" del Partido Popular "y muy especialmente de su representante especialmente designado así como del resto de intervinientes, que no son políticos ni personajes públicos, sino personas anónimas que desean conservar su anonimato".

Asegura que además "pone en riesgo el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y el correcto desarrollo del proceso, por el componente intimidatorio inherente a la presencia de medios audiovisuales en la sala que están retransmitiendo el juicio en directo" y "podría incluso llegar a afectar al derecho a la presunción de inocencia de los acusados" porque se generaría un "juicio paralelo" en los medios de comunicación "y en la sociedad".

Para la defensa del PP, basta con la presencia de periodistas en la sala del juicio para garantizar el derecho a la información, pues "no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía".

En todo caso, solicita al juez que si decide autorizar la emisión de las sesiones del juicio oral, se adopten medidas tendentes a evitar la identificación de los acusados, testigos, peritos y demás intervinientes, con planos desde atrás o edición para hacer irreconocibles los rostros, "en especial, del representante especialmente designado del Partido Popular que será un abogado externo ajeno al partido".

Testifican Bárcenas y Cospedal 

Las defensas de Moreno y Navarro han presentado escritos en la misma línea. En el caso de la tesorera, incide en que "no es Bárcenas a quien las acusaciones populares someten a pena de banquillo" ni se trata del enjuiciamiento "de ninguna persona que haya ejercido cargo público electo o institucional".

"Lo que conscientemente se omite en la solicitud es el exclusivo interés en la declaración potencialmente mediática de dos de los testigos, que sí han sido personajes públicos", apunta en relación a Bárcenas y a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que están citados a partir del 20 de junio.

"Pero el interés en la declaración de estas dos personas no puede amparar el sacrificio de los derechos de los acusados ni del resto de los testigos y peritos. Ninguno de los letrados partícipes en el proceso debería apoyar lo contrario ni siquiera ante la seducción de un minuto de publicidad televisiva", añade la defensa.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía no acusa en este procedimiento, que se sustenta con la acusación ejercida conjuntamente por IU, Adade y el Observatori DESC, que no se oponen a la retransmisión de las sesiones del juicio oral.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Grever Grever 03/06/19 21:10

    Pues eso, total ¿pa´qué? Que coño le interesa a nadie nuestras miserias. Cotillas que son los españoles, miserables, mezquinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngoLito AngoLito 03/06/19 16:10

    Ya puestos, y en aras de no vulnerar la "presunción de inocencia" (que me da la risa) y el "honor del PP" (ahora sí que la carcajada es inevitable), lo mejor sería no celebrar el juicio; por pedir...que no sea, oiga..
    Olvidarse del asunto y pelillos a la mar...mire usted.  Que una mala tarde y un martillo cerca lo tiene cualquiera, señoría.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 03/06/19 14:29

    Que se piensa el tonto de los cojones de Casado al hacer publico que no se retransmita en directo el juicio por la destrucción de los ordenadores del tesorero Luis Bárcenas, entienden que no hay razones de “interés social” o “transparencia del proceso” que pudieran justificar tal medida.

    Este payaso piensa que lo que más interesa a la ciudadanía todo el coñazo que vienen dando con las coaliciones de PP, C´S, VOX, que igual da lo que puedan hacer dicho tripartito ya que han sido buenos estudiantes del franquismo, con los profesores de gran relieve como Fraga y Blas Piñar. Conociendo la trayectoria de estos tres ejemplares, se puede prácticamente estar convencidos de que tanto el PP, C´S y VOX, son de extrema derecha, aunque el PP y C´S, dicen no reconocer a VOX, y ellos mismos se están contradiciendo ya que acabaran haciendo pactos tripartitos, en aquellos municipios y autonomías, que sumando puedan gobernar. Mucho “bla, bla, blaaaaaaaaaaa”.

    Para este trio, podríamos emplear el siguiente “SÍMIL”. Tres partidos distintos y un solo extremismo que les une.

    Donde quiera que caiga dicho tripartito, se pueden dar de antemano muy jodidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.