x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias destituye a Echenique como secretario de Organización tras el doble batacazo electoral

  • Seguirá en la Ejecutiva como responsable de Acción de Gobierno e Institucional
  • Pablo Bustinduy, hasta ahora secretario de Internacional, deja su puesto en la dirección

Publicada el 04/06/2019 a las 22:02 Actualizada el 05/06/2019 a las 00:21
Pablo Iglesias junto a Pablo Echenique durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal.

Pablo Iglesias junto a Pablo Echenique durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal.

El número tres de Podemos, Pablo Echenique, dejará la Secretaría de Organización el próximo jueves tras el doble batacazo electoral en las elecciones generales de abril y en los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Pasará a encargarse de una comisión de negociación de pactos, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. En concreto, Echenique encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones en el ámbito nacional, local y autonómico. 

Desde el partido aseguran que "no es realista" que sea una sola persona la que se encargue de la conformación de gobiernos y de "fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos". Con este movimiento, la formación liderada por Pablo Iglesias aparta a Echenique de sus funciones al frente de la Secretaría de Organización para centrarle exclusivamente en las de Acción de Gobierno y en la de Acción Institucional, que constituyen "las tareas principales de Podemos en las próximas semanas y meses".

La citada comisión será creada este jueves en la reunión de la Ejecutiva del partido, y Echenique estrenará sus nuevas responsabilidades en una primera reunión que tendrá lugar el sábado, cuando el partido celebra su Consejo Ciudadano Estatal (CCE). A ese encuentro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudirá el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que mantendrá un encuentro con los candidatos autonómicos que son decisivos para la formación de gobiernos.

Este mismo martes, la dirección había asumido que hace falta pensar y meditar cuál debe ser la línea de trabajo que han de seguir a partir de ahora. Asimismo, han asegurado que los resultados municipales y autonómicos, "más bien malos", debían llevar a una reflexión.

La reubicación de Echenique llega después de los malos resultados electorales y en la semana en la que el exlíder de Podemos en Madrid Ramón Espinar aseguró que la formación estaba "rota", que había "fracasado" y que era necesaria la convocatoria de una Asamblea Ciudadana.

Desde territorios como Andalucía o Aragón también se ha hecho hincapié esta misma semana en que se debía hacer una reflexión "profunda" a nivel estatal sobre los malos resultados electorales.

La marcha de Bustinduy

Por otro lado, se espera también que en la reunión del CCE del sábado se formalice la dimisión del que fuera en un principio cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, Pablo Bustinduy.

El dirigente, afín al sector de Íñigo Errejón, renunció en marzo de 2019 a liderar la lista del partido a las europeas, siendo sustituido por María Eugenia Rodríguez Palop.
Más contenidos sobre este tema




66 Comentarios
  • Isa. Isa. 05/06/19 23:38

    Entiendo que se plantea reubicar a Echenique, para centrarle exclusivamente en las funciones de Acción de Gobierno y en la de Acción Institucional, que constituyen, las tareas principales de Podemos en las próximas semanas y meses. Cesarlo o destituirlo no.
    Por otro lado se propone a Alberto Rodríguez en la Secretaria de Organización, me parece correcto, tiene un carácter más conciliador, que buena falta hace. Me indigna que en algunos medios utilicen el apodo de 'el rastas' Una muestra más del periodismo de cloaca. Si no me he perdido nada más..lo entiendo como un paso de estrategia que deben hacer, necesariamente. Si funciona o no, o, si suceden más acontecimientos, lo iremos viviendo en el tiempo. Por pedir, aprovecho para decir, que me gustaría que Carolina Bescansa se integrara en este tiempo. Hala.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Roqueiro Roqueiro 05/06/19 21:12

    Y sálvame también nos ha contagiado de esta actualidad de personajes de medio pelo diciendo y haciendo gilipolleces. Good bye Spain

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • JPZ JPZ 05/06/19 20:54

    Cada día Infolibre se parece más a PRISA. La información no es objetiva, sino calificativa, subjetiva. La prueba es que contrasta, por ejemplo, en cómo da la misma informaciön La Vanguardia, por ejemplo, y esto ya es
    decir mucho

