x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Discriminación

Servicio Jesuita a Migrantes denuncia "discriminación" en los CIE: dos tercios de internos son de Marruecos y Argelia

  • La mayoría de los inmigrantes procedían de Marruecos y Argelia
  • La coordinadora de SJM ha afirmado que los CIE son "lugares de sufrimiento inútil, donde se vulneran derechos"

Publicada el 06/06/2019 a las 11:43 Actualizada el 06/06/2019 a las 12:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)

E.P.
Según recoge Europa Press, dos tercios de las personas internadas durante el año pasado en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) procedían de Marruecos y de Argelia, según denuncia el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E), que avisa de "la discriminación de origen" del sistema de internamiento de los migrantes que llegan de manera irregular a España.

Así lo refleja en el informe de 2018 que esta red realiza de forma anual sobre estas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional. Para su elaboración, varios equipos del SJM visitaron cinco de los ocho CIE que operan en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarifa).

El análisis, que ha sido presentado este jueves, 6 de junio, revela que las personas que pasaron por un CIE el año pasado procedían de 90 países distintos, pero en número destacan los 2.801 internos de Marruecos (35,66%) y los 2.511 de Argelia (31,99%).

Según sostienen desde SJM, el internamiento en estos centros se utilizó como parte de la "gestión y control" de fronteras. Durante una rueda de prensa, así lo ha recalcado la coordinadora de SJM, María del Carmen de la Fuente, quien ha aseverado que los CIE son "lugares de sufrimiento inútil, donde se vulneran derechos" y que se erigen sobre todo como "una herramienta para gestionar" las devoluciones de migrantes a sus países de origen desde la frontera sur, especialmente los de origen magrebí.

"Buscan la remisión a origen de los desplazados, de los que buscan un futuro mejor", ha incidido el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, que ha llamado a "revisar con plena urgencia" estos centros "ilegales, ilegítimos e inmorales".

Tal y como revela el informe, el 92% de las personas argelinas y el 79% de las marroquíes fueron internadas en los CIE después de que la apertura de un expediente de devolución. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior incluidos en el documento, 7.855 personas --7.676 varones y 179 mujeres-- fueron recluidas en los CIE durante 2018, una cifra inferior a la de 2017, cuando fueron recluidas 8.814.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.