x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Contaminación

La contaminación cayó en mayo a "niveles históricos" en el centro y en el norte, y se redujo en el sur por el efecto Madrid Central

  • Ecologistas en Acción elabora desde 2010 un informe en el que miden el dióxido de carbono en el ambiente y este año aseguran que la medida de Ahora Madrid genera "notables beneficios para la calidad del aire y para la salud
  • La organización también insiste en que sería "un auténtico despropósito eliminar o modificar Madrid Central"

infoLibre
Publicada el 03/06/2019 a las 11:26 Actualizada el 03/06/2019 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La contaminación en Madrid desciende gracias a Madrid Central

La medida llevada a cabo por Manuela Carmena podría ver su fin con la llegada del PP, Ciudadanos y Vox a la Alcaldía.

Una de las señales que indican el recorrido de Madrid Central.

Una de las señales que indican el recorrido de Madrid Central.

EUROPA PRESS
Ecologistas en Acción han informado de que la reducción de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid se redujo a "niveles históricos" en mayo, una caída que es especialmente significativa en el centro y en el norte de la capital. La organización ecologista remarca que "no hay atisbo de efecto frontera por Madrid Central" sino lo contrario, "efecto contagio".

Los de mayo son los índices más bajos desde que la red entró en funcionamiento con su configuración actual, en el año 2010, incluso pese al hecho de que solamente ha llovido un día, ha destacado Ecologistas en Acción en un comunicado.

"La contaminación se ha reducido sobre todo en el centro y el norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera por parte de Madrid Central", añaden, con lo que "se constatan, un mes más, los notables beneficios que está generando esta medida para la calidad del aire y, por tanto, para la salud de la ciudadanía".

Ecologistas en Acción ha realizado un nuevo informe mensual sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad, tal y como viene haciendo desde que se puso en marcha Madrid Central, hace ahora seis meses.

En el informe se constata que los niveles de contaminación por NO2 registrados durante mayo de este año fueron inferiores a los de 2018 en todas las estaciones de la red. En 14 de las 24 estaciones el valor registrado en mayo de 2019 fue el más bajo de la última década (2010-2019).

En cuanto al valor medio de la red correspondiente al mes de mayo de 2019, el registro alcanzado, 22 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, supone el valor mensual más reducido registrado por la red para cualquier mes desde que la red en su configuración actual comenzó a funcionar, en enero de 2010.

Resultan destacables los datos correspondientes a Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. En mayo de 2019 el valor alcanzado en Plaza del Carmen supuso una reducción del 44%  al registrado en 2018 y un 26% menos al registro correspondiente a los años con menor contaminación, 2013 y 2014.

En Ecologistas concluyen, a seis meses de la puesta en marcha de Madrid Central, que los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno que ofrece la red de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid "indican de forma nítida que esta medida de limitación del tráfico ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid".

"Esta reducción es muy acusada dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación. Sin embargo, en las zonas circundantes se observan también reducciones muy significativas de dicha contaminación. Por tanto, no existe efecto frontera: más bien se observa lo contrario, un efecto contagio", han apostillado.

"Hace falta más Madrid Central, no menos"

Es por eso que consideran que sería "un auténtico despropósito eliminar o modificar Madrid Central en cualquier sentido que suponga restarle eficacia, como reducir su capacidad de limitación del tráfico, tal como han afirmado algunos partidos políticos que podrían asumir el gobierno municipal".

"Al contrario, el éxito de esta actuación señala el camino a seguir para resolver problemas pendientes de la contaminación atmosférica de la capital, como el de los puntos más conflictivos de tráfico (por ejemplo, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) o el elevado tráfico que soportan las vías de acceso a Madrid y su impacto en la población del entorno (como las actuaciones sobre el acceso a Madrid por la A-5). Hace falta más Madrid Central, no menos", terminan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ágora ágora 04/06/19 09:35

    Hay un amplio sector de la población que no perdona que se le demuestre que los problemas tienen solución, que es cuestión de voluntad y trabajo. Cuando alguien trabaja y resuelve se le castiga quitándole del puesto desde el que puede solucionar los problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 04/06/19 09:24

    Por todo lo que dice este artículo es necesario echar a Carmena. Nuestros pulmones NO deben quedar limpios si el precio que hay que pagar es que se atente contra NUESTROS COCHES. Por favor, que mueran nuestros hijos, nuestros padres y todos los nuestros, pero que el enano Almeida salve nuestros amados vehículos. Es enano, pero muy valiente y nos ha prometido una ciudad llena de humos, de cámaras de seguridad y de fuerzas de orden avaladas por la ley mordaza. O sea, un paraíso en el que nadie pagará impuestos, por lo que las cámaras y los policías se financiarán con la gracia de dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.