x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

El PP pide a Cs y Vox que "dejen a un lado los egos" en la negociación de los pactos

  • Los conservadores insisten en reeditar la vía andaluza con algunas variaciones
  • Vox mantiene "la esperanza" de que Cs se sume a las mesa de negociación

Publicada el 04/06/2019 a las 20:50 Actualizada el 04/06/2019 a las 22:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), y la presidenta del PP de la Comunidad de Navarra, Ana Beltrán (2d), participan en una reunión con miembros de la dirección de Vox, entre los que se encuentra el portavoz en la cámara, Iván Espinosa de los Monteros (2i) esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Imagen de la primera reunión entre el PP y Vox para negociar los pactos tras el 26M.

EFE
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox arrancaron este martes las reuniones para alcanzar pactos postelectorales. Y lo hicieron divididos por la negativa del partido naranja a sentarse a negociar con la extrema derecha. De un lado, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, exploró en Zaragoza, con Ciudadanos, la posibilidad de un pacto en Aragón. De otro, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tuvo la primera toma de contacto en el Congreso de los Diputados con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en la Cámara. Los conservadores se declararon satisfechos a la salida de ambos encuentros. Pero hicieron un llamamiento a Cs y Vox a que se dejen de líneas rojas.

Así, Teodoro García Egea, pidió a sus potenciales socios que "dejar a un lado los egos" y tener "generosidad" a la hora de pactar tras el 26M. El número dos de los conservadores fue insistente en la idea de que cada partido debe de ser consciente de que su capacidad de influencia, es decir, de entrar en los gobiernos será "proporcional" a los resultados obtenidos en las urnas. El Génova llevan días avisando de que el resultado del partido de Santiago Abascal en los últimos comicios no está a la altura de exigir entrar en los gobiernos, algo que pretende suavizar la postura del partido de Rivera.

En rueda de prensa, tras la primera reunión formal con Vox, García Egea aseguró que la primera toma de contacto marcaba un punto de partida "interesante" y que es necesario encontrar "puntos comunes".

La reunión se extendió durante más de dos horas y el PP salió de la misma con la intención de "seguir avanzando" en los próximos días ya con intercambio de documentos. Y sin "líneas rojas". Lo que quedó claro es que los conservadores siguen teniendo un problema por la negativa de Ciudadanos a sentarse en las mesas de negociaciones con Vox. Antes de la comparecencia de García Egea, el portavoz de Vox aseguró que mantenía la "esperanza" de que llegue "ese espacio de diálogo".

"El PP, Vox y Ciudadanos tienen que alcanzar acuerdos para formar gobiernos alternativos a las izquierdas. Lo contrario sería una decepción fraude para nuestros votantes [...] Esos acuerdos exigen que los tres partidos encuentren un espacio común, porque allí donde sean necesarios los votos de los tres, los tres partidos deben tener voz y ser escuchados en la proporción en la que los ciudadanos les han apoyado", señaló en rueda de prensa.

Hablar de "los fines y del objetivo"

"Pido que dejemos de discutir sobre el camino y hablemos de los fines y del objetivo", dijo el número dos del PP a los informadores.

Para el partido de Casado el modelo andaluz sería una buena base para avanzar en estas negociaciones. Pero Vox ya ha dejado claro que ahora no le basta con solo apoyar con su voto.

En este sentido, García Egea defendió que se puede condicionar a los gobiernos "desde fuera", como hizo el partido de Albert Rivera tras las anteriores autonómicas en algunas regiones.

"A los andaluces, el modelo andaluz les vale", añadió al tiempo que volvía a pedir a Vox y Cs "generosidad" y que cada uno sea consciente de su papel.

Tras esta reunión, el miércoles García Egea se desplaza a Castilla y León para reunirse con Ciudadanos. En los próximos días tocará una reunión formal en Madrid. De momento, el PP no se opondría a que Ciudadanos ostentase la presidencia de la Asamblea. Aunque este cargo fuese a parar a uno de sus ex: el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • PURPURA66 PURPURA66 05/06/19 23:01

    Cuánto teatro. ¿A quién quieren engañar? ¿Al que les vota? ¿A los que no les vota? Ya lo tienen todo pactado, y se van a arrastrar por todos los lodazales que haga falta para conseguir su propósito, el poder, y seguramente para que unos sigan robando y los otros para que empiezen. Ahora en vez de ser uno, vamos a tener tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Roqueiro Roqueiro 05/06/19 15:56

    Los quebrantahuesos por España. Un poquito de independencia por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 05/06/19 13:45

    Tiene bemles la cossa, westos pesebreros profesionales pidiendo generosidad a los demás, eso si, con el único fin de seguir trincando, sin dar palo al agua. Mas vale que asuman sus delitos,probados y presuntos y se dediquen a otra cosa distinta de la pplitica, que de ahi ya han trincado bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.