x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

El ex número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau, condenado a cuatro años por aceptar relojes de lujo de un constructor y 'blanquearlos'

  • Un proveedor del Ayuntamieno de València, Urbano Catalán, le regaló dos relojes de lujo
  • Entre 2006 y 2015, empresas de Catalán suscribieron con el consistorio valenciano un total de 16 contratos

Publicada el 06/06/2019 a las 17:29 Actualizada el 06/06/2019 a las 18:10
El ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Alfonso Grau en una imagen de archivo.

E.P.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Alfonso Grau –que fue primer teniente de alcalde de Valencia con el PP– a  penas que ascienden a cuatro años y dos días de prisión, así como a dos años y un día de suspensión de empleo y cargo público, por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia.

La sentencia declara probado que el político recibió en diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, en atención al cargo público que ejercía, sendos relojes de lujo que le había regalado un proveedor del Ayuntamiento, el empresario Urbano Catalán, responsable de Transvia y Viajes Privilege, también condenado a nueve meses y un día de cárcel en esta causa por un delito continuado de cohecho.

Según el tribunal, el entonces primer teniente de alcalde de Valencia, cambió los dos relojes en la joyería donde habían sido adquiridos por el empresario por otros de mayor valor y pagó la diferencia en metálico para ocultar el origen ilícito de los obsequios, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El empresario condenado, Urbano Catalán, era apoderado de varias empresas dedicadas al transporte urbano e interurbano que habían suscrito con el consistorio valenciano un total de 16 contratos entre los ejercicios 2006 y 2015. En las mismas fechas del segundo regalo, diciembre de 2011, una de esas mercantiles, Transvia SL, había recibido la adjudicación por parte del Ayuntamiento de un contrato para el servicio de gestión y ejecución de fiestas y conmemoraciones para personas mayores por un importe de 652.748 euros, IVA incluido.

Más de 25.000 euros de lucro

La Sala cifra en 25.095 euros el lucro obtenido con ambas operaciones por el antiguo concejal y le impone una multa de igual cuantía. Por el delito continuado de cohecho, los magistrados le condenan a nueve meses y un día de prisión, así como a dos años y un día de suspensión de empleo y cargo público. Por el delito de blanqueo de capitales, le imponen tres años, tres meses y un día de cárcel. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, impone, asimismo, a los dos condenados el pago de las costas del proceso.

La causa contra el que fuera mano derecha de la exalcaldesa fallecida, Rita Barberá, se abrió a finales de 2015, cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra el político y el empresario. Según explicaba el fiscal en su escrito, Transvia regalaba, supuestamente, a cambio de contratos, relojes de alta gama al exvicealcalde, que el exedil del PP en el consistorio cambiaba por otros de precio superior y abonaba la diferencia, sistema que constituía el blanqueo. Los investigadores pudieron rastrear esta actuación porque en los relojes figura el número de serie, que pudieron cotejar en el establecimiento donde se hacían los cambios y, así, comprobar el proceso.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 07/06/19 18:46

    Un padre de la patria más, de los que se indignan y se chulean ante los periodistas voceando su inocencia y dando consejos a todos. En definitiva: Un ejemplar hombre de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/19 11:22

    Define el nivel de información que 'discutimos' los españoles: este personaje 'está, en los papeles' por recibir relojes... La muerte de María José Alcón, pasó sin romperlo ní mancharlo, por los medios. Fué útil y sirvió su voto, desplazándola a la mesa electoral, desde la Institución donde 'reflexionaba' sobre conversaciones telefónicas con su hijo, ¿grabadas, por quien? relacionadas con 'acciones' compatibles con presunto blanqueo de dinero... Y, después de otros fallecimientos 'inesperados', 'Taulas' silenciadas...se suicidó... DEP.

    Multa de 75000€, a quien 'entrega' 350000€ en billetes de 500 para pagos de campaña... y volvemos con relojes, cambiados en el propio establecimiento, por otros de mayor precio, abonada la diferencia por el sujeto...

    Cómo madre, me pregunto, por aquello de 'franco, qué dice'...y, el hijo, ¿qué dice?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 07/06/19 10:19

    A todos los políticos que roban y en primer lugar a los políticos del PP y al propio partido les ha resultado rentable el ir a la cárcel, a los que hayan ido, y a los que no, ni se cuenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 07/06/19 10:16

    Cómo decían ¿va a ir a la cárcel?. ¿Va a devolver el dinero que este empresario incrementaría en las facturas que haría para equilibrar sus pérdidas por las mordidas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 06/06/19 22:01

    Corruptos, casposos, cutres.... Lo tienen todo está chavaleria.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Draco Draco 06/06/19 18:55

    Va a ir a la carcel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión