x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Espinar matiza que "no es tiempo" de buscar una alternativa a Iglesias y Montero, pero insiste en que Podemos "está roto"

  • En una tribuna en eldiario.es, el exsecretario general de Podemos Madrid asegura que la dirección del partido ha eliminado la "pluralidad de portavoces" y ha encaminado a la formación a una "homogeneización de mensajes y perfiles"
  • "Podemos es un proyecto del pueblo y no una nueva élite política de izquierdas. Hay margen para una política de cambio a la altura de nuestro pueblo", ha argumentado Espinar en su columna
  • Desde Podemos le han respondido alegando que no debería hablar en los medios sobre los problemas internos del partido, pero le restan importancia porque "es la opinión de un militante más"

infoLibre
Publicada el 03/06/2019 a las 09:14 Actualizada el 03/06/2019 a las 13:02

Ramón Espinar lanza un órdago a Iglesias y Montero

Tras los últimos resultados electorales, el ex secretario general de Podemos en Madrid señala cinco grandes crisis.

El exsecretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha aclarado este lunes que "no es el tiempo" de buscar una alternativa al liderazgo político de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación, aunque recalca que "Podemos se ha roto" y es necesario "recuperar a toda la gente que se ha quedado por el camino" y abrir un tiempo de análisis y evaluación del espacio político.

En una entrevista en La Sexta, Espinar subrayaba así que en su tribuna abierta en eldiario.es no se postulaba al cargo de secretario general sino que llamaba a la calma, a la reflexión y al análisis. Hace falta "una reevaluación no sólo de la herramienta política que es Podemos" sino también un análisis "de un ciclo político que ha marcado una generación (...) entera que es el ciclo de las plazas", recuerda.

"Ese ciclo se cierra con la victoria abrumadora del PSOE y habrá que evaluar ahora cuales son las características de nuestro país, qué ha cambiado, y como se afronta desde una herramienta política de cambio", ha añadido.

Ese primer análisis le lleva a señalar que "Podemos se ha roto, ahora son tres o más", y añade que la formación necesita reconstruirse. Para el exdirigente, hace falta un "tratamiento" y aboga por que gente que "piensa similar" sean capaces de abordar esa reconstrucción que debe llevar a aun espacio político "más coral", "más habitable" y donde sean capaces de convivir con "aire más fresco" y sin cerrar los debates a cal y canto.

Sobre si es el momento adecuado para abrir este tipo de debates internos en la formación, Espinar ha opinado que tras los malos resultado de las generales (42 diputados) y tras los "pésimos" datos de las municipales y autonómicas, no es mal momento para hacer autocrítica.

A su juicio, el partido "tiene futuro" y el problema es que en esta fase la herramienta política "no ha funcionado bien". Con todo, matiza que esta crítica se la hace a sí mismo --como miembro de la directiva regional durante el tiempo que ostentó el cargo de secretario general-- e indica que el debate interno debe ir hacia lo estratégico y político.

Negociación con Sánchez

Para Espinar existe una confusión en Podemos al entender que se da un bloque histórico progresista con el PSOE, y señala que lo que realmente hay es un bloque parlamentario "coyuntural". Para el exdirigente no se debe cambiar la posición de irrupción popular de la formación morada por otra de "élite de izquierdas" que busca entrar en un gobierno de coalición.

A su juicio, es un "error" plantear la negociación con el PSOE desde la premisa de ocupar ministerios y no desde la demanda de medidas. Espinar aboga por presentarse ante Pedro Sánchez y advertirle de que no será presidente si no resuelve el problema territorial catalán, si no deroga las dos reformas laborales, si no instaura una renta mínima o si no se da una clara apuesta por la industria renovable.

Podemos afea a Espinar sus críticas, pero les resta importancia porque es "la opinión de un militante más"

Antes de la rectificación de Espinar, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha afeado las palabras del exsecretario general del partido morado, señalando que hablar de problemas internos en los medios "es cosa del pasado" y que desde la dirección siguen centrados en la negociación de un gobierno de coalición con el PSOE. Además, emplaza cualquier debate interno al Consejo Ciudadano Estatal que la formación celebrará este sábado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Vera recalca que Espinar "ha dejado claras sus intenciones", pero quita peso a la palabra del exdirigente matizando que es la opinión de "un militante más". Tras esto, aclara que la dirección está "a otro asunto por responsabilidad" y le recuerda que "hablar todo el tiempo" sobre ellos mismos en la televisión y en medios "no ha hecho bien" a la formación y "quita ganas e ilusión".