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    6

    • GRINGO GRINGO 05/06/19 21:37

      Mucho me temo que son vasos comunicantes, en 5 años todo ha cambiado.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • RFripp RFripp 05/06/19 22:11

        Ya me dirá, de alcanzar los cielos hemos pasado a echar al numero tres sin pasar por el Consejo Ciudadano y se nombra uno nuevo por el mismo sistema. Sin duda algo ha cambiado.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

  • AGFueyo AGFueyo 05/06/19 19:40

    Destituir a Echenique y asignarle otra actividad me parece un paso casi obligado. El problema es que después de tantas espantadas y patadas en el culo, la decisión parece sólo de cara a la galería y no se aprecia el calado que este cambio pueda tener. Más allá de las discusiones acerca de la conveniencia de que Pablo Iglesias siga al frente del partido, es necesario hacer autocrítica de verdad, no de la que escribe Garzón en eldiario.es; porque se ha atacado mucho a Podemos con mentiras y con verdades también, pero la debacle electoral no puede ser solo consecuencia de estos ataques. Algo se habrá hecho mal desde dentro; y ni en los comentarios ni -peor aún- en la dirección del partido he oído ninguna explicación sólida más allá de echar culpas a terceros.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • grandas grandas 05/06/19 15:15

    ¡¡¡¡madre mia yo me tiro en marcha!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/06/19 14:37

    Y si no es una purga, ¿esto qué es, un ascenso? Me hace gracia ese argumento de que Iglesias ha aguantado mejor que los demás. Si se repitieran la elecciones, de 42 pasan a 15. El proceso de descomposición está lanzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    17

    10

    • acracio acracio 05/06/19 20:37

      Sí, en cada elección los pucherazos afinan más. Le están robando votos poquitos a poquitos, sin que se note que es un fraude sistematizado. Lo del 26 de mayo no ha sido una casualidad, digan lo que digan.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/19 16:51

      Hablando de purgas ¿qué fue la defenestración por la fuerza que le hicieron a Pedro Sánchez? ¿Seguís pensando que está ahí con mando en plaza porque lo habéis elegido la militancia? ¡Qué ingenuidad la vuestra!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      12

      • RFripp RFripp 05/06/19 19:55

        Claro que lo defenestraron, en el Comité Federal de su organización. De la misma forma que a Echenique, tipo Comité Central, pero sin Beria. Como se puede observar, las formas son las mismas.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        5

      • GRINGO GRINGO 05/06/19 18:25

        No hay más ciego que el no quiere ver.......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        7

        • RFripp RFripp 05/06/19 19:49

          Los que no quieren ver son los de 42 diputados ( 29 menos )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          9

          6

          • GRINGO GRINGO 05/06/19 21:40

            Tú si que has ganado.......a ver si nos dices en qué.....

            Haz memoria, si sabes lo que es, y si estas de acuerdo con lo que promete y hace, te mereces lo que pase, aunque también lo sufrirán tus descendientes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            5

            • RFripp RFripp 05/06/19 22:15

              Yo no he ganado nada, ha perdido usted. Y sigue con la misma vaina, los demás seguimos equivocados.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/19 16:47

      Qué pésima memoria, muchas de las voces que se manifiestan en PODEMOS es de gente que no quiere un giro a la derecha y se convierta en el PESOE 2.0 ¿lo puede entender? Y no a entrar en el Gobierno de Sánchez, darle los 71 escaños y conseguir una única de sus propuestas sociales nos ha salido carísimo, abandonar la oposición para servir a tu partido en exclusividad NO NOS GUSTA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      9

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/06/19 21:07

        El señorito quiere, a toda costa, que lo nombren Ministro de Marina. Un mojón se va a comer. Dice que no le importa ir a elecciones. Lo creo, él con sacar dos escaños tiene suficiente, y qué gobiernen los tres cerditos, que se jodan todos ya que no me votan. El problema es que los veintitantos que se van a quedar sin sueldo, antes que elecciones, lo asan en la barbacoa del suntuoso chalet. Lo veremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 17:00

