Universidad

Las carreras y las universidades con mayor nota de corte: Medicina y la Universitat de València a la cabeza

Varios estudiantes en la biblioteca preparan la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Los alumnos que se enfrentan esta y la próxima semana al folio en blanco que impone la Selectividad miran con ambición las carreras donde aspiran a entrar. Una mirada que también arrastra cautela. Las diferencias territoriales, marcadas por las propias universidades, el número de plazas ofertadas o la demanda que se registra cada año condicionan las notas de corte de acceso a los grados. Según los datos del curso 2018/19, un total de 76 opciones –la combinación entre carrera y universidad– se erigieron como las más inaccesibles para los alumnos en lo que respecta a la nota de corte, por encima del 12 –la nota máxima es un 14–. Entre ellas, el Grado de Medicina es el que más veces se repite y la Universitat de València la institución que más puestos ocupa.

Pero, ¿qué es exactamente la nota de corte? Lo explican José Luis Copa, catedrático de Microbiología en la Universidad de Alcalá, y Enrique Mesa, profesor de Filosofía y presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM). "La nota de corte tiene que ver con el número de plazas que ofrece una universidad en una carrera determinada", afirman. Y ponen un ejemplo: si una universidad dispone de cien plazas para estudiar una carrera, espera a que los alumnos pidan la prematrícula y admite a los cien que hayan solicitado entrar en esa carrera y en ese centro por orden de nota. El alumno que ocupa el puesto número cien es el que marcará la nota de corte. Como los alumnos pueden indicar varias opciones en su prematrícula, si finalmente uno de los admitidos decide renunciar a su plaza, el siguiente alumno en el listado entraría y la nota de corte variaría ligeramente. "Hablamos de una variación de milésimas, pero en pocas milésimas caben muchos alumnos", matiza Copa.

La nota de cada estudiante es producto de su resultado en Bachiller (60%) y en la prueba de acceso a la universidad EBAU (40%). La nota de corte que se publica, aclara Mesa, es siempre aquella con la que se entró el año anterior y cada año "se vuelve a recolocar la lista", de manera que habrá que esperar a que finalicen las pruebas para conocer las notas de corte del presente curso.

De acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la carrera con mayor nota de corte (13,124) es Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, seguida por Medicina en la Universitat de València (13,06) y de nuevo Medicina, esta vez en la Universitad Miguel Hernández de Elche (12,98). Precisamente la misma carrera, Medicina, es la que ocupa la mayor parte del listado de las carreras con una nota de corte por encima del 12. La carrera se repite hasta en 31 ocasiones en relación a las mayores notas de corte, ocupando el 40,78% del espacio. Le siguen las ingenierías, entre las que se menciona Ingeniería Biomédica (en la Universidad Carlos III de Madrid con un 12,747 o en la Universidad Politécnica de Madrid con un 12,494), Ingeniería Aeroespacial (en la Universitat Politècnica de València con un 12,74 o en la Universitat Politècnica de Catalunya con un 12,39) o Ingeniería Física (en la Politècnica de Catalunya con un 12,54).

Por detrás, mencionada hasta en siete ocasiones, la carrera de Biotecnología, que suma un 12,666 de nota de corte en la Universidad Politécnica de Madrid o un 12,024 en la Universidade de Santiago de Compostela. Bioquímica también es de las carreras con una mayor nota de corte en cinco universidades distintas, mientras que Física y Odontología alcanza notas mayores en cuatro. Por detrás, Matemáticas se menciona en tres ocasiones y exige un 12,684 en la Politècnica de Catalunya, un 12,199 en la Universidad de La Rioja y un 12,05 en la Autónoma de Madrid. Estudios Internacionales también supera el umbral del 12 en tres universidades públicas españolas.

El listado lo completan grados como Biomedicina y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Biología o Enfermería. Estudios Globales e Internacionales (en la Pompeu Fabra con un 12,674 o en la Carlos III de Madrid con un 12,489), Filosofía (en la Pompeu Fabra con un 12,108), Traducción e Interpretación (en la Universidad de Granada con un 12,5) y Empresa y Tecnología (en la Carlos III de Madrid con un 12,344) aparecen también en la clasificación con una o dos menciones.