Así, añade que hoy lo importante es "cambiarle la vida a la gente" y abordar con el PSOE temas como la derogación de la reforma laboral o un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Consejo ciudadanos

"Nosotros hemos cometido el error de hablar de nosotros mismos. De hacerlo a través de los medios de comunicación", ha recordado Vera, para luego apuntar que en la última asamblea ciudadana (Vistalegre II) fueron recibidos "al grito de unidad" y con la demanda de que se dejara de dar "el espectáculo" en la prensa.

Así, ha indicado que desde la dirección tomaron nota ya hace dos años y ante las críticas abiertas, ha emplazado a todos los actores del partido a que en el próximo Consejo Ciudadano Estatal expongan posturas.

Para la portavoz, es ahí donde se debe debatir, tomar nota de los análisis de otros compañeros y compartir los propios de la dirección para "seguir avanzando". Con todo, ha incidido en que ahora lo importante es poner los derechos de la gente en el centro "y ya habrá tiempo para hablar" de la interna. "Que nos gusta demasiado", ha apostillado.

Vera ha avanzado además que ese consejo del sábado, máximo órgano de decisión entre asambleas, debe servir para que Podemos se asiente mejor en los territorios, y tras ser preguntada por las diferencias entre la dirección andaluza y la estatal, ha añadido que el objetivo es estar unidos ante el proceso electoral, entenderse en la "diversidad", "respetarla" y trabajar siempre poniendo por delante los intereses de la gente.
Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 04/06/19 08:47

    Todavía no he visto desarrollar en ningún artículo la validez de las primarias, tantas veces reivindicadas para todos los partidos.

    A tanto disidente, antes de exhibir su "carga ideológica", se debería preguntar sobre ése particular, y si por casualidad defendiera la existencia de ésas primarias y el acatamiento del resultado, la segunda pregunta sería "cual es el motivo para que ahora venga a volcar toda su basura".....

    Llegados a éste punto, creo que hace bien Pablo Iglesias en no convocar un Congreso extraordinario, ya que sería "quitarles la voz a éstos dinamitadores", que tarde o temprano cesarán en sus estrategias, aunque, quién sabe, con lo que nos gusta criticar a los que No gobiernan y pasar por alto los incumplimientos de los gobernantes....., podemos estar otros 4 años, informados permanentemente por nuestros imparciales medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Carmen61 Carmen61 04/06/19 07:56

    Que listo, me quito del medio ha ahora como si nada vuelvo y crítico lo que me da la gana.
    A pesar de todo en contra, espero que se puedan recomponer por el bien de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 04/06/19 02:21

    Hay Portugal, porque te quiero tanto. No sólo necesitamos se sus políticos, también de sus gentes. Hable un poco más de Portugal, por favor. Ah, que no interesa, es igual, seguramente ni aún por esas. Tenemos el capital que tenemos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/19 23:07

    Se mire como se mire, los resultados electorales de UP han sido desastrosos y en las autonómicas y locales aún peores que en las generales. La cuesta abajo parece haberse acelerado. Como Iglesias es un líder omnímodo, no le puede echar la culpa a nadie del desaguisado (salvo a Montero, pero como son siameses no creo que lo haga). La comparación de los penosos resultados de UP en la CA de Madrid en relación con Errejón (2,6 votos de Más Madrid por cada voto de UP) permite conjeturar que UP podría haberlo hecho bastante mejor de haber seguido una línea distinta. Pero, en honor a la verdad, creo que UP se habría desinflado de todas formas: tal vez un poco menos, un poco más despacio, pero se habría desinflado. Los movimientos asamblearios son un espejismo: como con los amigos de la mili, que dejaban de serlo en cuanto cada uno volvía a su ambiente real, la solidaridad aparentemente indestructible de los primeros tiempos desaparece pronto porque son distintos el origen, las necesidades y la cultura de los integrantes de la ficticia piña inicial. Los anarcoides se llevan mal con todos, los comunistas se adueñan pronto de la organización para desesperación del resto y así sucesivamente. Las luchas por el poder, las purgas y las consiguientes defecciones son una constante en este tipo de movimientos: en UP no han inventado nada. Así que, concluyendo, aunque en la mayoría de partidos (¡incluso españoles!) unos resultados tan malos habrían llevado a la dimisión irrevocable del líder absoluto (¿de quién, si no?), no está nada claro que con otros al mando la cosa hubiera ido mucho mejor: Más Madrid ha tenido buenos resultados, pero las Mareas, Confluencias y Confederaciones Hidrográficas (o como se llamen) los han tenido aún peores que UP y en ellas, pese a lo mucho que le habría gustado, no mandaba don Iglesias.

