x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Echenique en la dirección de Podemos

  • El sábado, el nombramiento deberá ser ratificado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
  • Espinar, sobre la destitución de Echenique: "La situación no va de cortar cabezas, sino de definir el rumbo"
  • Iglesias ironiza sobre la "purga" de Echenique con una viñeta de la serie Heidi en la que se ve al diputado por Aragón precipitándose por un barranco

Publicada el 05/06/2019 a las 09:40 Actualizada el 05/06/2019 a las 15:58
Fotografía de archivo del diiputado canario Alberto Rodríguez.

Fotografía de archivo del diiputado canario Alberto Rodríguez.

El diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización del partido, después de que la dirección haya decidido apartar a Echenique de este cargo y situarle en una comisión de nuevo cuño para la negociación de pactos con el PSOE.

Al nombramiento de Rodríguez, que deberá hacerse efectivo este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido, se sumará el de la eurodiputada Idioa Villanueva que sustituirá a Pablo Bustinduy en la Secretaría Internacional de Podemos. Esta remodelación del organigrama de la dirección del partido 'morado' llega después de los malos resultados electorales de las autonómicas y municipales, y después de que desde territorios como Aragón o Andalucía se pidiera una reflexión a la dirección estatal tras la debacle en los comicios.

Con todo, desde la dirección del partido insisten en que Echenique tendrá ahora un papel protagonista en la negociación a todos los niveles de los distintos gobiernos en los que Podemos puede ser llave, y consideran que compaginar esa labor con la organización del partido no era viable. Informan además de que este mismo sábado, antes de que se celebre el CCE mantendrá una reunión con los líderes de Podemos de aquellas regiones en las que tengan posibilidad de influir en el signo del Gobierno. A esa reunión también asistirá el secretario general, Pablo Iglesias.

A pesar de que desde la dirección no quieran hablar de purga, la salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones autonómicas en comparación con los comicios de 2015. Echenique deja así un cargo que asumió en sustitución de Sergio Pascual (favorable a las tesis de Errejón) y que compaginó durante un tiempo con el de secretario general de Podemos Aragón, hasta septiembre de 2017, cuando fue sustituido por Nacho Escartín.

Además, el nuevo secretario de Acción de Gobierno, fue uno de los cinco eurodiputados con los que Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo en 2014. Allí se mantuvo hasta marzo de 2015. Ya como secretario de Organización, Echenique ha tenido que hacer frente a las distintas crisis territoriales que han surgido en esta legislatura, y llevó las riendas del aparato territorial para afrontar las elecciones del 26 de mayo, cuando parte de las confluencias que surgieron en las elecciones de 2015 no se repitieron. Un día después de la debacle electoral, Iglesias en rueda de prensa en la sede de la formación señaló que debían reforzar su presencia en los territorios porque la estructura de Podemos era débil.

Reacciones

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado por otra parte que quien piense que Pablo Echenique sale de la escena política "se llevará un gran chasco" pero ha añadido, haciendo un símil futbolístico, que en cualquier equipo lo normal es que haya "readaptaciones de las composiciones". Ha añadido que el hasta ahora secretario de Organización "es uno de los grandes activos" del partido y que pasa "de ser defensa central a mediocentro".

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha declarado tras la destitución de Pablo Echenique que la crisis en el partido morado no se solucionará "cortando cabezas" sino "definiendo el rumbo" de la organización. A su juicio, hay que replantearse entero el ciclo político que vive el país. "¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas a la reflexión", ha señalado, aunque entiende que la dirección tiene derecho a organizarse como quiera. "No es un debate de caras ni de la interna de Podemos, es un debate político de fondo, de cómo Podemos se incrusta en una sociedad de la que debe ser una herramienta de representación", ha subrayado el exdirigente y exportavoz morado en el Senado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado con la "purga" del hasta ahora secretario de Organización del partido compartiendo una viñeta en su perfil de Twitter en el que se ve como Heidi (la famosa protagonista de la serie de dibujos animados de los 80) arroja por un barranco a Pablo Echenique. "Disfruta de tu purga Echenique, que te va a durar poco", señala.

