x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la monarquía

Organizaciones sociales de Madrid celebrarán una macroconsulta sobre monarquía o república el 22 de junio

  • Las plataformas que ya organizaron los referéndums en barrios, municipios y universidades se juntan ahora para impulsar una "macroconsulta" con más de cien mesas en el centro de la capital
  • "Todos los partidos políticos sin excepción han pretendido" sacar el debate "de la agenda", denuncia Lucía Nistal, una de las portavoces del movimiento

Publicada el 07/06/2019 a las 11:27 Actualizada el 07/06/2019 a las 12:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Fotografía de archivo del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el rey Felipe VI.

Mientras los partidos políticos participan en la ronda de consultas con el rey, plataformas y colectivos sociales organizan procesos para que los madrileños decidan entre monarquía o república. Lo hacen después del éxito de las consultas celebradas en barrios y municipios de la comunidad, así como en universidades de todo el país. Y lo hacen porque quieren dar continuidad a la iniciativa que nació hace meses en las calles y las facultades.

"Nos juntamos casi todas las plataformas de consultas en barrios y referéndums en universidades", explica a infoLibre Lucía Nistal, una de las portavoces y promotoras del proyecto. La coordinación, cuenta, nace de la necesidad de continuar con la iniciativa. "Y una buena manera era unir fuerzas y hacer una macroconsulta en el centro de Madrid por el impacto que puede tener", detalla. Se celebrará el próximo 22 de junio y por el momento se preparan "hasta cien mesas en todo el centro de Madrid –de Malasaña a Lavapiés y desde El Retiro hasta Plaza de España–, durante todo el día, para que todo el mundo pueda participar".
 


Los motivos que defendían hace unos meses no han perdido peso. "El derecho a decidir sigue cuestionado", explica la portavoz, "frente a la inviolabilidad y la continuidad de la corona". Los promotores del proyecto y sus simpatizantes, por el contrario, sí quieren "seguir cuestionándola, ahora que se retira el rey emérito y nos deja como herencia esta monarquía en manos de su hijo". El régimen, sentencia Nistal, "no nos quiere dar voz ni dejar decidir, como ocurrió con los catalanes".


La macroconsulta del 22 de junio se alimenta del éxito previo. "Registramos más de cien mil votos y una mayoría aplastante para abolir la monarquía o abrir procesos constituyentes para decidir", subraya Nistal. A partir de ahí, se abrió la puerta a la "autoorganización de los vecinos para seguir con acciones y que este cuestionamiento sea real". El balance, no obstante, "es positivo pero insuficiente: hay que seguir sumando fuerzas", lanza la activista.

¿De qué manera? Lo cierto es que, como en todo movimiento amplio, existen "muchas sensibilidades diferentes, muchas asambleas y organizaciones". Pero con algo en común: "Queremos acabar con la monarquía y abrir procesos para decidir qué tipo de república queremos". Cómo llegar a ese punto precipita disensos entre los grupos, pero todos los participantes de la iniciativa coinciden en que la vía tiene que ver necesariamente con la "autoorganización y la movilización" ciudadana.

En cuanto a la respuesta de los partidos políticos, Nistal cree que "no van a tener más remedio" que escucharles. Pero hasta hoy, denuncia, "todos sin excepción han pretendido sacarlo de la agenda". Algunos de ellos "parece que prometían una tímida revisión de la monarquía, pero eso se ha olvidado", lamenta la activista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • JPCjpc JPCjpc 08/06/19 21:07

    Para poder tomar una decisión responsable respecto a monarquía o república primero deberíamos recibir información fiable de las ventajas e inconvenientes de cada una de estas soluciones y mucho más el coste global de cada una, y si supone elecciones, cada cuantos años y cual sería el coste de estas elecciones, que habría que pagar entre todos por medio de los presupuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • phentium phentium 08/06/19 18:33

    ¡¡¡ Huyyyyyyy....¡¡¡ ya os podeis ir preparando a recibir palos y patadas. Los del "a por ellos" ya deben estar afilando las porras.

    A ver.....espera, espera......no. Perdon, ha sido un lapsus. Que es en Madrid.......¡¡¡que alivio¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/19 15:17

    Me gusta 'poco' que me hagan la cama. Verá, Sra. Nistal, ¿a que viene una macroconsulta en Madrid? ¿Pretendem 'diluir' en el totum revolutum, el contencioso de CAT?

