x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El presidente de UPN confirma ante el rey su oferta al PSOE para investir a Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra

  • La formación navarra insiste en ofrecer sus dos escaños en el Congreso a los socialistas para garantizar la reelección de Pedro Sánchez
  • A cambio el PSOE les facilitaría recuperar el Gobierno de la Comunidad Foral, tal y como adelantó infoLibre

Publicada el 05/06/2019 a las 18:06 Actualizada el 05/06/2019 a las 18:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el Jefe del Estado, Felipe de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el Jefe del Estado, Felipe de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela.

Efe
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral, Javier Esparza, confirmó este miércoles que su partido está dispuesto a “explorar” posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. 

Así se lo ha trasladado Esparza al Felipe de Borbón en la reunión que mantuvo con él en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

Tal y como adelantó infoLibre el sábado, UPN ha abierto la puerta a que los dos diputados de esta formación en el Congreso se conviertan en la llave de la investidura de Pedro Sánchez sin necesidad de que el candidato socialista cuente con los votos de los diputados independentistas.

Si UPN se suma al PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC, Sánchez tendrá 175 votos, suficientes para que el líder socialista sea reelegido presidente en segunda vuelta porque en estos momentos hay cuatro diputados independentistas suspendidos, lo que reduce la suma de votos en contra a 172 (PP, Ciudadanos, Vox, ERC, JuntsxCat, EH-Bildu y Coalición Canaria). La aritmética parlamentaria resultado de la exclusión de los representantes del soberanismo catalán permitiría a Sánchez sacar la investidura incluso con la abstención de UPN (173 votos frente a 172). Del mismo modo, a Navarra Suma le bastaría con la abstención del PSN para hacerse con el Gobierno navarro.

La única manera de que fragüe un pacto de izquierdas en el Parlamento de Navarra es con la ayuda de EH Bildu: PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) suman 23 escaños, tres menos de los necesarios para tener mayoría absoluta. Si Navarra Suma (la coalición formada por UPN, PP y Cs) vota en contra, una fórmula de gobierno encabezada por los socialistas sólo es viable si EH Bildu se abstiene o vota a favor y este partido ya ha asegurado que no lo hará a menos que el PSN negocia con ellos.

Un pacto de gobierno para la Comunidad Foral entre Navarra Suma y el PSN sería viable incluso aunque los socios de UPN en la coalición, Ciudadanos y PP, lo rechazasen. De los 20 diputados de la coalición en la Cámara Foral 15 son de UPN, tres de Cs y dos del PP. La suma de escaños de UPN y PSN sería suficiente para formar gobierno con mayoría absoluta (26 diputados).

En estos momentos la mayor dificultad parece estar en el PSN, cuyos dirigentes siguen insistiendo en un acuerdo de izquierdas sin EH Bildu. Su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, trasladó este miércoles a Geroa Bai que siguen queriendo “liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural” y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu. El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno foral.

Alzórriz señaló tras la reunión con Geroa Bai que la cita ha sido "amable" y que el PSN trabaja "en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso". "El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso", ha aseverado, para indicar que "entendemos que no hay ningún problema", informa Europas Press.

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN aseguró, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne la Comunidad foral y negó que el PSN esté "desafiando" a Ferraz.

Alzórriz sostuvo que el "el plan A, el plan B y el plan C" del PSN es "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas" y rechazó que se pueda repetir la situación de 2007, el agostazo, en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con nacionalistas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Larry2 Larry2 06/06/19 18:02

    Siempre lo mismo el PSN tira para un lado, y Madrid-ferraz, para otro, no tienen verguenza. Esperaremos, sorpresas, emoción, y la derecha a gobernar Navarra. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 06/06/19 08:57

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 06/06/19 08:55

    Pero como se puede ser tan obsceno. ¿Donde quedan los principios y la moral en estos elementos?
    Estos pesonajes, en lugar de estar en politica deberian estar en un mercadillo. Basta ya, si ellos pactan con quien quieren, no tienen derecho a chantajear a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/06/19 06:37


    Da verdadera grima oír que Esparza «está dispuesto a “explorar” posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España» cuando su principal objetivo es conseguir que UPN gobierne en Navarra y que la izquierda no mande en el ayuntamiento de Pamplona.

    Para alcanzar esos objetivos se aliaron en las pasadas elecciones con el PP (que aquí en Navarra no se come una rosca pues su papel lo hace a la perfección UPN) y con C's (aunque este partido esté en contra de los fueros, que son la principal bandera del partido de Esparza).

    UPN, un partido que se enorgullece de que «aunque el mundo se hunda, Navarra siempre p'alante», un partido que es la voz de los empresarios navarros y que representa los valores opusianos que tanta influencia tienen por estas tierras.

    Si el PSN, en contra de su voluntad, accede a lo que le proponga la dirección del PSOE y entrega, ¡otra vez!, Navarra a la derecha, me parece que le esperarán otras varias décadas de arrimarse a esa carca derecha navarra si quiere figurar algo en esta tierra.

    Espero que PSOE-PSN no nos jorobien una vez más. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • aitona aitona 06/06/19 09:46

      Egun on paco. Yo también espero que esta vez no se produzca un “juniazo”. Ya nos vale con:
      • Año 1996: “cuando tras descubrirse unas cuentas del PSOE en Suiza a nombre de Javier Otano, entonces presidente del Gobierno de Navarra conformado por PSN, el CDN de Juan Cruz Alli y EA con apoyo de IU, Ferraz obligó a elegir presidente a Sanz por primera vez”. Desde entonces y hasta 2015 hemos tenido que soportar en Navarra a UPN con Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

      • Año 2014: “el propio PSN vetó la moción de censura a Barcina que el PSN había anunciado tras romperse el gobierno de coalición de UPN y Roberto Jiménez presidente del PSN”.


      • Año 2007 EL AGOSTAZO:” aquel golpe político del PSOE de Pepiño Blanco y Zapatero contra el PSN en 2007 para impedir la formación de un Gobierno entre NaBai, PSN e IU y volver a utilizar los votos de los socialistas navarros para mantener a Sanz como presidente”.
      Oso egun osasungarria pasatzera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 06/06/19 13:19


        aitona: Por lo visto a algún simpatizante de UPN o al algún troll no le ha gustado tu comentario, en el que solo señalas hechos ocurridos; ¡hasta la historia les jorobia! Te marco un dedazo verde aundi, aundi!

        Osasuna2 salu2. Oso egun osasungarria pasatzera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • aitona aitona 06/06/19 20:15

          Cosas veredes, laguna.
          Mi difunto padre decía: “Le pegan al burro y se quejan los aparejos”.
          Eskerrik asko por tu dedaazo, Paco.
          Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.