Después de que desde la dirección del partido señalaran que la nueva tarea de Echenique en el partido no significaba una depuración de responsabilidades por los malos resultados electorales del 26 de mayo, Iglesias ha lanzado este tuit en el que Echenique sería Clara, la amiga de Heidi que iba en silla de ruedas.
 
A este mensaje ha respondido el propio secretario de Organización de la formación con otro mensaje, lamentando que el secretario general haya vuelto a estropear "la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias". Ha bromeado señalando que ahora se puede abrir "un nuevo debate importantísimo para el futuro de España", y es que si él es Clara, "¿quién es Heidi?".
 
El toma y daca entre ambos ha continuado con otra respuesta de Iglesias, quien le ha aconsejado que para saber quién es Heidi, debe seguir "el sendero de las cabras con las que se hace el queso majorero". El queso majorero es un queso canario, elaborado a base de leche de cabra majorera y que, según reza la web de la denominación de origen, se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. Una vez más, la respuesta de Echenique no se ha hecho esperar: "Sí, hombre. Un sendero de cabras. Lo máximo en accesibilidad universal".
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • itsuga itsuga 06/06/19 00:51

    ¿dónde están ""Bonnie and Clyde""...... ande andaran ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/19 15:44

      Habemus Ciudadanos !!! Fumata blanca del Pesoe a Ciudadanos ¿cómo se queda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 05/06/19 19:29

    De verdad que esto ya es enfermizo o yo no me entero (bueno si, hundir Podemos como sea).
    Hay una reorganización y todos lo traducen en que le han cortado la cabeza (incluso infolibre).
    Y para colmo un SEÑOR como Alberto nombrado como "el rastas". Pues ha demostrado tener más educación y clase que la mayoría de los diputados de este triste pais y no digo ya de los pseudo periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • PEPEYYO PEPEYYO 05/06/19 17:56

    Yo aporte 100 euros para la furgona en la que pablo daba sus primeros pasos, yo escribí en su día a podemos animandoles a que articulasen un sistéma de cuotas o ayudas para los que queríamos colaborar, me escribieron que estaban en ello. Ya hace años de eso, y hace años que me arrepentí y me dí de baja, le capté pronto a pablito. Pablito va a acabar con las esperanzas de millones de españoles, se ha convertido en un tirano, todos son malos menos él, eso no puede ser así. Estoy de acuerdo con muchas de sus idéas, pero no con sus formas. Es él y su mujer los que se tienen que apartar, o se apartan o les van a apartar no tardando, y yo colaboraré económicamente con el que lo haga para ayudar en un nuevo proyecto, espero que sea pronto antes de que destruya todo y no deje esperanza alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Ayla* Ayla* 05/06/19 19:17

      Denoto odio y así no se construye

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/19 17:05

    Jajajajaja ¡muy bueno, Echenique! Vuestros defensores en los mass media están muy preocupados por tu despeñe y no veas por las palabras de ése bilipendiado Espinar que se bebía dos cocacolas en el Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • DUPAIN DUPAIN 05/06/19 15:24

    Buena persona en el cambio. Y por favor Espinar cállate la boca. El Ferreras tiene que estar contento contigo. Ha conseguido lo que quería: tenerte en su círculo de pringaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/19 17:08

      Audiencia de casquería, lo que más le puede gustar es lo que tiene ser número uno del share de menudillos tv.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • andresb andresb 05/06/19 14:59

    Esta bien, Iglesias autocriticando y dimitiendo a los demás, si eso sirve esta bien, pero quizás un poquito de análisis de el ¿por que?, no estaría mal, no soy yo quien para dar consejos, pero quizás un análisis de los planteamientos políticos que se hacían hace cinco años y los que hacen ahora señalando las diferencias ayudaría a ver el por que algunos, que eramos entusiastas hace cinco años, hoy estamos lejos, evidentemente hay mil causas mas que deberían analizar, como dice en una canción Raimon "quien pierde sus orígenes pierde identidad" y yo añado y posiblemente molitantes y votos, deseo lo mejor a UP, pero en mucho depende de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • _pau_ _pau_ 05/06/19 14:40