    A lo mejor es que hay cosas inevitables: miren ustedes cómo les luce el pelo a Tsipras y Syriza

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    0

    • Infobron Infobron 03/06/19 23:18

      Según su teoría, si un partido saca más votos que otro, es que el uno lo ha hecho bien y el otro mal. Pues aplicado a los éxitos de Bolsonaro, Orban, Salvini y Le Pen, por ejemplo, da que pensar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/19 23:34

        En democracia, para alcanzar el poder hay que sacar más votos que los demás y el que se olvida de algo tan elemental, desaparece o se hace irrelevante, se llame PC o UPyD. Es cierto que Salvini, Orbán o Trump sacan más votos que los demás y parecen unos absolutos canallas: ese es uno de los peligros de la democracia y hay técnicos en la materia de liar al elector que, aprovechando ese fallo, ganan unas pingües sumas. Pero cuando ganan los canallas es casi seguro que los bienintencionados lo han hecho mal: por ejemplo, no se puede defender la emigración sin condiciones (Refugees welcome!) pasando por alto, entre otras cosas sin importancia, que los beneficios de la emigración, al menos los inmediatos, son para unos (empresarios, fundamentalmente, porque pueden bajar los salarios) pero los perjuicios (bajos salarios, encarecimiento de la vivienda, choques culturales y religiosos) son para otros distintos: curiosamente para los que hace unos pocos años eran los votantes naturales de los partidos más a la izquierda. Sobre esos asuntos (la emigración no es más que un ejemplo; el "ecologismo" sin matices, casi siempre frontalmente opuesto a la industria y, por tanto, al empleo en la industria, es otro; y así podríamos seguir) es sobre los que la izquierda actual no tiene ninguna respuesta y cuanto más a la izquierda, menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        3

        • Atea Atea 04/06/19 00:17

          Quiere usted decir que la inmigración beneficia a los ricos y perjudica a los pobres, y que eso es una cosa sin importancia?
          Está usted culpando a los inmigrantes de los bajos salarios y del encarecimiento de la vivienda?

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

    • Infobron Infobron 03/06/19 23:13

      Sólo como sugerencia: se podría decir con muchas menos palabras (después de "concluyendo", siete líneas)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/19 23:22

        Si solo quisiera subrayar la conclusión, sí. Pero yo intento (quizá no lo consiga, pero lo intento) motivar mis conclusiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Txarma Txarma 03/06/19 22:45

    Espinar sí que está roto, pero de envidia!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Arkiloco Arkiloco 03/06/19 22:42

