x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la herencia de la dictadura

El auto legitima a Franco como jefe de Estado desde el momento de su designación por los golpistas en octubre de 1936

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ve "una auténtica barbaridad" la redacción de este párrafo y recuerda que uno de los magistrados de ese tribunal es afín a la Fundación Franco
  • El historiador Julián Casanova advierte en esta frase "mera propaganda política" y una manifestación más de "las ideas de los militares rebeldes": "Qué poca seriedad!", sentencia

Publicada el 04/06/2019 a las 17:42 Actualizada el 04/06/2019 a las 18:09
Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler en su encuentro en Hendaya.

IL.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado este martes al Tribunal Supremo (TS) que en el auto por el que ordena la paralización cautelar de la exhumación del dictador Franco, se señale que fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936, algo que ha calificado de "auténtica barbaridad".

"Que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 es una auténtica barbaridad", ha señalado Iglesias en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press. En esa fecha, el 1 de octubre de 1936, en Burgos, a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, el general Franco fue investido como Jefe del Estado por el bando golpista.
 
El líder morado señala que la razón para que el TS cite esa fecha quizá sea "la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco", en referencia a José Luis Requero. Y recalca que ese juez ha participado en algunos actos de la Fundación Franco. De hecho, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó una queja ante al Consejo General del Poder Judicial denunciando la supuesta parcialidad de este juez.

El mensaje de Iglesias en Twitter va acompañado de una fotografía del auto judicial en el que se puede leer la fecha a la que hace referencia, el 1 de octubre del 36. El líder de Podemos no ha sido el único escandalizado por la redacción del auto. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza e investigador en el Institute for Advanced Study de Princeton, califica este párrafo del auto de "mera propaganda política" y de "transmisión de las ideas de los militares rebeldes". "Qué poca seriedad!", sentencia. 
 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 04/06/19 21:51

    Esta frase del auto "el hecho de que (Franco) fuera jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975", significa para mi que no consideraré demócrata a ningún líder político que no suspenda su audiencia con el rey para lo de la investidura hasta que no se obligue al Tribunal Supremo a suprimir toda referencia a Franco como jefe de estado. Entre otras cosas, porque solo abre heridas en las víctimas y es innecesario, dicte la sentencia que dicte con lo de la exhumación. Y da risa el Gobierno diciendo que el Supremo no ha entrado en el fondo del asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Grever Grever 04/06/19 20:46

    ¿Supremo? Sublime diría yo. Edad ya tienen todos para haber leido algo más de historia que la propaganda de FEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Josego Josego 04/06/19 19:57

    Y a esos jueces quién los legitima, el muerto ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Helio Helio 04/06/19 19:33

    Solo esa frase explica todo lo que está pasando con el poder judicial en España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Atlant*** Atlant*** 04/06/19 19:18

    Estos conspicuos señores del Tribunal Supremo, ¿saben algo de historia? ¿saben algo de aquello de lo que ocurrió entre los años 1936 - 1939?. ¿Todavía siguen ignorantes de que la Constitución y el gobierno republicano tuvo a su Presidente vigente hasta 1939 (D. Manuel Azaña )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • phentium phentium 04/06/19 19:15

    Perjuici irreversible es el que estan haciendo estos titeres del TS con sus decisiones.

    El daño ya es irreversible para todos aquellos que se han ido de este mundo sin ver a sus difuntos debidamente enterrados.

    Y el TS esta siendo complice de que ese daño irreversible se haga extensivo en el tiempo y en la ciudadania.

    Solo son perros fieles y sumisos de los corruptos que los pusieron donde estan para que retuerzan las leyes a su favor y a su capricho y necesidades, cuando lo que deberian hacer seria administrar justicia que para eso se les paga y no para lamer la mano de los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ambon Ambon 04/06/19 18:26

    Si el máximo órgano de la soberanía popular que es el Parlamento, toma la decisión, creo recordar que sin votos en contra, de exhumar al dictador genocida basándose en la Ley de Memoria Histórica que está en vigor, si esa decisión no ha sido revocada por el tribunal Constitucional, esa decisión, se supone que es firme.

    ¿Quien coño es el poder judicial para impedir las decisiones del poder legislativo y del ejecutivo?

    ¿Debe anteponerse la opinión de la familia del dictador a la opinión del Parlamento?

    ¿Pido a los partidos políticos que se consideren demócratas que encarguen a sus servicios jurídicos estudiar las posibilidades de actuar judicialmente contra la familia de Franco para que justifiquen su fortuna? ¿Creo que la confiscación está en el Código español? pues que la abogacía del Estado, estudie la posibilidad de confiscarles todos los bienes de dudosa procedencia.

    El mensaje que estamos lanzando al mundo es de que en España, ser un genocida tiene premio y los demócratas de este país no nos merecemos esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LorenzoSM LorenzoSM 04/06/19 18:11

    Todos los magistrados son responsables del texto. Saben leer e interpretar 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • LorenzoSM LorenzoSM 04/06/19 18:16

      Es indignante y democráticamente intolerable. Acaso si el Supremo dicta que la Tierra es cúbica ¿tendríamos que callar y aceptarlo? o ¿pondríamos en cuestión la capacidad de juicio de esa sala?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

Lo más...
 
Opinión