La diferencia de nota entre universidades tiene que ver con diversos factores, aunque predomina, explica Mesa, la demanda relacionada con el prestigio de cada una. "La gente prefiere ir a una u otra según su prestigio", detalla el docente. Copa menciona también el contexto local de cada territorio y la situación personal de cada alumno como elementos a tener en cuenta. "Tú te vas a una universidad u otra pensando en lo que te puede ofrecer esa universidad", pero también puede haber alumnado "que no se quiera trasladar del sitio donde vive y otros que sí", relata.

En la clasificación de las notas de corte según la universidad se repite la Universitat de València hasta en seis ocasiones, con notas de entre un 13,06 (Grado en Medicina) y un 12,04 (Grado en Biotecnología). Le sigue de cerca la Carlos III y la Universidad de Sevilla, ambas mencionadas cinco veces.

Por territorios, la Comunidad de Madrid hace acto de presencia muy por encima de las demás con un total de 21 menciones, gracias a universidades como la Carlos III, la Autónoma, la Complutense o la Rey Juan Carlos. Le sigue Cataluña, con catorce puestos en el listado. Entre las universidades catalanas donde cursar una carrera determinada requiere de una nota superior al 12 se encuentran la Pompeu Fabra, la Politècnica de Catalunya, la Autónoma de Barcelona o las universidades de Lleida y Girona. Junto a Madrid y Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana son las comunidades con mayor presencia –once y doce veces, respectivamente–.

Les sigue Euskadi (cuatro veces referida), Aragón (tres), las dos Castillas y Galicia (dos). Cierran el listado, con una sola mención, las Islas Canarias (Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria requiere un 12,607 de nota), Murcia (Medicina en la Universidad de Murcia exige un 12,605), Extremadura (Medicina en la Universidad de Extremadura, con un 12,416), Cantabria (Medicina en la Universidad de Cantabria, un 12,326), La Rioja (Matemáticas en la Universidad de la Rioja, con un 12,199) e Illes Balears (Medicina en la Universitat de Illes Balears, con un 12,121).

Evolución: el peso de las modas

Las mujeres universitarias tienen mejor nota media, tardan menos en completar sus estudios y son más que los hombres

Las mujeres universitarias tienen mejor nota media, tardan menos en completar sus estudios y son más que los hombres

Un vistazo a las notas de corte del curso 2017/18 confirma que no existen grandes diferencias de un año a otro. Un total de 18 de las carreras mencionadas experimentó un descenso respecto a la nota de corte, pero la diferencia es de tan sólo unas décimas. La que más descendió fue el Grado en Medicina por la Universidad de Murcia, pasando de un 12,819 a un 12,605, es decir, una bajada de 0,214 puntos.

La tendencia más habitual, no obstante, apunta a una subida generalizada en las notas de corte. Destacan, en ese sentido, dos: la carrera de Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, que pasó de un 10,152 a un 12,5 y la de Matemáticas por La Rioja, que evolucionó de un 9,603 a un 12,199. Ambas, por tanto, experimentaron un aumento de más de dos puntos entre un curso y otro.

El principal motivo que explica las diferencias interanuales es el peso de la demanda entre el estudiantado. Cuanta más demanda, observa Mesa, "la nota es más alta porque compite más gente". Las modas también son un factor a tener en cuenta. Como curiosidad, menciona el docente, la serie televisiva Merlí, que narra la historia de un profesor de Filosofía y sus alumnos, marcó una tendencia en las alternativas del momento más escogidas por el alumnado. Con él coincide Copa, quien recuerda que muchos alumnos "son vocacionales pero otros no lo tienen claro", de manera que "se van apuntando a unas opciones y otras según las modas o lo que indican los medios de comunicación que son las profesiones más demandadas".

Más sobre este tema
stats