LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los pactos postelectorales

El PP sólo suma mayoría absoluta con Vox en 35 municipios

Los negociadores de PP y Vox en la primera reunión mantenida tras el 26M.

A diez días de que se constituyan los ayuntamientos tras las elecciones del 26M, los tres partidos del bloque de Colón hacen cuentas para conquistar el mayor número de consistorios posibles. Este martes, el PP y Vox mantuvieron una primera reunión formal en el Congreso de los Diputados. Un encuentro de dos horas del que ambas formaciones salieron satisfechas y en el que el PP pidió “generosidad” al partido de extrema derecha para facilitar pactos a la andaluza por toda la geografía española. Algo más sencillo lo tendrán conservadores y Vox en aquellos municipios en los que las dos formaciones alcanzan, por sí solas, la mayoría absoluta. De hecho, ambos partidos acordaron en su reunión impulsar las negociaciones en esos lugares para llegar cuanto antes a un acuerdo que permita formar un gobierno de derechas.

Pero, ¿de qué municipios están hablando PP y Vox? Según los cálculos realizados por infoLibre, tal situación sólo se da en 35 de las 363 localidades en las que la extrema derecha consiguió sacar representación en los comicios del pasado 26M, del total de 8.131 que hay en toda España De esos 35 ayuntamientos, sólo en 6 es fundamental que ambos partidos se pongan de acuerdo para evitar que gobierne una lista diferente. En los otros 29 municipios, la formación más respaldada en las urnas fue el PP, por lo que si no logran pactar será investido directamente como alcalde el cabeza de lista de la formación conservadora. Siempre y cuando, por supuesto, la extrema derecha no se plantee formar una mayoría absoluta alternativa en dichos ayuntamientos con PSOE y Ciudadanos, algo que a estas alturas parece imposible.

Acuerdo necesario para evitar que gobierne PSOE o Ciudadanos

En cinco municipios, la mayoría absoluta PP-Vox es completamente necesaria para evitar que el Ayuntamiento acabe gobernado durante los próximos cuatro años por el PSOE. Es el caso de la localidad leonesa de Villaornate y Castro, en la que la lista socialista venció en los comicios con 3 de los 7 concejales en disputa, seguida por la candidatura de la formación conservadora y de la del partido de extrema derecha, que se quedaron con 2 escaños cada una. El mismo escenario se da en el pequeño municipio burgalés de Cerratón de Juarros, en el que el PSOE fue el que más votos recibió pero se tuvo que conformar con 1 de los 3 ediles –los dos restantes quedaron en manos del PP y Vox–, y en Consuegra, una localidad toledana de más de 10.000 habitantes en la que los socialistas y los conservadores se hicieron con 8 asientos cada uno de la corporación municipal –aunque el PSOE cosechó más votos– y Vox logró 1 concejal, que será fundamental para inclinar la balanza del lado de la derecha.

Los socialistas también salieron victoriosos de la cita con las urnas en Trujillanos (Badajoz) y Valverde de Júcar (Cuenca). Sin embargo, en ambos municipios los de Casado y los de Abascal podrían sumar una mayoría absoluta que impida gobernar al cabeza de lista del PSOE. No obstante, hay una diferencia importante entre ambas localidades. Si bien en los dos municipios los socialistas controlan 4 de los 9 ediles en disputa, en Valverde de Júcar los conservadores lideran la derecha –3 asientos del PP por 2 de Vox– mientras que en Trujillanos es el partido ultra el que encabeza el bloque –2 asientos del PP por 3 de Vox–. Por tanto, en el caso de que consigan llegar a un acuerdo, en el municipio pacense gobernará durante los próximos cuatro años un alcalde de la formación conservadora mientras que en la localidad conquense lo hará uno del partido liderado por Santiago Abascal.

PP y Vox también suman juntos mayoría absoluta en Sasamón (Burgos). En este pequeño municipio de menos de un millar de habitantes, no obstante, el escenario es todavía mucho más endiablado puesto que el PSOE no estará en la corporación municipal. De la cita con las urnas salió como vencedor Ciudadanos, que logró 3 de los 7 concejales en disputa, dejando por detrás al PP y a Vox, que se quedaron con 2 asientos cada uno gracias al apoyo del 29,8% y del 23,91% de los electores, respectivamente. Con este reparto de ediles, si conservadores y extrema derecha no llegasen a un acuerdo el futuro alcalde será el cabeza de lista de la formación naranja. Pero Ciudadanos es consciente de que una suma PP y Vox le impediría hacerse con la Alcaldía, por lo que los de Rivera podrían intentar recabar los apoyos de la formación conservadora conformando un gobierno de coalición y aislando al partido ultra. Otra opción, aunque parece menos probable, sería que Cs intente hacerse con el Ayuntamiento con el respaldo de Vox.