    Algunas sensaciones agridulces... Alberto Rodríguez es un gran activo, pero dudo de si este nombramiento servirá para enderezar el rumbo o para quemar a Alberto. Creo que Bustinduy piensa más bien lo segundo, y por eso abandona el barco. Yo estoy absolutamente seguro de que ésto es enderezable, pero no estoy tan seguro de que quienes pueden hacerlo tengan la disposición adecuada para asumir los sacrificios necesarios. Y por eso creo que Bustinduy acierta y será un gran activo en un futuro próximo, y por eso creo que Alberto tiene que tomar una decisión difícil, y será muy valiente si acepta el reto sabiendo que su probable destino será la hoguera, pero sabiendo que no se podrá perdonar no haberlo intentado. En cualquier caso, bravo por los dos y mucha suerte a Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • RFripp RFripp 05/06/19 13:34

    09.20 horas, el Sr. Mayoral dice : El Sr. Echenique, no está destituido, se llevará esta propuesta al Consejo Ciudadano Estatal del sabado proximo. 30 minutos después aparece la persona que lo sustituirá. Propuesta ? Vaya. El partido de Irene y Pablo nos enseña el camino. La, La, Rá........ Siguiendo con el simil futbolistico, el Presidente echa al Entrenador, no vaya a ser que el proximo sea el.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • senenoa senenoa 05/06/19 13:11

    No entiendo nada. Estamos asistiendo a la deriva autodestructiva de Podemos. Los del Ibex35, la banca, la gran patronal y las fuerzas vivas de la derecha estarán celebrándolo. ¿A nadie, con un cargo relevante en Podemos, se le ha ocurrido que la solución está en volver a la unión en lugar de persistir en la desunión y el corte de cabezas? ¿Tan bajo hemos caído? O nos hemos vuelto imbéciles, que también puede ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • RFJ RFJ 05/06/19 11:32

    LA democracia DE VERDAD argentina SIGUE JUZGANDO Y CONDENANDO a los militares y policias responsables de crímenes  de lesa humanidad durante la dictadura Y A LAS EMPRESAS Y BANCOS que colaboraron con la DICTADURA. Es una noticia de Infolibre en este enlace: https://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2019/06/05/en_argentina_resulta_dificil_destapar_complicidad_empresas_los_crimenes_dictadura_95646_1044.html
      Esa es la diferencia entre una DEMOCRACIA DE VERDAD y lo que tenemos en este reino bananero HEREDERO DE FRANCO que JAMAS ha condenado ni juzgado a los responsables de 40 años de genocidio y fascismo NAZIonalcatolico. Para que lo lean Y APRENDAN JorgePlaza y demás comentaristas tan defensores del poder postfranquista establecido y de esa PODRIDA Constitución del 78 tutelada por franquistas y el ejercito fascista del 78 “que nos hemos dado”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • jat jat 05/06/19 12:07

      No seré yo quién defienda "lo que tenemos en este reino bananero HEREDERO DE FRANCO", pero de ahí a llamar "democracia DE VERDAD argentina" me parece excesivo y fuera de la realidad.

      Salud!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jat jat 05/06/19 12:27

        Perdón, creo que este comentario no iba aquí...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • RFJ RFJ 05/06/19 12:22

        Al menos lo de Argentina es MAS DEMOCRACIA que lo que tenemos en este reino bananero TODAVIA controlado por los MISMOS PODERES FACTICOS que medraron con Franco y al que veneran y siguen protegiendo pues es al enano genocida gallego y golpista a quien deben sus inmensas fortunas, patrimonio, privilegios y regalias que no han hecho más que acrecentarse desde el golpe de estado de 1936.

        Responder