    Pues miren por donde y para el desconcierto de los gringos, yo puedo entender y hasta defender a Errejón y lo que hizo (y desde luego no culparle del batacazo) y este Espinar no gustarme un pelo. Y tan poco como los de Adelante Andalucia que llevan perdiendo votos como todos y ahora se ponen casi de ejemplo por un Kichi que necesita su analisis particular y no es excepción que desmienta ninguna regla sobre el conjunto de Podemos, limites y problemas. Casí que estoy con Noelia Vera y suena a un tipo que no sabe estar calladito, le gusta ser personaje, protagonista e ir de listillo comentando lo obvio. No hace falta ser un lince y salir a los medios para decir que Podemos tiene problemas serios, crisis y mucha reflexión por delante. Se pueden utilizar muchas palabras pero utiliza la peor y la más demoledora: "está roto". Es una forma de romper o que lo que aun no está roto acabe bien roto. Hasta ahí lo obvio y el poder destructor de las palabras de quién habla desde dentro. Al "traidor" Errejón que está fuera no se le ha oido nada similar. Y luego vienen los análisis famelicos con palabras que son huesos sin carne. "Reconstruir, mas coral, más aire fresco..." y recuperar, se supone con esa magia, "la gente que se ha quedado en el camino". Otra vez la mirada atrás y lo que no se sabe como se concreta para "recuperar a la gente". Capulladas del tipo: que la relación con el PSOE no se debe ver como un bloque ¿histórico? sino ¿coyuntural? (vaya lio, Espinar, si tienes que explicar o desarrollar esto) o que hay que mantener la "irrupción popular" frente a buscar una elite de izquierda y que seria elite y de izquierda por querer entrar en el gobierno. Esto si que es hueco y bien hueco. Y nada, si no resuelve lo de Cataluña, no se derogan unas leyes, se implanta la Renta Minima y se desarrolla una industria ¿renovable? a tomar por saco y que gobierne la derecha. Joder, Espinar. Lo que ganó Podemos con tu dimisión y lo poco que ganará si te quedas. Por apostar, yo creo que Podemos ha perdido más por gente como esta que por la marcha de Errejón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    11

    • Irenepaz Irenepaz 04/06/19 00:08

      Suscribo su comentario, debería su papá buscarle un trabajo a este chaval. De esta gente he conocido a puñados en mi pueblo Alcorcón. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Arkiloco Arkiloco 04/06/19 09:03


        Este personal abunda en todas partes y en mi pueblo también. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/06/19 22:04

    Yo no entiendo nada pero hay que llegar a algo estable aunque sea para un tiempo mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • grandas grandas 03/06/19 21:11

    Solamente decir a Podemos: "quien mucho abarca, poco aprieta." o , este otro que me decidan en el colegio."vísteme despacio que tengo prisa. "

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Sorcière Sorcière 03/06/19 20:01

    Todo un señor,  Espinar.  Aireando trapos sucios y hostigando al que ya no es tu partido,  por voluntad propia.
    ¿Te han pagado?  ¿Qué te han prometido las cloacas?  Te sumas al Falangito, que desestima a VOX tanto como a Podemos (aunque cuando  Cuñadat iba de moderno,  se ajuntaba un montón con Iglesias.  Tenemos memoria y vídeos).
    Hale,  venga,  que la Castuza agradece los servicios prestados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/19 23:16

      ¿Ya no se acuerda usted de cuando Iglesias quería retransmitir en directo (en 'streaming') las conversaciones con el PSOE? ¿Dónde han quedado sus intransigentes exigencias de transparencia absoluta? ¿O se trataba de una aplicación más de la ley del embudo?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • itnas itnas 03/06/19 18:33

    Temo que en las discusiones políticas sobreabunda el 'ad hominem', probablemente porque interesa ocultar el ideario. De aquí que estos artículos me parezcan demasiado evidentes en su propósito. Veamos, ¿el programa de UP no se vota, y construye, por la militancia? ¿El equipo dirigente de UP no se somete a votación en asamblea (Vistalegre II)? ¿No es en una asamblea donde se presentan diferentes propuestas y se lleva a cabo la que resulte más votada? ¿Discrepancias? Todas las que se quieran siempre que sean sometidas a votación de la militancia. Cuando no salen adelante, ¿qué hacer? Este tipo de artículos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/19 23:13

      Con un líder tan absorbente y tan atosigante como Iglesias, que se ha desembarazado de cualquiera que se atreviese a mirarle un poco mal (vea, vea las fotos de Vistalegre 1, a ver quién queda en UP) es imposible no personalizar aunque, como digo en otro comentario, yo creo que con otros jefes y otra línea UP se habría hundido también: un poco menos, quizá, pero se habría hundido. A mí UP (y las mareas, confluencias y demás formaciones de nombre caprichoso) siempre me ha parecido un espejismo. Estos resultados de abril y mayo confirman, creo yo, esa idea.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2



Lo más...
 
Opinión