    Soy republicana, desde que elijo mis posiciones políticas; mi postura al respecto es pública y notoria, pero, después de las votaciones en la Universidad ¿cree necesario, antes de la STS, respecto al referendum convocado e instado por los políticos presos del 'proces', señalar una macroconsulta en Madrid, respecto de Monarquía/República? ¿Por qué no, en todo el Estado?
    Ustedes mismos, pero, si la respuesta confirma la Monarquía ¿la aceptarán?

    La 'convocatoria' en este momento, antes de concluído el Gobierno en funciones del Consistorio capitalino, circunscrita a Madrid, habiéndola realizado en barrios y universidades, me parece 'dedicada'a ser utilizada en el contencioso referido; es mi opinión.

    Desde el respeto absoluto a la opinión de los ciudadanos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    6

    • PepeE PepeE 08/06/19 11:39

      Completamente de acuerdo irreligionprolet. Estos independentistas de hojalata todo lo prostituyen, hay un periodista de Marea, Maestre creo, que siempre lo expone: Es alucinante el complejo de cierta izquierda con esta gente independentista, la mayoría burguesa y derechuza más bien, bueno y luego los personajes como Rufián y los alegres y combativos muchachos de la cup, que Dios guarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • micanuto micanuto 07/06/19 15:14

    ¡Muy buena la maquetacion¡. En la pantalla de mi móvil se ven juntas dos fotos, una de un representante de la monarquía española y la otra de cerdos de cuatro patas. ¡Felicidades al maquetas o editor o como se diga¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Atea Atea 07/06/19 15:17

      JajajajajaJajajajaja
      Muy buena apreciación, esas casualidades tan exquisitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/06/19 14:48

    Los convocantes aparte de infantiles son mentirosos. Podrían hacer un proyecto de reforma de la Constitución en que entrara ese capitulo. Pero no tienen lo que hay que tener, recurren al populismo. Quieren hacer un seudoreferendum sobre uno de los capítulos de la Constitución, pero no sobre toda la Constitución sobre si abolir las libertades constitucionales o no, cuando saben que no es legitimo, ni legal y además es inmoral. Se parecen a los extremistas de derechas que quieren hacer un referendum sobre la pena de muerte o sobre el aborto. Se parecen a VOX. No encuentro ni una diferencia. Hablan de esa gilipollez que se llama "derecho a decidir" cuando esa tontería no existe en ninguna legislación del mundo. Y no existe porque ninguna legislación se dedica decir gilipolleces, excepto los posibles convocantes. El derecho a decidir semanticamente es parecido al derecho a protestar, a disentir, a explicar, etc es decir es una facultad individual que es imposible legislar primero porque es individual y no colectivo y segundo porque decidir es un verbo transitivo a la que los manipuladores lo convierte en intransitivo. Uno no puede decidir si declara la guerra USA por hacer o intentarlo la valla con Méjico ni decidir declarar la guerra a China por Huawei, etc. El sr o sra Nistal dice que el régimen (democratico por supuesto) no les deja decidir como no les deja decidir a los catalanes. Menuda fscistada que dicen. En los últimos 2 años los catalanes han decidido 4 veces: Elecciones autonomicas, elecciones generales, elecciones municipales y elecciones europeas. Han elegido cuando toca, no al capricho de unos cuantos sean secesionistas o no. Porque los catalanes no pueden decidir lo que nos corresponde segun la democracia a los 46 millo0nes de espaloles. No nos pueden robar esa decisión y a la vez mas del 50% de los catalanes quieren decidir juntos a sus hermanos españoles y los secesionistas les quieren robar esa decisión conjunta. Lo que dice de abrir procesos constituyentes nos retrotrae a la España negra, la de la miseria y guerra del siglo XIX, En cualquier pais importante solo hay un proceso constituyente: USA, UK, Alemania. Lo demás son reformas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    14

    8

    • phentium phentium 08/06/19 18:31

      El guru de la "democracia" española ha hablado. Amen ¡¡.

      Sentenciando quien dice verdad y quien miente. Es curioso que la mayoria de sus posts empiezan acusando de mentiroso a quien le incomoda. Asi no tiene que argumentar y ya puede recurrir a lo que le gusta: el insulto y la descalificacion.