        Ustedes los que quedan en Podemos idolatran a don Iglesias y es lógico: a los que no, los han echado o se han ido ellos solitos como Bustinduy, el último de momento. A ustedes les pone mucho ir juntitos con IU y están en su derecho. Ahora bien, ese derecho parece ser incompatible con sacar un número decente de votos y en democracia solo se llega al poder si se saca, no ya un número decente, sino muchos votos. No vale con repetir como el ora pro nobis de la letanía del rosario que uno quiere entrar en el Gobierno: hay que tener escaños que lo respalden. Así que, elijan: ser tan de derechas como el PSOE o, por lo menos, como Errejón. Si no, ustedes (con su Iglesias, su Montero, su "rastas", su IU, su camisita y su canesú) se van, como dice mi hijo el pequeño, a comer los mocos. Por mi parte, ningún inconveniente, pero acepten la cruda realidad de la vida, chatos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        15

        7

        • Ataio Ataio 05/06/19 19:04

          El sr sesudo se ha dado a la ciencia del cinismo ( mala cosa). O sea que para entrar en el gobierno hay que tener escaños. En 2015 cual era la relación de escaños Psoe - Podemos. Y hace un año??. Que poca vergüenza, si es que la conoce. Antes que eran prácticamente los mismos ....nada. Y ahora que son la tercera parte ( en votos la mitad) , tampoco. El gran Psoe prefirió dejar gobernar al PP. Y después gobernar ( publicitar ) con solo 80. Que coherencia!.Que preocupación por los problemas de la gente.
          El sr sesudo por un lado nos hace reiteradamente ostentación de poder; y por otro da por hecho nuestro apoyo. Que catadura moral!.
          El sr sesudo va a misa los domingos y fiestas de guardar. Y reza antes de acostarse acompañado de sus vástagos. El sr sesudo es un buen staliniano rosado.
          PD: siguen sin darle los números o ahora si le dan??

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          9

        • Tajo Tajo 05/06/19 18:33

          Lo de "don Iglesias" sin duda se trata de un descuido impropio de alguien tan culto como Ud. Conocida la simpatía y respeto que siente por él, no me cabe duda de que querría mencionarle de forma correcta, como: D. Pablo Iglesias, o Sr. Iglesias. Claro que, personas de tan elevada cultura como sin duda tiene Ud., y desde su atalaya del conocimiento, pueden permitirse licencias lingüisticas y adjetivos como los empleados en sus constantes mensajes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          8

          • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 22:12

            Don Iglesias, Don Corleone...

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/19 18:49

            Al señor este le da más por atizar la regla a quien osa olvidar escribir las palabras que empiezan con "hache" sin ella, es un proverbio su sapiencia en orto-grafía.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            8

    • GRINGO GRINGO 05/06/19 15:22

      Es, y será, lo que tú quieras, si quieres "destitución, si quieres sustitución", dependerá de quién lo haga y en que partido, no ???.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 16:52

        Yo me cambiaría el mote porque GRINGO tiene las mismas letras que GÖRING: supongo que no es más que una casualidad, pero yo me lo cambiaría. También cambiaría, si fuera posible, de Secretario General, pero no creo que lo sea en vista de que caen todos menos él. Supongo que todo es, neturalmente "Ad majorem Pauli gloriam" o "Ad majorem Ecclesiarum gloriam", a elegir (se admiten correcciones al latín, que yo fui de ciencias).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        4

        • GRINGO GRINGO 05/06/19 18:22

          Para ti que te parece, "tontoasecas"......es original, no ??? o prefieres "pardillo"......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          9

          • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 22:15

            Está usted perdiendo los papeles.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            5

  • gualdo gualdo 05/06/19 14:22

    Yo no soy “pablista “, pero reconozco que los resultados admiten varias lecturas ya que si bien los resultados de UP a nivel nacional han bajado, los municipales y los de las comunidades donde Iglesias no estaba como cabeza de cartel han ido aún peor...
    Es decir, los de Iglesias han sido mejores que los de los representantes de comunidades y municipios, en general. Por tanto si Iglesias debe dimitir, entonces también los demás, y UP se desmorona. No hay solución...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    2

    • GRINGO GRINGO 05/06/19 15:25

      Si la hay, pasa por votar con conocimiento y sin votos "útiles" que ya vemos para que sirven.

