x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Fiscalía investiga la quema de un muñeco de Puigdemont en la fiesta de Coripe (Sevilla)

  • La denuncia la presentó la Generalitatal considerar que los hechos podrían ser  "un delito de incitación al odio y a la violencia"
  • El alcalde del pueblo, socialista Antonio Pérez, aseguró que el asunto fue "sacado de contexto" ya que "sólo es un teatro, sátira o parodia"

infoLibre
Publicada el 04/06/2019 a las 12:34 Actualizada el 04/06/2019 a las 13:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los vecinos de Coripe (Sevilla) queman al muñeco que representa Carles Puigdemont.

Los vecinos de Coripe (Sevilla) queman al muñeco que representa Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
La Fiscalía Provincial de Sevilla ha iniciado el procedimiento para incoar diligencias para investigar la denuncia presentada por la Generalitat de Cataluña por la quema y el fusilamiento de un muñeco que representaba al expresidente Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla) el pasado 21 de abril en el marco de la festividad local de la Quema de Judas.

Según han informado fuentes del Ministerio Público a Europa Press, la Fiscalía de Sevilla incoará diligencias tras recibir la denuncia que el Govern catalán interpuso ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación por estos hechos.

Cabe recordar que el alcalde de Coripe en funciones, Antonio Pérez (PSOE), señaló que la tradicional festividad local de la Quema de Judas, materializada este año en el incendio de un muñeco caracterizado como el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, es sólo un "teatro, sátira o parodia", considerando que el asunto ha sido "sacado de contexto" y manifestando que "si alguien se ha sentido ofendido", él no tiene inconveniente en "pedir perdón" en su nombre y el de este pequeño municipio de la Sierra Sur.

En este sentido, Pérez, en declaraciones a Europa Press, señaló que se trata de una festividad "muy regulada", declarada de hecho como fiesta de Interés Turístico Nacional.

De otra parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció la presentación de la denuncia alegando que el Ejecutivo de Quim Torra considera que estos hechos podrían ser "un delito de incitación al odio y a la violencia" del artículo 510 del Código Penal, sin perjuicio de que pueda ser constitutivo de otros delitos.

 


Precedente de Ana Julia Quezada

Antonio Pérez, quien en 2018 resultó investigado por un presunto delito de odio a cuenta de la incineración en esta misma fiesta local de una muñeca que representaba la imagen de Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, reiteró una vez más que la "quema de Judas" constituye sólo una "parodia o sátira", en la que se prende fuego a un muñeco relacionado con una personalidad a la que se le atribuyen connotaciones negativas, declarándose "cansado" de repetir estas explicaciones.

El primer edil indicó que la tradicional festividad local de la quema de Judas constituye sólo "una sátira o parodia", defendiendo que la localidad no está "en contra de los catalanes" ni promueve el odio. "Aquí no quemamos a Cataluña, sino un muñeco de un señor fugado de la Justicia", aseveró.

Asimismo, reseñó que él no "vería mal" que se celebrase un referéndum legal en Cataluña para decidir sobre la independencia o no de la región respecto a España, al tiempo que apuntó que "si alguien se ha sentido ofendido" por la quema del mencionado muñeco caracterizado como el expresidente catalán, --huido a Bélgica tras la suspendida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017--, él no tiene inconveniente en "pedir perdón" en su nombre y el de este pequeño municipio de la Sierra Sur.

"Si alguien se ha sentido ofendido, pido mil disculpas", manifestó, recordando del mismo modo que cuando resultó investigado en 2018 por la denuncia promovida en su contra por Movimiento contra la Intolerancia, --finalmente archivada--, que en esta tradición han sido incinerados anteriormente muñecos que representaban a figuras públicas como el expresidente del Sevilla FC José María del Nido, condenado a siete años de cárcel por su papel en el expolio de las arcas municipales de Marbella (Málaga), banqueros, políticos o artistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 05/06/19 05:39

    También debería de investigar el "a por ellos", que  gritaron en un cuartel de la Guardia Civil cuando iban a reprimir las manifestaciones en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 04/06/19 16:32

    Si quemar fotos del Rey no es delito supongo que tampoco lo será quemar la foto de cualquier politicucho del tres al cuarto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.