Otras 29 localidades en las que suman mayoría absoluta

Los conservadores y la extrema derecha, además, alcanzan la mitad más uno de los representantes de la corporación municipal en otros 29 municipios españoles. Sin embargo, en todos ellos el partido más votado ha sido el PP, por lo que si ambas formaciones no terminan cerrando un acuerdo el bastón de mando recaerá en la formación liderada por Pablo Casado. Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que en su artículo 196 señala que si ninguno de los candidatos consigue alcanzar la mayoría absoluta “es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio”. Por tanto, en todas estas localidades la única alternativa a un regidor conservador pasaría por conformar una mayoría en la que el partido presidido por Santiago Abascal votase junto con el PSOE o Ciudadanos, algo que, a priori, parece imposible.

Dentro de este grupo de localidades en las que PP y Vox alcanzan la mayoría absoluta sin el respaldo del partido naranja hay grandes ciudades. Es el caso, por ejemplo, de Almería, donde los conservadores salieron de la cita con las urnas con 13 de los 27 asientos del Ayuntamiento, seguidos por el PSOE, Vox, Ciudadanos y Podemos, que se quedaron con 9, 2, 2 y 1 representantes, respectivamente. También se impuso el PP con 13 de los 27 escaños en disputa en Algeciras (Cádiz), frente a los 8 asientos del PSOE y los 2 que sacaron Adelante –la marca de Podemos–, el partido de extrema derecha y la formación naranja. En ambos municipios, que cuentan con una población que supera los 100.000 residentes, el partido liderado por Pablo Casado se ha quedado a un solo edil de la mayoría absoluta, por lo que le vale un acuerdo tanto con Vox como con Ciudadanos si quiere tener bien atado el consistorio durante la próxima legislatura.

Pero Almería y Algeciras no son los únicos municipios grandes en los que la suma de los conservadores y la extrema derecha alcanza la mitad más uno de los representantes de la corporación municipal. Este escenario también se da tanto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde los dos partidos controlan 15 de los 25 escaños –9 PP y 6 Vox– como en otras cinco localidades con una población por encima de los 50.000 habitantes: Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda (las tres en Madrid), Roquetas de Mar y El Ejido (ambas en Almería). Este último municipio es un buen caladero de votos para el partido de extrema derecha. Sin embargo, los de Abascal no fueron capaces de imponerse a los de Casado en los comicios municipales. El pasado 26M, las urnas dieron al PP el 32,56% de las papeletas y 9 concejales, mientras que Vox se quedó con 7 ediles –24,76% de apoyos–, el PSOE con 5 –18,87% de los sufragios– y Ciudadanos con 4 y el 13,89% de los votos.

La pelea sobre quién será alcalde de Madrid tensa las negociaciones entre PP y Ciudadanos

La pelea sobre quién será alcalde de Madrid tensa las negociaciones entre PP y Ciudadanos

Los conservadores y la extrema derecha también pueden controlar juntos la mayoría absoluta en siete municipios más que superan los 10.000 residentes: Villaviciosa de Odón, Humanes (Madrid), Adra, Huércal (Almería), Santa Pola (Alicante), Nerja (Málaga) y Puerto Lumbreras (Murcia). En casi todas estas localidades, el PP también tiene sobre la mesa la opción de apoyarse en Ciudadanos para controlar la mitad más uno de los representantes de la corporación municipal. Las únicas excepciones las encontramos en Villaviciosa de Odón y Puerto Lumbreras. En la primera localidad, los conservadores vencieron en las urnas con 7 de los 21 ediles en disputa, seguidos por Vox (5), PSOE (3), Ciudadanos (3), IU (1), Más Madrid (1) y la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa (1). En la segunda, el PP se hizo con 8 concejales, frente a los 7 del PSOE y el único edil que lograron IU y la formación liderada por Santiago Abascal.

PP y Vox también superan juntos la barrera de la mayoría absoluta en cuatro localidades madrileñas, tres toledanas y otras tres vallisoletanas con más de un millar de habitantes: Fuente el Saz de Jarama, Los Molinos, Torrejón de Velasco, Villar del Olmo, Tordesillas, Simancas, Renedo de Esgueva, Yepes, Magán y Huerta de Valdecarábanos.

Y también podrán controlar de la mano la mitad más uno de los representantes de otros cuatro consistorios que no alcanzan los 1.000 residentes: Valdemanco (Madrid), Cervera de los Montes (Toledo), Navalmoral (Ávila) y Budia (Guadalajara). En la localidad madrileña, los conservadores se impusieron con 3 de los 7 ediles, frente a los 2 de Ciudadanos y un único escaño de PSOE y Vox, un reparto de la corporación que permite al PP alcanzar la mayoría absoluta tanto con el partido naranja como con la extrema derecha. En el resto, Cs no ha sacado representación, por lo que la formación de Casado sólo puede optar por la de Abascal para la mayoría absoluta.

Más sobre este tema
stats