      Presume de democrata cuando es patologicamente incapaz de asumir la critica y aceptar la simple posiblidad de estar equivocado. En realidad es un despota.

      El, el guru, es el poseedor de la verdad absoluta, de la esencia de nuestra pobre constitucion. Esa que es perversa y tramposa, esa que dicta las reglas imposibles para ser modificada. Solo le falta obligarnos a redactar las modificaciones en la Luna......o en Saturno. Por eso los intransigentes como basantita la invocan constantemente.

      Yo ceo que es alguien del supremo camuflado. Es decir, el enemigo....un enemigo de la ciudadania.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/19 13:08

        Yo nunca le he acusado de mentiroso. Es que usted es mentiroso con acusaciones y sin ellas. Ademas es usted un represor, un patan represor, que lee una opinión argumentada y usted va inmediatamente como esos perros de presa a por el opìnannte. Como los fascistas o como los comunistas. El 95% de sus opiniones son las de un perro represor..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • phentium phentium 09/06/19 20:11

          Me gusta como responde y usted solito y sin ayuda de nadie me da la razon.

          El inicio de su respuesta es demencial en si mismo y delata su falta de raciocinio: "Yo nunca le he acusado de mentiroso. Es que usted es mentiroso....". jajajajajaj......

          Y sigue: "patan, represor, -separado-, patan represor -todo junto-, perro de presa, fascista, comunista (como si eso fuera un insulto), perro represor.."

          Y todo ello es poco mas de 4 lineas. Y encima presume de argumentar......¡¡¡¡Si no le queda espacio ¡¡¡.

          uNo voy a recurrir al insulto como usted. Mejor le hago una pregunta: ¿Cree Usted que andar por aqui es realmente bueno para su salud?. La mental digo. ¿No la tiene ya suficientemente deteriorada?. Yo que usted no saldria del ataud.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • Atea Atea 07/06/19 15:26

      Relax Sr. Basanta que no es una consulta vinculante, no tema, simplemente no vaya usted a votar que nadie va a obligarle.
      Sabe lo que es remenear o tantear al personal? Pues eso se consigue con este tipo de acciones.
      Inmoral? Vaya término.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      12

      • HEREJE HEREJE 08/06/19 09:33

        Me preocupa don Antonio, tan correcto él habitualmente y tan corrector de los excesos de los otros y cuanto le tocan el borbón salta como una hidra lanzando espumarajos por los belfos.

        Y es que el furor monárquico tira mucho. ¡Vivan las caenas!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/06/19 11:18

          !Vaya argumento!!Vaya estupidez la suya! !La estupidez de los represores! Usted como siempre a ejercer de represor de opiniones ajenas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          3

          • Atea Atea 08/06/19 22:21

            Me ha ensuciado usted la camiseta con tanto espumarajo. Respire y cuente hasta diez antes de contestar de esa manera caballero.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/19 13:10

              Que piel tan delicada tiene usted para las barbaridades que dice.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              2

              • Atea Atea 09/06/19 13:37

                Barbaridades como cual? Y no es la piel fina, es que el insulto burdo y simplista me chirría. Seguro que puede usted hacerlo mejor sin bajar tanto el nivel.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

          • HEREJE HEREJE 08/06/19 12:59

            No se mosquee, iracundo basanta, y tómese una pastilla de borbonil, que es muy bueno para la campechanía.

            Si le molesta que se cuestionen sus opiniones, alístese en Vox, que defiende la monarquía y la iglesia franquistas. Allí estará como en casa y podrá llamar gilipollas a todos los que no coincidan con su definición de patriotismo kasposo. ¿Llamar gilipollas no es represor porque lo dice vd con esa boquita? Menos lobos, Toño.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/06/19 14:42

    Los demás que hagan lo que quieran, pero lo que para mi es un antes y un después es que ni siquiera Pablo Iglesias haya dado plantón a Felipe VI para lo de la tontería esa de las audiencias reales por la investidura, sin que antes el rey haya salido por TV a exigir a los del Tribunal Supremo dos cosas: la primera, que corrijan el auto en el que legitiman al mayor asesino de la historia de España. La segunda, que se larguen a sus casas o se busquen otros trabajos, que no estamos para que nos ofendan con lo más importante de todos quienes viven de nuestros impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Atea Atea 07/06/19 14:36

    Consulta? A la cárcel por rebelión contra la familia de los bonachones.

    Responder