      PODEMOS, con Pablo Iglesias o con quién sea elegido en el futuro, tiene sentido, lo que no tienen sentido es seguir votando a quién te engatusa y no cumple ninguna promesa, jodiendo tu presente y tu futuro.

      No podemos hacer caso a toda la basura que sigue ensuciando el mensaje diario, hay muchos intereses y no van a parar, pero SI SE PUEDE y se lo demostraremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      10

      • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/19 16:55

        Han servido para que Rivera les dé el "sí quiero" a Errejón, Carmena y Gabilondo. ¡Patético!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 17:03

          Perdone: ¿qué dice usted que vende?

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          6

  • RFJ RFJ 05/06/19 12:03

    LA democracia DE VERDAD argentina SIGUE JUZGANDO Y CONDENANDO a los militares y policias responsables de crímenes  de lesa humanidad durante la dictadura Y A LAS EMPRESAS Y BANCOS que colaboraron con la DICTADURA. Es una noticia de Infolibre en este enlace: https://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2019/06/05/en_argentina_resulta_dificil_destapar_complicidad_empresas_los_crimenes_dictadura_95646_1044.html
      Esa es la diferencia entre una DEMOCRACIA DE VERDAD y lo que tenemos en este reino bananero HEREDERO DE FRANCO que JAMAS ha condenado ni juzgado a los responsables de 40 años de genocidio y fascismo NAZIonalcatolico. Para que lo lean Y APRENDAN JorgePlaza y demás comentaristas tan defensores del poder postfranquista establecido y de esa PODRIDA Constitución del 78 tutelada por franquistas y el ejercito fascista del 78 “que nos hemos dado”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    11

    • RFripp RFripp 05/06/19 14:10

      Las dictaduras fascistas y las del proletariado , dicen lo mismo que usted opina, sobre las Democracias liberales desde los años veinte del siglo pasado. Odian e insultan a todos los que no piensan como ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      7

      • GRINGO GRINGO 05/06/19 15:27

        "Bienvenidas sean las democracias liberales", que restan derechos, en vez de incrementarlos......hay que ser.....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        4

        • RFripp RFripp 05/06/19 19:07

          De restar derechos, serán aquellos que la ciudadania elige. En las otras " democracias verdaderas " , no los hay.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

  • Andamios Andamios 05/06/19 10:41

    Primero fue el tema de la desunión de la que, por supuesto, el Gran Timonel no era responsable, sino traidores como Errejón y cía. Luego, el mal funcionamiento de "los territorios" y, en consecuencia, hace caer a Pable Echenique (evidentemente máximo responsable como Secretario de organización). Veremos a quién le cae el próximo muerto. Para ello puede ser útil escuchar los que diga el poder en la sombra, esto es. el gran Monedero, el oráculo y, aunque no lo diga Iglesias, uno de los máximos responsables de en qué se está convirtiendo Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    12

  • GRINGO GRINGO 05/06/19 10:01

    Un artículo más sobre PODEMOS, repasando la larga lista de personas que han abandonado el proyecto, "algún día se sabrán las causas*", aunque se les ha olvidado incluir el vocablo "purga", que queda mucho más "stalinista y antidemocrático", por favor Infolibre, no bajéis la intensidad que se van a crecer...

    (*) Las causas podrían ser, haber abandonado la defensa de los intereses de los más débiles en favor de la transversalidad ?, habrán firmado algún pacto oculto con alguna eléctrica o entidad financiera ?, habrán bajado su intensidad a la hora de tolerar a los defraudadores ?, estarán ahora a favor de bajar la presión fiscal a los más ricos ?......, o, simplemente no aceptaban la línea política de quién había sido elegido por los inscritos ?.

    Aburrís con semejante coñazo, olvidando de forma interesada todo lo que afecta de forma negativa al PSOE, "aunque también es verdad que en 23 años de gobierno" no han tenido crisis, mucho menos incumplimientos....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    12

    14

    • Tajo Tajo 05/06/19 15:27

      Casi resultaría gracioso para quienes no somos de Podemos si no fuera por la inquina obsesiva de algunos comentarista habituales de este foro, y la permanente "atención" que Infolibre le dedica; como no los leo, no se si los comentarios que le dediquen los lectores de El País, El Mundo, ABC, o la Razón entre otros, aparte de sus artículos y editoriales, puedan ser distintos de lo publicado en Infolibre. Tampoco creo que puedan celebrar más su descenso electoral y su deseada desaparición que ya dan por hecha. En cuanto a Pablo Iglesias al que despectivamente califican de "macho Alfa", "gran timonel", "amado lider", etc., pienso que no es una fijación contra su persona como tal, sino, por su condición de Secretario General de Podemos. Si mañana, los inscritos eligiesen otra persona al frente del partido, esa sería el nuevo enemigo de estos sesudos analístas, que por cierto, serán de izquierdas, serán del PP, de Cs, o del PSOE?. Esto no es nada nuevo, antes otros dirigentes de izquierda han sufrido los mismos ataques.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      9

      • GRINGO GRINGO 05/06/19 15:51

        El ataque no es contra PODEMOS, es y será siempre contra quién quiera cambiar el status actual de las cosas.
        A quién se le ocurra cuestionar los beneficios de la Banca, las Eléctricas, la fiscalidad, los paraísos fiscales, las puertas giratorias, etc,etc,etc, se llamen como se llamen, estén al frente Errejón, Bescansa, Alegre o Triste, se los cargarán, por que no quieren perder ninguno de sus privilegios, conseguidos a costa de la mayoría del pueblo español.....

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        8

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 10:39

      ¿No se da cuenta que su argumento es una variación sobre el eterno tema del "y tú más"? ¿No le preocupa que ese sea su único recurso argumental? ¿Es que no hay una bajada electoral continua y acelerada de Podemos desde hace años? ¿No es cierto que Iglesias ha destituido a Echenique por los pésimos resultados electorales?

      Y lo más importante: ¿Qué culpa tiene el empedrado?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      9

      • GRINGO GRINGO 05/06/19 15:20

        "Y tú más..", no, de ninguna manera.

        Ésto es un "continuo repetir", por parte de los defensores y detractores.

        Insisto, además de criticar a Pablo Iglesias, por no se sabe qué, que proponen "los disidentes"......un Congreso ??, para pasárselo por el forro si no sale lo que ellos quieren.

        Que monten su partido y se fusionen con el PSOE, al igual que ya hicieron en su día "otros disidentes" de otro partido, Rosa Aguilar, Curiel, etc,etc,etc..

        Cómo no van a bajar, si está siendo el objetivo de los ataques de todo dios, desde las cloacas y desde las rotativas, sólo falta el MARCA para que desaparezca definitivamente..., por un "pecado inconfesable", exigir las reformas laborales, fiscales, tributarias, SMI, controlar las eléctricas para que nuestra energía no se pague a precio de oro, etc,etc,etc, en definitiva, mejoras para el conjunto de la ciudadanía, es ése su pecado.........serán gilipollas o somos nosotros los gilipollas !!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        6

        • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 17:05

          Se llama paranoia: lo suyo se llama paranoia. O trabajo por cuenta ajena, en cuyo caso tengo que reconocer que se gana usted el jornal. Sin más datos, no puedo afinar el diagnóstico, pero es una de esas dos cosas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          3

          • GRINGO GRINGO 05/06/19 17:47

            Paranoia de qué....

            Estoy haciendo afirmaciones sobre asuntos concretos y usted me sale con chorradas, como casi siempre, una aguda fórmula para negar la realidad y seguir con las orejeras del que "cree que ha ganado no se qué, pero le siguen tomando el pelo"...., algo bastante común en un país que reivindica el "ganado bravo, pero está repleto de MANSOS".......

            Sigue así, manso....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            6

            • jorgeplaza jorgeplaza 05/06/19 22:18

              Ya no le quedan más papeles que perder, igual que a don Iglesias no le quedan peones que sacrificar. Eso sí: el sueldo se lo gana usted.

              Responder