x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

PP y Vox llegan a "un principio de acuerdo" para gobernar en las localidades donde suman mayoría

  • Son 35 localidades entre los que estarían Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Algeciras, Ceuta, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda
  • "No queremos un gobierno con Podemos, ni radicalizado en manos de los amigos de Pedro Sánchez", dice Teodoro García Egea

Publicada el 07/06/2019 a las 16:22 Actualizada el 07/06/2019 a las 17:27
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP de la Comunidad de Navarra, Ana Beltrán, durante la reunión los representantes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Pedro Fernández.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP de la Comunidad de Navarra, Ana Beltrán, durante la reunión los representantes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Pedro Fernández.

 Partido Popular y Vox llegaron este viernes en un "principio de acuerdo" para avanzar en la gobernabilidad de aquellas localidades en las que ambos partidos suman mayoría. Fue, no obstante, el partido de ultraderecha, el que más énfasis puso en el anuncio. En el partido liderado por Pablo Casado no niegan los avances. Pero tampoco niegan que el paso dado es sólo uno más y no puede darse nada por cerrado. Entre otros asuntos porque en algunas de estas localidades podrían intentar gobernar en solitario.

Como ha informado este diario, son 35 ayuntamientos entre los que estarían Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Ceuta, Algeciras, Melilla, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, estos tres últimos en Madrid.

Los equipos negociadores de PP y Vox se reunieron este viernes en el Congreso de los Diputados para avanzar en los posibles acuerdos para la constitución de los ayuntamientos y de las asambleas autonómicas. Tras la cita, comparecieron Iván Espinosa de los Monteros, por parte de Vox, y el número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea.

Serán ahora los equipos locales, según Espinosa de los Monteros, los que deban dar forma a este "principio de acuerdo".

El principio de acuerdo no afecta a aquellos territorios en los que PP y Vox necesitarían, además, del concurso de Ciudadanos.

El número dos del PP señaló que, a su juicio, hay cuestiones programáticas en las que PP y Vox pueden ir avanzando en los próximos días. Se refirió, por ejemplo, en el caso de Madrid, eliminar el área denominada Madrid Central, promover la colaboración público-privada, fortalecer las políticas que garantizan la "libertad de los padres" para elegir centro educativo, desarrollar un plan de mejora de la sanidad pública o la libre elección de médico.

El principal problema con el que se está encontrando el PP, sobre todo a nivel autonómico es que Ciudadanos se niega a sentarse en una mesa de negociación en la que esté Vox. Sin mencionar estos roces que no se han solucionado en la primera semana de negociaciones, el secretario general de los conservadores pidió "responsabilidad".

Una vez más, García Egea propuso "gobiernos centrados, de la libertad", que garanticen la idiosincrasia de cada municipio y que respeten la voluntad mayoritaria de los electores.

"No queremos un gobierno con Podemos, ni radicalizado en manos de los amigos de Pedro Sánchez", recalcó.

Exigencias de Ciudadanos

Tras un arranque de semana en el que PP y Cs parecían entenderse con agilidad, en las últimas horas han aflorado diferencias en Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid.

Respecto a la condición de Cs de limitar los mandatos a 8 años en Castilla y León, el secretario general pidió a Ciudadanos establecer "criterios objetivos" a la hora de decidir quién renuncia o no.

"A mí no me gustan las condiciones personales", insistió. "Todo lo que sea avanzar en la regeneración, afecte a quien afecte, estamos dispuestos a hablarlo" pero que "sea con criterios objetivos", añadió.

Mientras, en el Ayuntamiento de Madrid, la reunión mantenida en la mañana de este viernes entre los equipos negociadores acabó mal. En Ciudadanos aseguran que el PP sólo quería hablar de sillones y no de programas. Y los conservadores lo niegan asegurando que es Begoña Villacís la que quiere ser alcaldesa "a toda costa". De momento, el PP ve "innegociable" ceder el consistorio.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 08/06/19 11:56

    Chorizos "la Caverna casposa" en 3 sabores: light, extra-cañi y clásico!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 07/06/19 19:30

    Lo dicho, dios los cria y ellos se juntan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 07/06/19 18:09

    Dios los cría y ellos se "arrebujan". Seguiremos teniendo chorizos otros cuatro años más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Josego Josego 07/06/19 18:02

    Las serpientes acuerdan comerse a las ranas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 07/06/19 17:37

    .... Ya lo sabia, ya lo sabia.
    Como a Democracia Cristiana no la vota ni Dios en España y el PP de Ali baba y los 40 Rajoy está a punto de desaparecer por chorizos nos sacamos de la manga a Vox para que haga un tiroteo de distracción.....Y divide y ganaras. Los Obispo/curas son la Ruina de España, eso si todo es gracias a Dios y al Concordato con la banda Santa Sede.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión